Convocatoria a la asamblea del Partido Verde en Antioquia.

 

Hace pocas semanas  el Partido Verde se erigió como fuerza política significativa en Antioquia de la mano de nuestro dirigente, el compañero Sergio Fajardo Valderrama. Elegimos Gobernador, dos Alcaldes, 3 Diputados, 83 Concejales y 57 Ediles.  Este grupo de dirigentes, al igual que un buen número de candidatas y candidatos que trabajaron denodadamente, con presentaciones destacadas, constituyen el núcleo animador central de nuestra organización  en nuestro territorio  y a partir de los cuales se constituye la legitimidad  de las direcciones del Partido en el Departamento y en los Municipios. 

En correspondencia con esa nueva realidad política la Dirección Departamental de nuestro Partido ha tomado la decisión de convocar a la Asamblea Departamental, máximo organismo de dirección en nuestro territorio.

Son muchos los retos a los cuales se enfrenta nuestra organización partidaria en estos momentos: contribuir a la organización de nuestro Partido en el ámbito nacional y regional, responder a los múltiples temas de la agenda local y regional, acompañar la gestión de gobierno de nuestro Gobernador y alcaldes, orientar la acción parlamentaria de nuestros elegidos a la asamblea, los concejos y las juntas administradoras locales, fortalecer la estructura partidista, así como sus direcciones territoriales,  entre otras. Una forma de  iniciar el proceso  de  respuesta a los retos que enfrentamos, es la convocatoria a nuestra Asamblea Departamental para que marque directrices políticas y elija sus autoridades.

La dirección departamental ha establecido el método de distribución de delegados para cada municipio del departamento, como los criterios de selección de otros tipos de delegados (ver documento de reglamentación anexo).

Es por ello necesario que cada división territorial donde el partido tenga asiento y estructura mínima, se elija según los criterios establecidos,  los delegados y delegadas que representaran  a cada municipio, a más tardar para el día jueves 8 de diciembre. Los nombres de los delegados con su respectiva número de cedula y el territorio o sector que representan deberán enviarse a algunos de los correos de la comisión de organización.

Norberto Ríos Navarro                 lunorrin@yahoo.com

David Ramírez.                                  davidramirezmontoya@yahoo.com

Albertty Granada                             alberttygranadausuga@gmail.com

 

Fecha: Sábado 10 de diciembre de 2011

Horario: 9am a 5pm

Lugar: Medellín

 Temario  de la Asamblea:

·         Saludos del gobernador electo Doctor Sergio Fajardo.

·         La situación nacional Partido Verde y las perspectivas que se avizoran para él desde   Antioquia.

·         Balance de los resultados electorales en Antioquia. 

·         La Agenda Política del Partido Verde.

·         Directrices para la organización del Partido Verde en los municipios.

·         Elección de los organismos de dirección en el departamento.

·         Evento público de clausura en Bello.

 

DIRECCION DEPARTAMENTAL DEL PARTIDO VERDE EN ANTIOQUIA 


Fuente: www.partidoverde.org.co

 

Nuestras historias

Conclusiones de la reunión de Dirección Nacional del Partido Verde

Nuestras historias

Partido verde exige liberación inmediata de todos los secuestrados

 

.        Rechaza asesinato de uniformados secuestrados
 
·        Urge parar espiral de violencia
 
·        Advierte degradación de conflicto armado interno
 

El Partido Verde rechaza el asesinato en cautiverio de los cuatro miembros de la fuerza pública en poder de las Farc, desde hace más de 10 años, durante un operativo contra ese grupo ilegal adelantado por las Fuerzas Armadas en el Departamento del Caquetá.

 Este deplorable delito de lesa humanidad ocurre en los precisos momentos en que las Farc sufren los peores golpes por parte del Estado. El asesinato de estos servidores públicos demuestra el grave degradamiento del conflicto armado interno, y la barbarie y crueldad contra los secuestrados.

 Este grave hecho debilita a quienes creemos en la posibilidad de una solución negociada de la confrontación armada que padece el país, desde hace más de 50 años, caracterizada por la permanente violación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el consabido alto costo en vidas, bienestar social y desarrollo social y económico de las familias colombianas.

 Es el momento de parar la espiral de violencia y comenzar a hablar de paz. Llegó la hora de que las Farc liberen unilateralmente a todos los secuestrados, sin contraprestación alguna, y respondan con hechos los llamados del gobierno nacional a negociar. Lo peor que nos puede suceder a los colombianos es que con sus actos criminales las Farc cierren definitivamente la puerta del diálogo. El destino de Colombia no puede ser la agudización de la acción militar, en detrimento de la opción negociada.

 El Partido Verde expresa, igualmente, sus condolencias y su sentimiento de solidaridad con las familias del coronel Edgar Yesid Duarte Valero, el mayor Elkin Hernández Rivas, el sargento Libio José Martínez y el intendente Alvaro Moreno
 
Expresamos nuestra especial solidaridad con el niño Johan Steven Martínez, quien creció sin conocer a su padre, el sargento Libio Martínez, y quien a través de su corta vida rogó suplicante y reiteradamente por su liberación. Johan Steven se convierte en un símbolo del dolor de patria y de una generación que exige una salida urgente al baño de sangre que nos golpea desde hace más de cinco décadas.
 
 
LUCHO GARZÓN
Presidente vocero Partido Verde

 

 

Nuestras historias

“La sociedad ha descuidado a los niños”

La senadora Gilma Jiménez dice que Luis Alfredo Garavito quedaría libre en cuatro años. En los últimos diez años 10.000 niños desaparecieron.

Por: Daniel Suárez Pérez, reportero de El País

Las cuentas para que Luis Alfredo Garavito Cubillos, el mayor violador y asesino de niños en Colombia, alcance su libertad son una de las mayores dudas para la senadora Gilma Jiménez. Cálculos aproximados de la congresista señalan que el hombre podría obtener su libertad en cuatro años.

 
El caso de Garavito o ‘La Bestia’ es una evidencia del descuido de la sociedad frente a los niños, según Jiménez. Ese descuido se evidencia en la situación de las víctimas del Valle del Cauca, de 47 crímenes confesados por Garavito desde 1999, sólo se han podido identificar y ubicar los cadáveres de 13 menores.
 
¿Cuál es la petición que usted ha hecho a las autoridades sobre el caso Garavito?
 
Esperamos que las autoridades competentes como es el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía pongan en blanco y negro ese caso. Uno se pregunta: ¿qué va a pasar? ¿lo van a dejar suelto? ¿cuándo? La situación jurídica de este individuo debe estar clara.
 
El Consejo Superior de la Judicatura ni siquiera tiene la información. Lo que hizo fue escribirle a todos los jueces del país que me contestaran a mí.
 
El juez de ejecución de penas de Vallepudar hizo un esfuerzo monumental recogiendo toda la información y enviándomela. El Inpec me envió otros datos.
Entre ambos hay diferencias de fechas y número de víctimas. Hay víctimas reportadas por el Inpec en el año 2000 cuando este criminal fue capturado en abril de 1999.
 
Entonces por qué afirma que Luis Alfredo Garavito podría quedar libre en poco tiempo?
 
He hecho cálculos con la información que me han entregado. El mayor violador y asesino en serie de niños en el mundo con 168 casos identificados terminó condenado a 40 años de prisión, es decir, dos meses y unos días por cada niño. Pero como él confesó, la ley permitía que la condena le quedara en 24 años. Este señor está estudiando en la cárcel y todos los días está rebajando tiempo. Ya logró acumular cerca de tres años de rebaja. Entonces de 24 bajó a 21, y ahora le faltan nueve.
 
Y resulta que una persona tiene derecho a la libertad condicional cuando cumple las tres quintas partes de la pena. Él está próximo a hacer esa petición.
 
Hay más de 80 víctimas de Garavito sin identificar. ¿Qué se está haciendo por las víctimas?
 
Esos niños son de varias regiones. Los del Valle del Cauca fueron los que pusieron la cuota más brava con 47. Le sigue el Eje Cafetero con 42.
De esos hay muchos niños como NN, y esas familias y esas criaturas tienen derecho a que sean identificados. Básicamente todo esto es un campanazo para que las autoridades estén alertas.
 
Con todo esto creería uno que en Colombia los niños no tienen dolientes...
 
No es ni siquiera el Estado, la sociedad entera tiene descuidados a los niños. Por eso he puesto el tema de la prisión perpetua para los que cometan delitos contra los niños, es como un primer paso para que la sociedad caiga en cuenta. No puede ser que aquí la gente se conmueva más cuando se pierde un perrito que cuando se pierde un niño. ¿Cuándo hemos marchado por los niños desaparecidos o secuestrados en Colombia?
 
En las cifras sobre crímenes contra los niños se reportan cosas tan absurdas. En los últimos diez años han desaparecido o han sido secuestrados cerca de 10.000 menores de edad, de los cuales 6.000 han aparecido vivos o muertos. Y lo registran como si aparecer vivo o muerto fuera lo mismo.
 
¿Garavito hizo lo que hizo gracias a ese olvido?
 
Claro, un señor que tuvo la posibilidad de violar y asesinar a 168 niños sin que nadie se diera cuenta está relacionado en la forma como la sociedad asume la responsabilidad con sus niños. Y recordemos que sabemos de esa cifra por lo que él habló, no porque las autoridades de Colombia hayan hecho la investigación.
 
En el Valle se conoció el caso de Manuel Octavio Bermúdez, ‘El Monstruo de los Cañaduzales’, quien está condenado por el crimen de 23 niños. Esos delincuentes saldrán libres y existe la posibilidad de que reincidan ¿ellos podrían regresar a prisión?
 
No existe nada para que estén alejados de los niños cuando salgan. Les pregunto a quienes diseñaron los códigos de procedimiento penal ¿qué le van a decir a los niños cada vez que se pone en la calle a un criminal de este calibre?
 
No son muchos los que hay como estos individuos. Realmente Garavito es una excepción. Porque a los niños no los asesinan ni los violan garavitos en potreros. A los niños los asesinan y los violan sus propios familiares en las casas. Aquí no se necesita una masacre de más de 100 niños para actuar.
 
¿Si se aprobara el referendo de la prisión perpetua para los asesinos y violadores de niños acogería a criminales como Garavito?
 
No hay ninguna probabilidad. Hay un principio universal en el derecho y es que nada es retroactivo. La prisión perpetua empieza a operar desde el momento en que la aprobemos.
 
Lo que hay que buscar es modificar el comportamiento de la sociedad frente a los derechos de los niños.
Tomado de: El País 09/05/2011

Nuestras historias

DECLARACIÓN DEL PARTIDO VERDE SOBRE LA MUERTE EN COMBATE DEL JEFE DE LAS FARC, ALFONSO CANO

 LE LLEGÓ LA HORA A LA PAZ

 

El Partido Verde se une a las manifestaciones de felicitación y apoyo al presidente de la República, Juan Manuel Santos, su ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas por el operativo militar que condujo a la muerte en combate del jefe de las Farc, Alfonso Cano.

Después de este exitoso operativo militar, el Gobierno tiene la gran oportunidad de incrementar las campañas de desmovilización y reinserción, darle trámite urgente a la justicia transicional y dar pasos seguros para un proceso de solución política del conflicto armado interno, que signifique el fin de una costosa e inútil guerra de varias décadas. Las Farc tienen que dar un paso adelante y demostrar con hechos su decisión de detener la guerra, negociar y apostarle a la democracia. Llegó la hora de la paz.
La elección de Gustavo Petro, como alcalde de Bogotá, demuestra el nivel de respeto y aceptación de la mayoría de los colombianos con quienes le juegan limpio a la paz y cumplen la palabra empeñada en los proceso de desmovilización, reinserción y reconciliación.
En el camino de la paz el Gobierno debe adelantar, al mismo tiempo, profundas reformas al Estado y aplicar leyes recientemente aprobadas, como las de tierras y víctimas, e impulsar una política rural, y desarrollar una amplia reforma ambiental y alimentaria que conlleve a la justicia social, la reconciliación y la prosperidad del país.
Bogotá, 5 de noviembre de 2011

LUCHO GARZÓN      CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ   DANIEL GARCÍA
Presidente Vocero           Director General           Secretario
   

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Verdes al poder regional

Verdes al poder regional
jueves, 29 de septiembre de 2011 11:08 a.m.

 

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Partido Verde se consolida como una de las principales fuerzas políticas con cerca de 9 mil ciento dos inscritos.

Partido Verde se consolida con éxito como una de las principales fuerzas políticas de cara a las elecciones del 30 de octubre.


Terminado el proceso de inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil de los candidatos para Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejo y Juntas Administradoras Locales, el Partido Verde con éxito consolidó sus listas de líderes verdes con cerca de 9 mil ciento dos inscritos.

Esto gracias al esfuerzo colectivo regional para encontrar a los candidatos que representan los principios y prioridades de los verdes y a que en el transcurso de la convocatoria que realizó el Partido para la inscripción a los diferentes cargos de elección popular; cerca de 14 mil colombianos y colombianas atendieron el llamado de confianza verde para participar en las elecciones del próximo 30 de Octubre llevando sus solicitudes a la Sede Nacional, comités departamentales y municipales.

Tras una minuciosa revisión de antecedentes fiscales, disciplinarios, hoja de vida y propuestas de Gobierno de los candidatos, el Partido Verde entregó su aval como respaldo a las candidaturas, consolidando lo que hoy es uno de los grupos más significativos en el panorama político nacional para estas elecciones.

De esta manera, participaremos así:

GOBERNACIONES VERDE-VERDE:

Antioquía: Sergio Fajardo Valderrama.

Amazonas: Carlos Rodríguez

Bolívar: Mercedes Maturana

Boyacá: Gonzalo Guarín Vivas

Casanare: Jorge Prieto

Cauca: Santiago Zambrano Simmons

Meta: Hernán Gómez

Vichada: Betty Morales

 

GOBERNACIONES ALIANZA:

 

Arauca: Helmer José Muñoz Pareja

Chocó: Luis Gilberto Murillo

Cundinamarca: Everth Bustamante García

Huila: José Fernando Perdomo

Nariño: Segundo Raúl Delgado

Santander: Luis Fernando Cote Peña

 

 

ALCALDÍAS DE CAPITAL VERDE-VERDE:

 

Leticia: José Huber Araujo Nieto

Arauca: Pedronel Castellanos Poveda

Cartagena: Carlos Alberto Díaz Redondo

Tunja: Fernando Flores Espinosa

Manizales: Héctor Jaime Pinilla Ortiz

Yopal: Elfar Danilo Leal Galindo

Valledupar: Eloi Chichi Quintero Romero

Montería: Henry Andrés Ballesteros Leal

Inírida: José Walter Lenis Porras

San José del Guaviare: Giovanny Gómez Críales

Neiva: Rodrigo Lara Gómez

Villavicencio: Hugo Cesar Layton

Cúcuta: Bon Amaris Ramírez Paris Lobo

Mocoa: José Antonio Castro

Armenia: Miguel Ángel Rojas

Sincelejo: Aris Manuel Ahuas Jiménez

 

ALCALDÍAS DE CAPITAL- ALIANZA

 

Bogotá: Enrique Peñalosa

Quibdó: Zulia María Mena García

 

ALCALDÍAS CON MÁS DE 100 MIL HABITANTES VERDE- VERDE:

 

Soledad: Jesús Miguel Rueda Carreño

Magangué: Marcelo Torres Benavides

Loryca: Miguel Alejandro Jiménez Díaz

Soacha: Luis Fernando Escobar Franco

Pitalito: John Milton Hoyos Sánchez

Ciénaga: Edgar de Jesús Pérez

Tumaco: Evert Eliecer Castillo Solis

Ocaña: Emiro Cañizares Plata

Buenaventura: Judith Segura Valverde

Fusagasugá: José Antonio Williamson Raffo

Ipiales: Gustavo Arturo Martínez Cordero

Barrancabermeja: Juan de Dios Castilla

Palmira: Fernando Javier Leal Londoño

Cartago: Omar Alonso Largo Penilla

Turbo: John Jairo Aguirre

Chía: Jaime Saavedra Quiroga

Yumbo: Fernando David Murgueitio cárdenas

 

ALCALDÍAS CON MÁS DE 100 MIL HABITANTES- ALIANZA

Floridablanca: Néstor Fernando Díaz

Itagüí: Rosa Acevedo

Piedecuesta: Ángel de Jesús Becerra

 

Este resultado refleja el compromiso infranqueable que tiene el partido Verde de transformar la política en Colombia. Pasamos de un sueño colectivo a la realidad de consolidarnos como una de las más importantes fuerzas políticas en el país, gracias la confianza de miles de líderes que se postularon a los diferentes cargos de elección popular para las elecciones del próximo 30 de Octubre por el Partido Verde. A todos ellos ¡ gracias !

Estadísticas
      
Corporación:
GOBERNADOR
     
 Partido o Grupo
Significativo
Cantidad
Listas
Potencial de
Candidatos
Cantidad
candidatos
inscritos
 
 PARTIDO VERDE888 
      
Corporación:
ASAMBLEA
     
 Partido o Grupo
Significativo
Cantidad
Listas
Potencial de
Candidatos
Cantidad
candidatos
inscritos
 
 PARTIDO VERDE31407373 
      
Corporación:
ALCALDE
     
 Partido o Grupo
Significativo
Cantidad
Listas
Potencial de
Candidatos
Cantidad
candidatos
inscritos
 
 PARTIDO VERDE418418418 
      
Corporación:
CONCEJO
     
 Partido o Grupo
Significativo
Cantidad
Listas
Potencial de
Candidatos
Cantidad
candidatos
inscritos
 
 PARTIDO VERDE75686707522 
      
Corporación:
JAL
     
 Partido o Grupo
Significativo
Cantidad
Listas
Potencial de
Candidatos
Cantidad
candidatos
inscritos
 
 PARTIDO VERDE1891448781 
      
      
   Total Candidatos9102 
      
    

 

 

 

Astrid Uribe Ortiz
Jefe de Prensa Partido Verde

Nuestras historias

Candidatos del Carmen de Bolivar invitan a la inscripción de sus candidaturas.


martes, 2 de agosto de 2011 11:04 a.m.

 


 

Nuestras historias

Nuestras historias

El Partido Verde inscribió ayer la lista de sus candidatos al Concejo de Neiva.

    

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

Senador Valera radica primer proyecto de nueva legislatura

 

El objetivo de la iniciativa radicada hoy mismo, es incluir la minería a cielo abierto dentro de las actividades de alto riesgo.

Bogotá, D.C., 20 de julio de 2011 (Oficina de Prensa del Senado).- La propuesta del senador Félix Valera (Partido Verde) pretende actualizar un pasivo laboral que trae el actual régimen con respecto a los trabajadores que están haciendo minería a cielo abierto.

 En otras palabras, se trata de aplicar el derecho a la igualdad a estos mineros, teniendo en cuenta la inclusión de esta actividad en el decreto 2090 de 2003, "Por el cual se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades".

 "Entendemos la dificultad que atraviesan estos trabajadores, además de las afectaciones que se evidencian en su salud, por lo tanto requerimos de una legislación laboral fuerte que permita compensar a este sector, priorizando el respeto por los derechos y el debido cumplimiento de las normas", señaló el senador Valera.

 Durante la radicación del proyecto, este miércoles 20 de julio, el legislador explicó que es necesario "homologar el régimen de la minería a cielo abierto, con el de las personas que hoy están siendo pensionadas con el régimen de actividades de alto riesgo, puesto que la experiencia ha demostrado que la mayoría de los trabajadores del sector tienen lesiones considerables y su salud se deteriora muy rápidamente".

 Por último, Valera reiteró su compromiso con los trabajadores del sector, al decir que "vengo de una región minera, y reconozco que se trata de un fenómeno de viva voz, por lo tanto adelantaremos la gestión necesaria para reivindicar los derechos de estos colombianos". 

 

 

Nuestras historias

Ni oposición ni gobierno: León Valencia

 



El Partido Verde tiene todo el derecho de pactar temas, proyectos y responsabilidades con el gobierno. Sus directivas no pueden matar el tigre y asustarse con el cuero.

 

Se veía venir. El Partido Verde se sumó a la coalición de Unidad Nacional. No tenía otra opción. El gobierno de Juan Manuel Santos había adoptado buena parte de sus banderas. La independencia con deliberación que proclamó Mockus no funcionó. Tenían que elegir entre seguir en el limbo o meterse al gobierno. Hasta ahí todo bien.

Lo malo es que la fórmula de participación se parece mucho a la que se inventaron para estar por fuera. No querían hacer verdadera oposición y ahora no quieren ser de verdad gobierno. "Sin misterio y sin ministerios", dice Lucho Garzón, quizás para conjurar las críticas de una parte de los verdes y para exaltar el interés en lo programático.

Otra vez la ambigüedad. Hace un año no quisieron reivindicar su derecho a hacer oposición después de haber obtenido más de tres millones de votos por unas ideas francamente opuestas a las que Juan Manuel Santos enarboló en la campaña. Ahora, cuando Santos, de manera sorpresiva, pone en marcha reformas y acciones que se parecen bastante a las ideas del Verde, este no se atreve a declarar su vinculación plena al gobierno. 

Sé que al momento de tomar estas decisiones pesan mucho las malas costumbres políticas del país. La palabra oposición nunca ha tenido buen recibo en Colombia; la participación de tal o cual fuerza política en el gobierno pocas veces supone un acuerdo programático serio; el centro de los acuerdos es, casi siempre, el reparto burocrático. 

Pero los nuevos partidos deben romper con esta manera de hacer política. Defender la legitimidad de lanzarse a la oposición cuando hay profundas diferencias de por medio. Y poner en primera línea los compromisos programáticos, sin desdeñar los acuerdos burocráticos, cuando hay coincidencia en los propósitos. El Partido Verde tiene todo el derecho a pactar temas, proyectos y responsabilidades de gobierno con el presidente Santos. Las directivas del Verde no pueden matar el tigre y asustarse con el cuero.

El Verde podría hacer aportes fundamentales en la agenda laboral, en la lucha contra la corrupción, en la reforma educativa, en una nueva política y una nueva institucionalidad para el medio ambiente, en la ejecución de la Ley de Víctimas y en el manejo de las regalías de la minería y el petróleo. Tiene además personas de altas calidades técnicas para encabezar estas responsabilidades.

Algunos críticos del ingreso del Verde a la Unidad Nacional han dicho que esta decisión debilita de manera grave la oposición y promueve el unanimismo. Esta gente confunde lo formal con lo real. La verdad es que sectores del Partido Conservador y del Partido de la U, a lo largo del año, han realizado una oposición soterrada y dura a muchas de las iniciativas del gobierno de Santos. Serán, seguramente, un obstáculo mayor a la hora de llevar a la práctica las reformas.

He ahí un reto del Partido Verde. Tiene que jalonar una redefinición de la coalición. Si el gobierno y la justicia continúan destapando los escándalos de corrupción de la era Uribe y Santos persiste en la tarea reformista, la confrontación abierta con el uribismo será inevitable y los Verdes tendrán que estar a la cabeza del debate. 

La dirección del Verde y el propio Peñalosa deberían igualmente aprovechar la oportunidad para tomar distancia de Uribe en la competencia por la Alcaldía de Bogotá. Ya está suficientemente claro que el acercamiento con el expresidente solo sirvió para dividir el partido y alejar electores. Se sacrificaron inútilmente principios. El abrazo de Uribe no sirvió para catapultar la candidatura de Peñalosa. Fue más un lastre que un impulso.

Nota: en los últimos días he recibido las más dolorosas y falsas acusaciones de parte de Uribe y sus aliados. Pero soy incapaz de convertir esta columna en una tribuna para mi defensa personal. Solo puedo sugerir, a quienes quieran acercarse a la verdad, que lean el libro Mis años de guerra, sin prejuicios ni ataduras. Y reclamar una vez más que Uribe y alguno de sus seguidores tengan la decencia de revelar su pasado.

fuente semana.com

 

Nuestras historias

Exitoso encuentro Nacional, ratificamos la confianza de seguir renovando la política en Colombia.


Partido Verde

Querido ciudadano: 

Exitoso encuentro Nacional, ratificamos la confianza de seguir renovando la política en Colombia.

Con la presencia de los líderes del Partido Verde elegido en el año 2007 (Diputados, Concejales y Alcaldes), miembros de los Directorios Departamentales en el territorio nacional y la Dirección Nacional en pleno, realizó la celebración del IV Aniversario de Fundación del Partido Verde en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Uno de los principales propósitos del certamen fue analizar la situación social y ambiental de nuestro país frente a la grave crisis que enfrenta por causa de la inclemente ola invernal. Para iniciar una agenda con el Gobierno Nacional se contó con la presencia de la Alta Consejera de la Presidencia de la República para asuntos ambientales Sandra Bessudo quien como lo anunció el Presidente de la República Juan Manuel Santos será la Ministra de Medio Ambiente.

La consejera Bessudo informó que se está trabajando sobre lo que debe ser el nuevo Ministerio con una gestión ambiental de desarrollo sostenible y de alcance; garantizar la protección de los recursos del ecosistema; reducir la vulnerabilidad del cambio climático, e institucionalizar los órganos de control, serán algunos de los objetivos que se trazarán en el nuevo Ministerio, ya que "será necesario tener los mapas de ecosistemas y zonas de riesgos" dijo Bessudo.

"Todos debemos ser consecuentes y conscientes en el manejo ambiental del país, y queremos que sea transversal a la gestión del Gobierno Nacional". 

Así mismo, a cargo delegada de la Dirección de Planeación Nacional Carolina Urrutia, se trató la compleja reforma a las CAR, para generar propuestas y soluciones a las mismas. Reconoció que "hay problemas realmente graves en materia de las CAR, muchas no hacen su tarea como debe ser, el reto es priorizar los problemas más importantes en Colombia como por ejemplo el aire, el agua y los suelos" Explicó que la reforma gira en torno a la trasparencia representada en el conocimiento de las funciones que tienen y el buen manejo de los recursos, aunque reitera que para sacar a delante a las CAR debe generarse unidad. Por eso asegura que el sector ambiental tiene una enorme responsabilidad en fortalecer a las mismas para que de manera articulada se mitiguen los impactos ambientales. Entre tanto, tras un sentido homenaje en torno a la creación del Partido Lucho Garzón Copresidente del Partido Verde, se refirió a la ley de víctimas, expresando que la Bancada verde desde el Congreso de la República lideró este proceso. Hizo un llamado a los militantes del Partido Verde para que tengan la responsabilidad de empoderar los sellos verdes regionales bajo los principios y prioridades de la colectividad. 

Al terminar expresó que "Hacer alianzas es un asunto de contenido y forma para que los jóvenes crean en el Partido Verde. El partido es de todos y todas".

Así mismo, el Director Ejecutivo Nacional Carlos Ramón González y el Secretario General Daniel García Colorado, explicaron los criterios que se tendrán en cuenta para el desarrollo de las elecciones que se avecinan a los cerca de 500 líderes de todo el país, organizando así el Partido con miras a las elecciones del 30 de Octubre con la visión de acrecentar la ola verde con base en los principios del partido.

Síguenos en:
Nuestra Página Oficial
Twitter @partidoverdecol 
Facebook partidoverdecolombia

 

 

 Dirección Nacional Partido Verde 
 www.partidoverde.org.co 
   


Nuestras historias

Carlos Amaya mostró su indignación, por la aprobación de la reforma constitucional de sostenibilidad fiscal


 Bogotá. (Colombia), 26 de Abril de 2011. Profundamente  indignado se escuchó al  congresista boyacense de Partido Verde Carlos Andrés Amaya,  por la aprobación en la plenaria de Cámara de Representantes, del proyecto de acto legislativo o reforma constitucional No. 016 de 2010 cámara - 019 de 2010 senado de Sostenibilidad Fiscal, propuesto por el  gobierno nacional. 

  
El Congresista Amaya manifestó sentirse frustrado en la plenaria de Cámara por la  forma en la que el gobierno sub valoró los argumentos  del Partido  Verde frente al proyecto de  ley de Sostenibilidad Fiscal. 
  
El congresista Amaya dijo textualmente: "La intervención se subvalora con  argumentos de valentía que tiene el  Ministro de Hacienda y Crédito Público Juan Carlos  Echeverry, que tiene una aplanadora del gobierno, es bueno ser ministro y tener muchos votos en la bancada de  gobierno en la Cámara de representantes , pero no los argumentos" además  de esto  el representante Amaya  agregó : "Con profunda tristeza veo  lo que ha sucedido, como usted ministro se la paso de curul en curul, hablando  con los congresistas para sacar adelante este proyecto de reforma constitucional". 
  
Finalmente el congresista Amaya dijo que la Corte constitucional  dará la razón a los buenos argumentos que justifican LA INCONVENIENCIA DE ESTE PROYECTO DE LEY  DE REFORMA CONSTITUCIONAL Por el cual se establece el derecho a la sostenibilidad fiscal para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho.
 
 
 

 

 

 

Nuestras historias

Foro sobre Educación Superior, con Antanas Mockus, Angela Robledo y Carlos Amaya

Foro sobre Educación Superior, con Antanas Mockus, Angela Robledo y Carlos Amaya

La Representante Angela Robledo nos invita al Foro sobre Educación Superior el próximo 11 de mayo, con la participación de Antanas Mockus, Carlos Amaya, senador Jorge Enrique Robledo, los Rectores Moisés Wasserman, José Fernando Isaza, Guillermo Páramo y Joaquín Sánchez, la Ministra de Educación, profesores y representantes estudiantiles. INSCRIPCIONES: http://bit.ly/gDMGBR

Nuestras historias

CULMINA CON EXITO APERTURA DE SEDE DE FAJARDO


COMUNICADO DE PRENSA
Abril 26 de 2011

Con la presencia de más de 200 personas y una decena de periodistas, se dio apertura a la Sede de Sergio Fajardo, Candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Verde. Acompañado por los co-presidentes del Partido, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, se celebró LA FIESTA DE TRAJE DE FAJARDO (traje una silla, traje un escritorio, traje una escoba, traje ideas, etc), en la cual, los asistentes llenaron la sede de 950 metros que le han prestado a la campaña.

Les anexamos 5 fotos para los insumos de su medio. Si necesitan audios, gustosamente se los podemos enviar.

PRENSA FAJARDO

Nuestras historias

CIRCULAR No 011 DE 2011

DE:DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL Y SECRETARIO GENERAL

 

PARA:MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PARTIDO VERDE EN EL MUNICIPIO DE SOACHA

 

ASUNTO:DETERMINACIÓN DEL CANDIDATO DEL PARTIDO VERDE PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE SOACHA

 

FECHA:25 DE ABRIL DE 2.011

 

 

Con fundamento en lo reglamentado por la Dirección Nacional del Partido Verde mediante la Resolución 001 de 2011 por medio de la cual se estableció el procedimiento y requisitos para el otorgamiento del Sello Verde y expedición del aval para las elecciones del 30 de octubre de 2011 y en la información tratada en la reunión de la Dirección Nacional el 24 de marzo de 2.011 en Bogotá, se informa lo siguiente:

 

1.     El señor Luis Fernando Escobar Franco postulo su nombre para ser avalado con el Sello Verde como candidato para La Alcaldía Municipal de Soacha por el Partido Verde.

2.     Después de realizar el estudio de su Hoja de Vida se decidió otorgar el Sello Verde y aval a Luis Fernando Escobar Franco como garantía de ser un candidato transparente, ético, legal y competente para ejercer el cargo al cual aspira, comprometido con los principios y prioridades de la colectividad.

 

 

 

 

 

Carlos Ramón González Merchán

Representante Legal

Director Ejecutivo Nacional

 

 

 

 

Néstor Daniel García Colorado

Secretario General 

Nuestras historias

POR QUÉ QUIERO SER GOBERNADOR DE ANTIOQUIA


1. Porque desde muy temprano en la vida comprendí que era un privilegiado al tener las oportunidades que tuve, y decidí entrar a la política para que esas oportunidades sean un derecho y no un privilegio: que no dependan de la riqueza de la familia, del lugar donde se nace, del sexo, de la religión o del color de la piel. Así se construye una sociedad justa.

2. Porque hemos probado que cuando tenemos un norte claro y nos comprometemos con él, lo alcanzamos. Con nuestro talento, nuestra capacidad de trabajo y nuestro sentido de pertenencia, somos capaces de llegar tan lejos como nos propongamos. Sabemos construir, pasar de los sueños y las ideas a las acciones y las realizaciones.

3. Porque demostramos, contra viento y marea, que cuando se gobierna con principios y no al servicio de intereses particulares, se obtienen resultados extraordinarios: lo hicimos en Medellín, lo vamos a hacer en toda Antioquia.

4. Porque rescatamos para el siglo XXI los orgullos de nuestros antepasados: el valor de la palabra y la honestidad. Gobernamos con transparencia, en nuestras manos no se pierde un peso, no repartimos puestos ni contratos, cuidamos y multiplicamos la riqueza pública.

5. Porque cuando gobernamos mostramos cómo se construye la esperanza, apostándole al talento y las capacidades de nuestra gente. Con decencia, dignidad y respeto. Cerrando la puerta de la violencia, abriendo las puertas de las oportunidades.

6. Porque creemos profundamente en la dignidad del espíritu humano y por eso le apostamos con decisión a la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura, como los elementos y condiciones esenciales para luchar contra las profundas desigualdades sociales y regionales que tenemos, y construir de esta forma una Antioquia justa y pacífica. "Antioquia, la más educada" tiene que ser el motor de nuestra transformación social.

7. Porque entendemos y conocemos perfectamente el sentido y las características de un mundo globalizado, donde Antioquia tiene que ocupar el lugar preponderante que le corresponde en Colombia, y desde Colombia para el mundo. Así como recuperamos para Medellín el respeto y logramos el reconocimiento de nuestra capital como un lugar innovador y esperanzador, igualmente lo vamos a hacer para Antioquia.

8. Porque en nuestras costas y en nuestro mar, y en lo más escarpado y remoto de nuestras montañas, tenemos grandes riquezas humanas y es nuestro reto incorporarlas al mundo productivo y social, en las condiciones de justicia que demanda el siglo XXI. ¡Sabemos cómo hacerlo!

9. Porque la naturaleza ha sido parte de la historia de Antioquia, como dificultad en muchas ocasiones. Hoy tenemos la obligación y la oportunidad de hacer de nuestras riquezas naturales elementos centrales de nuestro desarrollo, con una propuesta ambiental de avanzada, acorde con los tiempos que vivimos.

10. Porque quiero profundamente a mi tierra, siempre la he honrado, en todo momento y lugar, y me siento orgulloso de liderar y representar ante el mundo a esa gran cantidad de antioqueños y antioqueñas que comparten nuestros sueños.

 

Sergio Fajardo V.

Nuestras historias

Senador Valera pide soluciones urgentes por daños del invierno en movilidad de la Costa Caribe

Senador Valera pide soluciones urgentes por daños del invierno en movilidad de la Costa Caribe



Reparaciones locativas en puentes y vías no son suficientes para la magnitud de la ola invernal que entró con fuerza en su segunda etapa, dice el legislador.


Bogotá, 23 de abril de 2011 (Oficina de Prensa del Senado).- El senador Félix Valera (Partido Verde) solicitó al Gobierno, en cabeza del Ministerio de Transporte y el Invías soluciones inmediatas para la incomunicación de una amplia zona de la Costa Caribe, afectada por el invierno.


“A pesar de que finalmente se habilitó el paso vehicular por la colocación de un puente sobre el rio Tucuy, permitiendo la circulación por la carretera Valledupar – La Jagua de Ibirico – San Roque, éste no está en las mejores condiciones”, indicó el legislador.
Dijo que en realidad no es puente que se considere definitivo, sino una solución provisional que debe remplazarse a la mayor brevedad, ya que pone en peligro la conducción por ese sitio, sobretodo en horas nocturnas, habida cuenta que carece de señalización y no se ha tomado ninguna medida adicional de advertencia. “Le solicito en términos urgentes, tomar los correctivos necesarios que le garanticen a los conductores, la vida y la integridad personal, puesto que esta situación vial y de infraestructura está claramente dispuesta a ocasionar accidentes”, añadió.

 

Fuente: Prensa Senador Felix Valera

Nuestras historias

Abrimos nuestra sede con la fiesta de "Traje"

Queridos amigos,

Mañana martes, abril 26, abrimos nuestra sede al publico. Esta queda en Av. La Playa #43-62 (La Playa entre El Palo y Girardot). Los invitamos a que nos acompañen a partir de las 3 de la tarde. Fajardo estará presente y hará un balance de como va la campaña y cuales son los pasos que siguen de aquí a octubre. Nos acompañarán los co-presidentes del Partido Verde, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa.

Todo el día estaremos en LA FIESTA DE TRAJE DE FAJARDO (Traje una silla, traje un escritorio, traje un lapicero, traje un marcador, traje pintura, etc). Tenemos los sueños y las ganas, nos hacen falta los aportes de todos los militantes del Partido Verde y ciudadanos que nos quieran apoyar.

Estas son algunas de las cosas que la gente puede llevar para el "traje":

Sillas rimax (ojalá sin brazos y verdeoscuras), tableros acrílicos, escritorios, banquitos, computadores en buen estado, portátiles, teléfonos, archivadores, un tablón de madera (triplex para una mesa), corchos para carteleras, tarjetas telefónicas, plata, vasos desechables, azúcar, café, aromáticas, papel higiénico, servilletas, jabón líquido para manos, toallas de tela oscura para lavamanos, traperos, escobas, una greca para tinto, marcadores borrables y de los otros, detergente, jabón lavaplatos…

 

¡Allá los esperamos!

Nuestras historias

CARLOS AMAYA, EXPLICA LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA A LA LEY 30 DE 1992 DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Con la reforma a la ley  30  de 1992 se vislumbra un panorama incierto para  la educación pública en Colombia, así lo  dio  a conocer a través de diferentes medios de comunicación del departamento de Boyacá el representante a la Cámara Carlos Andrés Amaya.

 

Partido Verde solicitó hacer seguimiento de proyectos

   El representante del Partido Verde, Carlos Amaya, pidió incluir a las universidades para que realicen el seguimiento y verifiquen el cumplimiento del estatuto anticorrupción.

La idea que propone el representante verde también incluye la creación de una línea de investigación en Colciencias para atacar la corrupción y obtener buenos resultados desde la academia.

Así mismo, el Congresista solicitó a la plenaria que apruebe un artículo que busca que “todas las entidades y organismos de la Administración Pública tengan la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública”.

De acuerdo con el mencionado artículo, se deberán realizar todas las acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.

Por último Amaya dijo que hay que “entender la formación como un proceso integral para que los ciudadanos puedan asumir los actos de corrupción como algo negativo” .

 

Nuestras historias

CIRCULAR No 009 DE 2011, PROCEDIMIENTO PARA CONSULTAS EL 29 DE MAYO DE 2.011

CIRCULAR No 009 DE 2011

DE: DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

PARA: DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DEL PARTIDO VERDE

ASUNTO: PROCEDIMIENTO PARA CONSULTAS EL 29 DE MAYO DE 2.011

FECHA: 14 DE ABRIL DE 2011

Con el objetivo de aclarar el procedimiento para las consultas internas en los municipios donde exista un acuerdo para su utilización, se establece lo siguiente:

1. Los precandidat@s solicitarán el "Sello Verde" (aval) a través de los formatos dispuestos por el Partido.

2. El formato número 06, debe estar diligenciado por la Dirección Municipal y por la Dirección Departamental, expresando la anuencia para la solicitud del aval ante la Dirección Nacional.

3. El acuerdo firmado por los precandidat@s deberá contemplar como mínimo los siguientes compromisos:

• Nos presentaremos a la consulta el día 29 de mayo de 2.011.
• Apoyaremos sin condiciones a quién salga elegid@, acogiéndonos al resultado de la consulta.
• Competiremos en el marco de los argumentos, la decencia y el respeto, trabajando en equipo y promocionando lo mejor de nosotros, emulando la consulta presidencial del 2010 en la que participaron los Copresidentes del Partido Verde.
• Presentaremos ante el área del Partido Verde; encargada de las cuentas de candidatos el informe de rendición de cuentas, el libro contable, soportes y formulario 5A y 6 anexos del CNE totalmente diligenciados antes del 10 de junio de 2.011.
• Realizaremos el curso para candidatos en la Escuela de Formación Política del Partido antes del día de la consulta.

Nota: La inscripción para el curso de candidatos se podrá hacer a partir del 29 de abril de 2011 a través de la página del Partido: www.partidoverde.org.co

CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ MERCHÁN
Representante legal
Director Ejecutivo Nacional

Nuestras historias

CIRCULAR No 010 para Direcciones Departamentales

CIRCULAR No 010 DE 2011

DE: DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

PARA: DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DEL PARTIDO VERDE

ASUNTO: CONFORMACIÓN DE COMITÉS PROGRAMÁTICOS DEPARTAMENTALES

FECHA: 15 DE ABRIL DE 2.011

En aras de avanzar en la construcción de los ejes programáticos de cada departamento y con el ánimo de crear una propuesta de cooperación, colaboración y coherencia para el país, solicitamos a todas las Direcciones Departamentales conformar las comisiones programáticas que tendrán las siguientes funciones:
1. Construcción de objetivos generales y específicos, propuestas y acciones concretas del comité programático.
2. Construcción programática territorial.
3. Construcción de la agenda ambiental.
4. Definición de prioridades programáticas de cada uno de los territorios.
5. Construcción de escenarios de participación y debate para simpatizantes y militantes sobre temas de interés que aporten a la construcción colectiva de las prioridades y propuestas temáticas.
6. Velar porque se ejecute la política programática del departamento
7. Convocar e Incorporar a los diferentes actores y sectores de la sociedad a la construcción programática territorial.

Una vez sea integrada dicha comisión, se solicita se envíen datos del coordinador programático de cada departamento al correo: asesor@partidoverde.org.co - Mario Fernando de la Pava y m.guerrero@partidoverde.org.co - Maureen Guerrero Gutiérrez.

Se recomienda que las actividades planteadas en esta circular se realicen dentro de los 15 días siguientes a la expedición de esta circular.

 

CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN
Representante legal
Director Ejecutivo Nacional

Nuestras historias

Las víctimas deben participar en la toma de decisiones: Jorge Londoño

Oficina de Comunicaciones
S. Jorge Eduardo Londoño Ulloa
Comunicado No. 34

 

Bogotá D.C, 12 de abril de 2011. El senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa fue uno de los más fervientes defensores en que las víctimas hicieran parte activa y tuvieran “voz y voto” en la llamada Ley de Víctimas que fue aprobada en tercer debate en la Comisión Primera del Senado de la República.

Londoño Ulloa, fue uno de los ponentes del proyecto de ley en el cual fueron aprobadas proposiciones de su autoría como “el deber del Estado de garantizar la participación efectiva de las víctimas en el diseño, implementación ejecución y seguimiento al cumplimiento de la ley y los planes, proyectos y programas que se creen con ocasión de la misma. Para esto se deberá hacer uso de los mecanismos democráticos previstos en la Constitución y la ley”.

Así mismo, fue incluida la proposición para que los familiares de los victimarios sean considerados como víctimas, siempre y cuando sean sujetos directos de violaciones a los derechos humanos o derecho internacional humanitario.

De igual forma, el legislador fue uno de los responsables para que en el texto quedará incluido que el Estado garantice los mecanismos para la elección de los representantes de las organizaciones de las víctimas, como también la realización de rendiciones de cuentes sobre los planes y programas adelantados en dicha ley.

Así mismo el legislador realizó la proposición para que en el Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas quedaran incluidos dos representantes de las organizaciones de víctimas, de igual forma, para que el Estado garantice la participación de las víctimas en espacios de nivel departamental, municipal y distrital.

Las proposiciones del senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa del Partido Verde, quedaron consagradas en los artículos 14, 29, 108, 139, 185, 186, 193 y en un artículo nuevo de la Ley de Víctimas.

El proyecto de Ley 213 de 2010 Senado - 107 de 2010 Cámara, acumulado con el proyecto de Ley 085 de 2010 Cámara, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y se dictan otras disposiciones, pasó el tercer debate de cuatro que requiere.

Nuestras historias

Participa como Supernumerario.

 

 Si quieres participar como supernumerario, puedes registrarte en la Cra. 30 # 41ª -38, en los Salones de interacción social de la alcaldía. Inscríbete! hay plazo hasta mañana. (esta actividad es remunerada) debes confirmar tu inscripción en este formulario. Nota: Lo anterior sujeto al proceso de selección.

 

Personal de apoyo:

En este proceso participarán alrededor de15.000 funcionarios supernumerarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que se vincularán por un periodo de 7 días, para prestar apoyo a los funcionarios de la Entidad durante la última semana de inscripción de cédulas, cuando el proceso se ampliará a todos los puestos de votación del país. 

Nuestras historias

Se solicitó incluir a las universidades para hacer el seguimiento a los proyectos de ley.

BOLETIN: 41



Carlos Amaya  solicitó  incluir a las universidades para hacer el seguimiento  proyectos de ley y evitar la corrupción. 


Bogotá. (Colombia), 13 de Abril de 2011.El representante boyacense Carlos Andrés Amaya pidió en la plenaria  de la Cámara de Representantes  incluir a las universidades para que realicen el seguimiento y verifiquen el  cumplimiento del Proyecto de Ley No. 174 de 2010 Cámara, por medio  del  cual se pretende prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción en la administración pùblica; así mismo el  representante solicitó crear una línea de investigación  de Colciencias  para atacar la corrupción y obtener buenos resultados desde la academia.

De igual forma el Congresista solicito a la plenaria votar positivamente el artículo 90 sobre Democratización de la Administración Pública, contenido en este Proyecto de Ley.


Artículo 90. Democratización de la Administración Pública. Modifíquese el artículo 32 de la Ley 489 de 1998, que quedará así:

Todas las entidades y organismos de la Administración Pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública. Para ello podrán realizar todas las acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.

Ver más:

AUDIO  INTERVENCIÒN

 


VIDEO

Nuestras historias

“UN ADIOS A PEDRO PABLO CENSIO VENTA”

Abril 14 del 2011

 “UN ADIOS  A    PEDRO  PABLO  CENSIO VENTA”

Pedro  Censio    como  muchos   lo conocimos, “ Un  Campesino  de   Pura  Cepa “,  oriundo del    Anclar  corregimiento de  Montelìbano   Córdoba, trabajador, honesto,   líder  comunitario, hombre de  fe,   dueño de  un      trato   amable  y   fraternal, excelente    amigo,  buen    esposo y  buen  padre.

Este  Ser  Humano  Trascendental  ,  que  confía  que  haciendo   lo    Correcto   y  esmerándose   por  su  familia   y  por   su  comunidad,   es  para    él   la  mejor  manera de   construir    y  crear   lazos  de    confianza y    desarrollo  social.  Simple  y  alegre  como la  naturaleza     que  lo   rodeo ,  lo vio crecer  y   morir ,   como ella    optimista,  “ dice confiando en  Díos    las  cosas     irían  mejor”. Luchó  Siempre   por   ello, con tenacidad,  constancia y  creatividad, sacando    siempre de   su tiempo    productivo un espacio para   las   actividades   que  construyen   Comunidad.

Pero  reconociendo  que   la  muerte  es   un transito  que   nos  acerca   a  enfrentarnos    a  la   fragilidad   pero al  mismo  tiempo  al   poder  de  la   Inmortalidad, a  transcender    más   allá   del tiempo a  permanecer  a través del  legado de  lo que  se   ha   creado.

 Se  que    mucho se  preguntan:   ¿Porqué  la   conjugación del   verbo en presenta?.   Es   simple, y   obvio, Pedro Censio    es de  esos   hombres   que  al morir sólo se alejan    visualmente de  manera   material,  mas  lo que El  Es  Permanece!

Hay   hombres   que  luchan un  día  y son  buenos, hay   hombres que  luchan un mes  y  son mejores hay   hombres que  luchan un  año  y son extraordinarios, hay    hombres que  luchan   toda una  vida   ellos  son   los  imprescindibles.

Si alguien pregunta  ¿ De que    Murió  Pedro   Censio ?  En   termino    lacónico   y melancólico     basta  con   responder,  de    lo  que   se   muere últimamente   la    mayoría    de  la   Gente  en  Montelìbano  , en Córdoba, y  el mensaje  aunque  subliminal   es  entendido a  profundidad.

 

Alcira  Guerra  Molina                                              Benjamin   Monrroy  Monrroy

Coordinadora                                                                  Secretario

COMITÉ   PARTIDO  VERDE   MONTELIBANO

Nuestras historias

Circular 007 y Circular 008, Conformación Dirección Departamental de Sucre y Casanare

 


CIRCULAR No 007 DE 2011

DE: DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

PARA: MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PARTIDO VERDE EN EL DEPARTAMENTO DEL CASANARE

ASUNTO: CONFORMACIÓN DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DEL CASANARE

FECHA: 13 DE ABRIL DE 2011

Con base en la función estatutaria de coordinar el desarrollo político, organizativo y administrativo del Partido y en la realidad política del departamento del Casanare, la Dirección Ejecutiva Nacional, informa lo siguiente:

1. La Dirección departamental de Casanare quedará conformada por las siguientes personas:

Gloria Maritza Hernández
José Laureano Suárez
Juan Carlos Riaño
Leonardo Espitia
Ludwing Niño

2. La vocería será colectiva y mensualmente rotativa.

3. La Dirección Departamental deberá nombrar nuevos miembros por cooptación y consenso o por indicación de la Dirección Nacional.

 

CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ MERCHÁN
Representante legal
Director ejecutivo nacional


 

CIRCULAR No 008 DE 2011

DE: DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

PARA: MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PARTIDO VERDE EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

ASUNTO: CONFORMACIÓN DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE SUCRE

FECHA: 13 DE ABRIL DE 2011

Con base en la función estatutaria de coordinar el desarrollo político, organizativo y administrativo del Partido y en la realidad política del departamento de Sucre, la Dirección Ejecutiva Nacional, informa lo siguiente:

1. La Dirección Departamental de Sucre quedará conformada por las siguientes personas:

Alberto Villa
Benjamín Mendoza
Edgardo Tamara
John Bitar
José Narváez
Orietta Torres
Víctor Barboza

2. El vocero será John Bitar.

3. La Dirección departamental deberá nombrar nuevos miembros por cooptación y consenso o por indicación de la Dirección Nacional.

 

CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ MERCHÁN
Representante Legal
Director Ejecutivo Nacional

Nuestras historias

Intervención sobre Sostenibilidad Fiscal en Comisión Primera - quinto debate


El Representante Alfonso Prada explica porqué solicito nuevamente el Archivo de esta iniciativa del Gobierno, la cual pretende elevar a Principio Constitucional la Sostenibilidad Fiscal,que entraría a eliminar la eficacia de los derechos económicos y sociales de los Colombianos.

Lamentablemente solo se logró blindar los derechos fundamentales, frente a la sostenibilidad fiscal. Pero que el proyecto deja desamparados los derechos sociales, colectivos y del ambiente al arbitrio de los recursos económicos que quiera manejar el gobierno.. Pero que el proyecto deja desamparados los derechos sociales, colectivos y del ambiente al arbitrio de los recursos económicos que quiera manejar el gobierno.

 
En el quinto de ocho debates pasó la reforma constitucional que consagra la sostenibilidad, fiscal, es decir, que para el estado en todos sus niveles, los aspectos presupuestales y de cajas prevalecen sobre lo demás.
 
A última hora el gobierno sufrió una derrota cuando una propuesta de dos conservadores, que terminó respaldada por liberales, el Polo y el Partido Verde, blindó la reforma para que los derechos del Estado no prevalezcan sobre los fundamentales de las personas, en especial los derechos humanos a esta reforma constitucional le resta un debate en la Cámara y dos en el Senad

 

Nuestras historias

OLA INVERNAL 29 entidades del Distrito no entregaron el Plan de Contingencia ante la Ola Invernal.

BOLETIN DE PRENSA


OLA INVERNAL
29 entidades del Distrito no entregaron el Plan de Contingencia ante la Ola Invernal.

(13 de abril de 2011) A mediados del mes de octubre del año 2010, tan sólo tres entidades de las 51 entidades del Distrito habían entregado el plan de contingencia frente a la Ola Invernal.

Frente al anuncio que se aproxima de nuevo la ola invernal y con mayor rudeza, el Concejal Sanguino afirmo que “dentro de las entidades que no han hecho entrega de sus planes de contingencia y emergencia a la DPAE están la Empresa de Energía, el Jardín Botánico y 19 alcaldías locales, exceptuando la de Tunjuelito.”

La necesidad de contar con los planes de emergencia se deriva de la responsabilidad de cada una de las entidades que conforma el Sistema Distrital de Emergencias, de construir su propio plan y entregarlo para que el DPAE y el FOPAE cumplan con su función eficientemente. También se identifican los puntos críticos que se deben incluir en una matriz de seguimiento, llamada en este caso "Matriz de Ola Invernal", donde tan sólo se han incluido el 72 de 143 puntos críticos identificados, esto es, el 50% al cual se le hace un seguimiento coordinado. Los otros puntos no incluidos en dicha matriz sin aquellos que representan mayor riesgo por no tener el apoyo de las 29 entidades que no han cumplido la tarea.



@AntonioSanguino
www.antoniosanguino.com

Prensa: Marelby AGATTON

Nuestras historias

Vestirán de verde al 56% de pereiranos.

“Vestiremos de verde la franja mayoritaria No Sabe, No Responde y cautivaremos a porciones importantes de las otras campañas que se encuentran desencantados con los múltiples escándalos que día a día debemos oír en los medios de comunicación”, dijo la vocera del Partido Verde en Risaralda, Consuelo Jaramillo.


Se refirió a lo ocurrido “en entrevista en La W, en relación con los dineros de la capitalización de la Empresa de Energía de Pereira”, El pronunciamiento lo hizo la vocera después de analizar los resultados de la encuesta publicada por la UTP sobre las preferencias electorales, en la que el 56% de ciudadanos no ha tomado una elección de candidatos, así como la baja en intención de voto de los 2 candidatos que encabezan la encuesta.


Reclamo ciudadano


Dice Jaramillo que el Partido “entiende el reclamo que hace la ciudadanía para producir un cambio sustancial en las administraciones públicas, es por ello que viene explorando entre los ciudadanos, las mejores opciones para Risaralda y sus municipios”.
“Es hora, de realizar proyectos comunes para salir del atraso, el Partido Verde hará un planteamiento institucional para rescatar de las garras del clientelismo y la politiquería esta región”, dijo Jaramillo.


Publicado por: La Tarde.com

Nuestras historias

Precandidato a la Alcaldía de Neiva por el Partido Verde, convierte las calles en sede de campaña


 El candidato del Partido Verde a la alcaldía de Neiva Rodrigo Lara,  inició un desplazamiento permanente por calles y barrios para socializar con la gente su propuesta de gobierno.
 
Una gran aceptación recibió Rodrigo Lara Sánchez en el micro centro de Neiva,  según dijo el propio candidato a la Alcaldía por el Partido Verde. El objetivo es escuchar y conocer de primera mano qué piensan los neivanos, dijo el médico, que resolvió volver las calles en su sede de campaña, “como un verdadero punto de encuentro con la gente”.  Quejas de la corrupción, la inseguridad diaria, el mal servicio de transporte y la importancia del buen manejo de los recursos públicos, fueron los más abordados, dijo.
 
Manifestó el aspirante que escuchó con atención a los transeúntes y comerciantes que le contaron de otros problemas y necesidades que más los aquejan: falta de oportunidades de empleo, formas de asociación, espacios dignos para la recreación y acceso a créditos. También expresaron preocupación por asuntos el deterioro de las vías, la deserción escolar y la difícil situación de la salud, dijo el hijo del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.
 
Destacó que este trabajo de campo, de acercamiento con la ciudad, es fundamental para fortalecer su propuesta de gobierno, que viene estructurando juiciosamente con un buen equipo de profesionales de diversos sectores. “Escuchar y conocer de primera mano las problemáticas de los ciudadanos es mi objetivo. Me gusta trabajar es con la gente y por eso digo que mi sede de campaña serán las calles de la ciudad. Nada mejor que interactuar con ellos para conocer sus realidades y generar propuestas  concretas y aterrizadas”, afirmó.
 
El médico Rodrigo Lara tuvo buen recibo entre los neivanos, pues vieron en él una opción nueva, transparente y con gran sentido social, que puede cambiarle la cara a Neiva y devolverle las oportunidades a la gente. Su administración municipal será de transparencia y de cero corrupción, aseguró Miguel Rodríguez, directivo de los verdes en el Huila.
 
“La verdad es que estamos cansados de lo mismo. Por eso ya ni nos interesan quiénes son los candidatos. Pero en usted vemos algo diferente, inspira confianza y seriedad. Valoramos su transparencia y buenas intenciones de acertar, de hacer las cosas bien”, dijo Ramiro Sandoval, comerciante de un almacén de la carrera cuarta.
 
La apertura
 
Lara Sánchez anticipó que continuará, junto con su equipo de trabajo, recorriendo las principales calles de Neiva, con tomas de barrios y comunas. Este primer desplazamiento, de casi tres horas, se cumplió por las calles tradicionales de la capital huilense, como son la peatonal de la carrera quinta, la calle octava por el Parque Santander y las carreras tercera y segunda frente a la Plaza Cívica Los Libertadores.
 
Entre el bloque de acompañantes que se pusieron la camiseta y caminaron junto al médico para informar antecedentes del candidato y por qué la ciudadanía debe votar por él en los comicios del 30 de octubre, estuvieron dirigentes políticos como Jesús Antonio Medina y Félix Trujillo, y empresarios como el ingeniero Carlos Fajardo, entre otros.
 
“Nunca en mi vida había hecho un ejercicio como estos, porque me consideraba apolítico. Nunca me había gustado la politiquería. Pero ahora he encontrado en Rodrigo Lara una persona con características morales y éticas, algo que en su momento también vi en Sergio Fajardo. Y este ejercicio fue muy grato, porque nos dimos cuenta de que la comunidad reconoce y quiere que Rodrigo Lara sea alcalde de Neiva. Tiene muy buena imagen y eso es importantísimo, además ven en él transparencia y confianza”, indicó Fajardo Rodríguez.
 

Nuestras historias

LA REFORMA Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL PACÍFICA

 

Colombia es un país penetrado y cercado por la pobreza. El 46% de nuestros compatriotas son pobres y el 17.8% están en la indigencia, en contraste, el 20% de la población concentra cerca del 60% del ingreso nacional; por ello expertos han calificado al país como uno de los más inequitativos de la región, así lo muestra el índice Gini fluctuando entre el 0,57 y 0,58. En el mundo la situación no mejora: los tres hombres más ricos del planeta controlan más riqueza que el total de los 57 países más pobres del mundo. Todo ello ha hecho pensar que existe una política que utiliza un modelo económico diseñado para concentrar la riqueza y el poder en unos pocos, excluyendo a la mayoría.
 
Ante esta realidad tan dramática, muy pocos piensan que los particulares, dueños del capital, tengan verdaderas intenciones de remediar esta desigualdad. Al contrario, pareciera que la pobreza y la exclusión de muchos fuera el presupuesto de esos grandes capitales de cuyo comportamiento tenemos como muestra en nuestro país el sistema de salud que (a la inversa del taylorismo) perversamente acumula ganancias por no atender a la población. También el sistema financiero que deriva el 70% de sus fabulosos ingresos de la prestación de los servicios financieros, sin contar que la abundancia de dinero no se utilice para atacar el desempleo.
 
Razones de sobra para fincar nuestras expectativas en que el estado entre a garantizar nuestros derechos, es decir, los de la mayoría. Por eso creíamos que la anunciada reforma de la ley 30 de 1992 fortalecería la educación superior universitaria pública que, según algunos de los rectores, está en crisis ya que los ingresos públicos pasaron del 95% al 55% desfinanciando en gran medida sus operaciones, a lo que se suma el aumentos de salarios, pensiones, cotizaciones de salud, nivelaciones, medidas de sismoresistencia y relacionadas con personas en condición de discapacidad que han elevado el déficit hasta los 700 mil millones de pesos. Todo esto ha llevado al aumento progresivo de las matrículas para poder financiar esta cantidad de gastos.
 
Pero en últimas, la reforma no trae recursos para las universidades públicas: "reconoce la reforma, que los fondos públicos son limitados e insuficientes", por lo que "explora otras fuentes de financiación, en particular las que se basan en iniciativas conjuntas de los sectores público y privado, como el otorgamiento de crédito educativo y subsidios a la demanda, la creación de instituciones de capital mixto e instituciones con ánimo de lucro". Con lo cual queda claro que no se va a fortalecer la educación pública universitaria y que de ahora en adelante desde el estado se le formaliza un gran competidor que, dicho sea de paso, filtra a los estudiantes sin recursos y seguramente arrinconará a las ya maltrechas universidades públicas, única posibilidad actual de la mayoría de los colombianos, es decir, los pobres, para tener la posibilidad de acceder a la educación.
 
Pero esto no quiere decir que más colombianos no accedan a la educación superior, la reforma promete  "llegar al 50% de cobertura en educación superior en el 2014, generando 645.000 cupos nuevos, llegando al 75% de los municipios con oferta pertinente y reduciendo la deserción al 40%." Dicen los reformadores que "En Colombia, el 66% de la educación superior es universitaria y el 34% es técnica profesional o tecnológica, mientras que en los países desarrollados la proporción es al contrario. Para lograrlo se apoyará la formación superior técnica y tecnológica —de la cual el SENA es una parte muy importante— para que en unos años la proporción sea más coherente con las necesidades del país." No cabe duda que la educación superior pública universitaria será un privilegio de elites mientras que al resto de la población se le reserva la educación superior técnica y tecnológica cumpliendo, por virtud de la semántica y la metodología, con su promesa de aumentar coberturas.
 
De las universidades, incluso de las públicas, serán desterrados la mayoría de los colombianos (o sea, los pobres) que entrarán por colación, corroborando que en estos tiempos la educación ya no es un mecanismo de inclusión sino de exclusión prolongando la inequidad reinante. Esto resulta indignante y desesperante para los y las jóvenes colombianos, suficientemente agobiados ya con la difícil lucha por el sustento diario. Sin embargo, consideramos que las vías de hecho que degeneran en violencia y caos no son las más eficaces ni las más democráticas para cuestionar la Reforma. 
 
Es sabido que en la protesta social -en muchos países, no sólo Colombia- siempre existen contingencias como enfrentamientos con la fuerza pública y hechos confusos. Pero esto no debe ser pretexto para legitimar el caos, la protesta violenta y el caos social no es útil a nadie y menos al pueblo colombiano. Es respetable y justa la inconformidad de los estudiantes y de la comunidad educativa en general y siempre estaremos con las vías de la movilización social pacífica, organizada, razonada y argumentada.
 
 Ante todo lo anterior nos queda, con argumentos de sobra, ejercer el derecho al disenso utilizado de forma pacífica, civilizada y por los canales que nuestra democracia permite para no dar pábulo a la estigmatización de los estudiantes, verdaderos protagonistas del proceso educativo.
 
Senador
Félix Valera
 

Nuestras historias

Sergio Fajardo Valderrama presentó la ponencia magistral titulada “Construyendo la Esperanza: Experiencia en Medellín”.

El ex alcalde de Medellín, compartió las experiencias destacadas durante su administración, donde detalló la forma como miembros de la sociedad civil se unieron en la búsqueda de participar en la política con una visión de servicio y entrega a la comunidad.

A través de diversas gráficas mostró los cambios que se dieron en esa ciudad, como la implementación del urbanismo social para la mejora de la calidad de vida de las zonas marginadas y conflictivas. Destacó que se deben cerrar las puertas a las adicciones mediante la oferta de propuestas positivas que les permitan a los jóvenes tener opciones y alternativas de vida.

Al término de la charla, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, agradecieron la visita de Fajardo Valderrama y le hicieron entrega de un recuerdo de su estancia en la capital del Estado.

Publicado por: Hoytamaulipas

 

Nuestras historias

Ataques a los sistemas de transporte son un grave delito

Bloqueos, saboteo, cualquier forma de violencia contra el servicio público o sus ocupantes sería castigado ejemplar mente de aprobarse el proyecto de seguridad y convivencia ciudadana que cursa su último debate en el Congreso. El artículo incluido en el proyecto establece penas no excarcelables para los agresores.

Con este artículo las autoridades tendrán las posibilidad de poner tras las rejas a las personas que con sus conductas violentas afecten la movilidad de las ciudades. Este año se espera que sea ley de la república.

Nuestras historias

Partido Verde solicita revocatoria títulos mineros en zonas restringidas y abstenerse de dar nuevas licencias


Hay 774 títulos en zonas prohibidas y existen 6472 solicitudes en trámite contrariando las disposiciones legales

Urge una definición amplia y suficiente de los Páramos

El senador John Sudarsky (Partido Verde) le pidió al Gobierno Nacional la revocatoria directa de títulos mineros expedidos en zonas restringidas para garantizar al preservación Ambiental, y abstenerse de dar licencia a nuevas solicitudes. “Si la ley dice que no se puede explotar no se debe permitir siquiera la exploración. ¿Cómo es posible que se estén otorgando este tipo de licencias? No es claro por qué hay 6% del área de páramos con licencia de explotación” señaló.

“En caso que no sea posible la revocatoria directa de los títulos mineros otorgados, se debe presentar Acciones de Nulidad a través de la Procuraduría o la Contraloría, debido a que dichos títulos tienen objeto ilícito. No sabemos para que se expiden títulos mineros si no se va a poder explotar, por estar en zonas prohibidas”, afirmó el senador Sudarsky.

John Sudarsky adicionalmente le solicitó al presidente Juan Manuel Santos definir prontamente los límites de los páramos y las zonas restringidas que son fundamentales para la preservación y protección del medio ambiente.

Según cifras recientes del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, se han expedido 774 títulos en zonas prohibidas contrariando las disposiciones legales, y actualmente existen 6472 solicitudes en trámite.

El senador Sudarsky señaló que en la actualidad

• Se han expedido 44 títulos mineros en Parques nacionales naturales y 490 solicitudes en trámite

• Cinco Títulos en Parques Nacionales Regionales y 46 solicitudes en trámite.

• 57 títulos en Zona de reserva Forestal Protectora y 327 solicitudes en trámite.

• 198 títulos en Zona de Reserva Forestal (Ley 2 de 1959) y 4225 solicitudes en trámite.

• 391 títulos en Páramos (fuera de Parques Nacionales naturales) y 1181 solicitudes en trámite

• 79 títulos mineros en Humedales y 203 solicitudes en trámite

De igual manera, John Sudarsky solicitó a Ingeominas compartir la información sobre Catastro Minero y Aguas subterráneas con la Autoridad Ambiental.

A las autoridades ambientales y al gobierno Nacional les reiteró su solicitud para que se comprometan en el corto plazo en hacer una definición amplia y suficiente de los Páramos, para proteger los ecosistemas inferiores y superiores de los que depende, con mayor precisión en escala al bajar de 1:250.000 a 1:25.000, tal como se realiza en los planes de ordenamiento territorial.

“¿Cómo se permitió llegar a esto? Como se permite siquiera explorar en zonas prohibidas constitucionalmente. Necesitamos una autoridad que genere gestos afirmativos en la toma de decisiones que promuevan un desarrollo sostenible. De lo contrario, la locomotora no será una locomotora sino una aplanadora. Y aquí requerimos el compromiso del presidente de la República” concluyó el senador Sudarsky.

Prensa:
Sandra Gutiérrez -


 

Partido Verde pide revocar títulos mineros en zonas restringidas

NOTA RCNRADIO.COM

En diálogo con RCN La Radio De La Noche, el senador John Sudarsky, del Partido Verde, le pidió al Gobierno la revocatoria directa de títulos mineros expedidos en zonas restringidas para garantizar al preservación ambiental y abstenerse de dar licencias a nuevas solicitudes.
"Si la ley dice que no se puede explotar no se debe permitir siquiera la exploración. ¿Cómo es posible que se estén otorgando este tipo de licencias? No es claro por qué hay 6% del área de páramos con licencia de explotación", señaló.

Según cifras recientes del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, se han expedido 774 títulos en zonas prohibidas contrariando las disposiciones legales, y actualmente existen 6.472 solicitudes en trámite.

El senador Sudarsky indicó que en la actualidad se han expedido 44 títulos mineros en parques nacionales naturales y 490 solicitudes en trámite; cinco títulos en parques nacionales regionales y 46 solicitudes en trámite; 57 títulos en zona de reserva forestal protectora y 327 solicitudes en trámite; 198 títulos en zona de reserva forestal (Ley 2 de 1959) y 4225 solicitudes en trámite; 391 títulos en páramos (fuera de parques nacionales naturales) y 1181 solicitudes en trámite y 79 títulos mineros en humedales y 203 solicitudes en trámite.

"En caso de que no sea posible la revocatoria directa de los títulos mineros otorgados,se debe presentar Acciones de Nulidad a través de la Procuraduría o la Contraloría, debido a que dichos títulos tienen objeto ilícito. No sabemos para qué se expiden títulos mineros si no se va a poder explotar, por estar en zonas prohibidas", sostuvo.

Sudarsky adicionalmentele solicitó al presidente Juan Manuel Santos definir prontamente los límites de los páramos y las zonas restringidas que son fundamentales para la preservación y protección del medio ambiente.

De igual manera, propuso a Ingeominas compartir la información sobre catastro minero y aguas subterráneas con la autoridad ambiental.

A las autoridades ambientales y al Gobierno Nacional les reiteró su solicitud para que se comprometan en el corto plazo a establecer una definición amplia y suficiente de los páramos, para proteger los ecosistemas inferiores y superiores de los que depende, con mayor precisión en escala al bajar de 1:250.000 a 1:25.000, tal como se realiza en los planes de ordenamiento territorial.

"¿Cómo se permitió llegar a esto? Cómo se permite siquiera explorar en zonas prohibidas constitucionalmente. Necesitamos una autoridad que genere gestos afirmativos en la toma de decisiones que promuevan un desarrollo sostenible. De lo contrario, la locomotora no será una locomotora, sino una aplanadora. Y aquí requerimos el compromiso del Presidente de la República", concluyó el senador Sudarsky.

Nuestras historias

CIRCULAR 003 2011 INFORME SITUACION POLITICA ELECTORAL

CIRCULAR No 003 DE 2011

 

DE:                 DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

PARA:           DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DEL PARTIDO VERDE

ASUNTO:      INFORME DE LA SITUACION POLITICO ELECTORAL DEL                                              

                      DEPARTAMENTO

FECHA:         08 DE MARZO DE 2.011

Con el objetivo de avanzar en las decisiones políticas necesarias para afrontar el debate electoral del presente año, más concretamente la definición de consultas internas e interpartidistas la Dirección Nacional requiere con urgencia una descripción de la situación política actual en cada territorio departamental y municipal.

El informe debe contener los siguientes puntos:

1. Solicitud de avales para Gobernación, Alcaldías, Asamblea y Concejos.

2. Solicitud de consultas internas para elegir Gobernador o Alcaldes por el Partido Verde.

3. Solicitud de consultas interpartidistas a desarrollar por el Partido Verde con otros partidos para elegir Gobernador o Alcaldes.

4. Posibles alianzas para Gobernación y Alcaldías.

Para efectos de eficacia en el manejo de la información se solicita que se utilice el formato que se anexa a la presente circular.

FECHA DE ENTREGA
La fecha máxima de entrega es el lunes 14 de marzo de 2.011.

PERSONA RESPONSABLE
El responsable de la recepción de la información es Mario De La Pava, correo electrónico asesor@partidoverde.org.co y celular de contacto: 316 8745385.

DESCARGAR FORMATO ANEXO CIRCULAR 003 2011

CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN
REPRESENTATE LEGAL
DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL 

Nuestras historias

CIRCULAR 003 2011 INFORME SITUACION POLITICA ELECTORAL

CIRCULAR No 003 DE 2011

 

DE:                 DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

PARA:           DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DEL PARTIDO VERDE

ASUNTO:      INFORME DE LA SITUACION POLITICO ELECTORAL DEL                                              

                      DEPARTAMENTO

FECHA:         08 DE MARZO DE 2.011

Con el objetivo de avanzar en las decisiones políticas necesarias para afrontar el debate electoral del presente año, más concretamente la definición de consultas internas e interpartidistas la Dirección Nacional requiere con urgencia una descripción de la situación política actual en cada territorio departamental y municipal.

El informe debe contener los siguientes puntos:

1. Solicitud de avales para Gobernación, Alcaldías, Asamblea y Concejos.

2. Solicitud de consultas internas para elegir Gobernador o Alcaldes por el Partido Verde.

3. Solicitud de consultas interpartidistas a desarrollar por el Partido Verde con otros partidos para elegir Gobernador o Alcaldes.

4. Posibles alianzas para Gobernación y Alcaldías.

Para efectos de eficacia en el manejo de la información se solicita que se utilice el formato que se anexa a la presente circular.

FECHA DE ENTREGA
La fecha máxima de entrega es el lunes 14 de marzo de 2.011.

PERSONA RESPONSABLE
El responsable de la recepción de la información es Mario De La Pava, correo electrónico asesor@partidoverde.org.co y celular de contacto: 316 8745385.

DESCARGAR FORMATO ANEXO CIRCULAR 003 2011

CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN
REPRESENTATE LEGAL
DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL 

Nuestras historias

Rectificamos la publicación que hace el TIEMPO con fecha del 8 de Abril

Rectificamos la publicación que hace el TIEMPO con fecha del 8 de Abril, en la que el diario asegura: 'Los presidentes del partido Verde, Luis Eduardo Garzón, y de la U, Juan Lozano, decidieron el pasado domingo el apoyo uribista a la candidatura de Enrique Peñalosa, militante de la colectividad verde.' Ya que en ningún momento nuestro Copresidente Lucho Garzon se ha reunido con el Presidente del Partido de la U Juan Lozano. Pedimos públicamente a EL TIEMPO rectificar dicha noticia.

Astrid Uribe Ortiz
Jefe de prensa Partido Verde

Carlos Alberto Junca
Jefe de prensa Copresidente

Nuestras historias

Rendición de cuentas es un derecho

Hagamos minga con Ángela Robledo
Rendición de cuentas
Enero 12 – marzo 31 de 2011

Por: Ángela Robledo
Representante a la Cámara - Partido Verde

Introducción
Buscando siempre una mejor y más fluida comunicación en mi tarea de Pedagogía Legislativa y Política, y recogiendo las recomendaciones de muchas de las personas que siguen juiciosamente el trabajo del Partido Verde en el Congreso de la República, este año vamos a trabajar para que la rendición de cuentas sea más versátil y corta. En ese sentido con mi equipo de trabajo tomamos dos decisiones: 1) Vamos a implementar diferentes formatos de rendición de cuentas, 2) Haremos la rendición de cuentas cada tres meses resaltando los aspectos más relevantes.

Si bien mi trabajo como Representante a la Cámara por Bogotá lo realizo en el marco de cuatro ejes: Partido Verde; Bancada Verde; Tarea legislativa y pedagogía legislativa y política, este año mi mayor esfuerzo lo he dedicado a evitar la reforma del Código de Infancia y Adolescencia, en lo que tiene que ver con su libro II - Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente - , SRPA, al proponer la creación de cárceles para los adolescentes que entran en conflicto con la ley penal. Acciones como la preparación de documentos que han circulado entre las directivas del Partido Verde, los miembros de la bancada, los ponentes del proyecto de ley de Seguridad y Convivencia, las y los congresistas y la ciudadanía en general ; la asistencia a foros convocados por la academia, organizaciones de la sociedad civil y entes de control; la visita a centros de atención especializada de adolescentes; el trabajo mancomunado con la Procuradora Delegada para la niñez y la familia y la Alianza por la Niñez Colombiana; reuniones con la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional; la presencia en muchos medios de comunicación con el propósito de exponer los argumentos relacionados con la oposición a esta iniciativa.

Además el diálogo virtual sobre este tema a través de las redes sociales, me han permitido aportar a la discusión de este proyecto que pretende modificar la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, en particular lo relacionado con el libro segundo, Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes recogidas en los Proyectos de Ley 164/2010 de Senado y 160/10 de la Cámara, por medio del cual se pretende reformar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, entre otros, y que coinciden en la necesidad de endurecer el marco de las penas a las que estarían sometidos los y las adolescentes que cometan delitos, que el proyecto tipifica como de mayor gravedad. La pregunta que ha guiado este trabajo es cómo no correr el riesgo de usar de manera coercitiva e injusta el aparato estatal frente a los jóvenes que tantas oportunidades les hemos negado como sociedad.

Más adelante desarrollaré en particular las estrategias que hemos implementado para lograr que la Comisión Primera de Cámara decidiera retirar del articulado los ítems dirigidos a modificar la ley de infancia.
Siguiendo la estructura de la rendición de cuentas que hemos venido entregando públicamente desde mi posesión como Representante a la Cámara el 20 de julio de 2010, siendo un deber nuestro y un derecho ciudadano, les recuerdo que se desarrolla a través de cuatro ejes temáticos:

1. Partido Verde
2. Bancada Verde, compuesta por cuatro senadores y una senadora: Gilma Jiménez, Jorge Londoño, John Sudarsky, Félix Valera e Iván Name y tres representantes a la Cámara: Carlos Amaya, Alfonso Prada y Ángela María Robledo.
3. Agenda Legislativa, que incluye el trabajo en Comisión Séptima, Comisión de Paz, Control Político y Bancada de Mujeres.
4. Pedagogía Legislativa y política: aprendizaje e intercambio con la ciudadanía y simpatizantes.

1. Partido Verde

Como Representante a la Cámara por el Partido Verde, mis acciones están en función de los retos planteados en el Partido:
a. Fortalecimiento ideológico y conceptual
b. Trabajar con líderes regionales en la construcción de una agenda verde-verde
c. Darle contenido a los principios
d. Incentivar las prácticas democráticas al interior del Partido

1) Participo de las reuniones de la Dirección Nacional, 2) Estuvimos en los encuentros verdes regionales: Barranquilla (21-23 de enero); Manizales (4 de enero); Armenia (5 y 6 de enero); Bucaramanga (11-13 febrero) y Bogotá, Cundinamarca (26 de febrero).
2) Reunión en Rionegro, Antioquía, con integrantes del grupo Verde Diverso ( marzo 31 )

No en mi nombre se negocian los principios: teniendo en cuenta, ante todo, los puntos b y c, me he opuesto a hacer alianzas con partidos, grupos o personas que hayan o estén involucradas en situaciones que van en contravía de nuestros principios. Esto es, partidos o personas que hayan tenido vínculos o relaciones con fuerzas "para- estatales", con la corrupción que hoy ronda en Colombia, con el irrespeto a la vida. En ese sentido he apoyado la posición de Antanas Mockus: No todo vale y la coherencia entre medios y fines.

Sobre esta posición referencio los documentos y declaraciones en distintos medios de comunicación:

Ver documento:
http://bit.ly/goHZAp
Ver algunas declaraciones en medios:
Noticias RCN (La Cosa Política): http://bit.ly/fzBW1g . RCN Radio: http://bit.ly/dUmIVl . Caracol Radio: http://bit.ly/hRuw8G . El Universal: http://bit.ly/dEUogu . El Espectador: http://bit.ly/dML7dI . El Tiempo: http://bit.ly/fjLQlw . El Nuevo Siglo: http://bit.ly/fl0EPG

2. Bancada Verde
Con la Bancada Verde propusimos trabajar sobre los alcances de los decretos de la emergencia invernal y a principios de febrero circulé un documento que analiza las causas e implicaciones de algunos de los decretos de emergencia invernal, denunciando que la tragedia es el resultado de fallas institucionales, de previsión, de corrupción y ausencia de criterios técnicos. Lo que ha pasado con la emergencia invernal refleja un descuido inadmisible estructural y no un hecho sobreviniente coyuntural y mucho menos una tragedia natural impredecible. Anoté que si bien teníamos que apagar el incendio, el reto es revisar el modelo de desarrollo que evidentemente no es sostenible. En plenaria de Cámara voté en contra de estos decretos. No por falta de solidaridad con las víctimas sino porque dichos decretos no reparan de manera sostenible a las víctimas: son paños de agua tibia que no resuelven los temas de fondo: inadecuado uso del suelo urbano; deforestación sistemática de bosques, descuido de las cuencas y los lechos de los ríos.
Ver documento: Crónica de una tragedia anunciada (Los decretos de emergencia social, económica y ambiental)
http://www.partidoverde.org.co/portals/3/swf/imagenes/decretos.doc

Debate de control político
En coordinación con mis colegas de bancada en Cámara, Alfonso Prada y Carlos Amaya, organizamos un debate de control político para exigir del gobierno Santos soluciones concretas frente a distintas problemáticas que afectan el equilibrio ambiental del país en particular lo que tiene que ver con la emergencia invernal, la minería en zonas protegidas y la falta de articulación y planeación entre las diferentes instituciones responsables de las políticas ambientales.
Mi debate está centrado en el agua y la emergencia invernal, en cómo el agua, elemento vital para la supervivencia de la humanidad, se ha convertido también en enemigo como consecuencia de la indolencia gubernamental, la corrupción, los malos manejos y la falta de planeación. Creo, como dice Carmenza Saldías que el Presidente actual recibe una herencia de ocho años de gobierno en donde la prioridad de la inversión fue la seguridad democrática, dejando de lado temas fundamentales como la protección de la vida y el bienestar de la ciudadanía, lo que trajo como consecuencia una dramática emergencia invernal que tiene en vilo a casi dos millones de personas, en donde los mayores afectados son las mujeres, los niños y las niñas.
Este debate estaba programado para el 30 de marzo pero fue cancelado por la inasistencia de los ministros citados: Minas, Carlos Rodado Noriega; Agricultura, Juan Camilo Restrepo; la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe; Educación, María Fernanda Campo.
Agenda Legislativa, que incluye el trabajo en Comisión Séptima, Comisión de Paz, Control Político y Bancada de Mujeres. De acuerdo con mi interés de trabajar en temas de infancia he participado activamente en el trabajo de la Comisión Primera, en tanto que allí se ha venido discutiendo la reforma a la Ley de Infancia y Adolescencia. De igual manera, con mi equipo realizamos aportes al trabajo de las comisiones Tercera y Cuarta en relación con el Plan de Desarrollo.

En contra de la Reforma de la Ley de Infancia y Adolescencia
Al cierre de la legislatura pasada la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el mencionado proyecto de Ley que plantea centros de reclusión (cárceles) para los jóvenes infractores. De igual manera, proponía que los adolescentes que estén privados de la libertad, recibieran un trato similar al de los adultos. El proyecto contempla ampliar los delitos que tienen pena privativa de la libertad, lo que implica que más jóvenes irán a la cárcel. Se prevé un incremento en las penas y el cumplimiento de la sanción de privación de libertad por la totalidad del tiempo una vez el joven cumpla los 18 años, el código actualmente establece que solo quedará privado de la libertad hasta que cumpla los 21 años. Por otro lado, el proyecto busca aumentar las penas de los jóvenes entre 16 a 18 años que hayan cometido delitos graves, busca que la pena máxima pase de 8 a 10 años.
Coordinamos un trabajo con el apoyo de la Alianza por la Niñez para asumir actividades estratégicas encaminadas a informar a la Comisión Primera de Cámara (tercer debate) sobre los alcances de la reforma y las implicaciones de la misma en el marco de la Convención de los Derechos del Niño. En primer lugar preparamos un portafolio de documentos sintéticos y contundentes que recogía varias voces expertas en el tema, organizamos un desayuno de trabajo entre la Alianza para la Niñez y la Comisión Primera de Cámara y una actividad de interlocución, con cada uno de los integrantes de dicha Comisión. Esta estrategia ha incluido reuniones de la Alianza para la Niñez para estudiar con especialistas los cambios que se proponen, reuniones con magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional y la Fiscal General de la Nación. Hemos estado trabajando en la difusión de información y cifras, para demostrar que los delitos imputados a los adolescentes en conflicto con la ley, son en su mayoría hurto y micro tráfico. El 12 de Octubre del año pasado, visité el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (CESPA) con el objetivo de hacer seguimiento y verificar las condiciones que denuncié en el debate de control político en el cual demostré con fotografías, las penosas condiciones del Centro. En noviembre del año pasado realizamos una segunda visita y enviamos al ICBF y a la Procuraduría un informe al respecto. En este primer trimestre hicimos una tercera visita para continuar en el proceso de revisar las condiciones del Centro.

De igual manera, hemos trabajado en conjunto con la Procuraduría para lograr la eliminación del articulado del proyecto, teniendo en cuenta que no responde a las reales necesidades del Sistema de Responsabilidad Penal, el cual solo lleva un año de su implementación y requiere de una juiciosa evaluación antes de ser modificado. De no ser posible dicha eliminación, simultáneamente, se han presentado proposiciones de ajuste del articulado del proyecto de ley para que se garantice y respete el principio de protección integral que inspiró la Ley de Infancia y Adolescencia, en armonía con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, suscrita por nuestro país.

La posición que hemos defendido con la Procuraduría General de la Nación y la Alianza por la Niñez es que más allá de la reforma al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente SRPA, los jóvenes colombianos necesitan oportunidades reales de la mano de políticas sociales para contrarrestar la cooptación de bandas criminales que los utilizan, en especial a aquellos que se encuentran en mayor situación de pobreza y exclusión por parte del Estado. El Sistema de Responsabilidad Penal no funciona porque no existe voluntad real por parte de las instituciones que lo conforman y no hay un liderazgo claro frente a las responsabilidades que debe asumir cada una de las instituciones. Faltan recursos económicos para su adecuado funcionamiento; equipos psicosociales especializados que acompañen a las y los jóvenes en sus procesos de resocialización y en la formulación de sus nuevos proyectos de vida; los funcionarios responsables de la operación del Sistema, desconocen en muchos casos los procedimientos que deben seguirse con los y las adolescentes que entran en conflicto con la ley penal.

No podemos olvidar que los adolescentes son responsables penalmente, pero lo son en el marco de un enfoque diferencial estipulado por la comunidad internacional y que involucra a todos los niñ@s y adolescente del país y que los asume como sujetos de derecho en formación y que por ello, la sanción es una sanción de naturaleza pedagógica.
Con el trabajo adelantado desde el año pasado, pero muy especialmente con las actividades desarrolladas este año, logramos que las entidades claves en la defensa de la Ley de Infancia y Adolescencia, fueran escuchadas en la Comisión Primera de la Cámara. Yo misma tuve la oportunidad de intervenir para solicitar que fueran retirados de la iniciativa de Seguridad y Convivencia, los artículos destinados a modificar el SRPA.

Me he opuesto a estas iniciativas que constituyen una nueva forma de victimización de los adolescentes, dinamitan los cimientos del Código de infancia y Adolescencia, y dan un paso atrás a lo que se ha logrado con el artículo 44 y con el Código de infancia Y Adolescencia, al vulnerar los propósitos que inspiran al SRPA y van en contravía de las obligaciones de protección de derechos humanos que el Estado colombiano ha suscrito.

Avances más importantes en la discusión de la Reforma al Código de Infancia en Comisión Primera de Cámara:
• El término "centros de reclusión" fue eliminado del capítulo que busca modificar el Código de Infancia y Adolescencia. Si este cambio se mantiene hasta el último debate de Plenaria en Cámara, los menores de edad no irán a la escuela del crimen que es la cárcel y el SRPA deberá asumir esta responsabilidad de manera articulada, efectiva y con el enfoque pedagógico que estipula la ley.
• Radicamos una proposición para volver a los 8 años de pena máxima para los jóvenes entre 16 y 18 años.
• Se retiró el capítulo del proyecto de ley que reformaba el Código de Infancia en la Comisión Primera de Cámara. Esto es un logro porque el gobierno no estaba dispuesto a realizar cambios más allá de los que se habían incluido.
• Logramos que las entidades claves en la defensa de la Ley de Infancia fueran escuchadas en la Comisión Primera de la Cámara, yo misma intervine para solicitar que fueran retirados de la iniciativa de Seguridad Ciudadana los artículos destinados a modificarla.

En esa misma vía de vigilar y castigar he venido denunciando el uso de cámaras de vídeo en los colegios de Bogotá por considerar que atentan contra la intimidad de las aulas y no corresponden a estrategias efectivas para disminuir la violencia y la delincuencia. Se está trasladando al ámbito educativo el axioma básico de toda sociedad autoritaria: estamos ante una sociedad del miedo y en ese sentido hay que aplicar toda la fuerza de la ley por las malas. La función pedagógica de la escuela pierde todo norte: se está renunciando a la potencia de educar en aras de castigar. Formar es educar y no vigilar.
Ver documento:
http://bit.ly/exWO3A

Plenaria de Cámara de Representantes
El Congreso convocó una sesión plenaria extraordinaria para aprobar el decreto de declaración de la emergencia (enero 17) que no fue discutido.
En este mes hemos trabajado en las siguientes ponencias:
• Proyecto de Ley Nro.153 de 2010 Cámara (Nro. 233 Senado), "Por la cual se dictan normas sobre el régimen especial de pensiones de invalidez, de sobrevivientes y de vejez para periodistas". El presente proyecto de ley busca materializar real y efectivamente el derecho otorgado a ciertos periodistas de recibir pensiones especiales, derechos que se encuentran establecidos en los Decretos 1281 de 1994 y 2090 de 2003. Dichos decretos pusieron una serie de condiciones de tal manera que definieron una población inexistente que podía disfrutar de estos derechos. El proyecto de ley busca que existan realmente periodistas de carne y hueso que puedan reclamar esta pensión especial que propuso el mismo gobierno (Uribe). Nuestra ponencia es positiva.

• Estoy trabajando como ponente del Proyecto de Ley No. 208 por medio del cual se adoptan medidas para promover la oferta de suelo urbanizable y otras disposiciones para promover el acceso a la vivienda, el proyecto tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional. Participé en el en el foro de audiencia pública y en tres reuniones con el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a fin de realizar ajustes y propuestas a la ponencia del proyecto.

Comisión Séptima:
Hemos sido citados oficialmente a dos comisiones conjuntas. La primera para el análisis y aprobación de la Emergencia económica social y ecológica; y la segunda para empezar el estudio de los decretos soporte de la Emergencia. La primera fue una sesión arrasadora. Voté en contra de aprobar la Emergencia, no por lo que significaba, sino por la forma como se había manejado la sesión. No había espacio para la deliberación. No hubo debate. No hubo discusión frente a una situación tan compleja como la que se estaba produciendo. Incluso produje un documento que circuló en redes, en el mismo sitio web del Congreso de la República, haciendo un llamado al riesgo de legislar en esas condiciones. En la segunda sesión se iba a revisar los resultados de las comisiones accidentales para estudiar los acuerdos. Hubo un debate constitucional que presentó el senador Robledo, de si era o no constitucional lo que estábamos haciendo, citando de manera conjunta a las dos cámaras y no habiendo dado un debate a profundidad, deliberativo, sobre lo que estaba ocurriendo. Finalmente la sesión terminó sin que eso hubiese sido claro.

En este período el trabajo de la Comisión Séptima ha sido muy precario. Propusimos trabajar de manera conjunta y desde nuestras competencias en propuestas para el Plan de Desarrollo, avanzamos en la distribución de temas y preparamos un informe conjunto y una serie de propuestas para el Plan que está en discusión. Con mi equipo de trabajo revisamos los temas de mujer y género, y de infancia. Propusimos asumir el presupuesto del Plan de Desarrollo desde el enfoque de género.

Entre el 17 y 18 de febrero la Comisión Séptima se trasladó a Chocó en donde realizamos una sesión con autoridades de la Región, del Gobierno Nacional y del legislativo, donde discutimos las diferentes problemáticas de la región que, siendo muy rica en biodiversidad, está sumida en la más absoluta de las pobrezas.

Comisión de Paz:
En el marco de esta Comisión fui invitada a participar en el Foro Internacional Haciendo la Paz en Colombia que sea realizó en Buenos Aires (Argentina) del 20 al 23 de febrero y que reunió a políticos y activistas de la paz en América Latina con el objetivo de trabajar una ruta de paz para el país. Recientemente fui nombrada co - presidenta de dicha Comisión.

Bancada de Mujeres:
Al inicio de este año hemos venido trabajando con la Bancada de Mujeres de la Cámara y con organizaciones sociales para incluir en el Plan de Desarrollo un artículo dirigido a incluir una Política Pública nacional de equidad de género teniendo en cuenta las particularidades que afectan a los grupos de población urbana y rural, afrocolombiana, indígena, campesina y rom. La idea es que esta política desarrolle planes específicos que garanticen los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Nos hemos venido reuniendo con la bancada de mujeres para conformar la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (Ley 1434 de 2011). Ahora que hay Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Ahora que hay una fuerza administrativa y legal ya no sólo van las congresistas interesadas en los asuntos de género. Van mujeres que en el debate de la reforma política no apoyaban el enfoque diferencial de género en el asunto electoral (la cuota de mujeres). También quieren participar hombres de partidos tradicionales que han permeado la política de hábitos machistas y que jamás se han interesado por acciones afirmativas que disminuyan las asimetrías de la mujer en varios aspectos sociales. Esto si no es indignante, es al menos curioso.

Alrededor de la mesa de género de la Cooperación Internacional en Colombia hemos venido trabajando en el estudio del Plan de Desarrollo y en las propuestas desde la perspectiva de género.

4. Pedagogía Legislativa y política
En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) realizamos el Foro "Mujer, Cuidado y Medio Ambiente", convocado conjuntamente con el Partido Verde y con FUNTESA. En el participaron Carmenza Saldías, Grace Zárate, Rodolfo Quintero, Lucho Garzón como ponentes, con la asistencia de unas 140 personas de organizaciones sociales, mujeres líderes locales, académicos/as y jóvenes.
Ver vídeo del Foro Mujer, Cuidado y Medio Ambiente:
http://bit.ly/h8s0Ce
 Participación en ponencias, foros, eventos y discusiones: La tarea de pedagogía legislativa y política implica un trabajo con organismos internacionales, organizaciones sociales, academia y líderes que comparten intereses comunes y también con aquellas que disentimos pero que buscamos construir consensos. En este período participé en: 1) Taller Alianza por la Niñez (enero 27 Fundación Santillana). 2) Conferencia Encarcelamiento y Crimen ¿Pueden ser reducidos? (febrero 3 Universidad de los Andes). 3) Reuniones con las mujeres de la cinta verde quienes continúan en cada localidad comprometidas en la consolidación del Partido Verde.

 Trabajamos con insistencia difundiendo nuestro compromiso y apuestas a través de redes sociales, y medios de comunicación.

 Sigo aportando a la construcción de opinión y difusión de los principios verdes a través de La Silla Vacía en La Movida.

 Este año inicié como columnista de La Patria y cada quince días publico una columna.
1. Más mujeres en la política cambian la política
Ver: http://www.lapatria.com/story/m%C3%A1s-mujeres-en-la-pol%C3%ADtica-cambian-la-pol%C3%ADtica
2. Jóvenes en Colombia más víctimas que victimarios (Marzo 1 de 2011).
Ver: http://www.lapatria.com/story/j%C3%B3venes-en-colombia-m%C3%A1s-v%C3%ADctimas-que-victimarios
3. Una luz de esperanza para un planeta amenazado (Marzo 15 de 2011)
Ver: http://www.lapatria.com/story/una-luz-de-esperanza-para-un-planeta-amenazado

www.angelarobledo.com
angelarobledo@partidoverde.org.co

Nuestras historias

LA REFORMA Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL PACÍFICA

 LA REFORMA Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL PACÍFICA

 Senador Félix Valera
Colombia es un país penetrado y cercado por la pobreza. El 46% de nuestros compatriotas son pobres y el 17.8% están en la indigencia, en contraste, el 20% de la población concentra cerca del 60% del ingreso nacional; por ello expertos han calificado al país como uno de los más inequitativos de la región, así lo muestra el índice Gini fluctuando entre el 0,57 y 0,58. En el mundo la situación no mejora: los tres hombres más ricos del planeta controlan más riqueza que el total de los 57 países más pobres del mundo. Todo ello ha hecho pensar que existe una política que utiliza un modelo económico diseñado para concentrar la riqueza y el poder en unos pocos, excluyendo a la mayoría.
 
Ante esta realidad tan dramática, muy pocos piensan que los particulares, dueños del capital, tengan verdaderas intenciones de remediar esta desigualdad. Al contrario, pareciera que la pobreza y la exclusión de muchos fuera el presupuesto de esos grandes capitales de cuyo comportamiento tenemos como muestra en nuestro país el sistema de salud que (a la inversa del taylorismo) perversamente acumula ganancias por no atender a la población. También el sistema financiero que deriva el 70% de sus fabulosos ingresos de la prestación de los servicios financieros, sin contar que la abundancia de dinero no se utilice para atacar el desempleo.
 
Razones de sobra para fincar nuestras expectativas en que el estado entre a garantizar nuestros derechos, es decir, los de la mayoría. Por eso creíamos que la anunciada reforma de la ley 30 de 1992 fortalecería la educación superior universitaria pública que, según algunos de los rectores, está en crisis ya que los ingresos públicos pasaron del 95% al 55% desfinanciando en gran medida sus operaciones, a lo que se suma el aumentos de salarios, pensiones, cotizaciones de salud, nivelaciones, medidas de sismoresistencia y relacionadas con personas en condición de discapacidad que han elevado el déficit hasta los 700 mil millones de pesos. Todo esto ha llevado al aumento progresivo de las matrículas para poder financiar esta cantidad de gastos.
 
Pero en últimas, la reforma no trae recursos para las universidades públicas: "reconoce la reforma, que los fondos públicos son limitados e insuficientes", por lo que "explora otras fuentes de financiación, en particular las que se basan en iniciativas conjuntas de los sectores público y privado, como el otorgamiento de crédito educativo y subsidios a la demanda, la creación de instituciones de capital mixto e instituciones con ánimo de lucro". Con lo cual queda claro que no se va a fortalecer la educación pública universitaria y que de ahora en adelante desde el estado se le formaliza un gran competidor que, dicho sea de paso, filtra a los estudiantes sin recursos y seguramente arrinconará a las ya maltrechas universidades públicas, única posibilidad actual de la mayoría de los colombianos, es decir, los pobres, para tener la posibilidad de acceder a la educación.
 
Pero esto no quiere decir que más colombianos no accedan a la educación superior, la reforma promete  "llegar al 50% de cobertura en educación superior en el 2014, generando 645.000 cupos nuevos, llegando al 75% de los municipios con oferta pertinente y reduciendo la deserción al 40%." Dicen los reformadores que "En Colombia, el 66% de la educación superior es universitaria y el 34% es técnica profesional o tecnológica, mientras que en los países desarrollados la proporción es al contrario. Para lograrlo se apoyará la formación superior técnica y tecnológica —de la cual el SENA es una parte muy importante— para que en unos años la proporción sea más coherente con las necesidades del país." No cabe duda que la educación superior pública universitaria será un privilegio de elites mientras que al resto de la población se le reserva la educación superior técnica y tecnológica cumpliendo, por virtud de la semántica y la metodología, con su promesa de aumentar coberturas.
 
De las universidades, incluso de las públicas, serán desterrados la mayoría de los colombianos (o sea, los pobres) que entrarán por colación, corroborando que en estos tiempos la educación ya no es un mecanismo de inclusión sino de exclusión prolongando la inequidad reinante. Esto resulta indignante y desesperante para los y las jóvenes colombianos, suficientemente agobiados ya con la difícil lucha por el sustento diario. Sin embargo, consideramos que las vías de hecho que degeneran en violencia y caos no son las más eficaces ni las más democráticas para cuestionar la Reforma. 
 
Es sabido que en la protesta social -en muchos países, no sólo Colombia- siempre existen contingencias como enfrentamientos con la fuerza pública y hechos confusos. Pero esto no debe ser pretexto para legitimar el caos, la protesta violenta y el caos social no es útil a nadie y menos al pueblo colombiano. Es respetable y justa la inconformidad de los estudiantes y de la comunidad educativa en general y siempre estaremos con las vías de la movilización social pacífica, organizada, razonada y argumentada.
 
 Ante todo lo anterior nos queda, con argumentos de sobra, ejercer el derecho al disenso utilizado de forma pacífica, civilizada y por los canales que nuestra democracia permite para no dar pábulo a la estigmatización de los estudiantes, verdaderos protagonistas del proceso educativo.
 
Senador
Félix Valera
 

UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ¿O SOLO DEL MERCADO?
COLUMNA DE OPINIÓN DEL SENADOR FÉLIX JOSE VALERA.

Esta noticia fué publicada el 8 abril del 2011 en la página del Senado.

Nuestro Estado social y democrático de derecho atraviesa por un trance difícil del cual probablemente sobrevivan solo sus jirones, prueba de ello es la llamada sostenibilidad fiscal y el proyecto de ley modificatorio de la ley 30 de 1992 que da un giro radical hacia la mercantilización de la educación superior en Colombia., Pero este último no es un propósito aislado o solitario, en estas se encuentra la Italia de Berlusconi, Inglaterra con subidas de los costos educativos, Norteamérica, México, Chile y Brasil en el que grupos financieros están adquiriendo universidades para después aplicar ajustes e importar su propio método.

La ley 30 fue expedida hace 18 años( cuando no existía internet), era necesaria una reforma porque, como lo dijo el presidente Santos, el mundo de hoy es otro, con nuevos retos y desafíos, se debe mejorar la calidad para competir a nivel mundial y garantizarle a nuestros bachilleres más acceso al disfrute del derecho a la educación. Sin embargo como afirmara Moisés Wasserman: la respuesta es imperfecta. En palabras de Hernando Gómez Buendía, la educación no es un factor de equidad sino mecanismo principal de transmisión y ampliación de las desigualdades existentes.

El gobierno, según dice, buscando modernizar la educación en Colombia, se ha empeñado en una reforma de la ley 30 de 1992 que por sus contenidos ha generado preocupación en el medio universitario por el riesgo de que este servicio público termine mercantilizado, excluyendo todavía a más colombianos. SE convertiría así en un completo privilegio de los más pudientes, máxime cuando debiendo no se fortalece la educación pública que terminara perdiendo competitividad.

Omitido en el proyecto de ley el tema presupuestal, en relación con la inversión y funcionamiento, está claro que la modernización de la educación se hará muy seguramente con capitales privados nacionales e internacionales, por ello la creación de instituciones de educación superior con ánimo de lucro y entidades mixtas fundadas o adquiridas por grupos financieros que, tal como ha sucedido ya en varios países de Latinoamérica, relevarán e su obligación constitucional a nuestro estado para delegársela al capital privado.

Todo esto mientras los rectores de universidades públicas en múltiples cartas denuncian el desfinanciamiento a que los sometió la ley 30 de 1992, el incumplimiento de recursos en el año 2009 y los variados compromisos que adicionalmente les toco adquirir, como aumento de la cobertura, nuevas sedes, grupos nuevos de investigación, pensiones etc.

Por otra parte, es necesario reflexionar si nos hemos preparado lo suficiente para entrar en un TLC con el que llegarán multinacionales de la educación superior que dominarán el mercado terminando por imponer el sentido y contenido de la educación en Colombia.

Hay cambios que nos resultan francamente antipáticos, como por ejemplo tratar de eliminar instancias universitarias tan necesarias como los consejos académicos transfiriéndole funciones a una figura conocida con nuevos contenidos, que pasa de rector a gerente preocupado indudablemente por la eficiencia. Que decir de la investigación al servicio del sector productivo, la desaparición del 2% destinado al bienestar universitario, y el impuesto para las becas, universidades sin campos ni escenarios deportivos, exenciones tributarias para las empresas educativas para que supuestamente ayuden a financiar la educación de los más pobres, probable tercerización para los docentes catedráticos y ocasionales.

Tal como lo ordena la Constitución Política, la educación no solo es un servicio público sino un derecho que debe ser garantizado por el Estado en términos de igualdad y cuyo cumplimiento debe ser estrictamente vigilado.

 


EDUCACIÓN SIN NORTE.

Blog Sergio Fajardo, 4 abril, 2011

La reforma de la educación superior que ha propuesto el equipo del presidente Santos es una muestra contundente de que para el gobierno la educación no es más que un conjunto de lugares comunes. En la metáfora de las flamantes locomotoras la educación no aparece y la “invención” de última hora, para tratar de enmendar tan flagrante omisión, según la cual la educación son los rieles sobre los que se mueven las locomotoras, resulta ser una excusa inocua que no se respalda con una apuesta política seria.

La mejor forma de corroborar la anterior afirmación es tomarse un rato y leer las 28 páginas en las que el gobierno presenta la exposición de motivos, sobre la cual, en principio, justifica la expedición de la reforma a la ley 30. Con un poco de paciencia, y más tiempo, se pueden leer otras 50 páginas donde aparecen los 164 artículos que discutirán nuestros congresistas (www.colombiaaprende.edu.co).

La esencia de la propuesta consiste en ampliar la cobertura de la educación superior y, para hacerlo, se comprometen a crear 645.000 nuevos cupos para el año 2014. La solución mágica es, simplificando, la inversión privada, que ante semejante mercado tiene los incentivos para crear esos cupos, previos unos articulitos que permiten que la educación superior se pueda hacer por negocio.

Después de nueve meses de la elección presidencial era natural pensar que esta propuesta de reforma, primera manifestación de las políticas públicas del gobierno en el tema educativo, tendría un excelente soporte, con estudios rigurosos para dar una discusión seria y dura como era de esperarse.

Pues no. No hay nada serio. Más allá de unas cifras insulsas que hablan de coberturas y la bien conocida explicación de que personas con algún tipo de educación superior tienen mayor posibilidad de conseguir un empleo formal, no hay mayor cosa. No hay una sola referencia sobre la clasificación de las IE colombianas de acuerdo a su calidad, no sabemos a qué proyectos regionales responden, no dicen nada acerca de la ubicación territorial de los nuevos cupos, ni aparece por parte alguna la relación que tienen con los aparatos productivos, ni con la política de competitividad del país, ni con la innovación ni el emprendimiento, no sabemos de dónde van a salir los profesores para cubrir con calidad esos nuevos cupos (Ejercicio: ¿Cuántas Universidades Nacionales se necesitan para cubrir 645.000 nuevos cupos?), no sabemos cuántas universidades son hoy lucrativos negocios encubiertos, escondidos detrás de fachadas de garajes.

Se habla de la educaciones técnica y tecnológica, pero no tenemos ni idea sobre qué se está haciendo en esos temas, ni quién lo está haciendo; no se explica, por ejemplo, el papel que jugaría el Sena, y mucho menos los resultados y el impacto que esta institución ha tenido en los últimos años, ni su articulación con el Ministerio de Educación. No existe una evaluación de los programas universidad-empresa-estado que hoy están en marcha. Ni del programa de Ceres que se ha utilizado para extender la cobertura a la educación superior rural. Es bien diciente el silencio que han guardado gobernadores y alcaldes con respecto al proyecto de reforma: ¿Será que las universidades no juegan papel alguno en sus regiones?

No es seria la reforma. No plantea la más mínima sugerencia sobre posibles formas de enfrentar el problema de la deserción que se acerca al 50% de los estudiantes que entran a la Educación Superior. Ni siquiera tiene un estudio de mercadeo para justificar la existencia de los agentes privados que entrarían al negocio. Actualmente se discute en el congreso el plan nacional de desarrollo, supuestamente con una gran apuesta regional, y las universidades no aparecen. Nada. Sombrío panorama, por decir lo menos, para nuestra educación superior.

Por el contrario, en el documento se presentan varias páginas dedicadas a los casos de Brasil, Chile, China, Corea y Estados Unidos, estos sí con referencias bibliográficas, debidamente documentadas. ¿Cómo comparan las experiencias entre esos países y el nuestro? ¿Cuál es nuestro contexto? Por supuesto que podemos aprender de otras experiencias, ni más faltaba, pero una cosa es aprender y otra es copiar. Los malos estudiantes copian, se engañan y luego fracasan.

Me permito sugerir dos interesantes artículos aparecidos en la revista virtual Razón Pública, www.razonpublica.com: Sin recursos públicos no hay calidad ni hay investigación, escrito por Jorge Iván González y Edna Bonilla, en el cual los autores demuestra lo que afirman en el título y sugieren novedosas alternativas de financiación. Y el artículo El proyecto de reforma educativa: faltó audacia, de Alexis De Greiff, quien mira el tema desde una perspectiva complementaria al anterior. Igualmente, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, ha escrito artículos y concedido entrevistas en donde demuestra cómo la educación superior pública se mantiene en un estado vegetativo, que de no cambiar, le limita la posibilidad de asumir un papel protagónico en el desarrollo del país. Propone, y comparto plenamente esa idea, en oposición a lo que piensa el gobierno, ¡la creación de nuevas universidades públicas! No es una utopía, es una apuesta política, ¿Qué tal por ejemplo un impuesto al patrimonio para la educación?

Para finalizar, es importante señalar que las protestas estudiantiles con capuchas, piedras y bombas no son la solución. Hay mucho por qué protestar, pero con el rostro cubierto y a golpes se pierde la legitimidad de los argumentos. La violencia solo sirve para justificar más violencia, y de esa forma se desvirtúa la importancia de un debate indispensable para el país. Somos muchas las personas que tenemos los argumentos y las realizaciones que nos permiten demostrar que la educación pública es crucial para construir una sociedad justa que crea igualdad de oportunidades, lo podemos hacer dando ejemplo de civilidad e inteligencia.

 

Sergio Fajardo V.

 


Los jóvenes colombianos se movilizan por el derecho a una educación de calidad


"Jóvenes: La humanidad necesita el testimonio de hombres libres y valientes que se atrevan a caminar contracorriente (…)" Juan Pablo II

Acompaño a los miles de jóvenes que se movilizan en contra de la privatización de la educación superior al tiempo que llamo a que las protestas se hagan de manera pacífica y argumentada.

Hemos venido exponiendo que la educación es el camino para lograr una Colombia justa, pacífica, respetuosa de la ley y los derechos, innovadora, productiva y próspera. Con educación y cultura derrotaremos la ilegalidad, la corrupción, la pobreza, la desigualdad, la informalidad, la destrucción del medio ambiente y los desequilibrios regionales.

La propuesta de pedagogía ciudadana, bandera de Antanas Mockus, que engloba el conocimiento sobre los procesos políticos y los procedimientos para la adopción y puesta en ejecución de la Ley, tienen por fuerza que hacer parte de esa apuesta por la educación como motor de la transformación social.
Estamos convencidos de que las universidades son lugares para aprender; son un motor de desarrollo y paz, no un negocio, ni un privilegio, ni un lugar para el intercambio de mercancías.

Hago un llamado a la Ministra María Fernanda Campo, quien adoptó como lema que La educación es el camino para la prosperidad, para que incluya en sus políticas un análisis juicioso sobre la calidad de la educación, que revise la brecha que existe en cobertura y calidad entre la educación pública y la privada, entre la educación rural y urbana. Que nos cuente cómo va a prevenir la deserción del 30% que afecta especialmente a los jóvenes pobres entre los 14 y 18 años. Que opine sobre la ruta educativa para la mitad de bachilleres que no entran a la educación superior, que diga qué va a hacer con la mitad de los estudiantes que ingresan a la universidad pero no se gradúan.

Estamos de acuerdo en que la educación es el camino para la prosperidad, sin duda, pero no como un negocio, sino como un derecho.



Ángela María Robledo Gómez
Representante a la Cámara por el Partido Verde



Bogotá, abril 7 de 2010

Nuestras historias

"Linterna verde" para RioSucio

"Linterna verde" para RioSucio, el Partido Verde avanza · Por candidatos transparentes Darío Antonio Mejía Pardo, Veedor del Partido Liberal, envió un comunicado a la Dirección de Manizales para recordar criterios en la elección de candidatos. "...cualquier persona que haya sido condenada por delitos contra el patrimonio del Estado, no puede ocupar ningún cargo público". Recordó la necesidad de revisión sobre personas que han dejado dudas en el liberalismo o estén incursas en procesos penales, fiscales o disciplinarios. Manizales. "Linterna Verde" es la publicación que comunica las acciones del Directivo Municipal del Partido Verde en Riosucio. La presentación del informativo se hizo durante la visita a ese municipio de la Dirección Departamental del movimiento. La ruta incluyó Supía, Viterbo, Risaralda y Anserma, donde se socializó el Sello Verde, metodología para la entrega de avales en busca de garantizar la calidad de los aspirantes.

Nuestras historias

El Senador Félix José Valera en Defensa del Medio Ambiente

En medio de su intervención en la Comisión Quinta, el Senador propuso la creación de una mesa técnica conformada por Congresistas, Autoridades Ambientales y Voceros del Gobierno, con el fin de garantizarle a los Colombianos que no se va a continuar atentando contra el Medio Ambiente.

Nuestras historias

Procuraduría revoca sanción de 12 años de inhabilidad al ex gobernador Jorge Eduardo Londoño Ulloa

Oficina de Comunicaciones

S. Jorge Eduardo Londoño Ulloa

Comunicado No. 33

Bogotá D.C, 01 de abril de 2011.  El Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, revocó la decisión de primera instancia de destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos al ex gobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, en fallo de segunda instancia fechado el 25 de marzo de 2011. 

El documento expresa: "revocar el fallo sancionatorio del 18 de marzo de 2010, proferido por la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, en contra de los señores Jorge Eduardo Londoño Ulloa, como Gobernador de Boyacá para la época de los hechos, y Raúl Alberto Cely Alba, en su condición de Secretario de Hacienda, delegado para la contratación en la misma época".

De la misma forma en otro aparte dice: "declarar no probado y desvirtuados los cargos elevados a los señores Jorge Eduardo Londoño Ulloa y Raúl Alberto Cely Alba y, en consecuencia dictar fallo absolutorio a su favor".

Según el boletín de prensa número 370 publicado en la página web del Ministerio Público "el Procurador General consideró que en la decisión de primera instancia se produjeron "yerros sustanciales" que afectan los principios fundamentales del debido proceso y precisó que el Código Único Disciplinario le impone al operador jurídico tener en cuenta que la finalidad del proceso es la prevalencia de la justicia como la efectividad del derecho sustantivo".

Igualmente en el comunicado se expresa que el procurador "recordó que el artículo 142 del Código Disciplinario Único refiere que no se podrá proferir fallo sancionatorio sin que obre en el proceso prueba que conduzca a la certeza sobre la existencia de la falta y la responsabilidad del disciplinado".

Londoño Ulloa, había sido sancionado por el Ministerio Público por presuntas irregularidades en un contrato de suministro de dotaciones para el personal docente administrativo de las instituciones educativas del departamento de Boyacá. Los hechos motivos de la sanción hacían referencia a que los disciplinables habían incurrido en irregularidades al no publicar el informe de evaluación en tiempo, según el fallo de primera instancia.

De esta forma, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, demuestra a la opinión pública su pulcritud y honestidad con la que dirigió los destinos del departamento de Boyacá, cuando se desempeñó como gobernador.
 

Londoño Ulloa, actualmente es Senador de la República de Colombia por el Partido Verde.

 

Se reafirma la idoneidad ética y política de nuestro Copresidente y Senador Jorge Londoño

Partidoverde, viernes, 01 de abril de 2011 10:47 a.m
Tras un señalamiento que la Procuraduría hizo en el mes de marzo de 2010; en el  que nuestro Copresidente y Senador del Partido Verde Jorge Londoño Ulloa, presuntamente había vulnerado  el principio de responsabilidad, contenido en el artículo 26 de la Ley 80. Hoy La  Procuraduría General de la Nación se pronuncia en última instancia, en el entendido de que el Senador no faltó en sus funciones como administrador público; ratificando la idoneidad ética y política de nuestro dirigente en sus pilares fundamentales como mandatario y ser humano.

El Senador Jorge Londoño, expresó que con esta decisión se afianza su trabajo que desarrolla en el Senado, como ponente de proyectos de la Ley de víctimas, de restitución de tierras, de regalías, de reordenamiento territorial, de maltrato animal, es decir en las normas más importantes que se han discutido en beneficio del país.


Como integrante del Partido Verde, Jorge Londoño, dijo que con su labor está respondiendo a la voluntad, que le entregaron los colombianos como senador de la República.

Astrid Uribe Ortiz
Jefe de Prensa Partido Verde

 

Procuraduría General absolvió a ex Gobernador y a ex Secretario de Hacienda de Boyacá

Bogotá, 1 de abril de 2011. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, absolvió al ex Gobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y al ex Secretario Hacienda, Raúl Alberto Cely Alba, a quienes se les había impuesto sanción consistente en destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos, por presuntas faltas disciplinarias.

Al resolver el recurso de apelación, el Jefe del Ministerio Público declaró no probados y desvirtuados los cargos disciplinarios y revocó el fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública el 18 de marzo de 2010.

El Procurador General consideró que en la decisión de primera instancia se produjeron "yerros sustanciales" que afectan los principios fundamentales del debido proceso y precisó que el Código Único Disciplinario le impone al operador jurídico "tener en cuenta que la finalidad del proceso es la prevalencia de la justicia como la efectividad del derecho sustantivo."

Recordó que el artículo 142 del Código Disciplinario Único refiere que no se podrá proferir fallo sancionatorio sin que obre en el proceso prueba que conduzca a la certeza sobre la existencia de la falta y la responsabilidad del disciplinado.

"En materia disciplinaria queda proscrita cualquier interpretación extensiva que corresponda al proceso de adecuación típica de la falta disciplinaria, que sea ajena a los parámetros normativos precisos en los cuales se soporte la remisión permitida por el Legislador", puntualizó el Procurador General.

http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2011/noticias_371.html

 

Nuestras historias

CIRCULAR 006, Reglamento de Funcionamiento de las Direcciones Departamentales.

Reglamento de Funcionamiento de las Direcciones Departamentales.(Circular 006)

DE:                 DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

PARA:           DIRECCIONES DEPARTAMENTALES

ASUNTO:      REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES

FECHA:         01 DE ABRIL DE 2011

1. De acuerdo con el Artículo 39 de los Estatutos del Partido, las Direcciones Departamentales están facultadas para darse su propio reglamento de funcionamiento.
2. Después de realizada la gira nacional y otorgar el Sello Verde a todas las direcciones departamentales del país se hace necesario hacer un seguimiento de su actividad para el cumplimiento de los objetivos planteados en esta etapa de la organización.
3. Por las circunstancias propias de cada región y de manera generalizada se han presentado múltiples dificultades para establecer un procedimiento administrativo de convocatoria y regulación de las reuniones de la Dirección Departamental por lo cual se hace necesario establecer una propuesta normativa general para estas direcciones. Es por esto que se envía un modelo de reglamento de funcionamiento de dichas direcciones para que sea tenido en cuenta como guía, para ser mejorado y adoptado por todas las direcciones departamentales.
4. Se solicita que una vez sea aprobado dicho reglamento por la Dirección Departamental se envíe copia a la Dirección Ejecutiva Nacional y se informe adicionalmente del día, hora y sitio exacto en que se celebraran las reuniones periódicas de la Dirección Departamental.
5. Se recomienda que las actividades planteadas en esta circular se realicen dentro los 15 días siguientes a la expedición  de esta circular.

CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ MERCHÁN
REPRESENTATE LEGAL
DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL 

Nuestras historias

Los Verdes marchan sin prisa

Aldemar Solano Peña (latarde.com)

El encuentro nacional Verde ‘Cómo vamos’ que estaba planteado para hoy, 1 de abril, fue aplazado hasta nueva fecha, debido a que en algunos departamentos el proceso de conformación de Direcciones no se ha completado y requieren más tiempo para esta actividad.

Sin embargo el Partido Verde estableció el 15 de abril próximo como fecha máxima para la inscripción de candidatos para consultas en los Departamentos y Municipios donde exista un preacuerdo sobre la utilización del mecanismo, de conformidad con las fechas que el Consejo Nacional Electoral, CNE, ha programado para las consultas internas de los partidos políticos.
Asímismo el Partido amplió el plazo para la inscripción de precandidatos a Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías, Concejos y Juntas Administradoras Locales cuyo inventario inicial se cerró ayer, el 31 de marzo.

Nuestras historias

CAMPAÑA SERGIO FAJARDO

COMUNICADO DE PRENSA 

CAMPAÑA SERGIO FAJARDO

 

Yarumal, 21 de marzo de 2011 

 

Lo que hicimos en Medellín, lo vamos a hacer en toda Antioquia”: Sergio Fajardo Valderrama.

 El precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Verde, Sergio Fajardo Valderrama,  terminó hoy el recorrido por el Norte de Antioquia. Más de 50 líderes de los municipios de Valdivia, Santa Rosa de Osos, Don Matías, y Campamento se hicieron presentes en el municipio de Yarumal, donde al igual que en las otras regiones que Fajardo ya ha visitado, hubo un espacio de diálogo, construcción y aprendizaje sobre lo que viven los habitantes de los municipios que conforman cada región. Además del Norte de Antioquia, la Ola Verde Paisa viene recorriendo las regiones y municipios del departamento desde febrero. Fajardo ya ha estado en Urabá, en el Oriente y Occidente Antioqueño, además del Sur y Norte del Valle de Aburrá.

 “Recorreremos cada rincón del departamento, escucharemos y plantearemos propuestas para Antioquia, sin comprar un voto ni un líder” asegura Fajardo, quien aspira a potenciar la Ola Verde Paisa, llegando a todos los municipios con el gran reto de obtener la votación más alta del país en las próximas elecciones del 30 de octubre: más de un millón de votos es la meta. Para esto, el equipo de campaña de Fajardo viene trabajando semana a semana en diferentes frentes: programático, comunicaciones, jóvenes, regiones. Las dos últimas encuestas que ha publicado el Noticiero CM&, muestran a Fajardo con más del 60% de la intención de voto, a más de 7 meses de las elecciones, lo que según el candidato “es un reto para trabajar más arduamente”.

 En lo que tiene que ver con Medellín, Fajardo se reunió el pasado 9 de marzo con los precandidatos al Concejo de esta ciudad por el Partido Verde. Veintitrés aspirantes se hicieron presentes y acordaron construir con Fajardo una campaña de Partido más que una campaña individual.

 

La Ola Verde no se detiene, seguirá recorriendo todo el Departamento, para hacer de Antioquia, como se hizo de Medellín, La Más Educada.

Prensa Sergio Fajardo

Nuestras historias

Dirección Departamental del Cauca Convoca!

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL PARTIDO VERDE CAUCA

CONVOCATORIA A:

Oficializar las Direcciones Municipales del Partido Verde en el Departamento del Cauca y el mecanismo para la obtención de Avales.

Fecha: 25 de marzo de 2011.
Hora: 9:00. AM.
Lugar:Popayán, Salón Ave Fénix (Carrera 5 calle 7 esquina).

Objetivos:

  • Realizar la recepción de información relacionada con la organización de las Direcciones Municipales del Partido Verde en el Departamento del Cauca.
  • Realizar la SOCIALIZACION y recepción solicitudes de avales para candidaturas a: J.A.L, Concejos, Alcaldías, Asambleas de Departamento y Gobernación.

Se facilitará información a precandidatos a J.A.L, Concejo, Alcaldía, Asamblea de departamento y Gobernación; al igual que los criterios para la obtención del Sello Verde.

El SELLO VERDE es la garantía que da el partido que un candidato es cívico, legal, competente para ejercer el cargo al cual aspira y comprometido con los principios y prioridades de la colectividad.Buscamos coherencia entre fines y medios porque sabemos que la manera como se llega al poder define la forma como se ejerce; ofrecemos una cultura política innovadora para interpretar, deliberar y actuar.

Los interesados pueden contactar a la dirección departamental del Partido Verde en el Cauca, al vocero oficial; Carlos Alberto Trujillo Solarte, y posteriormente,solicitar el procedimiento para la capacitación en la Escuela de Gobierno y el Sello Verde.

La solicitud y requerimientos están acorde con la Resolución 001de 2011 del Partido Verde, información disponible en el portal web: www.partidoverde.org.co.

 

Carlos Alberto Trujillo Solarte
Vocero de Partido Verde Cauca.
Celular No. 317 645 2667
E-mail: carlos.trujillo1955@gmail.com
Sitios web:www.partidoverdecauca.com
                www.partidoverde.org.co

Original firmado

Nuestras historias

Senador Félix Valera habla de la Escasez y el Acceso al Agua

DE LA ESCASEZ Y EL ACCESO AL AGUA
Por: Félix José Valera Ibáñez. Senador de la República.

Más que una molécula compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O), el agua es, por antonomasia, el elemento esencial para la existencia de todo cuanto ser vivo habita este planeta. Por eso, en el día mundial del agua, antes que estar de plácemes, deberíamos concienciarnos acerca del gran problema que hoy representa la escasez de este preciado líquido en el mundo entero; asunto éste que seguirá agravándose con el paso del tiempo.

Según Naciones Unidas[1], en el peor de los casos, para mediados del presente siglo, 7.000 millones de personas en 60 países sufrirán de escasez de agua, y en el mejor se tratará de 2.000 millones de personas en 48 países con ese problema. Las cifras en la actualidad producen desasosiego, dado que aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones no tienen acceso al saneamiento básico, razón por la cual cada año pierden la vida alrededor de 1,5 millones de niños menores de 5 años.

A raíz de ese lamentable panorama, y como punta de lanza para la articulación de una política pública global, la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en el mes de julio de 2010 declaró, por medio de la Resolución No. A/64/L.63/Rev. 1, el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos.

Aterrizando en Colombia, es preciso señalar que aquí no hemos sido ajenos a la problemática del acceso al agua potable. De conformidad con un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo en el año 2007[2] , que recogió los análisis fisicoquímicos e hidrobiológicos reportados por las secretarías de salud municipales y departamentales, se concluyó que 16.7 millones de colombianos no recibieron agua apta para el consumo humano. Y si más de la tercera parte de la población colombiana consume agua en condiciones inidóneas, cabe hacerse las siguientes preguntas: ¿Existe en Colombia una verdadera política pública en materia de agua potable y saneamiento básico? ¿Se está garantizando la protección de las fuentes hídricas en beneficio de las futuras generaciones? ¿Se están cumpliendo los objetivos en materia de acceso al preciado líquido? ¿Son suficientes los recursos que se destinan para tal fin? Si es que son suficientes: ¿Se están invirtiendo en forma adecuada?   

Sirvan los anteriores cuestionamientos para poner de nuevo en la mesa de la discusión nacional, propuestas ciudadanas de avanzada como el referendo por el agua, que buscaba declararla, en todas sus formas y estados: cauces, lechos ríos, etc., como bien de uso público, al tiempo que consagraba el acceso al agua potable como un derecho fundamental. Es tiempo de retomar las deliberaciones en Colegios, Institutos, Universidades, Corporaciones Públicas, Partidos Políticos, Corporaciones Autónomas Regionales, Organizaciones No Gubernamentales y demás centros de expresión de opinión, en favor de la construcción de una real política pública en torno al agua y el saneamiento básico.     

Hoy más que nunca cobra vigencia la invitación que hice en días pasados, a continuar militando en las causas ambientales, en específica alusión a la protección de los páramos, los cuales, según expertos en el tema, proveen agua para el 70% de los colombianos que habitan las zonas andina y de los valles interandinos[3] , máxime cuando la amenaza que se cierne sobre Santurbán no ha cesado, pues ya anunció Greystar que sigue interesada en extraer oro utilizando  otros métodos.


[1] Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. Agua para todos agua para la vida. 2003.
[2] Tercer diagnóstico sobre calidad de agua para consumo humano. Defensoría del Pueblo. Octubre de 2007.
[3] María Victoria Duque López. Minería en el Páramo de Santurbán: ¡No viable!. http://www.razonpublica.com. Economía y Sociedad. Lunes 24 de enero de 2011.

 

Colombia uno de los mayores generadores de agua, es amenazada por el constante desarrollo minero.

Hoy 22 de Marzo, se celebra el día del Agua y aunque Colombia no es precisamente el Edén, sí es uno de los países con mayores recursos hídricos en el mundo y, por desgracia, es al mismo tiempo uno de aquellos donde los cuerpos de agua se encuentran en constante amenaza debido al desarrollo de actividades económicas de todo orden.

Algunos de los casos que ocurren en Colombia, son el vivo ejemplo de la depredación sistemática del recurso hídrico en el país. En el departamento del Cesar, el río calenturitas cuyas reservas de carbón ascienden aproximadamente a 350 millones de toneladas métricas se ha convertido en centro de atracción de multinacionales que sin ningún reparo han desviado su cauce en varias oportunidades. Es inevitable pensar en los irreparables daños que se han causado a esta fuente hídrica y su población, principalmente porque es como uno de los afluentes vitales del río Cesar.(1)

Unos kilómetros al sur, ya no en las planicies sino en zona paramuna, se encuentra Santurbán: reserva ecológica con más de 200 mil hectáreas de tierra a 2800 metros sobre el nivel del mar donde nace el río Lebrija (Santander), al igual que los ríos Pamplonita y Zulia (Norte de Santander),(2) que se ha visto amenazado también por compañías mineras que pretenden explotar su gigantesca riqueza. A pesar de que en el mundo los páramos son catalogados como las principales fuentes de agua, pareciera que en Colombia; el país con el páramo más grande en el mundo –Sumapaz- sufriera de raquitismo proteccionista de sus recursos naturales.

 Tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestras fuentes hídricas depende de la sensibilización y participación activa en torno al apremiante tema de su adecuada utilización y su relación con la población. Así mismo del estricto cuidado por parte de los ciudadanos  y el cumplimiento de las normas que las regula.

 El Partido Verde comprometido con la preservación y cuidado del medio ambiente te invita a denunciar cualquier irregularidad en materia ambiental (contaminación de fuentes hídricas) en tu lugar de residencia, para ser tratados en la mesa programática ambiental de la colectividad.   

(1),(2) Martínez, Galvis Carlos Alberto. Asesor del Senador Félix José Valera Ibáñez. Partido Verde.

Nuestras historias

El Plan de Desarrollo de Santos no incluye a las mujeres

La Representante a la Cámara por el Partido Verde propone que se determine e incluya el presupuesto que la Nación va a destinar a las mujeres. “No se trata de incrementar las partidas, sino de evidenciar cuánto del presupuesto se va a destinar específicamente para ellas”.


Robledo afirmó que “no es posible resarcir los derechos vulnerados de las mujeres sin recursos específicos para ellas”.


En una proposición la parlamentaria plantea que al menos el 10’% del presupuesto del Plan de Desarrollo vaya específicamente a proyectos que involucren a las mujeres, teniendo en cuenta que las condiciones que afrontan las mujeres en todos los escenarios es de clara desventaja: “Las principales víctimas de la violencia intrafamiliar son las mujeres (90% del 100% de casos), la cantidad de mujeres desempleadas es del doble frente a los hombres. Los hombres ganan un 25% más que las mujeres, teniendo el mismo cargo.  El porcentaje de mujeres en la política es mínimo (16%). Las principales víctimas del desplazamiento son las mujeres.  Cada uno de estos problemas, tomados aisladamente, para abordarlos de manera seria durante 4 años y superarlos, requiere de unos recursos superiores a los $38.524 mil millones de pesos presupuestados. Claramente, el rubro asignado es insuficiente. Es paradójico que el presupuesto asignado a los asuntos de género sea el más bajo, apenas el 0,01% del total del presupuesto”, indicó Robledo.


“¿Podemos pensar que el Plan Nacional de Desarrollo es equitativo e incluyente como se señala de manera explícita, cuando a las mujeres que somos más de la mitad de la población no nos asignan ni siquiera el 1%?”, pregunta Robledo.


La congresista aseguró que un Plan de Desarrollo que pretende prosperidad para todos no puede dejar a más de la mitad de un país por fuera, mientras que a la guerra le asigna 12%.

Nuestras historias

Alianzas Verdes —Para empezar la discusión

 

Alianzas Verdes —Para empezar la discusión—

La palabra alianza suscita, para muchas personas, un escalofrío político. Las primeras imágenes que habitualmente se asocian con ella son las de la trampa electoral disfrazada y el afán de victoria a cualquier costo: el todo vale. Las maquinarias clientelistas siempre se encuentran en las alianzas politiqueras que llevan a coaliciones burocráticas lejanas del bien común y de las necesidades de la ciudadanía. Esta forma de hacer política abre de par en par la puerta de entrada a la corrupción. Por lo tanto, hablar de alianzas para los que hacemos una política de cara a la ciudadanía a partir de principios, programas y proyectos presenta retos importantes que debemos asumir con responsabilidad y decisión.

En este sentido es necesario que en el Partido Verde reflexionemos de manera abierta, responsable y coherente sobre qué entendemos por alianza, sus alcances, sus beneficios y peligros. Esta reflexión debe permitirnos acordar parámetros para luego tomar decisiones acordes al Sello Verde. Es importante recordar que en la realidad política resultante de la reformas constitucionales de 2003 y 2009, todos los partidos en Colombia son el resultado de alianzas. Los más de 60 partidos que resultaron de la ampliación democrática de la Constitución de 1991 se fusionaron, adhirieron o aliaron entre si para configurar el actual mapa político. Ninguno se escapa de esta realidad.
Reconocemos que, a pesar de la profunda crisis ética y legal que se vive dentro de algunos partidos, existen fracciones, matices, grupos y personas que sin duda son dignas del Sello Verde. Con ellas hemos trabajado en el pasado. La responsabilidad democrática nos exige que en el proceso de fortalecimiento institucional de nuestro partido seamos capaces de reconocer proyectos, programas y personas que aún cuando no militen en el Partido Verde representan avances para nuestra sociedad y para nuestras propias búsquedas políticas.


Debemos señalar que las elecciones locales, a diferencia de las presidenciales, se desarrollan en una sola vuelta, lo cual implica que los partidos y candidatos no tienen la oportunidad de consolidar sus fuerzas y proyectos en una segunda ronda de votación. En consecuencia nuestro régimen político local tiende a producir ganadores con bajo nivel de representación, y proyectos políticos que no aprenden de las propuestas y buenas ideas de los competidores. Se trata de una competencia de todos con todos, en la que hay poco espacio para construir, para reconocer aciertos y para aprender de las experiencias e ideas mutuas. Colombia ha entrado a un escenario multipartidista desde la reforma de 2003, un nuevo espacio en el que las contiendas ya ocurren en entornos divididos sistemáticamente entre 5 o más colectividades. Lo anterior implica que el espacio previo a la elección es tan importante para el resultado como las elecciones mismas.


El Partido Verde quiere proponer una nueva manera de estructurar las alianzas de frente al elector. Por un lado debemos entender las necesidades políticas del nuevo entorno, y por el otro mostrarle a los otros partidos que el trabajo conjunto se puede hacer de manera clara, transparente y, sobretodo, constructiva.


Queremos abrir la discusión sobre las posibles ALIANZAS VERDES. A continuación presentamos un borrador que nos sirve para ilustrar algunas de las situaciones que tendremos que considerar para fijar nuestras políticas y de esta forma invitarles a participar. Nos comprometemos a elaborar un documento síntesis con los aportes que recibamos, lo haremos público y lo llevaremos para las discusiones que se darán en la dirección nacional. Bienvenidas todas las opiniones con argumentos.

 

Encuentralos dando click aquí.

Nuestras historias

Concejal Sanguino envió carta al Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez

El Concejal Antonio SANGUINO del Partido Verde, envió al Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, una carta donde lo informa sobre las diferentes irregularidades de las obras sobre la carrera Séptima.

a)      SOBRE LA ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA

b)      LOS TIEMPOS DE MOVILIDAD

c)       SE SACRIFICA LA RENOVACION Y EL URBANISMO

d)      AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

Ver carta aquí

@AntonioSanguino


www.antoniosanguino.com

Nuestras historias

Funciones del nuevo Minambiente serán las contenidas en la ley 388 de 1997



 

 

 

Bogotá D.C, 16 de marzo de 2010.  Las funciones del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible serán las contenidas en la Ley 388 de 1997, según proposición hecha por el senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa del Partid Verde, la cual fue incluida en el artículo 12 de la ley que fue aprobada ayer en plenaria del Senado de la República y la cual permitirá la separación de los ministerios de Interior y de Justicia; Protección Social y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
 
La proposición fue aprobada con 62 votos a favor. El artículo 12 de dicha ley quedó de la siguiente forma: "Reorganización del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Reorganícese el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el cual se denominará Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y continuará cumpliendo los objetivos y funciones señalados en las normas vigentes, salvo en lo concerniente a la escisión de que trata el artículo 11 de la presente ley.


Parágrafo. Serán funciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en todo caso, las asignadas en la Ley 99 de 1993 y Ley 388 de 1997 al Ministerio de Ambiente".
 
La Ley 388 de 1997 tiene por objeto: "armonizar y actualizar las disposiciones contenidas en la Ley 9ª de 1989 con las nuevas normas establecidas en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, la Ley Orgánica de Áreas Metropolitanas y la Ley por la que se crea el Sistema Nacional Ambiental.
 
El establecimiento de los mecanismos que permitan al municipio, en ejercicio de su autonomía, promover el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, así como la ejecución de acciones urbanísticas eficientes.
 
Garantizar que la utilización del suelo por parte de sus propietarios se ajuste a la función social de la propiedad y permita hacer efectivos los derechos constitucionales a la vivienda y a los servicios públicos domiciliarios, y velar por la creación y la defensa del espacio público, así como por la protección del medio ambiente y la prevención de desastres.
 
Promover la armoniosa concurrencia de la Nación, las entidades territoriales, las autoridades ambientales y las instancias y autoridades administrativas y de planificación, en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales que prescriben al Estado el ordenamiento del territorio, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes".
5. Facilitar la ejecución de actuaciones urbanas integrales, en las cuales confluyan en forma coordinada la iniciativa, la organización y la gestión municipales con la política urbana nacional, así como con los esfuerzos y recursos de las entidades encargadas del desarrollo de dicha política".
 
 
Síguenos en twitter: @SJorgeLondono

Nuestras historias

La Dirección Departamental de Santander define vocería colegiada.

La Dirección Departamental de Santander define vocería colegiada.

 

Con la presencia del Director Ejecutivo Nacional Carlos Ramón González Merchán y el integrante de la Dirección Nacional Rodrigo Romero Hernández, se llevó a cabo en el Hotel la Triada la reunión de la Dirección Departamental con la presencia de 16 de sus miembros con el fin de definir la vocería y  los acuerdos fundamentales  para el funcionamiento de la misma.

Por consenso se definió y eligió una vocería colegiada integrada por: José Ángel Amador, Cristian Arguello, Natalie Reyes e Irma Barrera. Así mismo, se definió que Miguel Aguilar será coequipero de Natalie Reyes.

Tras las definiciones José Ángel Amador fue nombrado como Secretario. Dentro de sus funciones está contemplada la elaboración de las actas, convocar a reuniones de la dirección  departamental y garantizar la logística para el correcto funcionamiento del comité.

Las fechas establecidas para las reuniones de la Dirección Departamental será el 1er y 3er sábado de cada mes a las 10:00 de la mañana en Bucaramanga.

Con gran entusiasmo y optimismo la Dirección Departamental trabajará a fondo por la organización, estructura y estrategias en torno a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 30 de Octubre del presente año.

 
Astrid Uribe Ortiz
Jefe de Prensa Partido Verde

Nuestras historias

Se prevé catástrofe humana ambiental

Se prevé catástrofe humana ambiental, por posible explosión de reactores nucleares en Japón.

La magnitud de las secuencias ofrecidas por los medios de comunicación no deja lugar a dudas; Japón ha sufrido una experiencia dramática, de una dimensión sin precedentes. La acumulación de las catástrofes naturales; el sismo y el Tsunami, ha devastado amplias zonas, pueblos ciudades e infraestructuras de zonas del litoral del Japón, a esto se suman las circunstancias que una potencia altamente desarrollada genera al  depender únicamente de la energía y tecnología nuclear para el desarrollo de su pueblo.
 
No existe preparación alguna ante una eventual  contingencia derivada de los fenómenos naturales, ya que la magnitud y el alcance no se encuentra determinado por el elevado grado tecnológico, sino por las circunstancias no previstas de antemano.
 
Cuando Japón y el Mundo examinaba el efecto del Tsunami, se determinó que las centrales nucleares estaban en el epicentro del maremoto, y aun cuando diseñadas para soportar eventualidades sísmicas o de otra naturaleza asociada (están en este caso en la Costa), el tamaño de sismo fue tal, que las construcciones, edificaciones e instalaciones ya diseñadas para tal efecto fueron dañadas no por el sismo, sino por un Tsunami.
 
Los mecanismos auxiliares determinantes para su alimentación eléctrica bombeo, y refrigeración en suma, como sistemas autónomos del reactor, pero dependiente de ellos, sufrieron graves daños y  la destrucción de la planta es latente. Con ello se señala, que siempre puede existir un eslabón vulnerable que determinada la ruptura de la previsión, en términos de seguridad y de los mecanismos de salvaguarda en este caso nuclear.
 
De ahí, que la reflexión inmediata al entender que la mega central nuclear con seis reactores se encuentra en peligro de explotar y no existe manera de reconducir dado el daño, la contaminación ambiental en grandes proporciones es inminente, dado los niveles de radiación que superan notablemente las concentraciones de radioactividad establecidas. Esto nos lleva a una catástrofe humana, ambiental, social, económica entre otras histórica.

Noticia en desarrollo.
 

 

Nuestras historias

La chambonada de la séptima

La chambonada de la séptima

por ANTONIO SANGUINO
 
Las obras del denominado “transmilenio ligero” por la carrera séptima, debe tener con insomnio al Alcalde Moreno. También su Secretario de Movilidad y el director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez deben andar trasnochados por la misma razón. Y eso que la obra, por fortuna, aún no se inicia.
 
Sucede que, por alguna extraña razón, el Alcalde decidió contradecir su propia promesa de campaña de no tocar “la calle real” como él mismo la bautizó. Sin ningún rubor anunció en octubre del 2009 la construcción del Transmilenio por la séptima y todos pensamos que utilizaría los diseños hechos por la administración Garzón, que le costaron a la ciudad cerca de 10 mil millones de pesos.
 
Por motivos no conocidos, se inventó la caricatura de la “troncal ligera”. Ligera porque reduce su extensión hasta la calle 72; porque no cuenta con sobrepasos para aumentar la velocidad de los buses articulados; porque elimina el componente de renovación urbana tan necesario en una vía en franco deterioro; porque no tiene previsto la recuperación de espacio público y las ciclorutas; y, claro, ligera porque su costo se disminuye a 85 mil millones de pesos, mientras que la troncal original costaría 600 mil millones de pesos.
 
Extraño que se esfumen mágicamente 10 mil pasajeros hora/sentido en los cálculos del IDU. En el 2006 los estudios identificaron una demanda de 20.000 pasajeros hora/sentido, mientras que se contrata una obra que sólo atiende la mitad de dicha demanda. Extraño que se olvide la necesaria integración de la carrera séptima y la décima, porque no sabemos que van a hacer con los 20 mil de las 30 mil personas que quedan cada hora literalmente tiradas a la altura de la calle 32.
 
Pero lo más extraño fue el proceso contractual. Sendos memorandos del IDU, fechados en febrero y marzo del 2010, dan cuenta de una solicitud a las firmas o consorcios que ejecutan actualmente polémicos y millonarios contratos con dicha entidad para que presentaran ofertas de obras dirigidas a la construcción de una troncal en la séptima. Todo indica que el IDU pretendía, saltándose las normas de contratación, adicionar estos contratos a uno de los dos consorcios mencionados. Sucedió que, ante la presión de la Procuraduría, el IDU realizó una licitación a la que concurrieron tres proponentes: dos de los cuales eran precisamente  los consorcios seleccionados para la adición, resultando uno de ellos ganador.
 
Esta “adición”, disfrazada de licitación, se contrató en septiembre de 2010, desoyendo a expertos, ciudadanía y formadores de opinión que le pidieron a la administración no hacerlo. Luego nos enteramos que las obras no se han iniciado porque el contrato se adjudicó sin plan de tráfico y sin diseños aprobados de acueducto y alcantarillado. Lo grave es que, al adjudicar, se generó un “derecho adquirido” a favor del contratista y en detrimento del patrimonio de la ciudad.
 
No quiero creer que adicionar un contrato haya sido la razón de semejante chambonada. Y esa chambonada le quita el sueño a cualquiera.
 
 
 
 @AntonioSanguino
 

Nuestras historias

Proyecto para que sean pagas las pasantías y practicas empresariales

 
 
CONGRESISTA CARLOS AMAYA RADICA PROYECTO PARA QUE SEAN PAGAS LAS  PASANTIAS Y PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN COLOMBIA.
 
 
Bogotá. (Colombia), 09 de marzo de 2011.El Representante por el departamento de Boyacá del Partido Verde Carlos Andrés Amaya, radicó en la Secretaria  General de  Cámara de Representantes el Proyecto de Ley, por medio del cual se establece el pago de las pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de educación superior en Colombia, los incluye en el sistema de Seguridad Social Integral, y reglamenta que el practicante realice funciones correspondientes con su área de conocimiento.
 
Con este proyecto de ley el congresista Amaya  busca  beneficiar  a cerca de      82. 328 estudiantes que realizan prácticas académicas de los 579. 525 que se gradúan en promedio por año en Colombia.
 
Con la aprobación de este Proyecto de Ley se les reconocerá mensualmente a los pasantes, a  título de compensación económica y según el nivel académico así:
Un SMMLV para el nivel profesional; el 0.9 de SMMLV para el nivel tecnológico y 0.8 de SMMLV para el nivel técnico, y proporcional por el término de duración de la pasantía o, práctica  empresarial.
 
Al proyecto de ley le fue asignado el número de radicado 185 de 2011 Cámara.
 
 
Este proyecto iniciara su  trámite en la legislatura que inicia el próximo 15 de marzo. 
 
 
 
 

Nuestras historias

CIRCULAR No 004 DE 2011 LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS DEPARTAMENTALES

CIRCULAR No 004 DE 2011

DE:                 DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

PARA:           DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DEL PARTIDO VERDE

ASUNTO:      PRESENTACION DE LOS LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS                                         DEPARTAMENTALES

FECHA:         08 DE MARZO DE 2.011

 

Ante la necesidad  de construir los lineamientos programáticos que serán la base de las propuestas de gobierno acorde con los principios y prioridades del partido, que deberán ser presentadas en el próximo Encuentro Nacional a  realizarse el 01 de Abril del presente año,  se solicita a todas las direcciones departamentales,  la descripción de la problemática actual de cada uno de sus territorios en su orden de prioridades.


Para efectos de eficacia en el manejo de la información se solicita que se describan los cinco principales problemas de su departamento, algunas estadísticas del problema, y su respectiva propuesta de solución.

 

FECHA DE ENTREGA
La fecha máxima de entrega es el martes 22 de marzo de 2.011.

PERSONA RESPONSABLE
La responsable de la recepción de la información es Maureen Guerrero, correo electrónico m.guerrero@partidoverde.org.co y celular de contacto: 320 2338470.
*se anexa formato para la presentación del informe.

DESCARGAR FORMATO ANEXO CIRCULAR 004 2011

Firmado por:

 

 

CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN
REPRESENTATE LEGAL
DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL 

Nuestras historias

Senador Londoño propone que la reparación a las víctimas sea desde 1980

Bogotá D.C, 08 de marzo de 2010.  El senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa, propuso que la reparación a las víctimas en Colombia se debe hacer desde el 1 de enero de 1980, la proposición la realizó en el tercer debate que se dio al proyecto de Ley de Víctimas efectuado en la Comisión Primera del Senado de la República.

Londoño Ulloa argumentó que las víctimas reparadas en esa década, no aumentarían en un gran porcentaje el valor económico de ese proyecto.

De igual forma, propuso que en el concejo directivo de unidad de gestión de restitución de tierras despojadas debe participar un representante de las víctimas, ya que la participación debe ser de forma activa para que pueda formar parte activa en la toma de decisiones.

Por otra parte, dijo que la simple restitución o devolución de tierras no ayuda de la mejor manera a las víctimas, este proceso debe ir acompañado de una ley de desarrollo rural que le permita a las víctimas acceder a proyectos de asistencia técnica, a créditos y promoción de asociatividad para poder comercializar sus productos, añadió el legislador.

Finalmente, Londoño expresó que se deben crear espacios institucionales de dialogo que contribuyan a superar los problemas sociales y sicológicos, igualmente, dijo que difiere del concepto de víctima que se ha fijado en el texto del proyecto, ya que según los protocolos internacionales es cualquier persona que sea víctima de violación del derecho internacional humanitario.

El proyecto de Ley de Víctimas continuará su tercer debate en la Comisión Primera del Senado de la República este miércoles 9 de marzo de 2011.

 

Videohttp://www.youtube.com/watch?v=UfaNZQR-7x8

 

-- 

Síguenos en twitter: @SJorgeLondono 

 

 

Nuestras historias

El patrimonio del agua, derecho de todos los colombianos

John Sudarsky: El patrimonio del agua,  derecho de todos los colombianos
 
El senador John Sudarsky (Partido Verde) lideró el trabajo en plenaria del Senado para  que  la gestión de la oferta del recurso hídrico y las funciones de Ordenamiento Territorial continúen siendo  competencias fundamentales del Ministerio de Ambiente,  evitando así que éste ministerio quedara debilitado al entregarle estas facultades de manera exclusiva al nuevo Ministerio de Vivienda
 
Acogiendo las inquietudes de expertos ambientales, como el ex ministro de Ambiente Manuel Rodríguez, y de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible al proyecto de ley número 166 de 2010 senado y 053 de 2010 en Cámara, el senador Sudarsky  presentó  una proposición a la ministra Beatriz Uribe, para evitar que el Ministerio de Ambiente terminara debilitado luego de la escisión de los ministerios, al perder la funciones la regulación tanto del Agua como del Ordenamiento territorial.
 
La ministra Beatriz Uribe aceptó acoger la propuesta del senador John Sudarsky e  incorporó la proposición, permitiendo así que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúe con todas las facultades previstas en la ley 99 de 1993 en el tema de conservación y preservación de los recursos naturales y la ley 388 de 1997 de ordenamiento Territorial, lo que le permitirá mantener todos sus objetivos y funciones, especialmente en lo que se refiere a  las políticas frente al recurso hídrico y el desarrollo territorial
 
El ministerio de  Ambiente, conserva sus facultades y objetivos de manejo y conservación del recurso hídrico en Colombia, al tiempo que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tendrá bajo sus funciones el manejo del agua  de la bocatoma a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y de ésta al hogar.
 
En cuanto  al ordenamiento territorial, segundo componente del debate,  este va a pertenecer al tema de vivienda sin abandonar el componente ambiental. Como aclaró la ministra Beatriz Uribe: "No hay municipio del país, que haya logrado tomar decisiones en materia de ordenamiento territorial sin incorporar en debida forma la variable ambiental", enfatizó.
 
A partir de ahora, el Senado y la cámara deben incluir incluir unas instancias de coordinación alrededor de los temas de agua y ordenamiento territorial en los decretos reglamentarios, ya que ambos ministerios compartirán responsabilidades en estas áreas.   
 
Mientras que el Gobierno Nacional tienen seis meses, a partir de la publicación de la Ley, para estructurar la cartera del ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la de los otros ministerios a los que se aprobó la escisión: Protección Social y Salud, y Justicia e Interior.

Nuestras historias

Consejo de Estado mantiene investidura del Representante Carlos Amaya

CONSEJO DE ESTADO MANTIENE  INVESTIDURA DEL REPRESENTANTE CARLOS AMAYA

 

Bogotá. (Colombia), 08 de marzo de 2011.El Consejo de Estado mantuvo la investidura del Representante por el departamento de Boyacá del Partido Verde CARLOS ANDRÉS AMAYA, a quien le demandaron ante este tribunal su elección como Congresista.

El Alto Tribunal rechazo la demanda del señor Fabio Tadeo Bustos, argumentando, inhabilidades del representante Amaya para ser elegido a la Cámara.

Algunas de las inhabilidades demandadas son, el haber sido representante estudiantil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.

El Tribunal  Supremo de lo Contencioso  Administrativo, en fallo del  04 de marzo  de 2011 y   a través del registro emitido el  7 del mismo mes, DECLARO:

PRIMERO: DENEGAR las pretensiones del Proceso Electoral No. 110010328000201000040-00, adelantado por la señora Ana María Ángel Castaño contra la elección del doctor Carlos Andrés Amaya Rodríguez, como Representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, período constitucional 2010-2014.

SEGUNDO: En firme esta providencia, archívese el expediente, dejando las anotaciones correspondientes.

La demanda entablada solicitaba la nulidad de la resolución no. 1490 de 6 de julio de 2010, expedida por el consejo nacional electoral, por la cual se declaró la elección del señor Carlos Andrés Amaya, como representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, para el periodo 2010-2014.

 

Por: RCN Radio.com

 

Nuestras historias

Senadora Gilma Jimenez revela importantes cifras de maltrato contra niñas de colombia.

 

Senadora Gilma Jimenez revela importantes cifras de maltrato contra niñas de colombia.


En lo que va corrido de 2011 se han registrado un total de 84 delitos contra niñas menores de 14 años, según cifras oficiales que fueron consolidadas por la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez.

“Se han cometido 84 delitos contra niñas en Colombia. 34 fueron violadas, 10 asesinadas; 12 con muerte sin determinar; 11 reportadas como desaparecidas; 9 ahogadas; 7 en accidentes de tránsito, y una se suicidó”, precisó la congresista.

Basada en cifras oficiales de Medicina Legal y la Policía Nacional, Gilma Jiménez reveló que “en tres años se han desaparecido en Colombia 2.373 niñas menores de 14 años”.

De otro lado, durante el inicio de la discusión en tercer debate de la Ley de Víctimas en la Comisión Primera del Senado, la bancada de mujeres exigió que el proyecto tenga un capítulo especial para la reparación de quienes hayan sido violadas en el marco del conflicto armado.



Nuestras historias

Retos para el empoderamiento de la mujer

RETOS PARA  EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN CONDUCCIÓN DEL ESTADO

 

Sobra reconocer lo que significa este 8 de marzo para el mundo y los cambios que se han, se siguen y se van a seguir produciendo en él.

La mujer ha conquistado extraordinarios espacios. En Colombia, ha sido vertiginoso su empoderamiento gracias a un sin número de lideresas  que en el campo de la investigación, del trabajo, de la educación, del arte, del manejo del Estado, entre otros muchos,  han obligado a transformar la cultura patriarcal de nuestra sociedad. Sin embargo, no es suficiente.

Nuestro Partido Verde refleja lo que en el conjunto de las demás organizaciones  políticas se expresa en muy baja presencia femenina en su conducción (Sólo 4 de 23 dirigentes). Eso se manifiesta en la muy limitada presencia en el Congreso de la República o en el ejercicio de Gobiernos Locales. Es un reto que nos impone las elecciones próximas: mínimo  el 30% tiene y debe ser reconocido como escenario femenino.

Hoy con presidentas en Argentina, Brasil y Costa Rica nuestra obligación como hombres y mujeres verdes es visibilizar aún más, muchísimo más,  esa presencia que, como quedó  demostrado en Alcaldías y Gobernaciones lideradas por nuestros Copresidentes, reflejó transparencia, carácter y gestión con representaciones arriba del 60% en los gabinetes distritales.

Es mucho lo que han conquistado las mujeres, pero en el campo de la dirección del Estado es también mucho lo que falta. En un día como hoy la dirección del Partido Verde las saluda, pero simultáneamente también reta a mujeres y hombres a que sean más capaces de hacer vanguardia en el reconocimiento a ese ejercicio femenino en la toma de decisiones para regir el destino de la Nación.

Desde siempre los pronunciamientos públicos del Partido y sus dirigentes son con firmeza y decisión frente a toda expresión o manifestación _venga de quién venga_, que atente contra los derechos de la mujer,  la libertad de su libre desarrollo, la igualdad y en general con todo aquello que vulnere su ser.

 

Dirección Nacional

Nuestras historias

Contra la explotación minera en páramo de Santurbán

El Partido Verde expresa su gran preocupación ante la eventualidad de que el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Medio Ambiente, otorgue la licencia de explotación minera en inmediaciones del Páramo de Santurbán, por los daños ecológicos que se originarían en la región nororiental del país, por la explotación aurífera y porque se violarían expresas normas legales.

El Páramo de Santurbán produce el agua necesaria para 2,2 millones de personas ubicadas en los municipios que conforman las áreas metropolitanas de Bucaramanga, Cúcuta y 20 municipios más. El Proyecto Angostura contempla la utilización diaria de 40 toneladas de cianuro sódico y 230 toneladas diarias de anfo, con el que se van a dinamitar 1.075 millones de toneladas de suelo en la primera fase.

Santurbán se ha convertido en un símbolo estratégico en la lucha contra la violación de los derechos ambientales del país. El partido Verde felicita a la comunidad santandereana, a los ambientalistas y en particular a FENALCO, quien ha hecho una extraordinaria movilización en estos días, notificando a aquellos que quieren convertir la degradación de la naturaleza, en un pasivo del país; eso no lo vamos admitir. Por eso el partido Verde está apoyando todo en cuanto a esta movilización, pero más aún a la audiencia que se presenta este viernes 4 de marzo en Bucaramanga, en donde los órganos de estado, los órganos de control a la justicia, de la comunidad Internacional y Nacional comprenderán lo que significa el páramo de Santurban frente a la Colosa, al tema de hidrocarburos, los ríos y la explotación minera salvaje vista como crecimiento de  la economía en Colombia pero no a costa de la naturaleza y la sociedad.

Entre tanto, el Código Minero excluye a los páramos de toda explotación, por lo cual es absurdo que el  Ministerio del Medio Ambiente de Colombia acepte la solicitud de una licencia ambiental por parte de la empresa canadiense Greystar”.

El Partido Verde saluda y apoya el auto de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, por medio del cual la entidad confirmó la sanción interpuesta contra la compañía canadiense por el incumplimiento del plan de manejo ambiental en la fase de exploración. La sanción había sido impuesta por la Cdmb, por medio del Auto 1248 del 22 de octubre del año pasado, y en ella se hizo referencia a tres visitas técnicas realizadas por la entidad entre 2006 y 2010.

En ese auto la Corporación sancionaba a la multinacional por 60 salarios mínimos mensuales vigentes, por infringir la normatividad ambiental y generar nuevas afectaciones ambientales como “la inestabilización (SIC) de taludes en el área de ejecución del proyecto,  desviación del cauce de la quebrada la Perezosa, ausencia de actividades para el control de erosión y estabilización de taludes, actividades reguladas e inobservadas en el plan de manejo” quien además señaló que la compañía tiene problemas de vertimientos y tratamiento de aguas ácidas. 


Nuestras historias

Píldoras para la memoria.


 

Hoy, marzo 5, escribo desde mi habitación en el Hotel Embajador en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Vine invitado por las Naciones Unidas, programa PNUD, a una reunión con personas de diferentes países de Latinoamérica para intercambiar opiniones acerca de las perspectivas de nuestra región. Desafortunadamente no voy a escribir sobre las ideas que vamos a discutir en la reunión de hoy y mañana. La razón es otra, muy diferente.

Escribo por una llamada que me hizo anoche una periodista del periódico El Tiempo y porque esta madrugada leo un artículo en la versión de internet de dicho periódico con el titular  Gobierno aceptó falsa desmovilización de Bloque AUC: El “Alemán”. El señor  Freddy Rendón Herrera, más conocido con el alias de “El Alemán”, mencionó mi nombre. Voy entonces a escribir un par de píldoras que ayudan a refrescar la memoria de los eventos a los que él se refiere.

1. El Gobierno Nacional del Presidente Uribe adelantó un proceso de paz con líderes de los grupos paramilitares en Santa Fe de Ralito, Córdoba. Las negociaciones empezaron en el segundo semestre de 2002 y el primer gran acuerdo condujo a la desmovilización de 868 integrantes del Bloque Cacique Nutibara en Medellín. Por la época en que se negoció esta desmovilización estábamos en campaña electoral y el 26 de octubre de 2003 gané las elecciones para la alcaldía de mi ciudad. A mi administración le correspondió en el marco del empalme enterarse de la desmovilización de este grupo que primero estuvo en La Ceja, Antioquia y que a continuación volvió a las calles de la ciudad en diciembre de 2003. Recuerden que nosotros empezamos nuestro mandato el primero de enero de 2004. Este fue, como decíamos en ese entonces, apenas uno de los tres grandes “chicharrones” que recibimos para empezar. ¡Imagínense lo que nos tocó!

2. El artículo dice: «El Alemán sostuvo, en ese sentido, que vio al ex alcalde Sergio Fajardo “haciendo proselitismo en la Casa de Villa Esperanza”, una especie de sede social y política de los desmovilizados». Es importante una explicación para que las cosas se entiendan bien. Villa Esperanza era una sede que los líderes paramilitares que habían negociado con el gobierno y estaban libres utilizaban para sus reuniones, estaba ubicada en Copacabana, Antioquia. Yo fui en una oportunidad a ese lugar, como alcalde, en el año 2006, en visita pública que tuvo amplio cubrimiento de los medios de comunicación. El señor Rendón no estuvo en la reunión y estoy seguro de que en mi vida conscientemente jamás he cruzado palabra con él. Allí les dije, lo que siempre repetí hasta la saciedad: Cumplan los acuerdos, no le hagan trampa a la sociedad, no continúen con sus negocios. Les expliqué en qué consistía la reinserción que estábamos adelantando en la ciudad y les enfaticé la responsabilidad que tenían con el país. A la salida de la reunión, con ellos al lado, atendí a los medios de comunicación y expliqué lo que habíamos conversado. Eso no es proselitismo.

No sobra recordar una frase que es sabia: “Quien nada debe, nada teme”. Acá estoy y estaré para responder con decencia y orgullo, como siempre, por mis actos y los de mi gobierno. Antes fue El Tuso y ahora El Alemán. ¡Van dos y preparados para la próxima!

 fuente pagina sergiofajardo.com

Nuestras historias

Plan Nacional de Desarrollo

En el PND de casi quinientos billones de pesos debe tener en cuenta que existen de manera simultánea una interdependencia y tensión entre economía y medio ambiente, que el gobierno tiene que conciliar tratando de superar el antagonismo hoy existente, traducido en el servilismo de la tierra el aire y el agua a los intereses del progreso, tendiendo rieles de verdadero y efectivo respeto ecológico para lo cual se debe aumentar el rubro presupuestal asignado a la gestión ambiental, abrir capítulo especial en el plan de desarrollo a este tema que además sea transversal influyéndolo en su totalidad, así mismo debido al desastre invernal se debe tener en capítulo aparte la reconstrucción asumida como otra locomotora y desde la integralidad de la política como una oportunidad que lleve no solo alivio, sino desarrollo con equidad a las zonas de calamidad sobretodo en el tema de la infraestructura que daría un necesario salto hacia la modernización del país.

Como resultado nuclear del plan esperamos que se frene el meteórico deterioro ambiental , el irracional uso de nuestros suelos, se eliminen los riesgos de personas y ecosistemas ante la incertidumbre climática, se meta en cintura la actividad minera poniendo a responder como debe ser por los perjuicios y ejercer el debido control para evitarlos.

Para la provincia el comienzo del PND es fugazmente esperanzador porque pareciera tener una visión integrada del desarrollo territorial con puentes de convergencia entre las areas ricas y pobres del país, pero ya tenemos un adelanto doloroso de este entendimiento con la reforma de las regalías que nos apaga el entusiasmo ante el abrumador centralismo que deja sin recursos a los lugares que más los necesitan y contraviene deliberadamente las promesas y mandatos de la constitución en este sentido, dándose no una modificación sino un verdadero remplazo constitucional.

En dicho plan se debe replantear la política aplicada en las concesiones saliendo del exclusivismo de las mismas compañías de ingeniería que han fracasado en su gestión en el país, lo mismo que el sector minero energético implementando una política que consulte nuestros intereses nacionales y le ponga freno a las gabelas y prerrogativas innecesariamente entregadas por la administración anterior a las multinacionales que operan en nuestro suelo.

Ojala la se cumpla la meta de construcción de vivienda, mas de 200,000 al año y también el estimado para crecimiento de la economía, teniendo en cuenta la generación de empleo, la mejora de los índices de concentración de la riqueza y desigualdad, igual para la problemática de DDHH tan sensible en este país afectado por la violencia de manera permanente.

Nuestras historias