La guerra ya no costará más

 

Por cada bomba que estalla los grupos armados clandestinos en contra de la comunidad, que asesina mujeres; niños y ancianos se pueden comprar 1.000 computadores para entregar a estudiantes de las escuelas públicas y se mejora el nivel tecnológico del estudiantado colombiano. 30 explosivos de estos darían 30 mil para igual número de estudiantes.

Por cada día que cuesta la guerra en defensa de la sociedad de los ataques de esos grupos sangrientos, se podrían construir 10 modernos megacolegios para educar a los hijos de Colombia.                                                                                              

Ahorrándonos 30 días de los costos de esta confrontación que solo produce dolor y luto en hogares nuestros y en las gentes del campo, se podrían destinar para construir 500 viviendas dignas para igual cantidad de familias campesinas con todos los             servicios.                                                                                                                

Cuánta inversión social podríamos haber construido si hubiésemos acabado esta conflictividad interna que ha destruido vida en estos 60 años. 


Algunos hablan ahora de Paz. Pero solo Juan Manuel Santos ha demostrado tener el talante y la capacidad de lograrla y con Justicia Social. Este Gobierno es el que más lejos ha llegado, el que más acuerdos muestra.  Efectivamente,

Con Santos hay veracidad para llegar a mejorar las condiciones sociales en Colombia sin discriminar a ninguno. ¡Todos¡ vamos a respaldar la reelección de Juan Manuel Santos para alcanzar la Paz y la inversión social para los Colombianos. 

HR JORGE GOMEZ VILLAMIZAR

Nuestras historias

LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA NO ES UN TEMA DE MODA, ES UN DERECHO FUNDAMENTAL

Nuestras historias

Nuestras historias

¿LA SALUD SEGUIRÁ SIENDO UN NEGOCIO GARANTIZADO?

“Cómo está formulada la ley a debatir en Cámara, no cambiará en nada el poder de las EPS a costa de las vidas humanas, a las que tan solo se les cambia el nombre, a gestoras, pero que ahora podrán negar más servicios de salud; por una limitación a la acción de tutela, decidirán quién vive y quién muere en Colombia”, afirma el Representante por Santander Jorge Gómez Villamizar.

 

TALANTES QUE CONFIGURAN LA ACTUAL INIQUIDAD

1.      Intereses menguados por conducta ilegal e inmoral de los actores del sistema

2.      Déficit Fiscal por 14 billones, que tiene a los hospitales de primer y tercer nivel paupérrimos por corrupción 

3.      Ausencia de un real sistema de información

4.      Mengua de la acción de tutela como único recurso para apelar a un derecho fundamental

5.      La salud ha colapsado y según  los resultados de la Encuesta Gallup de abril, ocho de cada diez colombianos desaprueban la forma como se enfrentan los problemas de la salud y piensan que las condiciones y su calidad están empeorando, (Editorial de EL TIEMPO, domingo 5 de mayo de 2013).

 

 

Otro tema vigente es la precarización del talento humano, sumado al desmejoramiento en la calidad del servicio y la seguridad de sus servidores, cuerpo médico y de apoyo; punto este de coyuntura en las actuales protestas  “se tendrá que hacer una discusión con responsabilidadpara responderle a quien corresponde que es al pueblo colombiano, pensando en su necesidad, y no legislar a pupitrazo, con mensaje de urgencia como lo exigen intereses privados expuso el Representante.  

“La reforma propone eliminar a Fosyga, ente del gobierno que redistribuye los recursos del sistema de salud, y fiscaliza su uso, lo que relativamente ha permitido penalizar la corrupción, y sustituirlo por SaludMía, nueva entidad administradora que terminará entregando los recursos a las EPS, y se interpretarán de uso privativo, lo que implica nada de control y fiscalización del gobierno…que mico tan grande, recalca Gómez Villamizar”.

  

ESTADÍSTICAS DE MALAS PRÁCTICAS

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia reveló que el 77% de las mujeres embarazadas, mueren por negligencia médica, es decir que al año mueren más de 500 mujeres embarazadas.

Según innovación UNIANDES El 52% de las demandas son por negligencia en salas de emergencia son por: mal diagnóstico, retraso en diagnóstico o falta de diagnóstico;

Según innovación UNIANDES las muertes causadas por negligencia médica cada año en Colombia, oscila entre 25.000 a 60.000 pacientes

Según ACEMI, gremio que agrupa a 11 EPS del régimen contributivo, el país solo cuenta con 10 mil especialistas, es decir, falta de expertos.

 

Equipo Prensa HR Jorge Gómez Villamizar 

Nuestras historias

Nuestras historias

Ahora sí la paz

 

De cara a una decisión que cambiará la historia a Colombia, y que por su coyuntura, implica a todos los colombianos; serán los ciudadanos de a pie los que a través de la refrendación tendrán la última palabra en materia de adopción o no del Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC, y a su vez, validarán sobre las posibles reformas constitucionales que se pueden generar en función del objetivo. 

“El gobierno de Santos, está comprometido con la necesidad de la participación ciudadana en el proceso de paz, y convertir este escenario de diálogos en el camino para un nuevo comienzo y desarrollo, por eso, la aprobación del referendo como mecanismo de ejercicio democrático es una garantía más de este compromiso que también le concierne al Congreso;  para mí es de alta dignidad votar en favor de un recurso que puede marcar la apertura hacia otra cultura de ser y hacer patria, y de hacer política; pues hasta que no se firme un Acuerdo Final para la terminación del conflicto, nada cambia en el terreno; pero también significa, que una vez se firme ese acuerdo todo cambia, pues se entra en una fase de construcción de paz, sin armas”, declaró el Representante por Santander, Jorge Gómez Villamizar. 

El próximo 9 de marzo, con ocasión de la elección de Cámara y Senado para la legislación 2014-2018, los ciudadanos podrán asistir masivamente a las urnas para pronunciarse a su vez, en favor o en contra del Acuerdo y de las reformas constitucionales que sean necesarias para implementarlo. 

“No habrá en Colombia ninguno que no quiera la paz. Sobre todo nosotros quienes venimos de provincia, los que hemos hecho siempre política en el Magdalena Medio, en nuestro departamento santandereano, hemos visto correr mucha sangre y siempre en esta actividad unas veces la guerrilla imponía autoridad por la ausencia del Estado, otras veces, los paramilitares y ahora, la unión de la guerrilla y los paramilitares,  formaron las Bacrim y están tomándose regiones en el país”. Expresó Gómez Villamizar, para reiterar la necesidad de respaldar el proceso de paz y así dar fin a la guerra que por años ha azotado al pueblo colombiano. 

Este proyecto de ley estatutaria 63/2013 Senado, que implica el ejercicio de un Estado Social de Derecho, ha acaparado la agenda del legislativo en las dos cámaras en lo recorrido del actual periodo; “Aunque los tiempos del proceso de conversaciones no son perentorios, en la medida en que se avance satisfactoriamente, se abona el camino para lo que viene hacia adelante”, concluyó el Representante liberal Gómez Villamizar. 

Nuestras historias

INVERSIÓN EN PROYECTOS QUE LE INTERESAN AL COLOMBIANO

Nuestras historias

MI TRABAJO EN DEBATES Y GESTIÓN

Nuestras historias

Nuestras historias

Regulación custodia compartida

 LA MEJOR ENSEÑANZA DE LOS PADRES A LOS HIJOS SE TRANSMITE A TRAVÉS DEL BUEN EJEMPLO


La familia es y ha sido desde siempre una institución cimentada en las bases del amor, columna vertebral de toda sociedad y elemento primordial en la educación de los hijos.

por lo tanto desde el Congreso presentaré en este periodo legislativo, un proyecto de ley que busca regular de manera permanente la custodia y cuidado personal del hijo menor de edad, cuando los padres no cohabitan, para garantizar al niño, niña o adolescente su desarrollo armónico e integral en el marco de sus derechos fundamentales y prevalentes, y el compromiso de crear herramientas de respeto a su dignidad, y estabilidad emocional y económica.

Nuestras historias

Hoy en Plenaria Cámara Respaldaremos decisión del Gobierno de inaplicar el fallo de La Haya

El Representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar expresa su voz de acompañamiento al anuncio del presidente Juan Manuel Santos, de no aplicar el Fallo de la Corte Internacional de Justicia que le quitó al país soberanía sobre el mar en el archipiélago de San Andrés.

 

 

De manera extraordinaria y urgente se convocó a  La Canciller de la República, María Ángela Holguín, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, junto con otros representantes de las autoridades isleñas, para que reciban de primera mano información sobre las implicaciones de la inaplicabilidad del fallo, y el apoyo de los parlamentarios.

 

“Desde la Cámara de Representantes necesitamos conocer la manera como se procederá a partir de ahora para defender la tesis del gobierno en las instancias  internacionales, así como los efectos de la declaratoria de la zona contigua integral y la protección de la Reserva 'Seaflower'. Aseguro Gómez Villamizar, quien sostuvo además que: “esperábamos está posición del Gobierno en defensa de nuestros recursos naturales y tal como lo aseveró el presidente en su discurso, Colombia continuará ejerciendo dominio sobre la plataforma marítima del Archipiélago de San Andrés y Providencia, y el fallo no es, -ni será- aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, el cual debe ser aprobado de conformidad con lo pactado en nuestra constitución”.

 

 
 
 

 

ESTOS SON LOS PUNTOS QUE EXPUSO EL PRESIDENTE SANTOS

Fallo no es aplicable sin tratado

Declaración de Zonas Contiguas Integrales (unifica el Archipiélago) 

Gobierno continuará protegiendo la Reserva Ambiental

Frenar ambiciones expansionistas de Nicaragua

 

 

 

 

“Si el Gobierno considera necesaria la aprobación por parte del Congreso de un tratado de límites marítimos, nuestra misión como legisladores de la nación es trabajar por el progreso del país y tomar decisiones basadas en estudios argumentados, tal como los contratados por el propio presidente, con firmas nacionales e internacionales, que dejan como conclusión, la necesidad de defender nuestros intereses, de manera que se ponga un alto a las pretensiones desenfrenadas que manifiesta Nicaragua de expandirse en el Caribe”. Puntualizó el Representante Jorge Gómez Villamizar, quien en su actuar legislativo obrará en defensa de nuestro medio ambiente

 

-- 

Nuestras historias

Voluntad política para apoyar industria nacional

 

Nuestras historias

Nuestras historias

RECLAMO PARA LOS COLOMBIANOS GARANTIA DE DERECHOS HUMANOS

 

Reclamo para la Defensoría del Pueblo, como directa promotora de los derechos humanos, en orden a tutelarlos y defenderlos, mayor presupuesto; que a la Fiscalía General de la Nación, donde los colombianos acuden para encontrar seguridad jurídica en verdad, justicia y reparación, se le aumenten en 1.2 billones; que a la Procuraduría General de la Nación como guardines del interés general y patrimonio público y directos vigilantes del cumplimiento de los fines del Estado, se les extiendan 1.2 billones más, y a la Registraduría Nacional del Estado Civil se le adicione la misma suma, que garantice unas elecciones diáfanas

Nuestras historias

Nuestras historias

Se construirán más de cien casas para los campesinos en Santander

 

Bucaramanga, 21 de agosto de 2013 

Boletín de prensa 

El Representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar, motivado por apalancar el progreso de los santandereanos, continua trabajando por el desarrollo del departamento.

 

 

Su más reciente gestión tiene como finalidad hacer realidad el sueño de muchos campesinos de la región, mediante la entrega de viviendas nuevas, que permitirán mejorar la calidad de vida de cientos de familias del sector rural.

Gracias al trabajo conjunto del Dr. Gómez Villamizar con los Alcaldes de cada municipio y al apoyo del Fondo Nacional de Tabaco, Fedetabaco, se gestionó ante el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario este gran proyecto de construir casas de beneficio social, el cual fue aprobado y entra a proceso licitatorio.

“Con la aprobación de esta iniciativa, nuestros labriegos santandereanos, tendrán la oportunidad de acceder a un techo digno en el que puedan residir con sus familias” afirma Gómez Villamizar y enfatiza que “esto es un aporte desde la región al déficit de vivienda que sufre el país, en especial, en el sector rural que equivale al 40% según cifras emitidas por el Ministerio de Agricultura”.

Bucaramanga, Barichara, Málaga, Villanueva, Miranda y Capitanejo son algunos de los municipios que favorecerán a sus pobladores con estas obras, las cuales se proyectan de la siguiente manera:

MUNICIPIO

 

CANTIDAD DE CASAS NUEVAS

Bucaramanga

60

Málaga

18

Miranda

44

Barichara

5

Villanueva

8

Capitanejo

17

 

 

 

 

 

 

Iniciativa del Representante Jorge Gómez Villamizar en coordinación con Alcaldes de cada localidad y FedTabaco, aprobado por el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario.

 

 

Nuestras historias

El debate de explotación minera aun está en la retina

Nuestras historias

Paraísos fiscales descuartizan a Ecopetrol

Nuestras historias

Congresistas santandereanos hacen posible inversión en Cimitarra, Santander

Cerca de $2mil millones de pesos serán invertidos en obras de equipamiento urbano en el municipio de Cimitarra, gracias a la gestión adelantada por el Senador Honorio Galvis y el Representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar.


Así quedó pactado el pasado 2 de agosto, día en el que se dieron cita en el municipio de Cimitarra, el Senador Honorio Galvis y el Representante Jorge Gómez Villamizar en compañía del Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Javier Alberto Hernández López; el Subdirector de la Red Nacional de Carreteras, Carlos Alberto García Montes y el Alcalde de la localidad, Samuel Soto Carreño, con el fin de anunciar públicamente el compromiso nacional de construir obras para el desarrollo y progreso de la región.

La iniciativa presentada por los parlamentarios santandereanos fue aprobada por el Gobierno Nacional a fin de entregar a la población servicios de bienestar social, entre ellos, la construcción de rutas peatonales y una CicloRuta que permitirá a los habitantes de Cimitarra y en sí a todos los santandereanos, disfrutar de espacios públicos diseñados para mejorar la movilidad.

“El sistema de CicloRuta implementado en diferentes ciudades del país se ha convertido en una opción de transporte segura y rápida para la ciudadanía;  teniendo en cuenta las necesidades de movilización de este municipio en el que residen más de 22mil habitantes, hemos trabajado de la mano con el Senador Honorio Galvis y el Diputado Carlos Alberto Morales en la consecución de recursos para hacer realidad el anhelo del pueblo de contar con mejores espacios peatonales y vías de transporte alternativas”; afirmó el Representante por Santander Gómez Villamizar.

Respecto a la millonaria inversión que le apunta al desarrollo local a partir de la reorganización del espacio público peatonal  y de la consolidación de un sistema de transporte intermodal en Cimitarra, Santander, el Alcalde de dicho municipio reconoció la labor parlamentaria, que promete a  esta población, ubicada a 200 km de la capital santandereana, ser un hito de avance en infraestructura vial y progreso social.

Nuestras historias

Los congresistas santandereanos logramos histórica inversión para le región

$6,1 BILLONES se invertirán en los 87 municipios en los próximos 5 años a través de la firma del Plan Contrato con el Gobierno Nacional

Con satisfacción recibimos esta gran inversión –una de las más altas que haya firmado el Presidente Juan Manuel Santos durante su mandato-, que asegura el desarrollo para el departamento en infraestructura vial, salud, vivienda, saneamiento básico, educación y turismo.

Escuchar al Jefe de Estado reconocer públicamente ante las gentes que acompañaron esta emotiva jornada en la que se pactó el Contrato Plan, que este convenio fue gestionado con el apoyo de la clase parlamentaria de Santander, ratifica nuestro compromiso con los santandereanos y demuestra que el eco de nuestras acciones permea la esfera nacional.

Hoy como Representante a la Cámara reafirmo, una vez más, el compromiso que encabezo desde mi elección en el legislativo, de seguir trabajando por Santander, esta gran potencia económica de Colombia que por su crecimiento hoy se posiciona como la cuarta economía del país, con una participación de 6,8% en el Producto Interno Bruto, PIB, después de Bogotá, Medellín y Valle del Cauca; ahora, gracias al Contrato Plan ascenderemos dos puntos en la escala del PIB, concretando nuestra participación en 8,8% en la producción nacional.

Queda claro, tal como señaló el presidente Santos que del total de los recursos, la Nación aportará el 85,3% para inversiones que se priorizan de la siguiente manera: $4.5 billones para el mejoramiento de las VÍAS PRIMARIAS que incluyen el corredor Bogotá-Bucaramanga-Cúcuta; Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó; Los Curos-Málaga, Transversal del Carare y la Troncal Central del Norte.  Las VÍAS SECUNDARIASque se intervendrán comprenden cerca de925kilometros que serán distribuidos en 8 proyectos, entre los que se encuentran la Vía San Gil-Charalá, Duitama, el corredor Girón-Zapatoca-Troncal del Magdalena Medio, el acceso del Área Metropolitana de Bucaramanga a la Ruta del Sol y el anillo vial Piedecuesta-Girón, entre otras inversiones que además de mejorar la movilidad ‘rehabilitan’ la fe de nuestros congéneres en las políticas nacionales.

Son muchos los proyectos que contempla este Contrato Plan, he mencionado los de mayor prioridad, sin desconocer el desarrollo social que genera la construcción del Hospital de Floridablanca, el fortalecimiento de la prestación de servicios hospitalarios, los planes maestros de acueducto y alcantarillado, la construcción de vivienda rural, las Megaludotecas, entre tantos, que deberán ejecutarse en 5 años y que hoy nos dan la certeza, de tener en documento, el compromiso del Gobierno Nacional y Departamental para su ejecución, como afirmó el Mandatario de los colombianos: “Al firmar estos contratos planes ya tenemos una hoja de ruta y ya tenemos como exigir su cumplimiento; si viene un nuevo alcalde, un nuevo Gobernador o un nuevo Presidente, no podrá - como suele suceder- hacer borrón y cuenta nueva para que los proyectos que vienen de atrás queden a medio hacer”…. con estas declaraciones el Presidente nos da cierto alivio de saber que tenemos una garantía de cumplimiento. 

Ahora, nuestra misión es convertirnos en veedores de dichas inversiones. Se espera que la ejecución de las obras sea tan eficiente como lo fue la firma del acuerdo, pues de nada sirve pactar recursos millonarios, si no se cumplen las normas.

 

Jorge Gómez Villamizar

Representante a la Cámara

Nuestras historias

La Paz regirá la agenda del último periodo legislativo

 

El sábado 20 de julio inició la última legislatura del actual Congreso y desde ya tanto la casa de Nariño como el Capitolio dejan claro que  la PAZ y la forma de consolidarla será el tema principal del actual periodo. 

La paz, el gran sueño de los colombianos, será el propósito de trabajo de Representantes y Senadores, quienes en su actuar legislativo han de tramitar las normas que reglamenten elMarco Jurídico Para la Paz, con el fin de acercarnos a un verdadero cese del conflicto que se ha extendido por más de medio siglo y que hoy gracias al esfuerzo del Gobierno, se torna en una cercana realidad. 

“En este último periodo legislativo, lo más importante es debatir y expedir un Marco Jurídico para la Paz, a partir del presentado por el Gobierno Nacional conducente a consolidar el proceso iniciado por el Presidente Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba, con el grupo irregular de las Farc. Después de tantos intentos y conversaciones en periodos pasados, en este Gobierno y con este Congreso de la República es donde más cerca estamos de aclimatar unos acuerdos que permitan alcanzar la anhelada Paz que clamamos los colombianos. Es amainar la guerra y dejar de producir viudas, huérfanos y dolor que en los últimos 60 años han cubierto de sangre y sufrimiento vastos territorios de la geografía nacional", expresó el Parlamentario santandereano y ex Comisionado de Paz, Jorge Gómez Villamizar.  

Desde el pasado sábado 20 de Julio, en la celebración del Día de la Independencia, y en la instalación del cuarto periodo constitucional del Congreso, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó la labor congresional cumplida en los periodos anteriores y aseguró que la paz será su principal objetivo: “Estamos ante una oportunidad real, sin duda ante la mejor de nuestra historia de poner fin al conflicto armado. Lo digo no porque crea en las Farc, sino porque creo en la seriedad del proceso y veo sus resultados”, aseguró el mandatario. 

Frente a la demanda interpuesta por la Comisión Colombiana de Juristas, en la que señalan que el Marco para la Paz es flexible con los victimarios y permite la impunidad, el Presidente afirma que dicho proceso no concebirá la impunidad y en cambio es garante de una salida dialogada al conflicto. 

Paz sin impunidad

En este proyecto tendrá que establecerse claramente los casos a los que se aplicará la justicia transicional, la cual surge con el fin de facilitar la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz estable y duradera mediante mecanismos judiciales o extrajudiciales que permitan garantizar los deberes estatales de investigación y sanción para lograr la verdad y reparación de las víctimas.

Los mecanismos de justicia transicional están creados para investigar a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, según dicta el artículo 1 del Acto Legislativo del 31 de julio de 2012.

“Debe quedar claro que alcanzar la paz no significa entregar soberanía ni caer en los esperpentos de la impunidad. La reparación, perdón, no repetición son términos que no podrán ser soslayados por quienes dirigen esas conversaciones y pronto acuerdo", puntualizó el Representante Gómez Villamizar.

 

 

Oficina Prensa Jorge Gomez Villamizar

Nuestras historias

El HR Jorge Gómez Villamizar hace realidad la inauguración del servicio de energía en Oiba, Santander

Boletín de prensa

El Representante Jorge Gómez Villamizar se siente complacido de aportar a la consolidación de iniciativas sociales que contribuyen al desarrollo regional; por esta razón, en su compromiso de trabajar por Santander, gestionó el proyecto de Electrificación Rural en el municipio de Oiba, que hoy es una realidad.

 

Gómez Villamizar recibe animosamente el agradecimiento del Honorable Concejo Municipal de Oiba, quienes reconocen su empeño para dotar de energía eléctrica al sector rural de dicha población santandereana. Cientos de familias se beneficiaran con el servicio de luz, y esto es un gran aporte a la calidad de vida y al progreso de la región. 

Celebro reconocimiento a Bucaramanga en España

Es un orgullo que nuestra ciudad haya sido exaltada en Bilbao, España por los mandatarios que hicieron parte del IV Foro Mundial de Alcaldes, como la ‘Ciudad de la inversión’, la de menor índice de pobreza y de gran nivel educativo en el país.

 

Complacido me siento de tan grato reconocimiento porque demuestra, una vez más, los avances del gobierno de Luis Francisco Bohórquez, en términos de reducir la pobreza y trabajar por el desarrollo económico y sostenible de la ciudad.

 

Es magno que alcaldes de todo el mundo, entre ellos de Houston (Estados Unidos) Moscú (Rusia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Puebla (México), Batam (Indonesia), entre otros, destaquen a la ‘ciudad bonita’ por su planeación y competitividad; Y es aún mayor la emoción al saber que la realeza europea en cabeza del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, hizo parte de este encuentro de mandatarios comprometidos con la sostenibilidad urbana.

 

Hoy Bucaramanga es ejemplo de crecimiento no solo en el aspecto económico, sino social, cultural, en infraestructura y progreso empresarial; como Representante de mi tierra santandereana celebro, además que Bucaramanga se encuentre en el ‘ranking’ de las 100 ciudades del mundo con mayor atractivo para invertir, gracias al trabajo del Alcalde social, que la posiciona como sostenible y global. 

Nuestras historias

Nuestras historias

¡No trabajar es un derecho de los niños!

 

Hoy, en la celebración del Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil se ratifica que los Derechos Universales de los Niños, Niñas y Adolescentes, son prioridad en la agenda mundial de los gobiernos; el HR Jorge Gómez Villamizar, expresa la preocupación que le atañe como colombiano y defensor incansable de los derechos ciudadanos, al considerar que en Colombia cerca de1,2 millones de niños trabajan para ayudar al sustento económico de sus familias o , laboran como víctimas de una sociedad que les vulnera sus garantías para un desarrollo personal integro.

Da vergüenza repasar las cifras oficiales sobre trabajo infantil y encontrar que de una población de 11,3millones de menores entre 5 y 17 años, el 9,8% está dedicado a alguna actividad laboral;el 52% no tienen remuneración y el 35% laboran más de 30 horas en la semana, tal como lo revela el Ministerio de Trabajo Colombiano.

Según el último estudio del DANE, las ciudades donde se presenta mayor incidencia de niños trabajadores es en Ibagué con un 9,3%, Bucaramanga 8,9% y Sincelejo ocupa el tercer lugar con del 8,7% de niños que abandonan sus estudios para dedicarse a realizar actividades adultas.

“Saber que hay millones de niños sufriendo la carencia de oportunidades, dejando de lado el disfrute de su niñez para asumir responsabilidades que le corresponden a los adultos, es una noticia triste para la sociedad”, asegura el Dr. Gómez Villamizar, quien a su vez enfatiza que el objetivo del Estado Colombiano es garantizar el goce pleno de los privilegios que deben tener los niños, entre ellos educación y a una infancia tranquila. “somos los padres y madres, los encargados de guiar por el buen camino a los hijos del mañana; como ciudadanos y veedores estamos llamados a velar por la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil y a crear condiciones de vida decentes para quienes son el futuro de nuestra patria”.

No queremos ver más niños haciendo malabares en los semáforos rebuscando dinero para cohonestar con la irresponsabilidad de algunas familias, no más ayudantes de carga, niños en la calle vendiendo minutos, ni auxiliando adultos. Es responsabilidad del Gobierno garantizar la escolarización de la niñez y brindar entornos seguros para formarlosintegralmente.


Nuestras historias

Acabar con las EPS, un principio para que prospere la salud en Colombia

 

MANEJAR CORRECTAMENTE LOS RECURSOS, PROTEGER LA TUTELA Y ACABAR CON LAS EPS SON LOS TRES PRINCIPIOS QUE DEFIENDE EL HR JORGE GÓMEZ VILLAMIZAR EN LA DISCUSIÓN DE LA LEY ESTATUTARIA DE LA REFORMA A LA SALUD

 

TRES PRINCIPIOS propondré en la discusión de la Ley Estatutaria de la Reforma  a la  Salud que se discute en estos momentos en la Comisión Primera de Senado y Cámara a la que pertenezco como Santandereano y en la que participo con entusiasmo en la discusión de este proyecto esencial

1. PRINCIPIO: BUEN GOBIERNO: Buen manejo de los recursos que hasta hoy han sido dilapidados por funcionarios inescrupulosos que se han gastado un poco más de $40 billones de pesos, la más alta inversión del gobierno en la prestación de un servicio y  eso tiene que terminarse porque estos tienen que ser bien manejados y controlados para que haya un buen gobierno.

2. PRINCIPIO: PROTEGER LA TUTELA: que fue institucionalizada por los constituyentes del 91 entre esos un Santandereano, como la única herramienta que tienen los pobres de Colombia y  la clase media para hacer valer sus derechos fundamentales y cumplir sus deberes.

“Seré implacable, infranqueable en la defensa de la tutela; hay que castigar es a los funcionarios corruptos que se enriquecen con la ‘tutelitis’”.

3. PRINCIPIO: ACABAR CON LAS EPS, empresas criminales que han montado su taller de enriquecimiento robándose la plata de la salud a costillas de la miseria de los pobres  de Colombia; no debe haber intermediación en los manejos de los recursos oficiales, esa intermediación privada o pública debe acabarse. El manejo de los recursos tiene que ser expresamente por el Estado hacia el pueblo en la prestación del servicio de la salud.

“ESOS PALACINOS QUE DESDE EL MONTAJE DE ESAS EPS EXPOLIARON A SUS EMPLEADOS Y TRABAJADORES Y LOS CARRUSELES DE LA MUERTE DE NIÑAS Y MUJERES TIENE QUE ACABARSE”.

COMO REPRESENTANTE LIBERAL Y EN NOMBRE DEL PUEBLO DE MI DEPARTAMENTO SANTANDEREANO ÉSTA SERA LA POSICIÓN EN DEFENSA DE LA SALUD DE LOS DESVALIDOS DE COLOMBIA.

Nuestras historias

Hoy, programa "La Plenaria" 1:30 pm ¡Política para la Gente!

  Los temas sociales como la pensión mínima mensual para el anciano vulnerado y en la calle, y el apoyo y dignificación en reconocimiento económico y de oportunidades a las madres comunitarias por su devota labor, seguirán siendo banderas de mi ejercicio legislativo en el Congreso, amigos y amigas, los invito hoy, acompáñenme en el programa "LA PLENARIA", CANAL CONGRESO , hoy SÁBADO 1.30 p:m y Mañana Domingo 5.15 P:M, mi buena política, con su respaldo...mil gracias¡¡¡¡¡

Nuestras historias

Gestiones decisivas en el Congreso y por la vida

 

        La Salud como un Derecho Inviolable ¡Por la Vida¡

“Acabar con la mafia de las EPS, que a mansalva se enriquecen, y por mala atención, exponen a la muerte a millones de colombianos; y exigirle al Estado que asuma la obligación de garantizar el derecho a la salud, después de 20 años de inoperancia en control y vigilancia, es el propósito que hoy nos mueve hacer una comisión conjunta entre Representantes y Senadores que pensamos en la población más vulnerable de este país, devolviendo dignidad al Sistema de Salud” expone Gómez Villamizar ante tema tan álgido para los colombianos.

 En Audiencia Pública, y en sesiones conjuntas de las Comisiones Primera de Cámara y Senado, continua en discusión un proyecto de ley Estatutaria  - 209/2013 Senado, que busca salvar a la salud en Colombia de una muerte segura, teniendo en cuenta las cientos de alarmas y detonantes del prolifero Sistema Actual; al proponer la creación de un Sistema Único de Salud, un Plan Único de Salud, una Central Única de Recaudos y Un Fondo Único Pagador, financiado con dineros públicos a través de recursos fiscales y parafiscales, reglamentados por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para acabar con la intermediación de las EPS y las IPS y que el Estado asuma el manejo y autoridad de responder por la misma, con compromiso social e idoneidad profesional, donde se excluyan prestaciones suntuarias, meramente estéticas y cosméticas, procedimientos, medicamentos y tecnologías experimentales y prestaciones de un servicio que no sean propias del ámbito de la salud.

Jóvenes, actores decisivos en la actividad política

El Representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar, en su interés de fomentar espacios de diálogo ciudadano en aras de aportar a un ejercicio político más democrático, se reunió con jóvenes universitarios de la capital santandereana, para incentivar a la juventud a participar en la actividad política.

Durante el encuentro con las juventudes bumanguesas, el doctor Gómez Villamizar argumentó que el desinterés de los jóvenes por la política, se debe en parte a los actos de corrupción que han cometido algunos políticos. “Los jóvenes de hoy no quieren participar en la actividad política, porque los políticos mayores les han dado mal ejemplo con actos de corrupción, con actos de irregularidad y con tanto defalco al presupuesto oficial que han causado. Entonces, lo que hay que hacer es tener un buen comportamiento para que los jóvenes se incentiven a participar en el ejercicio político;  pero a la vez los jóvenes deben estudiar y dedicar tiempo a la labor comunitaria”.

El Representante Gómez Villamizar, reconoce el papel decisivo que cumplen los jóvenes en la organización de la sociedad, por lo que invitó a la comunidad universitaria a ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos, entre ellos, ser sujetos activos políticamente, para evitar que sean otros los que tomen las decisiones: “Muchos políticos creen que los jóvenes no sirven y eso es una malformación genética social. Los jóvenes son los que nos van a reemplazarnos, y a ellos hay que darles  las oportunidades”.

Los universitarios se abrieron al diálogo con el Representante Liberal y entre otros temas disertaron sobre la Ley del Primer Empleo y las oportunidades laborales para recién egresados, y la Ley de Convivencia Ciudadana.


 

 

Nuestras historias

Trabajando en equipo

 

  

Congresistas liberales unidos por Santander

Los Congresistas Honorio Galvis y Jorge Gómez Villamizar, oficializaron  su equipo de trabajo con el que darán continuidad al compromiso político de legislar por la comunidad desde el Congreso.

Esta importante alianza liberal por Santander, cuenta además con el apoyo del Diputado Carlos Alberto Morales; estos tres líderes políticos reafirman una vez más su fidelidad, lealtad y compromiso con el pueblo santandereano.

Esta fórmula de Cámara y Senado tiene como proyección mantenerse en las curules desde las cuales representan mayorías ciudadanas.

“Somos una gran fuerza unida para crecer, somos un equipo de resultados, nos han calificado entre los ocho mejores congresistas del país. Seguiremos trabajando fuerte por el desarrollo integral del departamento, recorriendo la trocha con nuestros amigos, guiados por nuestra vocación de escuchar a la gente”, señaló el doctor Gómez Villamizar durante el acto en el que anunció la ratificación del equipo.

Por su parte, el Senador Honorio Galvis destacó la fortaleza que representa para el liberalismo trabajar de llave con el Representante Jorge Gómez Villamizar, a quien calificó como “un dirigente comprometido con el estudio de temas de interés social, reconocido en el parlamento por cumplir sus tareas legislativas y profundizar en sus debates de control político”. La simpatía de este dúo se extenderá hasta las provincias y regiones de Santander.

 

Representante Jorge Gómez Villamizar acompaña a Ediles en Bazar

 

El líder político Jorge Gómez Villamizar, en su interés de apoyar las iniciativas que le apuntan al bienestar social, llegó el pasado domingo 5 de mayo, en compañía de su familia, hasta el Barrio Los Canelos de la Comuna Ocho, para acompañar a los Ediles miembros de Asomijalco (Asociación Municipal de Ediles de Bucaramanga) en un Bazar de recaudación de fondos para que sus asociados asistan al Séptimo Congreso Nacional de Ediles que se llevará a cabo en Riohacha, Guajira, desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio. Gómez Villamizar se solidariza con la comunidad y respalda las acciones encaminadas a fortalecer el liderazgo comunal. Durante el Bazar se hizo presente el Alcalde de los Bumangueses, Luis Francisco Bohórquez, y la Gestora Social, Glenys Pedraza, quienes están comprometidos con las causas sociales. 

Caliente la Aprobación de un Sistema Carcelario más Humano y Equitativo

Con la presencia de la Ministra de Justicia y  El Director General del INPEC, en la Comisión Primera, hoy temas como eliminar la mafia de las comunicaciones por celular, regular los permisos de salida con discrecionalidad, humanizar el trato a sindicados y condenados en equidad y respeto independiente del abolengo o peso en el bolsillo, y valorar la situación de los hijos de reclusas que viven en las cárceles, entre otros, están siendo objeto de calientes debates “Estamos pensando en el mejoramiento tanto de la calidad de vida de los internos e internas como de los guardias, esta reforma tiene un rutero claro ganar en legitimidad, descongestión judicial, derechos humanos, y humanización y resocialización, sigamos proyectando el buen camino, que aún nos permita disminuir la gran brecha de renovación en las cárceles en Colombia”. enfatizó el Dr Gómez Villamizar. Ver intervención Enlace:http://www.youtube.com/watchv=rNDwMiu3iwc                                                                                                                    

 

 

Nuestras historias

POR EL BIENESTAR DE LOS ANCIANOS HABITANTES DE LA CALLE¡¡¡¡

Nuestras historias

Nuestras historias

Al señor Gobernador de Santander le digo

Desde el periodo del Gobernador Horacio Serpa, los parlamentarios estuvimos unidos en la búsqueda de lograr la inversión e impulsar el desarrollo social, económico, cultural y político y transparente que hoy identifica a Santander a nivel nacional e internacional.

Sin repetir las obras reclamadas al Gobierno Nacional, por Usted conocidas y ahora jalonadas, me referiré a dos que revisten especial cuidado por los cambios de la legislación colombiana.

1.    La vía SAN GIL-CHARALA-DUITAMA, que nos llevará al pujante piedemonte llanero y al centro del país.

Con el Ex gobernador Serpa se hicieron todas las diligencias necesarias para que el Centralismo confluyera en el cierre financiero del proyecto interdepartamental. Fue priorizado en la ciudad de Cúcuta, reunión de Gobernadores, Planeación Nacional y el Senador Honorio Galvis y otras autoridades. Por último, en Diciembre, el Ex gobernador reiteró al Presidente Juan Manuel Santos la inclusión de $250 Mil Millones provenientes de las regalías.

Con la expedición del Decreto Transitorio 4923/2011, 26 de Diciembre, reglamentario del acto legislativo 05/2011 que RECENTRALIZO las Regalías, se impuso nueva y cerrada tramitomanía para acceder a estos presupuestos de la explotación de los recursos naturales no renovables, que ameritan rediseñar estrategias de presentación y no ser burlados por el centralismo.

Seguiré planteando siempre que esa reforma es nefasta para la provincia colombiana. Santander pasó de recaudar $1.2 Billones entre 2004-2011, seguramente a recibir $430 Mil Millones del 2012 al 2019; cuando en el periodo 1995-2003 solo recibió $154 Mil Millones . Los Ministros nos dirán otra cifra al sumarle cantidades de los fondos creados que no son “sino mero embeleco”

2.    La Pavimentación MALAGA-CUROS, crucial para la integración del Oriente santandereano al Occidente Colombiano. Usted conoce la historia, ahorrándome tiempo en mi exposición. Pero también sabe que los Parlamentarios hemos señalado con autoridad que en el Presupuesto Nacional no aparecen los dineros prometidos por el Señor Presidente, el 13 de enero de 2011 en el grato municipio de Concepción.  La última información no corroborada, es que están incluidos en el fondo de reconstrucción creados a fin de atender los desastres de las sucesivas temporadas invernales.

Por lo anterior, amén de otras iniciativas indispensables y ya planteadas; le propongo, Señor Gobernador, convoque a una participativa asamblea gubernamental, parlamentaria, académica y gremial, a fin de definir tareas y metodología conducente a conseguir las inversiones necesarias para el mejoramiento de las condiciones en nuestro Departamento y la región y no dejarnos atropellar por el futuro económico internacional.

Cordial saludo

JORGE GOMEZ VILLAMIZAR

 

Nuestras historias

Bucaramanga, la ciudad del milagro económico

 

El Representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar participó el Acuerdo para la Prosperidad número 104 celebrado en las instalaciones del Sena de Bucaramanga, y que contó la presencia del Presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos.

En el marco delAcuerdo en el que se resalta la innovación y el desarrollo de las MiPymes del país, el Presidente destacó que ningún resultado habría sido posible sin el concurso y apoyo de los congresistas santandereanos, quienes han propuesto debates de control político para lograr inversiones en el departamento. Esta insistencia, característica de la pujanza de nuestros dignatarios hizo eco en la agenda de inversión del Presidente, quien anunció la Primera adjudicación de recursos para la intervención de la vía Curos-Málaga; por $138.600 Millones. Un anhelo de la región, que será realidad dentro de 14 meses, según prometió el Mandatario.

Del encuentro con el Presidente, el doctor Gómez Villamizar, como Representante de los Santandereanos destaca el emotivo discurso del Mandatario de Colombia, en el que se resaltó el liderazgo de los bumangueses y santandereanos, al mismo tiempo que elogió los avances del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, para reducir la pobreza y ubicar de esta manera a la capital santandereana, como la mejor ciudades de Colombia por su desarrollo económico equitativo y sostenibilidad comunitaria.

Gómez Villamizar señala que la visita del Gobernante Colombiano, reafirma el trabajo y compromiso de los líderes políticos de seguir apoyando el trabajo de la alcaldía l en pro de mantener el titulo de ciudad sostenible, reconocida a nivel nacional con los mejores indicadores de adelanto municipal y con las tasas de desempleo más bajas, en síntesis, como la capital que aporta al crecimiento económico, social y cultural de todo un departamento; en palabras de Santos: ‘El milagro económico’, que siembra semillas para un mejor futuro. “ Felicito al Señor alcalde y a los Concejales por su manejo pulcro e innovador de nuestros recursos públicos que hacen de los bumangueses orgullo de los santandereanos por su progreso igualitario: Hay que resaltar también recordar a Fernando Vargas Mendoza quien inició la internacionalización de Bucaramanga Empresarial”, expresó Gómez Villamizar, representante santandereano.

 Trabajando desde los municipios de Santander

El HR Jorge Gómez Villamizar en su propósito de trabajar por el desarrollo de Santander, recorre los diferentes municipios del departamento para hablar de cerca con la comunidad y escuchar sus necesidades, anhelos y vivencias.

Club de leones: medio siglo de labor social en Barrancabermeja

El viernes 26 de abril, el Representante Liberal Gómez Villamizar participó en la celebración de los 50 años del Club de Leones de Barrancabermeja, evento en el que se rindió homenaje al Distrito F4 de este Club destacado por sus labores sociales en el Puerto.

En la versión 17 de la convención leonística se homenajeó la trayectoria de Ulpiano Díaz Ardila, quien es uno de los fundadores del Club de Leones y Alcalde de los Barranqueños en 1984.

El doctor Jorge Gómez Villamizar apoya las acciones en pro del bienestar comunitario y por esta razón exalta las labores sociales del leonismo.

En Betulia Baja, los voceros de la comunidad se reúnen con el Representante

Impulsado por el aliento laborioso del liberalismo, Gómez Villamizar llegó hasta Betulia, Santander, el sábado 27 de abril para reunirse con líderes y concejales de la región y poner sobre la mesa temas de interés social en pro del bienestar de la población.

Política desde el Congreso 

Bogotá, 30 de Abril 

Se  fortalecerá  la institucionalidad  de La  Defensoría  del  Pueblo

 

 

“Como Santandereano que conozco y he denunciado la violación de derechos humanos en mi tierra, en la desaparición de líderes comunitarios y ambientalistas, sindicalistas, y profesores, apoyó al Presidente Juan Manuel Santos en esta iniciativa por re-estructurar y descentralizar la administración de la Defensoría del Pueblo  para lograr una mejor coordinación con las regionales, y que la figura del Defensor Comunitario como un servidor público que atiende las necesidades en zonas apartadas y de conflicto, especialmente las rurales, se fortalezca y logré el objetivo de mitigar  la trasgresión de los derechos de los colombianos en medio de una guerra, en la que no deben ser victimizados, ni carne de cañón”, estas fueron las palabras del Representante Jorge Gómez Villamizar, en el debate que se llevo a cabo en la Comisión Primera de la Cámara, que aprobó en audiencia pública, el proyecto de Ley Nº 257 de 2013 Cámara mediante el cual se reviste al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, durante 6 meses para reformar dicha institución , en procura de responder por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Las cárceles de Colombia ¡Una Crisis Por Resolver

“Necesitamos mejorar las condiciones de calidad de vida y resocialización de nuestros reclusos, ellos merecen la oportunidad de re-aprenderse y resocializarse, enviarlos a las cárceles como si fueran a un botadero, ahonda el problema y no genera soluciones; debemos optimizar al INPEC con suficiencia de guardia, y liberación de corrupción”.

Sabiendo que la sobrepoblación carcelaria a nivel nacional, según datos suministrados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, es de un 53%, y que en Bucaramanga el hacinamiento en la cárcel modelo es del 400%, una cifra que desborda el imaginario y deja ver la realidad del reclusos superviviendo en baños, pasillos y escaleras, Jorge Gómez Villamizar como vocero de esta población que aunque infractora, está siendo altamente vulnerada, en el debate de la reforma al Código Penitenciario que aún continua en la agenda de esta semana, en la Cámará – Comisión Primera, está siendo reiterativo en la necesidad de modernización en infraestructura en la inyección de recursos para el INPEC.

Nuestras historias

Un feliz día a todas las secretarias que con su dedicada labor nos ayudan a realizar propósitos

Nuestras historias

Corte Suprema de Justicia archiva investigación contra el Representante Jorge Gómez Villamizar

El Alto Tribunal absolvió de cargos al ex gobernador de Santander y actual Representante a la Cámara por considerar que no hay incongruencias en la inversión de dineros públicos y que durante su desempeño como mandatario departamental se cumplió con lo dispuesto en la Ley

 

 

 

Contra el doctor Jorge Gómez villamizar se adelantaba una investigación preliminar por presunto gasto irregular de $2.148 millones, que fueron comprometidos a través de la figura de ‘avances’ en el periodo en que se desempeño como gobernador de Santander. Según el demandante, el congresista habría hecho uso indebido de los recursos departamentales para favorecer intereses personales.

Sin embargo tras el estudio del caso por parte de la Corte Suprema de Justicia, el organismo emitió fallo inhibitorio y se abstuvo de abrir investigación penal contra el ex gobernador Gómez Villamizar, por considerar que no hay meritos suficientes que prueben los hechos.

“Este fallo se emite ocho años después de que se iniciara la indagación y se da, porque en ningún momento la Corte encontró alguna irregularidad que ameritara abrir una investigación formal por estos hechos”, afirmó Luis Alejandro Toloza, defensor de Gómez Villamizar.

 

El tribunal consideró que la figura de ‘avances’ se ajustó a los lineamientos establecidos por la Ley y argumentó que “no constituyó la creación de una figura adicional de contratación”.

De igual manera, la Corte Suprema de Justicia determinó, según los informes emitidos por diferentes auditores, que los recursos se invirtieron tal como se estipuló y no se incurrió en la ejecución inadecuada de dineros públicos.

 

Que al interior de los partidos se practique la democracia

 

Pese a que el proyecto sobre disolución, liquidación y escisión de partidos y movimientos políticos, debatido en la Comisión Primera de la Cámara, fue archivado por minoría de votos, El HR Jorge Gómez Villamizar, uno de sus autores, sustentando que la justificación del poder y los partidos políticos reposa en la voluntad del pueblo, expuso “Los partidos como medios de expresión de la soberanía popular y ejes articuladores de un gobierno “que responde” a sus gobernados; deberían permitirles a los militantes  que no encuentren al interior de su colectividad identidad entre los intereses y preferencias del electorado y los programas y lineamientos ideológicos de su agrupación, hacer valer principios democráticos; e insisto practicar la premisa que si un 25% de sus adeptos o el 60% de los miembros del Congreso reunidos en sesión conjunta de sus bancadas de Senado y Cámara de Representantes, solicitan su disolución, liquidación y escisión, hacerla efectiva”.

Insisto en el bienestar del Adulto Mayor

En la Secretaria General de la Cámara, el Representante por Santander inscribió un proyecto de ley que busca favorecer a las personas de la tercera edad de los niveles I y II de Sisbén, mediante la emisión de una estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, distribuida por las entidades territoriales de cualquier nivel y como recurso de obligatorio recaudo, para contribuir a la construcción, instalación, adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, y Centros Vida para la Tercera Edad. “Lo que buscamos es mejorar integralmente la calidad de vida de nuestros ancianos. Aquellos que vemos deambulando en parques y calles; por eso estos centros tendrán la obligación de prestar servicios de atención gratuita a los ancianos indigentes, que pernocten y no pernocten en los mismos; y a través de los cuales se garantizará alimentación, actividades educativas, recreativas, y culturales y que se garanticen los dineros para su manutención, pues ahora por falta de recursos, se cierran”. 

Un 50% de los recursos se destinará para la financiación de los Centros Vida,  y el otro 50% restante, a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, sin perjuicio de los recursos adicionales que puedan gestionarse a través del sector privado y la cooperación internacional. 

Nuestras historias

Un milagro económico llamado Bucaramanga

 

Orgulloso de ser Santandereano y de nuestra Ciudad Capital gobernada por un buen Alcalde. 

 

BUCARAMANGA, tiene hoy los mejores indicadores sociales, educacionales, culturales, de desarrollo humano y desarrollo económico equitativo. El coeficiente GINI que mide la desigualdad en la población, en Bucaramanga es el más bajo de Colombia, con 0.432 mientras el nacional es de 0.539. 

Para señalar otro mero dato y remitirnos al escrito del periódico de la ciencia económica, La República, “Hay que avanzar hacia más bienestar”. http://www.larepublica.co/hay-que-avanzar-hacia-m%C3%A1s-bienestar_36710,  la tasa promedio de pobreza en Colombia es de 32, 7%, en nuestra ciudad es de 10.4%.

La pujanza empresarial y un alto nivel de sintonía entre la ciudadanía, los gremios, la iglesia y la academia y la administración del alcalde Luis Francisco Bohórquez hacen que nos sintamos dichosos de vivir en Bucaramanga. 

“Esos son los datos fríos que no le dicen mucho para la gente común y corriente, pero que detrás de ellos hay un buen comportamiento de la distribución de los ingresos y disminución de la pobreza. Colombia es ahora el segundo país en reducción de la pobreza en América Latina, y el segundo entre 48 países de todo el mundo que más redujo el Índice”.

 

 

Nuestras historias

REGALIAS PARA EL SANTISIMO

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/libardo-leon-guarin/204254-regalias-para-el-santisimo

 

Autor: Libardo Leon Guarin 

A la Casa de Bolívar le suspenden la luz eléctrica por falta de presupuesto y los académicos ponen de su bolsillo para mal pagar empleados. El dengue afecta diferentes zonas del departamento y hay centros de salud que debieran cambiarles de nombre. Hay escuelas con planta física lamentable, “dotadas” con computadores de desecho. Por carreteras tenemos trochas: el peor tramo entre B/manga y Santa Marta le corresponde a Santander. Desastres invernales de hace varios años ahí esperando. 

Conocemos municipios sin agua y muchos con acueductos totalmente obsoletos. Solo en el área metropolitana hay 130.000 personas viviendo en tugurios por debajo de los niveles de pobreza. Mientras esto y mucho más sucede en la vida precaria de la gran mayoría de los santandereanos, se promueven monumentos al Santísimo en La Judía. ¡Con estas, Señor Gobernador, y tú cortando orejas! 

Según datos publicados por Vanguardia Liberal, estamos ante un despilfarro de dineros públicos, danza de millones con regalías escasas, invertidas caprichosamente por encima de prioridades urgentes. Cuestionado por otros lados: porque en arte toda copia es un adefesio por el impacto ambiental en zonas con recursos hídricos, de fauna y flora por proteger; por lo que significa gastar más de $43 mil millones iníciales tomados de las regalías, de un total de $73 mil millones previstos en obras similares, con el embeleco de actividad tan frágil como el turismo. Que lo diga “Panachi” que permanece desocupado 5 días de los 7 de la semana. Amén de favorecidos negocios colaterales antes vistos de venta y reventa de tierras valorizadas ¿Recuerdan la compra de terrenos con testaferros  para la cárcel de “Palogordo”? Aunque malgastar las regalías tampoco es de ahora; elmodelo pudo tomarse de Arauca, donde se construyeron suntuosos escenarios deportivos,  piscina con olas incluida y monumentos horrorosos, hoy en completo abandono… y sin acueducto.

Además es proyecto en contravía de la Constitución; Colombia así no les guste a muchos, es un país laico y mal pueden destinarse dineros del Estado, digamos públicos, para erigir santuarios o lugares de culto que favorezcan creencias religiosas por muy mayoritarias que sean. ¿Cabe entonces una demanda por no ser obra prioritaria y por ser inversión contraria a la libertad de creencia garantizada en la Ley? Sería ante la Contraloría, porque ante la Procuraduría, con semejante fanático religioso, apague y vámonos.

ADENDA.- ¿Sabe usted que en Chile se sanciona tanto a quienes venden en la calle como a quienes les compran? 

Nuestras historias

Nuestras historias

Homenaje al cantautor colombiano Jose A. Morales

Nuestras historias

“Uribe y Pastrana hacen politiquería”: Jorge Gómez Villamizar

Ola Política

Por JORGE GÓMEZ PINILLA Y LUIS FERNANDO GARCÍA

“Somos un departamento líder”

 

El representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar trabajó intensamente por la paz en el Magdalena Medio, región en la que fue violenta la presencia guerrillera. Toda la subversión se concentró allí: Farc, Eln, Epl, M-19, en grupos armados que dominaron las zonas rurales y con milicias que lo propio hicieron en muchas poblaciones, especialmente en Barrancabermeja, donde por compromiso político o por obligación contaron con apoyo entre la población. Los abusos fueron muchos, y su vez se produjeron arbitrariedades en  sectores de la Fuerza Pública. Esta extensa zona del centro del país, bañada por el Río Grande de la Magdalena, fue escenario de las más atroces violaciones de los derechos humanos.

 

Porque se creyó que era el remedio apropiado, algunos dieron vía libre al paramilitarismo. Hay estudios según los cuales la Fuerza Pública patrocinó el nacimiento de lo que en esas zonas se conoció con el nombre de los “masetos”, unas bandas armadas que dominaron puntos estratégicos, asesinando e imponiendo su voluntad, antes de que llegara el paramilitarismo armado hasta los dientes, que siguió la obra de intimidación, masacres y barbarie.

 

Durante dos décadas sus habitantes fueron dominados, perseguidos y amordazados por la furia y la insensatez de los violentos, que con uniformes y procederes parecidos, pero con diferentes pretextos, causaron intimidación y ruina. En ese ambiente se formó Gómez Villamizar, quien como liberal y miembro del Frente de Izquierda Liberal Auténtico (FILA), el movimiento político que dirigió en Santander Horacio Serpa, sufrió con sus compañeros de causa el embate de los dos extremos violentos. Siendo profesor, fue cautivado por la política. Fue elegido concejal de Barrancabermeja, más tarde diputado, consejero de paz de la gobernación y alcalde del puerto petrolero. Después fue elegido gobernador de Santander por el Partido Liberal. Como representante a la Cámara, respondió las preguntas de Ola Política.

 

OP: ¿Cómo ve el proceso de paz?

JG: Está bien planteado. Me gusta que el presidente Santos hubiera tomado una decisión que califico como valerosa y necesaria. Después del fracaso del Caguán y del gobierno de la Seguridad Democrática, que no acabó con la guerrilla ni con los paramilitares,  parecía que nadie se atrevería a buscar la paz por medios políticos. Hay que apoyar con mucha decisión los esfuerzos el gobierno.

 

OP: No es la primera vez que se intenta, con enormes fracasos. ¿Esta vez sí será?

JG: Veo que hay ambiente, que las cosas han cambiado. Ha sido una lucha eterna, de desgaste para todos, de enormes pérdidas, de sufrimientos  para la gente. La guerra mantiene la pobreza, se gasta el presupuesto público, destruye, intimida, no permite el crecimiento económico, no hay inversión, solo secuestros y muertos. Ya pasó la época de las revoluciones armadas. Quizá siga la violencia, porque es difícil acabar una guerra clandestina, pero eso no le sirve a nadie. Ojalá se logren acuerdos. No es fácil, pero hay que insistir. Es el momento.

 

OP: No obstante, hay sectores que se oponen al proceso…

JG: Son los que no han sufrido la guerra, mucho señorito de gran ciudad que solo se entera de la violencia por los periódicos, y la extrema derecha que solo piensa en la represión y no le importa los derechos humanos. Los que somos de las regiones azotadas por la guerrilla y por los paramilitares, deseamos la paz. Y los pobres, que son los que chupan miseria y ponen los muertos. Los soldados muertos, los policías muertos, los guerrilleros y los ‘paras’ muertos, son del pueblo. Es la carne de cañón, que llaman.

 

OP: ¿El Congreso apoyará los acuerdos de paz?

JG: Sí, hay buen ambiente. Los políticos sufrimos mucho la violencia. A unos los matan, a otros los intimidan, algunos terminan comprometidos y van a la cárcel. Además, sabemos que sin la guerra habrá más recursos disponibles para los grandes proyectos, para invertir en infraestructura, en educación y salud, para crear empleo. En mi departamento hay pobreza especialmente en los campos, falta inversión; y eso que somos de los mejorcitos…

 

OP: Pero en el Congreso hay sectores que se oponen al proceso.

JG: Son sectores del uribismo. Unos pocos están en el Partido Conservador y otros en el de la U. Pero cada vez son menos. La mayoría está con Santos. El Partido Liberal todo apoya el proceso de paz.

 

OP: ¿El Partido Liberal también apoya a Santos para la reelección?

JG: Lo venimos apoyando en la Mesa de Unidad Nacional. A mí me gusta la reelección de Santos porque está haciendo un gobierno  liberal, pero el partido aún no ha tomado esa decisión. Simón Gaviria le ha ofrecido apoyo al presidente para la reelección, pero es una opinión personal. Hay que hacer una Convención o una consulta popular.

 

OP: Eduardo Verano quiere aspirar a la presidencia como liberal, pero dice que no hay espacio, que ya hay compromisos…

JG: En el partido sí suena mucho lo de la reelección, pero no hay decisión. Verano es un gran liberal, conoce el país como nadie, hace una valerosa lucha contra el centralismo. En Santander lo apreciamos mucho. No hay que espantar a los buenos amigos.

 

OP: ¿Cómo ve al Partido Liberal?

JG: Vamos para arriba, lo veo bien. Lo vamos a demostrar en las elecciones de Congreso. El partido ha sido serio, constructivo, analítico, tenemos propuestas, luchamos por la transparencia.

 

OP: Hay una demanda, según la cual se incumplieron los Estatutos. ¿Qué sabe de esto?

JG: Ese tema, que lo resuelvan los Tribunales. Nosotros seguimos trabajando. A mi juicio las cosas van bien. Claro, hay que mejorar. Participo de la idea de dar mayor atención y representatividad a los sectores sociales y populares.

 

OP: ¿Cómo ha visto a Simón Gaviria en la dirección del partido?

JG: Es un joven dinámico, bien formado, con mucha sangre liberal, un dirigente moderno. Su tarea ha sido positiva. Algunos lo critican porque, bueno, nadie es monedita de oro.  

 

OP: ¿No le parece que falta más debate sobre los asuntos estructurales del país? Se ve mucha mecánica, pero el liberalismo ha dejado de promover las grandes propuestas. Algunos dicen que se volvió muy ‘cepillero’ con el gobierno y que por eso no hace control político.

JG: Sí ha faltado debate y presencia en las regiones. Hay que reunir más al partido, que no se muevan las cosas solo en las altas esferas. Pero seguimos avanzando. Hace falta un Congreso Ideológico, como en otras épocas. Por otra parte, lo que pasa es que el liberalismo está con Santos, con la paz, con las nuevas relaciones con Ecuador y Venezuela, con la ley de tierras, con las víctimas, esas son actitudes y definiciones de esencia liberal. Pero sí hacemos control político.

 

OP: ¿Cómo ha visto lo de Uribe y Pastrana?

JG: Están haciendo  más politiquería que política y no apoyan la reelección de Santos. Se les creció el subalterno de otras épocas y no lo quieren aceptar. Pero se les está yendo la mano. Ya tuvieron oportunidad de gobernar, ahora deben dejar gobernar a otros. Están sembrando el campo de la política con egoísmos, con insultos. Eso no está bien. Además, se la pasan mirando la paja en el ojo ajeno y no se ven el leño en el propio. Si uno se pusiera a examinar sus gobiernos, tendría tema para mucho rato.

 

OP: ¿Cómo están las cosas en Santander?

JG: Bien, en líneas generales. Somos un departamento líder, con buenas cifras en materia de empleo, las mejores en crecimiento, primeros en PIB per cápita, seguridad estable y obras de crecimiento económico y social. Mi ciudad, Barrancabermeja, superó las dificultades de antaño y está en acelerado crecimiento. Y Bucaramanga es ejemplo en servicios públicos, en convivencia, en desarrollo empresarial. Está bien gobernada, con una clase dirigente empresarial de empuje y progreso. Solo para hablar de los dos grandes polos de desarrollo.

 

OP: ¿Y qué opina del gobernador?

JG: Uno siempre puede decir que las cosas podrían ir mejor, pero también sabe que gobernar es difícil. Me gustaría que los recursos tuvieran una mayor finalidad social. No me parece apropiado gastarse 70.000 millones de regalías en lo del Santuario, pero deseo que le vaya bien a Richard Aguilar en la gobernación. Es un joven inteligente. Se le ha visto inaugurando muchas obras del gobierno de Horacio Serpa, pero ha presentado buenos programas y llegará el momento en que empezará a mostrar las obras propias. Le corresponde darnos garantías a todos los partidos en las elecciones.

 

OP: ¿Va a aspirar de nuevo a la Cámara de Representantes?

JG: Sí, me presento de nuevo a consideración de los santandereanos. Ofrezco a su análisis mi hoja de vida y mi actuación en la Cámara, que ha sido positiva. Lo haré en nombre del Partido Liberal, al que siempre he pertenecido.

OP: ¿El Partido liberal tendrá candidato a la alcaldía de Floridablanca?

JG: Es una ciudad muy importante, de las principales del país. Lamento lo que ha pasado en los últimos gobiernos. Creo que el liberalismo debe tener candidatura propia, con una persona seria, que conozca lo público, honrada, positiva. A ese querido municipio le falta un gran gobierno.

 OP: ¿Mañana estará en la marcha?

Sí, claro; es por la paz. Hay que salir a marchar.  

http://www.olapolitica.com/?q=content/%E2%80%9Curibe-y-pastrana-hacen-politiquer%C3%ADa%E2%80%9D-jorge-g%C3%B3mez-villamizar

Nuestras historias

La política y la paz se construyen desde lo social

Una variada agenda de visita a las comunidades de Santander se cumplió durante el pasado fin de semana.

Fiel a su compromiso de trabajar por el desarrollo integral de Santander, el Representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar visitó el sábado 6 de abril algunos municipios de la Provincia de Vélez, entre ellos Barbosa, Jesús María, Puente Nacional, Sucre y Florián. Durante su paso por la veleña, el representante se reunió con los líderes de cada localidad con el fin de socializar temas de interés comunitario.

El recorrido del representante liberal se extendió hasta el domingo 7 de abril, día en que llegó abanderando el liberalismo hasta Barrancabermeja, capital de la provincia de mares, donde se llevó a cabo la inauguración de la Sede Política Liberal del Concejal Carlos Andrés González Mebarak y el Concejal de Bogotá Horacio José Serpa

 

¡Marchando por la PAZ!

El Representante a la Cámara, Jorge Gómez Villamizar se unió a la Gran Marcha Nacional por la Paz del 9 de abril para apoyar los diálogos de paz que se adelantan en la Habana Cuba y como una muestra de solidaridad con las víctimas del conflicto colombiano.

El 9 de abril es también la fecha en que los colombianos conmemoran el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. "Estoy presente como todos los colombianos, demostrando el sentimiento y ahnelo por conseguir la paz de nuestro dolido país, apoyando el gran esfuerzo que esta haciendo el gobierno nacional por alcanzar tan soñado propósito; respaldando el proceso de negociación que se lleva en Cuba y a la espera de soluciones prontas¡¡

 

Nuestras historias

Temos y deserción escolar por minas quiebra patas

 

Uno de los flagelos que más producen dolor en la población colombiana tanto civil como militar son las cruelmente famosas “Minas Quiebra Patas”, utilizadas como un artefacto de guerra por la guerrilla, que desquebrajan no solo el cuerpo de un menor, un joven, una madre o un soldado, sino la familia y la malla social, en especial a los campesinos.   
El Debate de Control Político en la Comisión Primera de la Cámara, que hicimos juntamente con el vocero del tema y Representante Guillermo Rivera Flórez, alerta sobre la incidencia de la mina antipersonal en el Sur del país, sustancialmente en el Putumayo, donde se evidencia 7  instituciones educativas que están cerca de estaciones de policía o bases de militares, y que están cobrando la vida de menores y la deserción escolar.
Observe que Santander ocupa el 10  lugar en afectados y que se desconocen los casos de zonas marginadas como Nariño, Tumaco, Barcacoa, Tolima, el Choco y otras regiones.
Recalque, aunque no fue el tema principal del debate pero es transversal a la violencia, las amenazas y desaparición forzada en mi tierra de sindicalistas, personal del magisterio, periodistas y defensores de derechos humanos, y  el reclutamiento de niños y de jóvenes que contra su voluntad son desarraigados de sus provincias y familias para ir a engrosar  las filas de grupos al margen de la ley; cientos desaparecen anualmente en Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Chima, y Simacota, entre otros. 
 
Hay que reconocer que el gobierno ha actuado para acabar la maldita guerra, en Santander desde 1990 se han presentado 287 víctimas; 233 heridos y 34 muertos, y de estos 31 niños heridos y un muerto.  En el 2008 en Santander la Gobernación empezó un convenio para resarcir el problema donde en coordinación con otras instituciones se ha venido haciendo un trabajo de prevención y educación, que cabe la pena resaltar, y valoro como una atención positiva a estas reclamaciones.
El debate deja como resultado el compromiso de hacer seguimiento a las acciones del Ministerio de Defensa y crea la alarma de valorar la actual ubicación de los estaciones de policía y bases militares en zonas rurales.
JORGE GOMEZ VILLAMIZAR 

 

Nuestras historias

Hidrosogamoso a debate de control en Plenaria de Cámara. ¿Desarrollo limpio?

Los santandereanos sabemos que Hidrosogamoso, es la represa en construcción en el cañón donde el río Sogamoso cruza la Serranía de la Paz en Santander, 75 kilómetros aguas arriba de su desembocadura en el río Magdalena y 62 kilómetros aguas abajo de la confluencia de los Ríos Suárez y Chicamocha. Su constructora ISAGEN, es una empresa de economía mixta, con músculo financiero y destreza tecnológico que desde el año 2009 ejecuta tal obra vital para la economía y desarrollo nacional. Hacia 45 años veníamos los regionales luchando por su concreción.

Existen sectores de la opinión pública señalando insistentemente que la "empresa ISAGEN minimiza y subvalora los impactos ecológicos, sociales y económicos de la obra; invisibiliza el número real de afectados y pasa por alto la voz de las comunidades que públicamente han manifestado las inconsistencias del proyecto, sumado a adiciones presupuestales que hoy dejan en entredicho, la transparencia y viabilidad del mismo". La Sociedad Santandereana de Ingenieros ha presentado argumentos sustentados en estudios serios que conducen a la necesidad de ser conocidos por el Congreso de la República.

Por el desenlace del megaproyecto, el HR Jorge Gómez Villamizar, invita a debate de Control Político al Gerente de ISAGEN, Juan Fernando Rico y cita al Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo y al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, para que respondan ante el Congreso y la comunidad en general sobre la problemática.
 
Preguntas como ¿Cuántos fueron los costos proyectados, las adiciones al valor del contrato y los costos actuales de la obra?, hará Gómez Villamizar para reconocer el real monto de la inversión.
 
¿Cómo sobre la fecha de entrega y puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica, no existe claridad, referenciará el tema.

Se solicitará expliquen el procedimiento, monto  y durante cuantos años, ISAGEN resarcirá a Santander y los Municipios afectados por la inundación de sus territorios.
 
Preguntará qué propuesta tiene el gobierno nacional e ISAGEN, para construir la vía que se inundará por la represa, las características de su construcción que debe asegurar estabilidad.
 
Finalmente pedirá aclaraciones sobre los controles que tienen ISAGEN y cómo operan los mismos; y los programas sociales y de inversión económica que realiza ISAGEN y el gobierno nacional en los municipios afectados por esta obra.
 
 

Nuestras historias

"Una promesa es una promesa" para las mujeres

 

Las Mujeres a punta de tesón han  conquistado los lugares que hoy en día ocupan y por los cuales siguen luchando. Por eso al verlas en escenarios públicos, construyendo país como políticas, educadoras,  defensoras de los derechos humanos, y promotoras del desarrollo me ennoblezco ante su sapiencia y aguerrida capacidad de  trabajo.

 Me maravilla la que es madre, esposa, amiga, e hija, y con suma destreza hace y da siempre lo mejor.

A todas las Mujeres con las que he compartido en estos más de 28 años de trasegar político y con las cuales hemos formado una malla social de solidaridad, aprendizajes , desarrollo de habilidades artísticas e imaginarios, basados en  ese creer en ellas mismas, en ese mejorar sus comunidades, y ser parte de una Colombia que cada día se reinventa en su tenacidad, mis más afectuosos abrazos y reconocimiento de su LABOR¡¡.

Es el momento de pasar a la acción para acabar la violencia contra las mujeres. Por sus derechos. 

Nuestras historias

Los cacaoteros están "arrechos"

 

Como Coordinador de la Comisión de Seguimiento a la Política Cacaotera, demando del Gobierno Nacional que atienda a los pequeños y medianos productores de cacao, que desde hace más de 1 año están siendo ahorcados por el agaroso sistema bancario, el contrabando y las desmedidas importaciones, problemas fitosanitarios y la expoliación del trabajo por Multinacionales depravadas que se enriquecen con la miseria del campesino cacaotero. 

Es claro que el gobierno ha tenido voluntad y ha dispuesto algunos recursos logísticos y de aportes, pero el cubrimiento es mínimo frente a la problemática y los dineros en últimas no les están llegando al campesinado porque se están quedando en las faltriqueras de la Nacional de Chocolates y la Luker. 


Es con desiciones firmes y de sentido patrióticos que se soluciona esta crisis de hoy que es la sumatoria de otras crisis sin resolver de gobiernos anteriores.. 

Por eso, reitero mi llamado al Gobierno Nacional al dialogo con las organizaciones campesinas cacaoteras, donde la voz de la institución responda con hechos que protejan al gremio, y la mermelada no se la sigan repartiendo los grandes terratenientes del negocio. El Señor Presidente no puede pretender hablar de paz en Cuba mientras que en Colombia los monopolios empobrecen al pueblo y explotan al sector campesino, se llevan nuestros recursos y deterioran el medio ambiente.

Nuestras historias

Apoyaré el paro campesino de los cacaoteros y cafeteros

Reconozco que el Señor Ministro de Agricultura ha venido escuchando las distintas organizaciones campesinas cultivadoras de cacao y café. Ha ofrecido respuestas de subsidio a la producción equivalentes a un poco más de $360 mil millones para los cafeteros y de $400 pesos por kilo para los cacaocultivadores. Estos últimos han ido a parar en las faltriqueras del monopolio comercializador de la Luker y la Nacional de Chocolates, que se han enriquecido sobre la miseria del campesinado.

El Gobierno Nacional ha sido incapaz de detener el contrabando y las importaciones desmedidas de cacao que contraen el precio de venta haciéndolo bajar de $5.200 a 3.600 por kilo que no alcanza a cubrir los costos de producción. A esto se le suma problemas fitosanitarios y el crédito asociativo conduciendo a la quiebra total de los medianos y pequeños campesinos.

Como parlamentario y ciudadano santandereano apoyaré esta acción campesina de reclamar mayor atención del Gobierno Central y seguiré atento a la demanda de soluciones efectivas, como precio de sustentación, la elaboración de un documento CONPES y la revisión de los créditos que tienen ahorcado a este sector productivo rural.

Asi mismo, alerto a las autoridades policivas y militares que eviten la intromisión de grupos armados clandestinos que quieran sabotear esta campaña legitima de las organizaciones populares campesinas.

Nuestras historias

Muerte de defensora de derechos de las mujeres, no puede quedar en la impunidad

 

La visión de la Dra Ana Angelica Bello, promotora y defensora de los derechos de las mujeres en Colombia, no puede quedar en el olvido y su extraña muerte en la impunidad. Mujer admirable que superó la realidad de muchas posibilidades. Consideró a las otras mujeres, a las que sienten la opresión, la discriminación, el maltrato físico, verbal y psicológico, la violencia y la violación en carne propia.

Su trabajo empezó en 1999, y en el  2006 creó la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer (FUNDHEFEM). 

Por todas ellas, y por la intrépida labor de Ana Angélica Bello, debemos liderar la real consecución de nuevas leyes, con unos derechos especiales ¡Sí especiales¡ que eliminen  las inequidades históricas y las injusticias estructurales que experimentan las mujeres por el único hecho de ser mujer.

Garantizar igualdad y seguridad a la mujer, en medio de un sistema de extrema fragilidad de género, es repensar la diferencia, es crear un marco legal de protección mental, física y social efectiva, donde la justicia se exija y funcione, es no callarnos ante la barbarie de historias sin número y registro como las miles de mujeres que son desplazadas a diario de sus raíces, son violentadas y violadas en medio del conflicto armado, las que son vulneradas en las calles como el caso de Rosa Elvira Cely, violada y asesinada a mansalva y con sevicia.

En el 2011 Medicina Legal práctico en todo el territorio nacional, 17 mil exámenes por presunto abuso sexual. Y atendió 60 mil casos denunciados por maltrato intrafamiliar, de los cuales 43 mil fueron por violencia de pareja; a sabiendas que en Colombia, por cada 10 mujeres agredidas solo 3 denuncian, por temor a su victimario. Además fueron asesinadas, 1.215 mujeres, una cifra alarmante que pone al descubierto la problemática.

Nuestra intrépida lucha por la reivindicación y el reconocimiento de nuestros valores, debe dar los frutos requeridos para ubicarnos en el plano de igualdad por naturaleza. 

Invertir en la mujer, significa invertir en vida, paz y democracia, es parte de nuestra condición, y por lo tanto un deber apoyar todo proyecto de ley en el Congreso que represente nuestra dignificación, un amén por los congresistas y las congresistas que trabajan por la dignidad de la mujer colombiana.

“Prendiste mi corazón amada mía, con una sola de tus miradas, con una sola perla de tu collar”.

JORGE GOMEZ VILLAMIZAR

Representante por Santander

 

 

 

 

Nuestras historias

Jóvenes rurales a prepararse, el Gobierno los apoya

 

https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas/alianzasacces/ministeriodeagricultura.aspx

 


En el Marco del Plan de Desarrollo “Prosperidad para Todos” el Ministerio de Agricultura ha hecho una alianza educativa con el ICETEX para incentivar al Joven Rural para que adelante estudios de educación superior en ciencias agropecuarias, ya sea a nivel profesional o técnico; a través de la financiación hasta en un 100% del valor de la matrícula.

Para el año 2013 la alianza estrategia cuenta con $14.000 millones para apoyar a los jóvenes rurales.

Los requisitos  para participar en la convocatoria son:

1.       Estar admitido en una Institución de Educación Superior que tenga convenio con el ICETEX.

Las Instituciones que tienen convenio con el ICETEX son 125, están relacionadas en la página web del ICETEX. Consultar: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/cr%C3%A9ditoeducativo/institucionesconconvenio.aspx

2.       Se apoyara solamente a estudiantes que ingresen exclusivamente a primer semestre.

3.       Escoger una carrera en ciencias agropecuarias. Se han seleccionado 214 programas académicos, están relacionados en la página web del ICETEX. Consultar:

            https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas/alianzasacces/ministeriodeagricultura/programasacad%c3%a9micos.aspx

4.       Que el núcleo familiar del joven resida en municipios diferentes a las siguientes 14 ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

5.       Tener el puntaje requerido en las Pruebas Saber 11 (antes examen de ICFES) dependiendo de la región del país donde resida su núcleo familiar.

6.       Contar con  un deudor solidario.  Si es persona natural o independiente (Puede ser uno de los padres)

a.       Tener domicilio permanente en Colombia.

b.      No ser deudor moroso del ICETEX.

c.       No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.

d.      Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión y certificarlos.

e.      Tener un historial financiero, fiscal y crediticio favorable. No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros.

f.        No ser deudor solidario de más de dos (2) obligaciones ante el ICETEX.

g.       Los independientes deben presentar su certificado de ingresos y retenciones firmado por un contador público.

h.       

¿CUÁNDO LA FINANCIACION  ES CONDONABLE?

Una vez el joven cumpla con los siguientes requisitos:

       Realizar antes del quinto semestre una práctica académica de apoyo al desarrollo rural por  160 horas,  la cual debe ser certificada por la  Secretaria de Agricultura.

       Terminar exitosamente los estudios académicos.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LA FINANCIACION SE LE CONDONA?

El  75 %  del valor del crédito. Se convierte en una beca del 75%

 

Nuestras historias

A los periodistas radiales, un reconocimiento en su día

"Según la Unesco, la radio es capaz de llegar al 95 por ciento de cualquier segmento de la población y si se toman en cuenta los satélites, cubre prácticamente todo el mundo ".

Hoy felicito a todos los periodistas radiales en Bucaramanga, Barranca, Socorro, San Gil, toda Santander y demás regiones del país, en el Día Mundial de la Radio, como un reconocimiento masivo a tan magna labor. Pues ustedes que conocen el poder de la palabra, y con suma vocación y responsabilidad, nos documentan día a día lo que pasa en el mundo y alimentan nuestro imaginario individual y colectivo..Un abrazo para todos mis amigos¡¡¡¡ 

Nuestras historias

¿Sabías que las madres comunitarias tendrán prioridad para acceder a subsidios?

http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/sab-as-que-madres-comunitarias-tendr-n-prioridad-acceder-a-subsidios

 

El Gobierno anunció que a través del Decreto 126 de 2013, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reglamentó el tratamiento preferente a las madres comunitarias para acceder a subsidios de Vivienda de Interés Social Urbano.

“Vamos a llegar a privilegiarlas a través de las cajas de compensación con subsidios que van desde 8 salarios mínimos hasta 22 salarios mínimos”, señaló Luis Felipe Henao, Viceministro de Vivienda.

¿Cuál es el método para que las madres comunitarias accedan a estos subsidios?

Según el Decreto que se expidió el pasado 31 de enero de 2013, “las madres comunitarias de Bienestar, Famis y Madres Sustitutas, previamente certificadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y afiliadas a las cajas de compensación familiar, podrán postularse para aplicar al subsidio familiar de vivienda de interés social”. Así las cosas las beneficiarias se podrán postular mediante el Fondo Nacional del Ahorro, Cajas de Compensación y entidades bancarias.

Los únicos dos requisitos necesarios para acceder al subsidio es que las madres estén certificadas por el ICBF y se encuentren afiliadas a una caja de compensación familiar.

La iniciativa se suma al avance conseguido en la Reforma Tributaria, la cual determinó que madres comunitarias devenguen un salario mínimo, lo cual permite que más de 73 mil madres comunitarias que hoy no pueden acceder a un subsidio de vivienda ya lo puedan hacer.

¿Cuál es la inversión para este avance?

Los recursos para este programa por parte de las cajas de compensación oscilan entre los 100 mil y los 120 mil millones de pesos por año, dinero con el cual se financiarán los subsidios preferenciales para las madres comunitarias.

El Ministerio de Vivienda además permitirá que las madres que se encuentran en la capital del país puedan acceder al subsidio y utilizarlo en otras ciudades y regiones de Colombia.

Nuestras historias

Amén por el salario mínimo legal vigente a las madres comunitarias

 

Las madres comunitarias de Tiempo Completo del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF, devengarán a partir de este año, el salario mínimo legal vigente, por la sentencia que falló a favor la Corte Constitucional de una tutela, expediente T-2.403.984, numeral 10, del 10 de agosto del 2012, y sobre la cual el representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar estuvo haciendo seguimiento hasta ver la respuesta.

El director general del ICBF, Diego Andrés Aponte, comunicó que a la fecha el Gobierno Nacional ha apropiado 200 mil millones de pesos para dar inicio a lo ordenado en la sentencia de tutela. Además expone que "A partir del primero de enero de 2013, las madres comunitarias que desarrollan sus actividades en jornada completa recibirán una bonificación mensual equivalente al salario mínimo, mientras que aquellas que desarrollan jornadas de medio tiempo, recibirán dicho valor pero proporcionalmente en relación con esta jornada. Igualmente seguirán recibiendo los subsidios en salud, pensión y riesgos profesionales que ya venían disfrutando".

El ICBF desembolsará los dineros a cada regional, y ellos a su vez los desembolsarán a la entidad contratista.

"Ahora estamos atentos a las convocatorias que el ICBF hará a los entes descritos por la Sentencia para dar cumplimiento a la misma, e informar la dinámica de pago a las madres comunitarias respecto de la apropiación presupuestal", concluyó el representante.

 

Nuestras historias

Amén por el salario mínimo legal vigente a las madres comunitarias

 

Las madres comunitarias de Tiempo Completo del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF, devengarán a partir de este año, el salario mínimo legal vigente, por la sentencia que falló a favor la Corte Constitucional de una tutela, expediente T-2.403.984, numeral 10, del 10 de agosto del 2012, y sobre la cual estuve haciendo seguimiento hasta ver la respuesta.

El Director General del ICBF, Diego Andrés Aponte, comunica que a la fecha el Gobierno Nacional ha apropiado 200 mil millones de pesos para dar inicio a lo ordenado en la sentencia de tutela. Además expone que “ a partir del 01 de enero de 2013, las madres comunitarias que desarrollan sus actividades en jornada completa recibirán una bonificación mensual equivalente al salario mínimo, mientras que para aquellas que desarrollan jornadas de medio tiempo, recibirán dicho valor pero proporcionalmente en relación con esta jornada. Igualmente seguirán recibiendo los subsidios en salud, pensión y riesgos profesionales que ya venían disfrutando”.

El ICBF desembolsará los dineros a cada Regional, y ellos a su vez los desembolsaran a la entidad contratista.

Ahora estamos atentos a las convocatorias que el ICBF hará a los entes descritos por la sentencia para dar cumplimiento a la misma, e informar la dinámica de pago a las madres comunitarias respecto de la apropiación presupuestal.

 

 JORGE GÓMEZ VILLAMIZAR

Representante por Santander

 

 

 

Nuestras historias

El parque infantil del páramo de Santurbán

 

Por informaciones periodísticas se conoció la declaratoria del Parque Natural de Santurban, en la zona de California, Vetas y Suratá de nuestro Departamento, por parte de los Directivos de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, que contó con la presencia del Instituto Humboldt y el Ministro del Medio Ambiente.

Después de varios años de reclamaciones, protestas y marchas ciudadanas lideradas por gremios, organizaciones ambientalistas y dirigentes santandereanos se logró esa designación que en algo consulta la opinión pública, sin desconocer la importancia que merece del Estado la provincia Soto-Norte y la atención especial a nuestros mineros operarios para evitar que sean vampireados por las Multinacionales extranjeras.

De las 21 mil hectáreas inicialmente planteadas por la autoridad ambiental, ideales para resguardar el equilibrio natural sin importunar el normal devenir en el Municipio de Vetas, se conoce la decisión de bajarlo a cerca de 12.400 hectáreas; que lo convierte no en un parque extraordinario para la protección ambiental sino en el Parque Infantil de Santurban. Pero como decimos “del ahogado el sombrero” es preferible esto y no la calamitosa decisión que se tomaría sin la presencia del Señor Ministro en esa sesión.

Seguiremos luchando para que el Gobierno Nacional preste toda la atención tecnológica y presupuestal a los centenarios artesanos auríferos que de allí derivan la sostenibilidad familiar.

 

JORGE GOMEZ VILLAMIZAR

 

Nuestras historias

Nuestras historias

Dejo constancia sobre conciliaciones de Reforma tributaria

 

 

Como Representante a la Cámara por Santander, hago las siguientes precisiones en el trámite dado a esta Reforma Tributaria:

 

1.    Reconocer la discusión profunda y amplia dada a cada uno de los artículos presentados por el Gobierno Nacional y los de iniciativa parlamentaria.

2.    Resaltar la dirección del debate democrático y analítico que desde la Presidencia de la Corporación permitió culminar con un Proyecto aprobado y que da herramientas fundamentales al Gobierno del Presidente Santos para organizar el sistema rentístico y mejora sustancialmente la solidaridad económica nacional y dará salida al subempleo y creará nuevas unidades de trabajo digno.

3.    Lamento que en esta propuesta no se hubiese permitido tomar decisiones de disminuir  Exenciones Tributarias oprobiosas al sector financiero y minero que le costaron al fisco $9.8 billones en  los años 2008 – 2009, según datos del propio MinHacienda, que indudablemente solo benefician a las Multinacionales que depredan el medio ambiente, no generan empleo y capturan nuestros recursos naturales no renovables; se enriquecen mientras 22 millones de colombianos viven en la pobreza y en la miseria.

4.    Es bueno que el país conozca que los Representantes aprobamos aumentar la masa poblacional de asalariados de menor rango que serán beneficiados al eximirles del pago de la Retención a la Fuente; del tratamiento especial a los pequeños empresarios, al sector agropecuario y agroindustrial productores de bienes de consumo masivo constitutivos de la canasta familiar.

5.    Merece protuberante importancia la defensa del SENA y del INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR y Madres Comunitarias  que hicimos todos los Partidos Políticos en la Cámara de Representantes y el logro de quitarle UN punto de las utilidades del empresariado dirigido a mejorar las condiciones del campesino; educación y la salud de nuestros compatriotas.

6.    Es notorio que nuestro comportamiento democrático, social y político y cultural en estas sesiones, representan un avance de fortalecimiento congresional y dan espacios de confianza y autoridad institucional al proceso de conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla.

7.    Respaldamos integralmente al Presidente Juan Manuel Santos en el proceso que se desarrolla en la Habana, Cuba, con la seguridad de que alcanzaremos mejores condiciones de convivencia ciudadana. 


A todos mis Compañeros Colegas les deseo con todo sentimiento, Felicidad en sus hogares en esta época navideña y muchas bendiciones en el 2013.

 

JORGE GOMEZ VILLAMIZAR

Representante a la Cámara        

 

Nuestras historias

Personajes de Santander 2012

 

http://www.elfrente.com.co/index.php/opiniones/columnistas/item/14156-personajes-de-santander-2012

Por: Rubén Darío Bravo Rondón

Cada año hacemos lo mismo, pero ante todo, es el momento de reconocer lo bueno, de darle gracias  a la vida y de hacer actos de contrición. EL FRENTE es la antorcha del pensamiento independiente.

Santander cuenta con una nómina aceptable de congresistas, pero considero que ha sobresalido, ha llevado una vocería auténtica y ha defendido nuestros derechos y nuestros recursos con independencia e hidalguía el Representante a la Cámara Jorge Eliécer Gómez Villamizar, quien por cierto, tiene una calidad humana y un don de gente inigualables. Su carrera ascendente es el fruto de su permanente trabajo, de su disciplina y de ser el mismo de siempre. Es el congresista santandereano con más pergaminos, y así mismo, es el más sencillo, el más deferente y el más amable. Verlo hacer llamadas a altas horas de la noche, o viajar a tempranas horas del día a diferentes lugares de la geografía regional, aseguran se reelección al parlamento colombiano.

 

Quien lo creyera, pero es cierto, ya casi finaliza el año 2012, que no hace nada empezó, pero eltiempo no se detiene y va a una velocidad inimaginable. Por ello, las abuelas dicen que Dios perdona, los amigos aceptan, las cosas se olvidan, pero el paso inexorable del tiempo, a nadie perdona.

Esta columna quiero dedicársela a las cosas buenas que han pasado este año, y primero que todo, a Dios, por darnos la oportunidad de estar vivos, de crecer como personas y profesionalmente, de poder volver a escribir en estas páginas.

Y sin lugar a dudas el gran personaje  de Santander es la Alianza Petrolera, equipo de la B, que en el año 2013, estará en la A, llevando en alto el nombre de Santander, y aglutinando a todos nuestros paisanos. Debemos despertar el fervor, debemos ser uno solo, y por ello, hay que tocar las puertas del gobierno municipal y departamental, para que les brinde una mano. La Alianza Petrolera, es Santander, debe ser el grito de todos, y debe ser el palpitar de nuestro corazón. Ojalá, su desempeño sea gratificante, pero, sin importar el resultado, debe contar con nuestro permanente apoyo y nuestra máxima consideración. Nuestras plegarias, nuestros mejores deseos, y nuestro compromiso, tienen un destinatario.

EL FRENTE, que llega a los 70 años de existencia, de ser una ventana abierta y libre al pensamiento. La verdad, ha quedado a prueba la tenacidad, la constancia, el profesionalismo la pasión, y ante todo, el compromiso de sus directivas, sus periodistas y sus colaboradores, por brindarle  a Santander y a Colombia toda, una información ágil, veraz y oportuna, pero ante todo, una mirada distinta del acontecer diario. No ha sido una labor fácil, no ha sido una brega corta, pero se tiene el aliciente, el resultado y el fruto de verla hoy, como una de las mejores de nuestra nación. Falta mucho por hacer, pero van por el camino correcto. Nuestro reconocimiento y perenne agradecimiento, a su director, don Rafael Serrano Prada, quien nos ha honrado con su amistad, y nuevamente nos ha brindado la oportunidad de dar a conocernuestras inquietudes. El debe tener la seguridad que el poeta Rafael Ortiz González, en la eternidad, debe estar recitando poemas de felicidad, al ver la gran obra que ha hecho su heredero.

Santander cuenta con una nómina aceptable de congresistas, pero considero que ha sobresalido, ha llevado una vocería auténtica y ha defendido nuestros derechos y nuestros recursos con independencia e hidalguía el Representante a la Cámara Jorge Eliécer Gómez Villamizar, quien por cierto, tiene una calidad humana y un don de gente inigualables. Su carrera ascendente es el fruto de su permanente trabajo, de su disciplina y de ser el mismo de siempre. Es el congresista santandereano con más pergaminos, y así mismo, es el más sencillo, el más deferente y el más amable. Verlo hacer llamadas a altas horas de la noche, o viajar a tempranas horas del día a diferentes lugares de la geografía regional, aseguran se reelección al parlamento colombiano.

También es de resaltar la labor sobresaliente, jurídica y responsable que viene ejerciendo el señor procurador General de la Nación, Alejando Ordoñez Maldonado, quien ha logrado su reelección, como justo reconocimiento a la diáfana y pulcra labor. Se ha convertido en e ‘l catón de la moral pública, y el censor que requiere la patria toda. Realmente, su peso moral, es el bastión para combatir a los corruptos. bravo.ruben@ur.edu.co

 

Nuestras historias

Propuesta de reforma para ayudar al bolsillo de los colombianos

 

En el debate de la Reforma Tributaria, el Representante Jorge Gómez Villamizar, radicó las siguientes proposiciones sobre la materia para garantizarle beneficios a quienes realmente necesitan apoyo tributario y menguar los impuestos al bolsillo de los colombianos.

En el tema del SENA y el Instituto de Bienestar Familiar -ICBF-, propone que se agregué un artículo nuevo en el que El Gobierno Nacional aseguré que el presupuesto transferido a estas entidades, nunca será menor al año inmediatamente anterior y se incrementará cada anualidad en el IPC + 3 puntos. Además que se elimine el artículo 34 Régimen contractual de los recursos destinados al ICBF, con respecto a la creación de fondos fiduciarios, y contratación y encargos con los mismos. Con esta proposición al aprobarse se garantizan los recursos para el buen funcionamiento del SENA e ICBF.

Con respecto a las exenciones tributarias de que hoy gozan las empresas del sector Minero-energético y el Sector Financiero, propone que todas se deroguen, y que esos recursos sean destinados en un 80% a la construcción, mejoramientos, pavimentación de vías terciarias en el país y en un 20% al Sector Educativo público. Estas exenciones sumaron $9.8 billones en el 2010.

No es justo que las grandes compañías mineras logren beneficios tributarios, lo que significa que pueden más los Lobbistas que los intereses de la Nación, por lo tanto el Representante propone eliminar de las  importaciones temporales que actualmente están estipuladas en el Estatuto Tributario, la maquinaria pesada para industrias básicas, llámese minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y transmisión de energía eléctrica y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrógeno. Y que a la adición que propone la reforma sobre IVA descontable en la adquisición de bienes de capital, no aplique para las importaciones de maquinaria pesada utilizada en el sector de exploración y explotación Minero – Energético.

Solicita que a los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales, no se les grave con el 5%. 

Solicita que se suprima el artículo que hace exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho a compensación y devolución, bienes como alcohol carburante con destino a la mezcla de gasolina para vehículos automotores, el biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en motores diésel de producción nacional con destino a la mezcla con ACPM.

Propone que en el nuevo artículo que les concede una condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones, por quienes tienen la facultad para hacerlo y se encuentran en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables 2010 y anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente con relación a las obligaciones causadas durante dichos periodos gravables, si pagan de contado la condonación  del 20% como lo propone la reforma tributaria, sino del 50%.

“lo fundamental es no dejar que acaben con el SENA y el ICBF y terminar con todas esas exenciones a los ricos y multinacionales mineras que depredan el medio ambiente en contra de la población Colombiana”, expresó el Santandereano Jorge Gomez Villamizar.

 

 

Nuestras historias

Áreas metropolitanas y convivencia ciudadana

Con voto nominal y mayoritario, fue aprobado en pleno de la Cámara las nuevas directrices para el funcionamiento de las áreas metropolitanas.

Este proyecto de ley orgánica, que pasa a sanción presidencial, fue ampliamente debatido en las dos Cámaras y en audiencias públicas en Bogotá y Barranquilla, fortalece estos centros conurbanizados que aposentan, en promedio, el 62% de la población colombiana. Se calcula que en 2040 tendrán el 70% a quienes debe prestarles los servicios indispensables para mantener un confortable convivencia ciudadana..

“Pensar en crear mejores condiciones y alianzas estratégicas entre los municipios crecientes en urbe, y desarrollo socio-económico y cultural; es conducir a consolidar áreas comunes para afianzar calidad de vida y oportunidades a futuro de nuestros conciudadanos; nuestra experiencia en Bucaramanga con Floridablanca, Piedecuesta y Girón, nos a dado excelentes resultados, tanto así que la integralidad en infraestructura y modelos de crecimiento organizado, cruza nuestra mallas viales con una línea invisible de identidad y pertenencia ” expreso el representante por Santander Jorge Gómez Villamizar.

Esa misma naturaleza de organización entre entidades se proyecta implementar en futuras áreas en Villavicencio, Montería, Ibagué y una interdepartamental entre 3 municipios de Tolima y 3 de Cundinamarca. Además se resolvió el tema de confusión sobre la jurisprudencia y facultades de las CARs, dejando en claro que se respeta los preceptos de la ley 99 de1993, y se definió  que las áreas metropolitanas tendrán injerencia ambiental en lo que respecta a zonas urbanas.

“Tenemos la figura de la jurisdicción coactiva, es decir los municipios que conformen las áreas metropolitanas pueden hacer el seguimiento de los tributos, recaudar y manejar esos recursos, eso es democracia y desarrollo sostenido”, puntualizo, Gómez Villamizar.

Nuestras historias

CLAUSURA 2012 PROGRAMA DE APOYO A MUJERES CABEZA DE FAMILIA

Tras 10 años consecutivos de apoyo en capacitación y adiestramiento en uso de las habilidades manuales de la mujer santandereana, es un gozo hoy, compartir con quienes creen a diario en si mismas y en grandes oportunidades de superación. 

Con más de 300 mujeres en Bucaramanga y el apoyo de todo  el equipo líder, hacemos un reconocimiento de manos unidas, entre quienes queremos construir mejores comunidades.

Una masiva respuesta de las beneficiadas y hoy alegres talleristas. Mujeres capacitadas de diferentes edades forman este hermoso ramillete que acompañan este devenir social y político

Una fiesta navideña que ovasiona la culminación de un buen año con buenos amigos y amigas de Bucaramanga.

 


 


Nuestras historias

EXIJO AL SECRETARIO GENERAL DE LA CDMB SE RETRACTE SOBRE LO EXPUESTO DEL PROYECTO ÁREAS METROPOLITANAS

En la página web de Vanguardia.com, sección Política, ayer martes  4 Diciembre, a las 12:01 AM, intitulado "Puja por manejo ambiental llega al Congreso; temen quiebra de la Cdmb", el Secretario General de esa entidad – Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, señor Luis Alberto Flórez, hace calumniosa e injuriosa afirmación que demerita mi trabajo legislativo y pone en riesgo mi moral política.

Dice Flórez, en el 2o párrafo de la pagina aludida: " El proyecto dice que las Áreas Metropolitanas ejercerán la autoridad ambiental en todo el territorio de todos los municipios que la integran, es decir, dentro de lo rural y lo urbano. Esa modificación fue integrada en la Cámara por el representante Jorge Gómez Villamizar", aseguró Luis Alberto Flórez, Secretario General de la Cdmb. 


Ciertamente soy, con el representante Pedrito Pereira, coordinador ponente del proyecto ley orgánica 133/2012 Cámara, que busca fortalecer las Áreas Metropolitanas, aprobado el 28 de nov en la Comisión Primera Cámara, y le resta debate en plenaria para sanción presidencial; nunca, ningunos de los dos coordinadores hemos presentado esa iniciativa de que trata el Señor Secretario.

Le estoy solicitando públicamente como lo declaró, que se retracte en la misma proporción publicitaria con que hace tal afirmación calumniosa que horada mi moralidad y seriedad política y pone en riesgo mi integridad familiar.

 

JORGE GÓMEZ VILLAMIZAR

Representante a la Cámara Por Santander

Nuestras historias

Más herramientas para las áreas metropolitanas

 

 

En Colombia, durante los últimos años, uno de los fenómenos sociales y de más amplia repercusión  económica, política, administrativa y cultural, ha sido la acelerada expansión de los principales centros urbanos, donde se concentra entre el 60 u 80% de la población total.

Esa llamaba conurbación exige control y coordinación estratégica entre las administraciones municipales para evitar conflictos de desarrollo y uso irracional de la territorialidad.

Hoy, en la Comisión Primera de la Cámara bajo la coordinación del Representante Jorge Gómez Villamizar, se aprobó en segunda vuelta el proyecto de ley orgánica 133 2012/Cámara, y le resta la aprobación en Plenaria para sanción presidencial;  el cual busca dotar a las Áreas Metropolitanas de un régimen político, administrativo, y fiscal que les permita trabajar sobre movilidad, sostenibilidad, transito y decisiones ambientales en sus municipalidades.

“Con este proyecto se generan más y mejores vinculaciones económicas y sociales entre las áreas municipales, superando sus fronteras, haciendo una planificación conjunta y coordinada de determinados servicios y obras;  estrategia que se proyecta implementar en futuras áreas en Villavicencio, Montería, Ibagué y una interdepartamental entre 3 municipios de Tolima y 3 de Cundinamarca ” subrayo el congresista.

Además podrán programar y ejecutar el desarrollo armónico, integrado y sustentable de los municipios que la conforman; racionalizar la prestación de servicios públicos, y si es del caso, prestar en común algunos de ellos; prestar el servicio de transporte público de pasajeros en lo que sea de su competencia; ejecutar obras de infraestructura vial y desarrollar proyectos de interés social, e implementar planes para la localización, preservación y uso adecuado de espacios libres para parques y zonas verdes públicas. 

“La iniciativa podrá ser promovida por alcaldes de los municipios interesados, la tercera parte de los concejales de dichos municipios, o el cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que integran el censo electoral totalizados de los mismos municipios y el gobernador o los gobernadores de los departamentos a los que pertenezcan los municipios que se pretendan integrar a un Área Metropolitana; estos deberán elaborar el proyecto de constitución en donde se precise como mínimo: Los municipios que la integrarán, el municipio núcleo y las razones que justifican su creación; el cual se entregará a la Registraduría Nacional del Estado Civil para su estudio y valoración “ explico finalmente en representante Gómez Villamizar. 

 

 

 

Nuestras historias

Mérito - Unipaz Oro Negro

 

El Consejo Académico del Instituto Universitario de la Paz - Unipaz, le otorgó el Orden al Mérito Unipaz – ORO NEGRO – al Doctor JORGE ELIECER GOMEZ VILLAMIZAR por su valioso aporte científico, humano, académico y cultural, que han permitido conocer los valores más humanos y sensibles en la estructuración de un proyecto académico importante para la región del Magdalena Medio que permite la construcción de una sociedad con oportunidades de paz y convivencia , respetando la diferencia, valorando las identidades y posibilitando el desarrollo en armonía con el medio ambiente y los seres humanos, premio que fue entregado  en las instalaciones de la Universidad en Barrancabermeja, por el Gobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo.

 

Nuestras historias

Constancia de rechazo por la desaparición del líder del movimiento social en defensa del río Sogamoso

 

 

En la Plenaria de la Cámara, el Representante por Santander, Jorge Gómez Villamizar,  dejo constancia y rechazo la desaparición del ambientalista, MIGUEL ANGEL PABÓN PABÓN, que desde el 2007 ha sido defensor del río Sogamoso y de las comunidades de pescadores y campesinos del Valle del Río Sogamoso, Santander, quien hizo parte del nacimiento en el año 2011 del MOVIMIENTO COLOMBIANO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y AFECTADOS POR REPRESAS “Ríos Vivos”.

“Líder además que conoce en otras regiones de Colombia donde existen represas e hidroeléctricas los impactos y denuncias de los afectados; conoció la experiencia de Asoquimbo en el Departamento del Huila, donde la empresa española Endesa construye una hidroeléctrica; conoció la resistencia que hacen los campesinos, pescadores y mineros artesanales ante la construcción de la hidroeléctrica Pescadero – Ituango por parte de la Empresa EPM” recalcó el parlamentario

En la noche del miércoles 31 de octubre del 2012, mientras convocaba e informaba a la comunidad de una brigada ecológica y de fumigación, por el reciente brote de dengue que se estaba presentando se vio por última vez. Desde este día se encuentra desaparecido. Los miembros de los asentamientos, los campesinos y pescadores de toda la región que conocían a Miguel han hecho brigadas de búsqueda por todos los alrededores incluyendo parajes de los Municipios de Sabana de Torres, San Vicente, Betulia y Barrancabermeja.

Este no es el primer atropello contra miembros y líderes que defienden los derechos de las comunidades en esta región y en Colombia. En el 2012, según el Observatorio de Paz Integral han desaparecido 11 personas, de las cuales 6 han aparecido muertos. Desde el 2009, en esta Región del Rio Sogamoso, líderes sociales y de asociaciones han sido asesinados, y hoy todos estos crímenes se encuentran en la impunidad.

“Aquí en este sitio donde se construye la Represa Hidro-Sogamoso, ocurre lo que pasó con el Sacerdote José Reynel Restrepo, asesinado por defender las Comunidades campesinas y mineras actuando ante las arremetidas de la empresa Gran Colombia Gold, explotadores del oro en Marmato, Caldas”, expresó el congresista

Además denunció otros asesinatos relacionados y en la impunidad:

·         Asesinato de LUIS ARANGO, Presidente de la Asociación de pescadores de la ciénaga El Llanito. (Febrero12 de 2009) 

·         Asesinato de EVER CÁRDENAS, Presidente de la Asociación de Areneros del Río Sogamoso. (Mayo 15 de 2009) 

·         Asesinato de MARCO TULIO SALAMANCA, Presidente de la Junta Acción Comunal de la Vereda Marta. (Septiembre 3 de 2009) 

·         Asesinato de HONORIO LLORENTE. Presidente de la Junta de Acción Comunal central del corregimiento Puente Sogamoso, municipio de Puerto Wilches (Octubre 17 de 2009) 

·         Asesinato de JAIRO RODRÍGUEZ CARO, miembro y líder de la comunidad de Marta. (Abril 13 de 2011).


“Estos hechos son gravísimos y solicitamos a las autoridades pertinentes, a la Policía Magdalena Medio, Fiscalía General de la Republica, Defensoría del Pueblo, Personería del Municipio de San Vicente, Procuraduría Regional y a los demás entes de control público que activen sus mecanismos propios con el objeto de evitar una mayor tragedia en este caso y de que el Señor MIGUEL ANGEL PABÓN PABÓN aparezca sano y salvo,de igual manera, adelantar las investigaciones a que hubiere lugar a fin de dar con los responsables”, puntualizó para finalizar.

 

Prensa HR Jorge Gómez Villamizar

 

 

Nuestras historias

¿Dónde están los Partidos?

http://www.elfrente.com.co/index.php/opiniones/columnistas/item/13203-%C2%BFd%C3%B3nde-est%C3%A1n-los-partidos?-ii

 

Por: Rubén Darío Bravo Rondón.

El liberalismo ha recuperado espacios, pero no es la fuerza de antaño. Falta una figura estelar.

Santander que siempre ha tenido a uno de los suyos cerca del solio de Bolívar, o al menos, así lo hemos creído, en los actuales momentos, no cuenta con una figura estelar, que aglutine y que verdaderamente, sea una opción seria de acceder a la primera magistratura. ¿Algo debe estar pasando?

El último de los bastiones fue Horacio Serpa Uribe, quien en tres intentos vio frustrada suaspiración, y la negación para que este departamento tuviese a uno de los suyos, en la máxima expresión del poder.

Pero si ello debe llamarnos a la reflexión, también es cierto lo que viene sucediendo con nuestra clase dirigente. El liberalismo, por cierto ha recuperado espacios, pero no cuenta con una figura deslumbrante, y que ciertamente sea una opción válida para llegar a la Presidencia de la República.

Por ahí, hay quienes ven en Juan Manuel Galán Pachón, una posible candidatura, pero los vientos no le son favorable, y aún le falta convertirse en el heredero de su padre. En lo que concierne al partido conservador, es una lástima que el exministro Luis Fernando Ramírez Acuña, haya pasado a la reserva, cuando todos reconocen amplia calidades y virtudes en él. Ojalá, su mentor político, lo ayude a proyectarse, en el futuro inmediato.

Volviendo al tema de los actuales congresistas liberales, todos actuando en forma dispersa, porque la verdad, no hay bloque regional, ni partidista. Cada uno bregando a hacer lo mejor que puede, y ante todo, con el deseo de conservar su feudo.

Pero personalmente considero, merece mención especial el representante a la Cámara, Jorge Eliécer Gómez Villamizar, quien pertenece a la Comisión Primera, y ha sido una voz solitaria, pero presente, y ante todo, se ha convertido en la voz que reclama respeto para la inversión pública, y fue el único que se opuso a que nos rebataran las regalías. Más de ciento cincuenta mil millones de pesos al año, pierde Santander, por el acto Legislativo 05 de 2011. Ojalá, en algún momento, se realice el control ciudadano a esta serie de iniciativas, que han sido nefastas para Santander.

En lo atinente al Senado, cuatro parlamentario llevan la vocería roja,  y creo que todos hacen su mejor esfuerzo, pero sin sobresalir uno en particular.

Incluso, el partido liberal no ha podido reponerse de la pérdida de la gobernación, y ello, a pesar del buen trato que le ha dado del actual gobernador, quien comparte el poder, sabiendo que el mismo es efímero.

Lo importante de todo, es que Santander, mantenga, y en lo posible aumente su representación parlamentaria, toda vez que ello influye en el presupuesto nacional, en la toma de las grandes decisiones y en la inclusión de grandes proyectos. Rezagada no puede quedarse Santander.

Por ello, más que una crítica, estas cortas líneas son un llamado de análisis, un llamado para que todos sin discriminación hagamos actos de constricción, y miremos que podemos hacer, para no continuar en el letargo, y en la falta de liderazgo que requiere nuestra región.

En el capitolio Nacional hacen falta las voces de Manuel Serrano Blanco, Ciro López Mendoza, Gabriel Turbay, Carlos Augusto Noriega, Rafael Serrano Prada, Luis Carlos Galán, Horacio Serpa, entre otros.

Entre Líneas. ¿Qué será del partido de la U sin Uribe? ¿El presidente Santos si quiere la reelección, por qué cada día se enreda más y más? ¿El partido de la U se llamará el partido de Juanma? y ¿El partido conservador tendrá a su mejor aliado en Uribe, o dejará que la inmediatez del poder decida? bravo.ruben@ur.edu.co

 

 

Nuestras historias

Avanza Pensión Mínima Mensual para Adultos Mayores de 65 años, Sin Recursos y Discapacitados

Cruzarse con un “anciano indigente” en las calles, es una imagen posible en Colombia. Estos adultos que no satisfacen necesidades básicas como vivienda, comida, vestido y afecto, terminan sus días llenos de enfermedades y con pocas posibilidades de tener atención médica o familiar que mejore su condición.

Por lo tanto,la Plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate, el proyecto acto legislativo 039/2012 Cámara, que busca garantizarle un ingreso, en forma de pensión como un derecho y no como un acto de beneficencia, a los ancianos mayores de 65 años que carezcan de rentas o ingresos propios para sobrevivir, Sisbén 1, 2 y 3 y a quienes presenten un cuadro de invalidez severa.

 

Uno de sus coautores el Representante Por Santander Jorge Gómez Villamizar, asegura que están creando en la carta política un formidable instrumento de derecho universal a la Seguridad Social, a un mínimo vital y el derecho a la vida; pues a más de 800 mil ancianos en Colombia se les podrá reconocer una pensión no contributiva o asistencial equivalente a medio salario mínimo legal vigente.

 

La iniciativa que pasa al Senado, muestra según proyecciones del DANE – Encuestas Profamilia 2010, que el  7% de la población en Colombia, es  mayor de 65 años y más, es decir 3 millones, en una población total de 45 millones y medio; de la cual aproximadamente 1.3 millones disfrutan de pensión, y los demás se encuentran en vulnerabilidad. Además La población proyectada a 2012, mayor de 60 años, según el DANE, será de 4.628.394. La población pensionada con edad superior a 65 años es de 630.855 colombianos.

 

El 40% de los adultos mayores pertenece al régimen contributivo de salud, otro 45% al  régimen subsidiado, en tanto que el 3% pertenece a algún régimen especial; el  12% no está afiliado a ningún sistema.

 

Menos de la mitad de los adultos de la tercera edad trabajan a destajo, o por horas o por días (26 y 21% respectivamente). Les siguen quienes reciben salario fijo (23%) o les pagan por comisión o porcentaje (15%). A un 9% no le pagan por su trabajo, un 3% recibe pago en especie y el 2% recibe honorarios.

 

Las personas que no trabajan y que no tienen ninguna clase de ingresos son especialmente mujeres, de las áreas rurales, menores de 70 o mayores de 89 años.

 

Entre las personas de la tercera edad hay 10% que viven solas en hogares unipersonales, 33%  que viven en familia nuclear, 52% en familia extensa y 5% en familia compuesta.

 

Hay un 14% del total de adultos mayores que son beneficiarios de algún programa alimentario del Estado. El 8% recibe alimentos dentro de un programa de protección social al adulto mayor y el 6% recibe comida del programa nacional de alimentación para el adulto mayor.

 

Entre los beneficiarios de protección social hay más mujeres, de 80 a 89 años, de las zonas rurales, viudas o solteras, que trabajan pero no les pagan, o no trabajan. Los adultos mayores que asisten a los programas nacionales de alimentación  son mayormente varones, de 70 a 84 años y de 90 a 94 años, de las zonas rurales, que ganan menos de un salario mínimo.

 

“La legislación en muchos países de América Latina ha incorporado la pensión de sobrevivencia, en forma similar a la que mediante este proyecto se presenta al Congreso. En contraste, Colombia redujo a más de 6 millones de ciudadanos a la triste condición de mendigos a quienes no se les reconoce derechos sino ¿auxilios? o limosnas, es hora de restituir, puntualizo el Congresista

Nuestras historias

¿Con cuántos idiomas le hablan a los cacaoteros?

Esto le dice el Director de Cadenas Productivas, Humberto Guzmán Vergara a los Productores, Asociaciones, Cooperativas e Industria, participantes en el programa de apoyo a la comercialización del cacao que “El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, teniendo como base los buenos resultados del programa en su primer y segundo tramo, el cual finalizo el 31 de octubre, les informa que el programa continuará a partir del 7 de noviembre y durante diciembre, cuando se expida la nueva resolución, la cual depende de la asignación de recursos por parte de Min Hacienda. Se ha decidido aumentar el cupo teniendo en cuenta la mayor cosecha que sale en este periodo para la cual se está a la espera de la asignación de mayores recurso que son necesarios para el valor volumen que se estima apoyar. Se calculan cerca de 13000 toneladas”.

Este no es el lenguaje que hablan las más de 35 mil familias de pequeños y medianos productores, cuando hoy están viviendo el embargo de maquinas y parcelas por asumir unos créditos, que en lugar de beneficiarios, los están dejando en la ruina.

Por eso el Director de Cadenas Productivas, recalca “De igual forma con la Bolsa Mercantil de Colombia, Fedecacao, el Ministerio y las asociaciones de productores, queremos organizar reuniones en las diferentes zonas para dar una mayor información de los procedimientos y documentos  para la cuenta de cobro, aspecto en  que se han presentado dificultades. Esperamos que en esta etapa mejoremos frente a las dificultades y todos nos beneficiemos oportunamente”.

Que la Bolsa Mercantil de Colombia, Fedecacao y el Ministerio, les respondan a los pequeños y medianos productores, porque los han engañado y los han endeudado hasta el pescuezo, prometiendo altos índices de movimiento mercantil y productividad del cacao, fortalecimiento del precio de los nacionales versus regulación con respecto a los importados. ¡Sarta de mentiras¡ vayan a los municipios de Santander como San Vicente de Chucuri, el Carmen, Landázuri, Lebrija y Rio Negro, El Playón y otros y vean la realidad, hablen el lenguaje, de quienes con su trabajo campesino, sostienen su rapaz burocracia.

 

Nuestras historias

Sayco y Acinpro rajados por corruptos

 

Compositores y canta autores, fueron escuchados en el Congreso. Ayer en Plenaria de la Cámara se denunciaron las irregularidades administrativas y financieras, que reflejan desfalcos de miles de millones por recaudos de derechos de autor, a quienes con su talento nos alegran la vida, y que por más de 2 décadas han tenido que soportar la inclemencias de unos directivos amañados y corruptos que montaron una empresa criminal que arruinó a nuestro talento colombiano.

Son más de 5620 las denuncias presentadas en los dos últimos años ante la Fiscalía, por violación a sus derechos como autores y protección a su patrimonio, mientras que la Dirección Nacional de Derechos de Autor, ente adscrito al Ministerio del Interior, que debe inspeccionar, vigilar y controlar, esas actuaciones de Sayco y Acinpro, no responde.

“ Existen 3 contabilidades subrepticias por estos entes colectivos que tiene por objeto recaudar y distribuir los recursos por derechos de autor, y presentan diferencias entre 50 mil millones, 100 mil millones y hasta 4.5 billones de pesos; los datos son completamente incongruentes, inconsistentes e insuficientes, acceder a la información ha sido una tarea apoteósica, pues no la entregan, la esconden, no reportan cuentas; además muchas rockolas, tiendas, bares y discotecas están pagando y esos dineros van a bolsillos privados, y otras lo están siendo por empresas privadas y eso es un delito”, expreso el Representante Santandereano por Santander, Jorge Gómez Villamizar, convocante al debate.

Por su parte el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flores, comunicó que ya se están tomando medidas en el asunto y que la elección de un nuevo director genera otro panorama y posibilidades.

Los compositores a su vez expresaron “Queremos una nueva Sayco, transparente, que podamos verla como una gestora, y protectora de nuestros talentos, no como una usurpadora que nos devora día a día; que sea la voz cantante de Colombia, y que el Gobierno realmente vigile, controle y nos apoye”.

“Los artistas en Colombia no se valoran, no se respetan y no se apoyan, cientos de casos se registran, y muchos de ellos terminan sus días sumidos en la pobreza, y tristemente otros son asesinados por sus denuncias; por eso proponemos que se deje solo una entidad recaudadora de los derechos de autor, puede ser Sayco cambiando todos sus directivos y estructuras; y dejar Acinpro como recaudador de las ejecuciones públicas; que se elimine la organización Sayco y Acinpro, no tiene objeto de funcionamiento, y que la Dirección Nacional de Derechos de Autor, que no ha cumplido un buen papel, se eleve a Superintendencia, y en el Congreso se cree una Comisión de seguimiento para garantizarle a nuestros artistas vida útil y reconocida”., finalizo exponiendo Gómez Villamizar.

 

 

 

 

Nuestras historias

Socializaron en el Socorro proyecto del Sistema Nacional Ambiental

Vanguardia Liberal
Martes 30 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

http://www.vanguardia.com/santander/comunera/180902-socializaron-en-el-socorro-proyecto-del-sistema-nacional-ambiental

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El proyecto de Articulación del Sistema Nacional Ambiental que lidera la Universidad Libre Seccional socorro busca que se unifique en el país, la normatividad ambiental.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Universidad Libre Seccional Socorro socializó el proyecto de Articulación del Sistema Nacional Ambiental-Sina, mediante un foro celebrado el fin de semana en las instalaciones del Auditorio del Campus Majavita.

 

Amanda Parra Cárdenas, del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la institución reiteró que el proyecto se adelanta por esta dependencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en cabeza de docentes investigadores, con vinculación de los estudiantes del semillero de investigación.

Se dieron a conocer en el foro, los ejes temáticos que se implementaron y sus alcances a nivel nacional, pues la iniciativa cursa en la Comisión Quinta del Congreso, para lo cual han contado con apoyo de autoridades departamentales y nacionales.

Los investigadores plantean que de implementarse esta reforma a nivel nacional, se podrá unificar y articular la normatividad ambiental, generando con ello más orden y eficiencia en la administración de los recursos naturales y ambientales, sumado a una mayor eficacia en su aplicación por parte de las corporaciones  e instituciones que integran el Sina en Colombia.

 

Nuestras historias

Somos más de 30 congresistas, trabajando por el medio ambiente

 

 

El proyecto 151/2012 Cámara, inscrito por más de 30 congresistas entre representantes y senadores, y promovido directamente por la academia, Unilibre Socorro, es el resultado de más de 10 años de investigación, es un vuelco y actualización total a toda la normatividad que rige lo ambiental en Colombia y que por ser obsoleta nos deja a la intemperie en la explotación de nuestros recursos y la poca conciencia en la necesidad de conservación; además quedo entre los 25 proyectos más importantes por Corporación Justicia a la Excelencia...entre más de 1000...a nivel país, esta iniciativa en donde están participando diferentes corrientes políticas en cabeza del Representante Jorge Gómez Villamizar y con el apoyo directo de la Universidad Libre amerita sobremanera ser visibilizado, necesitamos crear una conciencia ..y el presidente  desea darle un apoyo especial, además ayer se hizo un foro de socialización en Socorro sobre el tema en la Unilibre con la participación otros académicos.

 

Nuestras historias

INVITACIÓN "VOCES DE SOLUCIÓN EN PRO DE NUESTROS RECURSOS

 

 

LA UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL SOCORRO - SANTANDER, dentro del marco de la semana Unilibrista, realizará el próximo 26 de octubre a las 9:00 am el foro “SOCIALIZACION DEL PROYECTO ARTICULACION DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL –SINA”, en las instalaciones del Auditorio Administrativo del Campus Universitario Majavita.

Ese ejercicio dinámico de acercar la academia y la política en la búsqueda de reflexiones que conduzcan al conocimiento y práctica del bien común, es un hecho que hoy nos apremia, con la inscripción del proyecto de ley 151/2012 – “Código de los Recursos Naturales y Ambiéntales de Colombia”, que se debatirá en la Comisión Quinta del Congreso de la República, y el cual se presenta como una solución real y definitiva de las relaciones existentes entre las normas nacionales y entes territoriales, regulatorias del tema ambiental, evitando que suscitan dualidad de funciones, y aislada y permisiva aplicación de procedimientos administrativos, y como consecuencia generen el usufructo indiscriminado y sin conciencia de nuestros recursos renovables y no renovables.

Proyecto además que concursa para el Premio a la Excelencia en la Justicia en su cuarta versión, posterior haber sido seleccionado entre más de mil proyectos; mérito que será entregado por el Presidente de la República el próximo 20 de noviembre.

Por tal razón, es de fundamental importancia el acompañamiento a la Universidad libre de todas las entidades académicas, gubernamentales, empresariales y medios de comunicación,  en el desarrollo de esta actividad producto del esfuerzo de la academia, de más de 10 años de investigación. Es meritorio para quienes han hecho tal expresión de amor patrio y por nuestro patrimonio natural, reciban de parte de nuestra el beneplácito de la visibilización, mil gracias por su participación proactiva.  

 

 

Nuestras historias

A MÁS EXPLOTACIÓN, MÁS EXPOLIACION

La participación que le debería corresponder al Estado sobre la renta que generan el petróleo y los minerales, es un asunto de permanente debate público.

 


Por lo tanto, la bancada del partido liberal, presentó ante la Secretaria General del Senado, un proyecto de ley con el fin de ejercer mayor fiscalización, control y seguimiento a la actividad minera en Colombia; prohibir las prórrogas automáticas a concesiones mineras, las cuales en lo sucesivo deberán ser sometidas a subasta pública por garantías al Estado, y hacer un ajuste al Sistema de Regalías vigente, para que el país perciba integralmente mayores beneficios.

 


“Observamos mejorar el control y las sanciones a las multinacionales que explotan nuestros recursos, haciendo seguimiento a los títulos mineros; comprobando el cumplimiento de sus planes y ubicación de los trabajos dentro del área titulada; verificando la aplicación de la seguridad industrial y las afiliaciones a seguridad social de los empleados; revisando sus registros contables; confrontando la producción de la extracción minera y el cumplimiento trimestral de las regalías, las autorizaciones anuales para el manejo y uso de explosivos, y atendiendo las quejas de la comunidad. Subrayó el representante Jorge Gómez Villamizar.

 


La autoridad minera podrá multar hasta con cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, al beneficiario de derechos mineros, que no haya cumplido sus obligaciones.

 


En el recaudo a regalías la Bancada Liberal propone identificar un modelo que controle con mayor efectividad la evasión, la ilusión ó el fraude; y que el país reciba más beneficios en épocas de precios altos, sin que esto afecte negativamente las inversiones del sector.

 


El congresista enfatizó “Sabemos que las empresas mineras y de hidrocarburos tienen unos beneficios tributarios amplios y generosos que les permiten reducir su renta gravable; tanto así que empresas extractivas de carbón, oro y otros minerales pagan menos impuestos que un asalariado promedio. La Rentabilidad de las empresas auriferas están en el orden del 86% y solo aportan el 3.2% de regalías. Se están llevando el oro dorado y nos dejan prostíbulos, vicios, y el ambiente putrefacto”.

 


Los precios de los productos básicos han crecido en forma significativa durante la última década. La demanda creciente económica de China y la India, superior al 10%, ha impactado en forma significativa las cotizaciones de los hidrocarburos y de los minerales, en el mundo.

 


“ Queremos que esos incrementos se vean reflejados en nuestros tributos, los niveles de recaudo actuales, entre el 8% y 25 % de acuerdo a la producción de los campos, se consideran adecuados, sin embargo, proponemos la compensación por precio alto a la que tiene derecho el Estado y que va igualmente entre 30% al 50%”. Explicó Gómez Villamizar.

 


Las empresas mineras deberán promover y efectuar actividades de responsabilidad social, en un marco de desarrollo humano sostenible, que propendan por la promoción de comportamientos voluntarios, socialmente responsables, a partir del diseño, desarrollo y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos que permitan el logro de objetivos sociales de mejoramiento en la calidad de vida de la población y la prevención y reparación de los daños ambientales en las regiones, subregiones y/o zonas de su influencia.

 


Para finalizar el representante precisó “La inclusión social también está contemplada en este texto, a través de permitir una mayor calificación a las empresas que incluyan a mineros informales a la hora de solicitar títulos mineros, creo que le apuntamos a mejorar la locomotora minera”.

Jorge Gómez Villamizar

Nuestras historias

DEBATE PRESUPUESTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO EN EL 2013

En Plenaria Cámara fue debatido el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 2013, con la participación del Ministro de Hacienda y el Director de Planeación Nacional, los representantes expusieron necesidades de entes del Estado y de sus regiones.

“En el Presupuesto 2013 no se están contemplando las necesidades del país, a la justicia no se le han asignado recursos suficientes, necesita urgentemente más de 300 mil millones de pesos que para hacer gestión y descongestionar tantos procesos represados...aquí lo debatido ..Se esta quedando en letra muerta, pese a las precisiones que se hicieron en debate con la Fiscalia y Procuraduría”, expreso Gómez Villamizar.

 

Interv Puntual:

http://www.youtube.com/watch?v=Uyr2Xyxs84A&feature=plcp

A su vez observo sobre la necesidad de vigilar la real apropiación de recursos a entidades como el SENA e ICBF, en función de las restricciones presupuestales que para las mismas se ha propuesto “

Interv Puntual:

 http://www.youtube.com/watch?v=vsq8Pt3Nh90&feature=plcp

 

Nuestras historias

FUERO MILITAR APROBADO EN SEGUNDA VUELTA EN CÁMARA

En Plenaria de la Cámara, fue debatido y aprobado en segunda vuelta el proyecto de acto legislativo 192/Cámara; iniciativa presentada por el Ministerio de Defensa Nacional, que busca fortalecer la justicia penal militar y brindarle herramientas de seguridad jurídica para acometer su labor. Investigaciones y juzgamiento por delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

Para tal fin se creará un tribunal de garantías especializado y un fondo destinado específicamente a financiar el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública, en la forma en que lo regule la ley, bajo la dependencia, orientación y coordinación del Ministerio de Defensa Nacional; herramientas mediante las cuales se vigilará y garantizará el debido proceso por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Se especifica que la Justicia Penal Militar no conocerá de los crímenes de lesa humanidad, genocidio y desaparición forzada, y por juzgamiento en justicia ordinaria primará el Derecho Internacional Humanitario.

Sobre el tema el Representante subrayo “específicamente con respecto al fondo para financiar la defensa de los militares, en Comisión Primera habíamos  propuesto que se hiciera una restricción de su uso y se delimitara, y que  los militares que hubiesen cometido delitos de lesa humanidad ó irregularidades a la integridad humana no recibieran este beneficio; iniciativa que no fue acogida y ahora quedo abierto el fondo para todos, una solución que lamento profundamente”.

 

 Interv. Puntual:

 http://www.youtube.com/watch?v=0t1ju-2aqdo

http://www.youtube.com/watch?v=5agniqW-CFE&feature=plcp

 


 



 

Nuestras historias

SENA E ICBF SE SALVAN EN LA REFORMA TRIBUTARIA

En el marco de la discusión de la Reforma Tributaria, radicada por el gobierno en la Cámara de Representantes, hoy las bancadas del liberalismo, analizaron sus alcances y en diálogos  con el Ministro de Hacienda e Interior, lograron conjuntamente que no se reduzcan  los recursos al SENA y al ICBF, ni se grave con un impuesto al “corrientazo”.

Además solicitaron que no se afecten los recursos de estas dos entidades con la reducción de los parafiscales a las empresas que generen nuevos empleos y que podría llegar a los 3 billones de pesos.

 

Sobre el precedente el Representante por Santander Jorge Gómez Villamizar, subrayo “En esta iniciativa de reforma tributaria, como congresistas, tenemos el deber moral y social de ejercer todo nuestro poder, y defender el bolsillo de los colombianos; creo que empezamos la discusión con pie derecho, pues avanzamos en temas sensibles como los parafiscales y el impuesto al “corrientazo” nuestra colectividad atiende las necesidades de los colombianos y no simplemente aprobando a pupitrazo limpio”.

La colectividad tiene dos propósitos claros superar la desigualdad y la tasa de desempleo que cada vez es mas alta en el país respeto al contexto de Latinoamérica.

“Solicitamos que los  ministros fortalezcan el plan antievasión y que eliminen más de  200 exenciones, deducciones y gabelas que hoy están incluidas en el Estatuto Tributario y que no le hacen bien a la clase media y menos a los trabajadores que son la mayoría en este país con salario mínimo. Por eso, requerimos el desmonte de los 7.4 billones de pesos de esas gabelas, con lo cual seguramente se podría superar la desigualdad en la cual se enmarca la plataforma de esta reforma tributaria”, replicó el congresista.

El debate apenas empieza y son 100 artículos, los que deben evaluar los dignatarios, que la igualdad de oportunidades y empoderamiento de la justicia, sea un emblema claro en esta reforma.

 

Nuestras historias

http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/177337-ancianos-y-discapacitados-en-abandono-podrian-tener-derecho-a-pension

Un proyecto de acto legislativo que busca que los ancianos mayores de 65 años y discapacitados con enfermedades severas en condiciones de abandono tengan acceso a una pensión de un salario mínimo legal vigente ya pasó su primer debate en el Congreso de la República.
La iniciativa, que es promovida por el representante a la Cámara por Santander Jorge Gómez Villamizar, pretende que a los colombianos que cumplan esas condiciones y que además pertenezcan al Sisbén 1, 2 y 3 se les respete el derecho a la protección de la vida y la seguridad social.

“Aproximadamente 600 mil colombianos tienen estas condiciones, el Estado debe apersonarse de ellos, porque no puede permitir que vivan en la desgracia absoluta. Este es un tema social, que debe ser atendido con prioridad”, aseguró Gómez Villamizar.

Para ser aprobada, la iniciativa deberá cursar siete debates más en las dos cámaras del Congreso, dado que pretende modificar el artículo 48 de la Constitución, que sólo contempla que para esos casos el Estado subsidiará la entrega de almuerzos.

“El proyecto ya había sido discutido en varias ocasiones en comisión, ahora pasará a plenaria, donde esperamos tenga el mismo respaldo. Las principales dudas surgieron en torno al presupuesto”, agregó Gómez Villamizar.

Y es que se estima que para asumir esa responsabilidad, el Estado deberá destinar $2 billones anuales aproximadamente.

“La Contraloría ha informado que la corrupción en el país se come cerca de $9 billones anuales. Si el Estado endurece sus acciones y los entes de control también, ahí estarán los recursos”, precisó el representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Para acceder a los beneficios que traería consigo el acto legislativo, el Estado emitirá una calificación, que certificará que quienes apliquen cumplan con  todas las condiciones.

“El tema del abandono será sustancial, acá de lo que se trata es de protegerles los derechos a los ancianos y discapacitados que viven en condición de mendicidad, pues sus capacidades no están dadas para que retornen a la vida productiva”, concluyó Gómez Villamizar. 

La pensión se denominara “mínima de sobreviviente” y tendrá carácter contributivo y asistencial. 

Nuestras historias

Sí le Cumple a Santander

Periódico El Frente, Sábado 29 de Septiembre de 2012

Por: Rubén Darío Bravo Rondón


Absurdo, que el Congreso de la República haya aprobado el acto legislativo 05 de 2011, y peor aún, que una sola voz de nuestros congresistas se haya opuesto a dicha iniciativa, que por cierto, es nefanda para el bienestar regional. En menos de seis meses, todos los santandereanos sentiremos el flagelo de esta norma, toda vez que los recursos por transferencia de regalías disminuirán y la inversión pública decrecerá. Se calcula que Santander dejará de percibir ingresos por 800 mil millones de pesos, en los próximos cinco años. Quién podrá defendernos?

Y acá, valga hacer un digno y merecido reconocimiento al Representante a la Cámara, Jorge Gómez Villamizar, quien no solo presentó ponencia negativa, sino que también hizo sentir su voz de protesta. Al menos en los anaqueles del Congreso, figura una voz solitaria, defendiendo los intereses de Santander.

Pero como si lo anterior, fuera poco, también acompañó al suscrito en la demanda de dicho acto legislativo, ante la Corte Constitucional, la pelea no fue fácil, al final perdimos, pero hubo cuatro salvamentos de votos. Ver Expediente D-8636/8637, y Sentencia C-317 de 2012.

Ojalá, a futuro el máximo tribunal de lo constitucional, revalúe su tesis, porque, insistimos, entre los vicios encontrados se evidenció que los ministros per se, no tienen iniciativa constituyente, solo iniciativa legislativa, y así se desprende al hacer una lectura de los artículos 375, 200 y 208 del estatuto Superior.

La Magistrada Ponente, María Victoria Calle, quiso hacerse de la vista gorda, y desconocer los hechos demandados, así como no darle contundencia al artículo 121 de la Carta Política que señala: “Ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las que le atribuyen la Constitución y la ley”. Seguiremos en el debate jurídico, toda vez que la Corte de vez en cuando, revalúa sus propias decisiones.

Pero lo cierto por el momento, es que las zonas productoras de hidrocarburos, verán disminuidos sus recursos, y muy pocos han alzado su voz para defender a sus propias regiones. No hay derecho, Santander, no cuenta con verdaderas autopistas, presentamos en este aspecto un retraso de veinte años, la educación no tiene cobertura plena, hay sectores que no gozan de agua potable, y el resultado, como dijo el exministro de Hacienda, Echeverry “la mantequilla debe repartirse en toda la torta”, en contra de nuestra región.

Enhorabuena, Santander cuenta con un Representante a la Cámara, como es Gómez Villamizar, quien no solo ha defendido a nuestra región en el tema de regalías, sino en turismo, en el sector agrícola, como son el gremio cacaotero y caficultor, y prontamente, presentará una serie de iniciativas que redunden en beneficio de todos nuestros asociados.

Fuera de lo anterior, es menester destacar que, a pesar de haber ocupado altos cargos, como concejal de Barrancabermeja, diputado y gobernador por voto popular, su sencillez se mantiene, toda vez que no se ha dejado obnubilar por el poder, que por cierto, es tan efímero, como una brizna en el amanecer.

La grandeza del ser humano consiste en seguir siendo el mismo, sin importar los honores y dignidades que la vida le depare, las cuales, curiosamente son transitorias.

La política, junto al poder y al dinero, son cosas que no todos saben administrar, y lo peor de todo, hay quienes se creen el cuento que es eterno, sin comprender, que son cosas prestadas, y que quien siembra recoge. Muchos alcaldes por voto popular, sufren una transfiguración, que ni ellos mismos entienden; pero la asimilan, cuando están en la condición de simples ciudadanos, con una cantidad de demandas, procesos penales, procesos de responsabilidad fiscal, pero ante todo, con la censura y el reproche de sus conciudadanos, que atónitos, ven pasar a una persona disminuida, con poca credibilidad y con nada de futuro.

bravo.ruben@ur.edu.co

 

 

 

Nuestras historias

Ancianos mayores de 65 años y discapacitados podrán acceder a pensión mínima mensual

 

Asignar medio salario mínimo legal vigente y garantizarle un ingreso en forma de pensión a colombianos mayores de 65 años que no estén pensionados, carezcan de rentas e ingresos propios, no pertenezcan a los estratos 4, 5 y 6 , y a personas en condiciones de discapacidad severa o mental profunda, es el objeto del acto legislativo 039/2012, que fue aprobado en Primer Debate-Comisión Primera Cámara, y que pasará a discusión en Plenaria.

Según el DANE actualmente hay en Colombia 2.682.580 mayores de 65 años. Lo proyectado para el 2011 es: 3.155.287. De 3.815.453 ciudadanos (censo población DANE-2005), mayores de 60 años. Solamente hay 1.3 millones pensionados.

“Para obtener una pensión en Colombia la norma exige una edad y una cantidad determinada de aportes a entidades o fondos de pensiones, públicos o privados. Este modelo permite concluir que el Estado capta el ahorro que el individuo hace durante su vida y al cumplir cierta edad mensualizadamente se lo devuelve hasta su deceso, no sin antes dilapidar una parte del mismo a través de inversiones erradas o de conductas que lesionan el patrimonio público o mediante las diferentes expresiones de corrupción”, expuso uno de sus autores el Representante Jorge Gómez Villamizar.

Observando las cifras oficiales y los requisitos para acceder al beneficio, se concluye que la población favorecida  no asciende a más de 600.000 u 800.000 colombianos. Según sus ponentes la obligación no ascendería a más de $2 o $3 billones, “lo que no causaría la ruina del Estado. La sola corrupción consume más de $9 billones según los órganos de control”.

Se alega que no existen recursos para atender a esta población adulta “Esto es mentira,  ya que la Presidencia en diversos programas asistencialistas administrados por Acción Social  se gastan más de $6 billones anuales; en ese mismo sentido estas políticas asistencialistas, no incluyen las que, de su misma especie, despliegan las alcaldías. Luego el Estado, puede asumir esta obligación” replico el congresista Gómez Villamizar.

De seguir la aprobación del proyecto se modificara el art 48 de la constitución política “ Al anciano, carente de ingresos, peyorativamente se lo denomina indigente y para ellos la Constitución Política sólo autoriza unos ingresos denominados auxilios o subsidios o almuerzos (artículo 48 C.P.) los cuales connotan una relación mendicante y humillada, pues la percepción es la misma de quien recibe dádivas del Estado o del gobernante y no la de un individuo sujeto de derechos a quien se le debe proteger su vida y la seguridad social” concluyo el parlamentario.


 

 

Nuestras historias

Es la hora ambiental para Colombia


Bajo el liderazgo del HR Jorge Gómez Villamizar, la intervención directa de la Universidad Libre del Socorro, el apoyo de Globe Colombia, y la participación de 30 congresistas entre representantes y senadores en la Secretaria General de la Cámara de Representantes, quedo inscrito el proyecto de ley 151/2012-Cámara "Código de los Recursos Naturales y Ambientales de Colombia", que busca actualizar y unificar la normatividad del medio ambiente en Colombia, en pro de la preservación y conservación de nuestros recursos.

Con miras a cambiar la historia jurídica medioambiental del país nace el proyecto de ley código de los recursos naturales y ambiéntales de Colombia como un sistema suficiente y de requerida precisión legislativa que en la práctica coadyuve en la resolución definitiva de las relaciones existentes entre las leyes, decretos, resoluciones, acuerdos, nacionales, locales, regionales y municipales regulatorias del tema ambiental, evitando que se susciten dudas, dualidad de funciones, la incongruente y aislada aplicación de procedimientos administrativos permisivos y sancionatorios que  permiten interpretaciones y  aplicaciones con cohesión  evitando  la arbitrariedad e ineficiencia del sistema ambiental y de sus normas.

Este instrumento jurídico tendrá como objeto:

a.  Lograr la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de todos los recursos naturales y su biodiversidad, según criterios de equidad que aseguren el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de estos y la máxima participación social, para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional.

b.  Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables sobre los demás recursos naturales y su biodiversidad.

c.  Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la administración pública, respecto del ambiente y de todos los recursos naturales y su biodiversidad, y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservación de tales recursos y del ambiente.

d.  Proteger los ecosistemas de alta Montaña, los ecosistemas de páramos, el recurso florístico e hídrico del sistema montañoso, las selvas, parques naturales, ecosistemas estratégicos, zonas de amortiguación, recursos fáunicos y florísticos del área continental, las zonas insular-marina con sus estuarios, ecosistemas marinos, y demás recursos hidrobiológicos, el suelo y el subsuelo continental e insular; de las actividades de explotación, aprovechamiento, extracción y transformación de los recursos naturales, y su afectación en el interés público y las necesidades de servicios ambientales de los colombianos.

Es la hora ambiental para Colombia, materializando la institución del ambiente como patrimonio común de utilidad pública e interés social, estableciendo una sujeción real y concreta a los mandatos Constitucionales y demás preceptos del ordenamiento jurídico, protegiendo y preservando la diversidad e integridad del patrimonio ambiental, Y las áreas de especial importancia ecológica, se lograra  una esperanza de vida natural y ambiental para nuestra futuras generaciones.

 

 

Nuestras historias

Más plata para justicia y Registraduría, pide Gómez Villamizar

 

En el debate de Control político que se llevo a cabo ayer 25 de sept de 2012 en la Comisión Primera de la Cámara, el HR por Santander Jorge Gómez Villamizar hizo unas observaciones y Recomendaciones sobre asignaciones y presupuesto para la vigencia fiscal del 2013 en entidades del Estado.

Propuso que se eleve la partida para la modernización, administración e implementación de justicia en Colombia en un rubro de 300 mil millones de pesos, que facilite cobertura y celeridad en la repartición de justicia para los colombianos; tema que no es desconocido, pues en el Congreso ya se han aprobado normas sobre el mismo, para su apoyo. “Esa es una inquietud que quiero comunicarle a los colegas para que en el documento que se expida en la Comisión Primera, se incluya esto o una Partida Mayor en el tema de la Justicia; no debemos decir que aquí faltan 120 mil millones, o que debemos pasarlo de 1.47% a 1.49% , porque esas  cuentas nos quedan en la variedad; es mejor hacer el debate como se planteo el año pasado con el Ministro de Hacienda y de Justicia, públicamente y con las cuentas claras como nos gusta a los colombianos”, subrayo el parlamentario.

A su vez planteo la sería necesidad de evaluar el presupuesto para el funcionamiento y buen desempeño de la Registraduria Nacional, como entidad del Estado que proyecta y visibiliza la labor política  que realizan los representantes en la provincia y los sectores urbanos, y refleja la participación ciudadana en nuestra democracia.

“Escuchando al Sr Registrador quien siempre ha planteado las realidades de forma descarnada, parece que el Gobierno tuviera la Registraduría en el cuarto de san alejo, como el arbolito donde se amarran las bestias en los pueblitos de quinta y sexta categoría que son rurales, no hay financiación para la inscripción de candidatos que son por firma, no hay una previsión para que por vigencias futuras se financie el 50%  del debate electoral de 2014, no hay partida para los escrutinios inmediatos, lo que fue aprobado en la reforma política que aquí discutimos. No hay financiación para el escaneo de las actas, que son importantes en el momento en que se realizan los escrutinios para que no se presenten fraudes, como ha pasado alguna vez. No hay financiación para la carrera administrativa en la Registraduría, y no hay financiación para que aumente la participación ciudadana en las votaciones, y los datos de abstinencia se van a ver reflejados después del día electoral, que es el tema biométrico”. Puntualizo finalmente en Parlamentario Gómez Villamizar.

Concluyo exponiendo que en el documento final que se va a incluir para el tema de las comisiones económicas, trabajará porque estas observaciones sean resueltas.

 

 

Nuestras historias

El campesinado cacaotero merece un CONPES, porque también son colombianos

 

Con el apoyo  de los Parlamentarios por Santander, la participación de diputados, alcaldes, concejales y líderes de gremios cacaoteros de Santander, Huila y Bolívar, y la receptividad del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en la Plenaria de la Cámara, el HR Jorge Gómez Villamizar lideró el debate de Control Político sobre la crisis de los pequeños y medianos productores de cacao. 

 
"En este debate presentamos una cruda realidad del campesinado colombiano, y en especial la crítica situación de los cacaoteros, pues funcionarios inescrupulosos, que manejan recursos parafiscales, ha pretendido callar nuestra voz, como lo expresó a la prensa en el mes de julio del año en curso”, expuso el parlamentario Gómez Villamizar.
 
Mentiras, dispersión y diferencias en las cifras oficiales del Ministerio y Fedecacao fueron denunciados ante los Congresistas y deberán investigados por la Fiscalía y la Contraloría General y aclarados ante la opinión pública. "Este debate ha sido muy difícil de armar, porque exponen una sarta de mentiras y de cifras inexactas descubiertas por mi equipo de trabajo que solicito a la Fiscalía y a la Contraloría investiguen las actuaciones de los directivos de Fedecacao en los últimos 12 años porque han manejado a su arbitrio más de 55 Mil Millones de la Cuota pagada por los campesinos casi que en forma clandestina, por un emporio de nepotismo familiar montado por el gerente de la Federación", acentuó Gómez Villamizar.
 
El escenario del debate dejo relucir inconsistencias en el sistema de información entregado, considerado por los citantes como inválido, disperso y confuso; con cifras entre recaudo e inversión con marcadas diferencias “En el año 2007 la diferencia entre recaudo e inversión fue de 435 millones de pesos, en el año 2008 la diferencia fue de 524 millones de pesos, y en año 2010, la diferencia fue de 943 millones de pesos, ¡! qué pasa¡!, que la Contraloría investigue esa diferencia, porque hay mayor recaudo y menor inversión. Donde están esos recursos que ojalá aquí no esté otra empresa criminal como la de las EPS y la mafia oficial de Cafaba que se robaron 2 Billones de la salud ” enfatizó Jorge Gómez Villamizar.
 
El cacao y el tabaco son productos que están en manos de los campesinos más pobres de Colombia, en el tabaco, el 80% de los campesinos son arrendatarios de sus parcelas, en el cacao se da lo contrario, el 89% son propietarios de sus tierras, y viven en sus fincas, y el 69%, son cultivadores menores de 50 años de edad “Hay juventud vinculada al cultivo de este producto, merece que el gobierno lo respalde, lo proteja y lo mime, que le de incentivos como lo ha expresado el Ministro de Agricultura; además en su mayoría representa pequeños y medianos productores, no hay extensiones en las fincas de cacao de 2 mil hectáreas como en otros cultivos; el promedio es de 1.5 a 9 hectáreas, y genera 75 mil empleos en 18 departamentos siendo Santander el mayor productor con el 47%. Pero, lo raro, es que mientras más se gasta en asistencia técnica menos se está produciendo", expresó el congresista santandereano líder del debate.
 
El contrabando y graves problemas fitosanitarios,precios de venta por debajo de los costos de producción, falta de políticas claras y ciertas  para el sector, el funcionamiento de Fedecacao  es lesivo a los intereses de los cultivadores. Las propuestas de solución son: fijar un precio de sustentación del cacao de 5.500 pesos, establecer mecanismos de concertación en la cadena productiva, crear un comité de seguimiento al debate según el reglamento interno que señala la ley quinta de 1992, donde estemos los citantes y halla un representante de los cacaoteros y de los partidos políticos; que la Contraloría haga un seguimiento a los fondos de recaudo que pagan los campesinos y sobre los hallazgos de irregularidades y corrupción; reinstalar la Mesa Nacional del Cacao y definir una política cacaotera que le sirva a los pequeños y medianos cultivadores y al país.


Nuestras historias

Aprobado proyecto que buscará elevar la Salud a derecho fundamental

 

 

 

La salud es un derecho inherente a la vida. El tema ha sido objeto de compuestos proyectos de ley, presentados en diferentes legislaturas. Decidir si la propuesta debe inscribirse en una reforma constitucional ó a través de una ley estatutaria, ha sido parte de la polémica, que en últimas ha permitido llamar la atención del legislativo y el gobierno, sobre la crisis actual de la salud en Colombia. “ Los colombianos necesitan la voluntad política y normativa que les permita acceder sin tantas trabas al servicio,  donde la vida y la salud no continúe en manos de empresarios, que perciben otros propósitos en su prestación  como son liquidez y rentabilidad, a expensas del cierre permanente de Hospitales y la muerte a mansalva de pacientes no atendidos”, expuso uno de sus coautores el Representante Jorge Gómez Villamizar.

El Ministro de Salud, el  Dr, Alejandro Gaviria Uribe, en el recinto de la Comisión Primera Cámara, se  comprometió en los próximos días a presentar  una reforma a la salud que facilite herramientas de acción y control del gobierno, y minimice el caos que subyace al problema  “ Es consabido que la salud en la práctica es un derecho fundamental , y lo se necesita es hacer más operable  y fiable, el sistema de salud, y el debate debemos trabajarlo sobre esa  visión” puntualizo.

Por su parte el Viceministro de Hacienda, el Dr.  Germán Arce, manifestó que es un riesgo exigirle al Estado asumir la responsabilidad del 100% en la prestación del servicio, y esta obligación conlleva múltiples responsabilidades para las cuales no existen recursos;  además expreso que el Estado,  tendría que indemnizar a las entidades prestadoras del servicio de salud.      

Pese a las posiciones encontradas entre el gobierno y el legislativo, el proyecto de ley  040/2012 Cámara, por el cual se adiciona un inciso al artículo 11 de la Constitución Política, que eleva a derecho fundamental la salud de todos los colombianos, fue aprobado después de 4 secciones e interlocuciones de sus autores, y  con el voto positivo de 15 representantes de la Comisión Primera, pasará hacer debatido en la Plenaria.

 

 

Nuestras historias

¡Supérate¡ Un programa incluyente

 “

Supérate” es un programa nacional de competencias académicas, deportivas y de jornadas escolares complementarias dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, escolarizados y no escolarizados, priorizando la población en situaciónde vulnerabilidad, el cual está apoyado en un plan de incentivos que incluye además a docentes, instituciones educativas y municipios, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios de Colombia. http://www.superate.gov.co/que-es-superate.html 

Con el propósito de ser incluyentes en este proceso de formación e intercambio de experiencias, el HR Jorge Gómez Villamizar con su Equipo de trabajo esta siendo un facilitador para que diferentes alcaldes de municipios de Santander accedan al mismo. 

A la fecha los municipios vinculados son: Albania, Aratoca, Barrancabermeja, Bucaramanga, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Chipatá, Cimitarra, Concepción, El Carmen De Chucurí, El Playón, Florián, Floridablanca, Gambita, Girón,Jesús María, Jordán, La Belleza, La Paz, Landázuri, Lebríja, Málaga, Matanza,Mogotes, Oiba, Piedecuesta, Puente Nacional, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana De Torres, San Andrés, San Benito, San Gil, San Vicente De Chucurí,Santa Bárbara, Simacota, Socorro,Sucre, Tona, Vélez y Zapatoca

 

Nuestras historias

LA SALUD ES UN DERECHO CONSTITUTIVO A LA VIDA Y RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL ESTADO DICEN CONGRESISTAS

Con nuevas políticas, cobertura, servicio, protección  y manejo de recursos, donde se suprima el modelo económico actual, que les permite a las entidades prestadoras de salud – EPS-, una rentabilidad y enriquecimiento descomunal, un grupo de Representantes a la Cámara, entre ellos el congresista Jorge Gómez Villamizar, presento un proyecto de ley, para responder a las demandas y necesidades de millones de colombianos, que a diario son atropellados y hasta se someten a los consabidos "paseos de la muerte" por negárseles el servicio.

La crisis es total y el sistema esta resquebrajado, 356.763 peticiones y reclamos se presentaron el año 2011, según cifras de la Superintendencia de Salud. El Salvavidas del “tutelazo” suma alrededor de 3 millones de quejas interpuestas en salud, en los 20 años de su implementación, instrumento con el cual millones de colombianos procuran resolver sus dramas familiares en las salas de urgencias y quirófanos. Por su parte la Defensoría del Pueblo en el 2011 reporto que el 65,4  %  de todos los servicios de salud que los afiliados solicitan por esta vía, hacen parte del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Del carrusel de la Salud - pacientes falsos, paquetes de recobro multimillonarios en tratamientos y medicamentos, y absurdas intervenciones-, existe una cifra aproximada de 20 billones de pesos fugados en corrupción; sumado a que las redes hospitalarias en Colombia han colapsado, pues cientos de hospitales y miles de camas se han cerrado en los últimos años.


“ Cafaba, es una Caja de Compensación Familiar que presta el Servicio en Barrancabermeja, durante los 5 años que ha sido intervenida por el Gobierno Nacional,   se han robado 17 mil millones de pesos, la mafia de la salud es imperante, y han defraudado a esa región del magdalena medio santandereano, y hoy, no hay poder para que la Autoridad levante la interventoría y la siguen defraudando, pues el mismo, está permitiendo que el patrimonio y los recursos que nos pertenecen a todos, lo estén usurpando”,  aseguró el parlamentario Gómez Villamizar.  

Este proyecto vuelve obligatorio el servicio y atención en salud, como responsabilidad indelegable del Estado. Los congresistas exponen que con el modelo actual, el Estado le delegó la totalidad de las funciones a las EPS, y por ende el tema fracasó.

“Es urgente y absolutamente necesario cambiar el modelo de salud existente.  La salud solo ha servido para indignificar la profesión que con vocación y méritos ejercen médicos, y todos los profesionales alrededor de la misma, quienes  hace más de 15 años viven precarias condiciones salariales . Las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS, los hospitales y las clínicas, venían funcionando bien, cuando aparecieron las ESP como intermediadoras del servicio, se maldijo el sistema y le cayó varicela al tema de la salud; La salud debe ser un derecho fundamental de obligatorio cumplimiento, constitucional, sin intermediarios y sin priorizar lo presupuestal sobre lo social, por eso soy coautor e impulsor entusiasta de este acto legislativo”. finalizó exponiendo Gómez Villamizar.



Nuestras historias

Se asignan cupos de taxi para las personas con discapacidad como inversión social y generación de empleo

 

 

Objeto del proyecto de ley Ordinaria que radicaron en la Secretaria General de la Cámara los representantes Jorge Gómez Villamizar y Roberto Ortiz Urueña para facilitar a los discapacitados una oportunidad de trabajo, ingresos y mejorar su calidad de vida.

Iniciativa promovida inicialmente por Alexander Meza, un ciudadano discapacitado de Cali, líder y promotor de derechos para los discapacitados, busca reducir y mitigar los altos niveles de pobreza en esta población, y cerrar las brechas de desigualdad e inequidad social existentes.

“En Colombia pese a la existencia de un marco jurídico amplio, se siguen presentando vacíos y falencias en planes y programas para atender y beneficiar a los discapacitados; las empresas los emplean con el único fin de  favorecerse de la exención de impuestos tributarios, o sino para ganar las licitaciones públicas” subrayo Gómez Villamizar.

Entre los años 1995 y 1997, en Cali por decreto, se entregaron 102 cupos de taxi a discapacitados, y el actual alcalde Doctor Rodrigo Guerrero ya tomo la determinación y decisión de asignarles por extinción de dominio 234 cupos.

Lo que busca el proyecto es que cuando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte AUTORICE el ingreso de nuevos cupos de taxi en cualquier municipio del país, el 20% de estos nuevos cupos de taxi autorizados sean asignados a la población con discapacidad del respectivo Municipio donde se autorice su ingreso.

Cuando queden disponibles cupos de taxi en cualquier municipio de Colombia producto de la extinción de dominio. Estos cupos de taxi se deben asignar en su totalidad a las personas con discapacidad de ese Municipio donde se llevo a cabo la extinción. Para lo cual el Respectivo Alcalde del Municipio donde se hizo la extinción, solicitara la figura Jurídica de Transferencia de dominio

Requisitos: Tener entre 18 y 60 años, Certificación de Invalidez, no haber sido beneficiario en años anteriores de estos programas, certificado de vecindad.


 (Fuente Prensa HR. Jorge Gómez Villamizar  15-08-2012) 

 

Nuestras historias

MÁS DE 650 ESTUDIANTES SE BENEFICIARÁN EN EL CORREGIMIENTO LA TIGRA EN EL MUNICIPIO DEL PLAYÓN

Por gestión política, e inspeccionando con presencia las zonas más apartadas y marginadas de Santander,  el Representante Jorge Gómez Villamizar, logró conseguir 350 millones de pesos para la construcción de la Escuela del Corregimiento la Tigra en el Playón, que hoy, es una realidad y que se inaugurará y beneficiará a más de 650 estudiantes. A sabiendas de la escasa cobertura y  difícil acceso de los menores a la educación por la malas vías, este es un logro importante para el desarrollo de la región; además en la historia de esta apartada y casi olvidada población campesina,  es la primera vez que un congresista visita la tierra y vive la necesidad y la belleza rural.  

 

El Concejal Miguel Sanabria, del Playón, agradeció al parlamentario Jorge Gómez Villamizar por su misión cumplida,  al  lograr esa inversión social que por primera vez consigue “La Tigra” - zona rural tan rezagada de los planes de desarrollo del gobierno en beneficio del campesinado. “ Esta es la verdadera política que necesita el pueblo", expresó el honorable concejal. 

Por su parte el Parlamentario enfatizó “Como lo expresará su Plan de Desarrollo, el Playón Vuelve a Creer, y hoy retomamos y respondemos a las necesidades de los playonences, otorgándole herramientas de desarrollo a nuestros niños y jóvenes para cumplir con la meta del Sí hacemos buena política y Sí podemos”.

A su vez dando continuidad a esa labor de visitar los municipios y corregimientos más recónditos del Departamento, para escuchar y hacer por las necesidades de los campesinos, mañana el Representante Jorge Gómez Villamizar, hará una visita a Jesús María, Florian, La Belleza y la Granja, y se reunirá con concejales y ex concejales, alcaldes y líderes de organizaciones campesinas.

Oficina de Prensa del HR Jorge Gómez Villamizar 11-08-2012

Nuestras historias

¿Dónde está ELISSA?

 

Ese es el nombre con el que el Ministro de Hacienda, ha bautizado el proyecto de reforma tributaria, que desde hace tiempo anuncia el ejecutivo, y que presentará ante el Congreso en esta legislatura, aunque expresó que" ya ha hecho la tarea en recaudo".

A expensas  de considerar que el sistema tributario es inequitativo e ineficiente, pues les concede excesivos beneficios a los ricos y no les cobra impuestos a los pobres; Elissa procurará que los colombianos de acuerdo con sus ingresos, se metan la mano al bolsillo, es decir que más colombianos paguen más impuestos.

Nos  preocupa, el índice de Gini- la medida técnica de la desigualdad en la distribución del ingreso, en la que 1 es lo más alto-, y donde con 0.58, Colombia ocupa el cuarto lugar, como país del mundo en desigualdad, y nos impresiona que seguimos con una política que no ha sido capaz de desconcentrar el ingreso; históricamente hemos padecido una peculiar enfermedad: desigualdad +pobreza extrema = miseria.

Las cifras oficiales de pobreza e indigencia en Colombia según la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (Mesep), en la que participan el Dane, Planeación Nacional y expertos independientes, estiman que hoy, en Colombia existen más de 20 millones de personas que viven en la pobreza, y más de 7 millones viven en la indigencia. Se considera indigente una persona cuyo ingreso mensual está por debajo de $120.588, y  pobre un hogar conformado por cuatro integrantes, cuyo ingreso mensual se ubica por debajo de $1'125.536; a sabiendas que cada uno de los afortunados en la franja de los más pobres que tienen trabajo, mantiene a seis personas en promedio.

Al observar la esfera socio-económica y de calidad de vida, el 10 por ciento más rico de la población se queda con la mitad del PIB, mientras al 10 por ciento más pobre, apenas le caen de la mesa, las migas del 0,6 por ciento del PIB. Persiste el desequilibrio entre las diez principales ciudades, que crecen y son polos de desarrollo, y los 800 municipios que tienen niveles de pobreza superiores al 66 por ciento, sumados a la brecha entre la ciudad y el campo, donde se presenta concentración de la propiedad. La pertenencia a una etnia es decisiva: si el promedio nacional de necesidades básicas insatisfechas es de 29 por ciento, el de la población indígena es de 57 y el de los afros, de 67 por ciento.

Cabe resaltar que pese a la economía informal fluctuante, la capital de Santander-Bucaramanga, es vista como  la ciudad con menor pobreza en el territorio nacional.

El gobierno asevera que asume una estrategia para resolver la pobreza y la desigualdad, mediante el Plan Nacional de Desarrollo " Prosperidad para Todos "  y prevé atacar la desigualdad regional, tratando de generar acciones de convergencia y desarrollo para las regiones más pobres. Está a su vez, lanzando el plan de lucha contra la pobreza extrema, con la ambiciosa meta de bajarla casi a la mitad en el cuatrienio. Además, se propone disminuir la informalidad, y promover canales de movilidad social, a través del mejoramiento de la educación pública.

Bajo este panorama, muchos expertos hablan de la necesidad de enfrentar el problema también en la cúspide de la pirámide, afectando las esferas de los dueños del país, los realmente " ricos"  un hacer, en el que los gobiernos han sido esquivos -, mediante un cambio en los esquemas tributarios, que tradicionalmente han privilegiado los impuestos indirectos, como el IVA, que afectan a todos, sobre impuestos progresivos que tasen la propiedad, la tierra y su uso, y así utilizar efectivamente la estructura tributaria como una herramienta distributiva.

Mientras que accedemos a las cifras de este desenlace y sabemos en que para lo de Elissa, invito al gobierno a que reflexione sobre los beneficiados y perjudicados, y cuestione sus intereses; pues en el borrador de la reforma tributaria se denota un aumento de impuesto a los sectores más vulnerables, y por defecto de igual manera, la típica disminución de los impuestos a los sectores más fuertes económicamente, Señores que el índice de Gini en Colombia, no los deje dormir.

Por Jorge Gómez Villamizar

 

 

 

Nuestras historias

Tips políticos

 

SE MODERNIZARÁ LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL CONGRESO

 
Oficina de Prensa HR Jorge Gómez Villamizar

En estos días en los medios se ha hablado de una nómina paralela en el Congreso, y sobre el tema viene a colación la ley 5 de 1992, que constituye el reglamento interno de la Corporación; el cual desde su creación hace 20 años no ha sido reformado.

Por lo tanto a sabiendas de esa urgente necesidad de modernización de la estructura Orgánica del Congreso, que responda a las exigencias de eficacia administrativa, eficiencia en el servicio, oportunidad y celeridad en los procesos, se conformará una comisión que revisará el actual reglamento interno y lo reformará, ajustándolo a la realidad de un gobierno en línea, transparente y competitivo.

Comisión de la cual el representante por Santander Jorge Gómez Villamizar hará parte, por elección de la bancada del partido liberal.

 

SE CREARÁ COMISIÓN DE REGALÍAS, MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE

La asignación de regalías a proyectos específicos en los entes territoriales, empieza a dar su fruto; concesiones mineras importantes para el país concluyen, y el medio ambiente como tema de orden mundial requiere seguimiento, por ende en la bancada del Partido Liberal se ha creado una Comisión de Regalías, Minería y Medio Ambiente, de la cual el HR Jorge Gómez Villamizar a su vez hará parte.

El propósito de esta iniciativa es observar sobre los resultados que estos temas generen y ejercer control sobre los mismos en aras de decidir lo mejor para los colombianos.  

 

Nuestras historias

Intervención Plenaria, aprobación debate de control sobre Crisis Cacaotera

Nuestras historias

Más de 35 mil familias campesinas cacaoteras empobrecidas

 

 

Por unanimidad en Plenaria Cámara, fue aprobado  la convocatoria al Debate de Control Político liderada  por el representante Jorge Gómez Villamizar con el apoyo de otros representantes y senadores, a realizarse en la 3a semana de Agosto, y  alerta sobre la difícil situación socio-económica que aflige a los pequeños y medianos productores de caco, donde más de 35 mil familias se ven afectadas por la falta de soporte gubernamental y garantías a su labor.

 
 
“El abandono estatal, los bajos precios del producto, la desmedida importación, el contrabando, y la no sustentación del precio por parte del gobierno, problemas fitosanitarios desatendidos, indolencia de Fedecacao que recauda la cuota de fomento cacaotero pagado por los campesinos, son factores influyentes que están dejando a estos cultivadores en alta vulnerabilidad, y sobre lo cual además de generar alertas, propondremos una reforma de la norma que los proteja, beneficie y  observe la realidad de sus necesidades”. Expresó, Gómez Villamizar
 
 
Por ende se citará al Señor Ministro de Agricultura para que explique la política gubernamental sobre el cultivo de cacao, la inversión directa en recursos propios del Ministerio de Agricultura y del Fondo Nacional del Cacao en los últimos años. A cuánto asciende la importación de cacao en grano y cocoa, Qué investigaciones se realizan para mejorar el cultivo y que presupuesto se aplica para el control fitosanitario del cultivo.
 
Además se citará a la Señora Contralora General de la Nacional, para que informe sobre las Acciones de Control que su Despacho ejerce sobre el manejo de los recursos parafiscales del Sector Agropecuario y del Fondo Nacional del Cacao, auditorías realizadas, Presupuestos aprobados desde Enero 2007 a Junio 2012.
 
De igual manera se invitan al Presidente de la Mesa Nacional del Cacao, para conocer quienes conforman la misma; la asistencia técnica y crediticia que ofrecen el Ministerio y Fondo respectivamente, y las respuestas a necesidades del gremio; y  al Director General del Fondo Nacional del Cacao, como responsable del manejo y administración de los recursos parafiscales de la Cuota de Fomento Cacaotero, que pagan los campesinos cultivadores en Colombia para que explique sobre todos sus procedimientos.
 
“Consideramos esta convocatoria al gremio y debate de control político al gobierno, será exitosa, pues la respuesta  de apoyo es urgente, y dejará el buen resultado del beneficio a nuestros productores de cacao artesanales, y los que hacen mediana y pequeña empresa”, subrayó el representante.

 

 

Prensa: HR.

Nuestras historias

DEBATE CONTROL POLÍTICO PROBLEMÁTICA CACAOTERA

El cultivo del cacao constituye el sustento de un poco más de 35 mil familias y su mayor producción se realiza en fincas de pequeña y mediana extensión, actualmente atraviesan por una grave situación socio-económica conocida por el Gobierno Nacional; reflejando así la difícil situación que afronta en general el campesinado colombiano.

Así mismo, el cultivo del caucho representa un importante renglón agrícolay siente el abandono gubernamental antela competencia decretada por la importación y la triangulación entre Malasia y Estados Unidos que pone en riesgo la inversión y la estabilidad económica los productores:

Se propone a Plenaria de Cámara la realización del siguiente debate de control político, a realizarse en el mes de Agosto del presente año,  fecha que fijará la mesa directiva y será trasmitido por la Televisora Nacional, con la siguiente citación:

 Cítese el Señor Ministro de Agricultura  a fin de explicar sobre el siguiente temario:

 

a.    ¿Cuál es la política gubernamental sobre el cultivo del  cacao. Explique la Asistencia Técnica y Crediticia a los campesinos cultivadores.¿A cuánto asciende la inversión directa en recursos propios del ministerio de agricultura y del Fondo Nacional del Cacao en el cultivo, año por año en el periodo Enero 2007- Junio 2012?. (Especifique programas,  convenios, siembras  y resultados)

b.    ¿Cuantas toneladas de cacao  consume el  país?¿A cuánto asciende la importación de cacao en grano y cocoa, año por año, durante los últimos 5 años (Enero 2007- junio 2012) y de qué país?.  Donde compran el cacao importado, pagan el 3% de la cuota de fomento cacaotero y ¿queda inmediatamente “nacionalizado”?,¿Quién controla esta importación?. 

c.    El Ministerio, instalo el pasado 17 de Abril, la Mesa Nacional Cacaotera, ésta propuso un pliego de peticiones, y la construcción conjunta con el Ministerio de un plan de choque para solucionar la crisis. ¿Cómo va la construcción del plan?. La mesa nacional cacaotera denunció prácticas de contrabando de cacao  en grano. ¿Qué medidas se ejecutan para erradicar el contrabando y cuantas toneladas han sido decomisadas en los  últimos cinco (5) años?.Los cultivadores de cacao, están presionadospor el sistema financiero debido a  sus deudas, razón por la cual se planteó en la Mesa Nacional acciones gubernamentales de salvamento.¿Qué acciones  adelanta su despacho a la solicitud de los campesinos cultivadores  de cacao?.

d.    ¿Del Incentivo de Capitalización Rural (ICR) ¿Cuál fue el presupuestado y ejecutado global, a partir del año 2007 hasta Junio 2012?.¿Cuánto lo ejecutado exclusivo para el cultivo del cacao y cuanto al caucho, palma aceitera, caña de azúcar durante el mismo periodo?.


e.    ¿Qué investigaciones se realizan para mejorar el cultivo y que presupuesto se aplica para el control fitosanitario en el cultivo del cacao?.Explique a la Plenaria todo lo relacionado sobre el programa Midas-Usaid: creación de la Comercializadora Internacional de Cacao, C.I Cacao, y ¿cuántos recursos se recaudaron? y sus orígenes,¿cuánto se ejecutaron?¿qué proyectos realizaron?, ¿quiénes los ejecutaron año por año, en el periodo Enero 2002 a Junio 2012?¿Qué control y seguimiento ejerce su Despacho sobre los mismos?

f.     ¿Qué productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales gozan de precios de sustentación o cualquier otra regulación de precios?.¿Porque el Cacao está excluido de esta decisión gubernativa?

g.    ¿Qué estrategia adelanta su Despacho para enfrentar esta crisis que atropella directamente a las 35 mil familias cacaoteras y a la economía campesina en general?. 

h.    El DRE, antiguo AIS, ¿qué  tiene para los cacaocultores?¿Cuánto se ha ejecutado en los últimos 3 años y Cuánto en los próximos 3 años en el Cacao?.  

i.      ¿Qué política ejecuta su Despacho para proteger al Agro Colombiano ante la implementación del TLC con Estados Unidos y Europa?.¿Cuál es la salva guarda para prevenir el ingreso de cacao y sus derivados a través de los TLC con USA y con la UE?

j.      ¿A cuánto ascendió el aporte de los productores  por concepto de Cuota de Fomento Cacaotero al Fondo Nacional Del Cacao?.Especificar aporte por  departamento en el periodo 2002 a Junio 2012, año por año y en qué rubros presupuestales se han invertido. (Cuánto en administración y gasto personal, en investigación, en asistencia técnica, crédito, etc)?  

2. Cítese a la Señora Contralora General de la Nacional, a fin de resolver el siguiente temario que será debatido en Plenaria de Cámara:

 

a.    Informe sobre las Acciones de Control que su Despacho ejerce sobre el manejo de los recursos parafiscales del Sector Agropecuario y del Fondo Nacional del Cacao.¿Por qué el gobierno nacional contrata externamente el auditaje de estos recursos: es insuficiente su Despacho para hacerlo?

b.    ¿Qué auditorías han sido realizadas al Fondo Nacional del Cacao, desde Enero 2007 a Junio 2012?, resultados y glosas levantadas. Investigaciones fiscales y resultados de las mismas.

c.     Presupuestos aprobados desde Enero 2007 a Junio 2012 del Fondo Nacional del Cacao; ingresos y origen de los mismos; presupuesto de gastos de funcionamiento, de personal, e inversiones realizadas, rubro por rubro.

d.    Explique a la Plenaria lo relacionado al control que realiza Su Despacho al Convenio Midas-Usaid en el Fondo Nacional del Cacao y el Ministerio de Agricultura: recursos ingresados desde Enero 2002 a Junio 2012; quiénes son sus aportantes y en qué cantidad, en qué proyectos y quienes los han ejecutado. Que resultados ha tenido en el control fitosanitario; en la promoción y comercialización del cacao; en la asistencia técnica y crediticia y a que grupo de campesinos a beneficiado este convenio.

3.    Invítese al Presidente de la Mesa Nacional del Cacao, creada en el Despacho del Señor Ministro de Agricultura y las distintas organizaciones cacaoteras del país, para que exponga en la Plenaria:

a.    ¿Quiénes conforman la Mesa Nacional del Cacao?.¿Origen y fecha  de su creación?. Problemática que soportan los campesinos cultivadorescon las respectivas propuestaspresentadas al Despacho  Ministerial.

b.    Asistencia Técnica y Crediticia ofrecida y ejecutada por el Ministerio y el Fondo Nacional del Cacao.

4.    Invítese al Director General del Fondo Nacional del Cacao, como responsable del manejo y administración de los recursos parafiscales de la Cuota de Fomento Cacaotero, que pagan los campesinos cultivadores en Colombia, para que exponga en la Plenaria el siguiente temario:

a.    Informe sobre la norma legal, fecha, reglamentación, constitución y personería jurídica de creación del Fondo y quiénes integraron su Junta Directiva de creación;  como se elige el Director General; que periodo de tiempo y quién fue elegido en aquella época. Relacione las Juntas Directivas elegidas o designadas en el periodo Enero 2000 a Junio 2012. Quienes han sido elegidos como Directores Generales en esas juntas. Cuál es el procedimiento para que un afiliado a la Federación sea miembro la junta directiva nacional de Fedecacao. En general, explique la forma y norma reglamentaria para la elección de la Directiva de Fedecacao.

En esta relación deberá incluir a los miembros del Estado que las han integrado.

b.    Qué medida gubernamental dio origen a la Cuota de Fomento Cacaotero y desde que fecha se recauda. A cuánto ascendió el recaudo de cuota fomento cacaotero en el periodo Enero 2000 a Junio 2012, año por año. Cuántas familias cultivadoras de cacao del país aportan al fondo nacional del cacao. 

c.    Relacione los presupuestos aprobados y ejecutados, con sus respectivos rubros, en el periodo Enero 2002 a Junio 2012, año por año. Quiénes participan en la aprobación de su presupuesto. Qué proyectos ha ejecutado Fedecacao en los últimos cinco años y a cuánto asciende el valor de cada uno  y cuál ha sido la cofinanciación de la federación

d.    Cuantos productores de cacao participaron en las  2 últimas elecciones cacaoteras, e informe detalladamente el número de votos por municipio. Como ha sido la participación de  cada departamento en la ejecución de los recursos del fondo nacional del cacao 

e.    ¿Cuantas visitas técnicas individuales,  realizo Fedecacao  en los últimos cinco años a los familias afiliadas?

f.     Teniendo en cuenta que Fedecacao es accionista de C.I. CACAO, a cuanto ascendieron las utilidades de esta empresa y como fue el reparto de utilidades

g.    ¿Cómo explica usted que técnicos del fondo nacional del cacao hayan tenido como función la compra de cacao para cooperativas y C.I. CACAO?

h.    ¿Quiénes conforman la junta directiva de CI, CACAO?

Invítese a la Federación de Gobernadores y de Municipios, para que con sus regionales y Organizaciones campesinas cacaoteras participen y expongan planteamientos administrativos de solución coadyuvante a esta problemática.

Presentada por:

 

Representantes a la Cámara:

JORGE GOMEZ VILLAMIZAR           HOLGUER DIAZ HERNANDEZ

MARIO SUAREZ FLOREZ                 DIDIER TAVERA AMADO

GERARDO TAMAYO TAMAYOMIGUELANGEL PINTO HERNANDEZ

LINA BARRERA RUEDA

Senadores:

HONORIO GALVIS AGUILAR        JAIME DURAN BARRERA     

JORGE ROBLEDO CASTILLO    EDGAR GOMEZ ROMAN 

DORIS VEGA QUIROZ

 

 

Nuestras historias

Nuestras historias

Nuestras historias

¡Responsabilidad por el daño ambiental!

 

En la agenda mundial temas como cambio climático, activos ambientales, servidumbres ecológicas, daños ambientales y su responsabilidad; economía, costos y régimen tributario ambiental; medio ambiente urbano y ordenamiento jurídico medio ambiental, y seguridad y soberanía agroalimentarias y cadenas productivas, entre otros, son de tratamiento urgente, donde se busca un doliente, sea sociedad, industria ó instituciones.

En Colombia, pese a los esfuerzos políticos y jurídicos, las decisiones del usufructo de los recursos naturales han estado sujetas a los intereses particulares de los gobiernos y funcionarios de turno, donde las licencias ambientales a multinacionales explotadoras de minería se entregan a mansalva, y las explotaciones ilegales, en algunos casos, se desarrollan en áreas de una especialísima protección ambiental como parques naturales, páramos y zonas de reserva, las que al hacerse sin ningún control, están ocasionando daños irreparables a ecosistemas protegidos.

Esta grave dispersión de gestión administrativa por parte de la autoridad ambiental e institucional del orden nacional, regional y local, ha generado una gran cantidad de conflictos y distanciamientos entre los usuarios de los recursos naturales y los responsables de aplicar la compleja y contradictoria normatividad ambiental en todo el territorio nacional.

“Una discrecionalidad en la interpretación y aplicación normativa que sumado a la autonomía de las corporaciones e instituciones ambientales del Estado, generan inseguridad jurídica en la aplicabilidad de las normas ambientales, cada institución para el mismo caso produce un acto administrativo diferente en su trámite, procedimiento y parte resolutoria. Este conflicto estructural y organizativo en el Sistema Nacional Ambiental SINA, lleva a una dualidad de funciones entre los entes administrativos y los funcionarios públicos que lo conforman, presentándose una sistematicidad y una discrecionalidad ineficiente e incapaz en la aplicación de la normatividad ambiental; así el derecho ambiental con su pretensión de ser general, único, coherente y sistémico, pierde espacios y se torna complejo en sus propias especificidades técnicas, jurídicas y administrativas; llegando en muchos casos a la arbitrariedad, desigualdad, ineficiencia e inseguridad jurídico administrativa del sistema ambiental y de sus normas”1

Por esta carencia de normas ambientales unificadas, coordinadas y eficaces, vivenciamos la destrucción del patrimonio cultural y paisajístico donde la violencia contra la naturaleza y el paisaje, (conducta antrópica), se expresa en el mercado irregular del suelo, la flora, el agua y la fauna que se exponen y venden al mejor postor. La destrucción de comunidades humanas y poblaciones conformadas por elementos naturales (ecosistemas)- etnias en la Sierra Nevada de Santa Martha, grupos poblacionales en Zona Andina, Choco y Amazonas. Un ejemplo especifico, El paramo de San Turban en Santander, donde se ha priorizado la generación de empleo con la explotación minera; y la comunidad para hacer valer el interés general sobre el particular, ha tenido que hacer múltiples marchas de concientización y sensibilización rural y urbana, logrando detener por lo menos temporalmente la licencia y explotación a cielo abierto, sobre este magno y macro ecosistema.

El 30 agosto de 2011, posterior a un debate de Control Político Sobre Minería y Medio Ambiente que realice en plenaria de Cámara sobre denuncia del usufructo irregular de la minería en Colombia, presente el macroproyecto de Articulación al SINA y posteriormente como resultado, se creó la Comisión Accidental de Seguimiento al tema de Minería, Concesiones Mineras, Hidrocarburos, Arrecifes Coralinos y Páramos y la Política Minera, con mi participación, además de los representantes Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Cesar Augusto Franco Arbeláez,  Didier Alberto Tavera Amado, Jack Housni Jaller, Augusto Posada, Juan Diego Gómez Jiménez, Juan Manuel Valdés, Ivan Dario Agudelo Zapata y Wilson Arias Castillo.

 

Además con la oportuna y acérrima contribución en investigación y propuesta de la Universidad libre-Seccional del Socorro, bajo el liderazgo de la Dra Amanda Parra Cardenas, y su equipo co-investigador, vamos hacer la presentación del proyecto de Articulación del Sistema Nacional Ambiental -SINA- el cual busca crear una la jurisdicción ambiental-agraria y minera en Colombia Sistematizada, articulada, integrada y transversal; el próximo 20 de julio radicaremos del macroproyecto lo que compete a la creación del nuevo Código Sustancial y Procedimental Ambiental; el cual desde el año 1974 no se actualiza.

“Resulta bastante ambiciosa la idea de unificar la legislación ambiental, de ahí que se considera este como el momento histórico para Colombia de establecer un instrumento jurídico, codificado recogiendo temas existentes ya reglamentados, o nuevos que en últimas solo buscan preservar el medio ambiente, como un bien público, responsabilidad de las Instituciones Estatales y sociedad en su conjunto, expresó su autora, Dra Amanda Parra Cardenas.”.

 

1 pag. 3 Documento Ejecutivo, Universidad Libre de Colombia – Seccional Socorro, Facultadad de De Derecho y Ciencia Políticas ,Dra Amanda Parra Cardenas y su equipo Coinvestigador.

Jorge Gómez Villamizar   

 

Nuestras historias

CONSTANCIA PÚBLICA - REFORMA A LA JUSTICIA

 

Tengo una imposibilidad de presentarme a las sesiones extras convocadas por el Presidente de la República los días 27 y 28 de junio del presente año, teniendo en cuenta la calamidad que presento por el fallecimiento inesperado y doloroso de mi madre Berta Villamizar de Gomez, como se manifestò en la excusa radicada ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes, sin embargo no puedo dejar de pasar este momento sin dejar una Constancia sobre las Objeciones que se están presentando ante ese esperpento que se llamó Reforma a la Justicia, el cual desde siempre expresé mis criticas sobre algunos artículos, como estan en las grabaciones tanto de Camara como de Plenaria.  Ver intervención: http://www.youtube.com/watch?v=A6-9tQUItkQ&feature=plcp

Apoyo el hundimiento de la Reforma a la Justicia, al Presidente de la República en todas las objeciones sobre la misma y las irregularidades constitucionales que prescriba (gradualidad y suspenciòn en la perdidad de investidura y una doble instancia inocua; imposibilidad para que a Fiscalía investigue en primera instancia a servidores públicos; la administración de la justicia en manos de un ejecutivo; delegación de funciones de jeuces a Notarios y Aabogados Litigantes; etc.). 

Sobre la reforma a la Justicia, primero aclaro que el texto final aprobado, es producto de la conciliación entre unos comisionados del Congreso y el mismo Gobierno Nacional que ahora pretende descargar toda responsabilidad de ese entuerto sobre nosotros los congresistas el cual rechazo con vehemencia, que adicionaron a puerta cerrada disposiciones no descritas en los 8 debates; y reitero como lo manifesté en el séptimo y octavo debate, que desde que se trato de blindar a los congresistas, utilizando principios como gradualidad y proporcionalidad, me opuse;  ese es un reproche ético que se le hace a un congresista que ha infringido la ley en términos de inhabilidades, y un congresista es ético o no lo es; y en aras de la “inmunidad” a servidores públicos,  se generan resultados de fraudes y corrupción, y amplia el camino  hacia la impunidad; y eso no se puede elevar a carácter constitucional

Atentamente,

 

JORGE GOMEZ VILLAMIZAR       

Representante a la Cámara

 

 

Nuestras historias

Hoy TV 2:00 pm, Canal Institucional: "Temas de la Cámara: problemática minera"

 

Los invito hoy, domingo a las 2:00 p.m a ver en TV, una entrevista sobre toda la Problemática de Mineria en Colombia, y licitación en zonas de reservas naturales "Páramo de Santurban". Parte de la gestión que he venido realizando: son los debates de control político sobre la urgente necesidad de parar la explotación indiscriminada de nuestros recursos no renovables. Su acompañamiento en estos temas que nos competen a todos es fundamental para lograr propósitos mancomunados en el legislativo. Mil gracias por su receptividad. 

Nuestras historias

COMUNICADO PÚBLICO


Conmovido en lo sentimental y estupefacto en  lo político por las decisiones  tomadas por la Procuraduría General de la Nación, en relación con los Concejales de Floridablanca.

Siempre he dicho que esas providencias de los órganos judiciales y de control no son dirimibles en comunicados,  sin embargo el sentido mediático dado a la investigación me autorizan a solicitarle al Señor Procurador estudie con total desapego y ajustado a sus deberes jurisprudenciales, la revisión de este asunto que lógicamente y en su derecho presentarán los Ediles disciplinados.

Conociendo el talante probo, sensato y sentido humanista, confiamos en la sabia imparcialidad  que finalmente tomará en su Despacho el Doctor Alejandro Ordoñez Maldonado.

Sin embargo, puedo  escribir con autoridad y de las noticias dadas por la misma Procuraduría que ha sido desbordado este castigo. No ajustado a la proporcionalidad de la actuación revisada de los concejales que fueron engañados por el Alcalde de la época, quien además, abusó del principio de la buena fe que rige nuestro andamiaje constitucional. También, como lo demostró copiosamente el estrado defensor, existen normas autorizando esas primas  técnicas que hoy se pagan en muchas partes a funcionarios que lo merecen.

Ningún Concejo en Colombia tiene el aparato investigativo y de juzgamiento para deducir certeramente cuando le son presentados documentos que solo la técnica forense descubre la falsedad.

Al Concejo de Floridablanca le expreso mi solidaridad política, mi acompañamiento personal y el deseo del Partido Liberal para su resolución en favor de los Concejales de la Municipalidad.

 

 

JORGE GOMEZ VILLAMIZAR

Representante a la Cámara

Nuestras historias

CUENTA REGRESIVA ¡ PROYECTO DE VIVIENDA RURAL¡

A portas de cerrarse una convocatoria -31 de julio de 2012- hecha por el Banco Agrario de Colombia, a las entidades territoriales municipales para la adquisición de subsidios de vivienda rural, el HR Jorge Gómez Villamizar altamente preocupado por el desconocimiento del programa, gestionó con el Gerente Regional Santander de la entidad, Dr. Alberto Bohórquez Gómez, una capacitación para un grupo de alcaldes - receptivos a la invitación - Socorro, Guaduas, el Hato, Enciso, Girón, Guaca, el Palmar, Bucaramanga, entre otros, para dar a conocer las características y requisitos en la presentación del proyecto, resolver preguntas y motivar la pronta gestión administrativa de los municipios, para trabajar por este propósito de mejorar el desarrollo social de su población rural. “Estos encuentros permiten incentivar esfuerzos conjuntos que redundan en beneficio de nuestros campesinos, subrayó el congresista”.

El programa esta diseñado como proyecto (s) que debe presentar directamente la alcaldía del municipio interesado, estrictamente para construcción ó mejoras  de vivienda, en el área rural, los cuales pueden ser dispersos - individuales ó grupales, aunque no se entrega como un subsidio familiar individual.

La convocatoria ordinaria  facilita el beneficio entre 5 y hasta 60 viviendas, con un valor aproximado de 17 millones de pesos por vivienda construida, donde el aporte de la alcaldía debe ser el 20% sobre el valor de la misma, y el Banco Agrario facilita el 80% restante. Estas cifras no representan una camisa de fuerza, los valores de la construcción de los predios + ó -, son negociables en la presentación de los proyectos. Es importante que la alcaldía en la presentación del proyecto para construcción de vivienda nueva, demuestre que posee el terreno y tiene recursos para obras de urbanismo, ó el beneficiado demuestre propiedad ó tenencia sana del mismo.

Por vivienda el terreno mínimo debe tener 60 mts de área total y 36 mts para construcción de: sala comedor, 2 habitaciones, 1 cocina y 1 baño.

Para las mejoras de viviendas ya construidas, el Banco Agrario proyecto unos requisitos claros y específicos, que efectivamente observen beneficios de construcción a quien realiza la solicitud, con una asignación aproximada de 11 millones de pesos, que a su vez se distribuye con un 20% entidad territorial y 80% entidad financiera.

Para la población desplazada el Banco Agrario, otorga el 100% en la construcción de la vivienda, por un valor aproximado de 15 millones de pesos, y el beneficiario debe tener el terreno; en esta coyuntura por las características del desplazado se procura una coordinación pronta y acertada con el INCODER- Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- entidad que ayuda a canalizar terrenos para esta población.

Los recursos, los entrega directamente el Banco Agrario a una Gerencia Integral con músculo financiero, capacidad y experiencia de ejecución, ej: Corporación Minuto de Dios, Cajas de Compensación Familiar; de igual manera los alcaldes pueden proponer corporaciones que llenen los requisitos de infraestructura; en últimas el objetivo es agilidad, calidad y transparencia.

Finalmente el representante por Santander, Gómez Villamizar expresó “Para todos los alcaldes de Santander y el país, aún la Convocatoria e Invitación esta abierta, en esta cuenta regresiva, pueden beneficiar cientos de familias, entre a la página www. banco agrario.gov.co; escriban al correo (gerviviendarural@banco agrario.gov.co; convocatoriavisr2012@bancoagrario.gov.co) ó comuníquense con el Ing Jorge Acevedo en la Seccional Santander, Banco Agrario, unidos haremos patria”. 

Nuestras historias

HR JORGE GÓMEZ V. INVITA A LOS ALCALDES A CANALIZAR RECURSOS PARA VIVIENDA RURAL

Nuestras historias

Intervención 8° debate Reforma a la Justicia

 

“No ha habido un proyecto más impugnado y señalado que este de reforma a la justicia, tanto que ha creado reacciones en diferentes estamentos del Estado; la bancada liberal en la Comisión Primera expusimos que vamos a respaldar al Gobierno en las partes sustanciales, y en los casos donde hemos tenido miramientos y algunas críticas, nos vamos a apartar de lo que propone la reforma a la justicia.

Las cosas buenas: el de colocar jueces en todos los municipios de la Colombia, y el de conformar tribunales superiores y administrativos en todos los departamentos.

Pese a que el Congreso en esta reforma sigue entregando espacios, y delegando funciones en otros poderes del Estado, aquí se le da poderes a la Corte en una doble instancia que no es equilibrada, justa, y considerada para el legislativo.  Además  se le da  a la Corte Suprema de Justicia, una doble función la de investigar e  investigar disciplinariamente.

Ahora el fiscal, además de sus poderes va hacer proponente de una terna de la Sala de Investigación, que se crea y de la Sala Disciplinaria.

Especialmente llamo la atención  en el art 17, que modifica el art  235 parágrafo  segundo y parágrafo séptimo en la parte final , en lo que tiene que ver contra la denuncia a los aforados, en las denuncias contra nosotros los congresistas, dice : la ley establecerá las garantías y mecanismos de protección de los ciudadanos que presenten denuncias o quejas contra los aforados ó congresistas,  la misma ponencia esta diciendo que nosotros cuando seamos denunciados vamos a tomar retaliaciones brutales, posiblemente de masacre contra quienes nos denuncien, es una interpretación inaudita, y peor que aparezca en la ponencia y considero debe ser abolido de la misma.

Es que en esta famélica constitución que ha sufrido tantas transformaciones, se quedan rezagadas otras cosas que aunque sé que no ponen en peligro esta reforma, me obliga a decirlo, como lo he expresado en todos los escenarios: el arancel judicial es una medida inconveniente, que tenderá a privatizar la justicia;  delegar funciones judiciales  a los notarios, a los funcionarios administrativos, y darle funciones a los abogados litigantes, que en la mañana resuelven asuntos de linderos y en la tarde se convierten en jueces  para dirimir los mismos asuntos de linderos, eso no esta bien; esto desnaturaliza la justicia y le resta vida propia a los jueces, máxime cuando en las manos de los jueces esta la dignidad del pueblo colombiano.

Finalmente con respecto al tema de la proporcionalidad y la gradualidad en la perdida de la envestidura, también voy hacer contrario a lo que se ha expresado en los diferentes círculos del Congreso, y no estaré de acuerdo nunca en que se suprima el único par que existe en el Congreso con los magistrados de las altas cortes, que es la abolición de la Comisión de Investigación y Acusaciones, a la que crearon y no se le dieron las herramientas, ahora están creando  unas comisiones de aforados, de salas de juzgamiento, tanto penal como disciplinario, que van hacer elegidos por las mismas cortes en contra de los espacios que esta entregando este Congreso de la República”.

Nuestras historias