Nuevas revelaciones sobre acaparamiento de baldíos

Siga la transmisión de la Plenaria de Cámara de Representantes aquí.

Tomado de: Las 2 Orillas

La familia Mattos de Valledupar enredada en el tema de los baldíos

Un nuevo caso de acaparamiento ilegal de tierras en el Meta y el Vichada será planteado por el representante Wilson Arias  este miércoles en el Congreso.

Por: 2 Orillas  | mayo 06, 2014

               

   

La influyente familia del Cesar, los Mattos Barrera será el plato fuerte del debate de este miércoles en la Cámara de representantes. El congresista Wilson Arias presentará las pruebas que demuestran la manera irregular como Eduard Mattos Barrero adquirió a través de la sociedad Villa Diana, tres propiedades: Secreto 1, 2 y 3, en Mapiripán ‎, mientras que su hermano Alfonso habría hecho lo propio en el Vichada.

Alfonso Mattos intentó llegar al senado por Cambio Radical y para ellos contó con el activo acompañamiento de Germán Vargas, fórmula vicepresidencial del Presidente Juan Manuel Santos, como aparece en este video.

Según el representante Arias, el caso de la adquisición de las tierras de Mattos en Mapiripán, se comporta al modo en que lo hizo Poligrow, compañía Italo Española que fue denunciada en un debate anterior para quedarse con los predios Macondo I, II y III, en el que participaron los mismos actores en representación del Estado, la misma alcaldesa, en el mismo escenario de violencia paramilitar. Este será el último debate del representante Wilson Arias en el Congreso quien no logró los votos para formar parte de la Cámara del Valle del Cauca. Arias junto al senador Jorge Enrique Robledo llevaron el tema de la acumulación ilegal de baldíos al escena pública con consecuencias políticas como fue la renuncia de Carlos Urrutia, el embajador en Washington , por la vinculación de su firma de abogados Brigard & Urrutia en el caso de Riopaila.

Nuestras historias

MONICA EN MACONDO. Las cartas en las que una multinacional le cuenta al entonces presidente Uribe que está violando la ley

 

Compartir en facebook:  y en twitter: Twitter: #!/wilsonariasc

 

“Se conformó el grupo empresarial Mónica Colombia con otras seis empresas subordinadas(…) En síntesis, inversionistas nacionales o foráneos con capacidad de explotar grandes extensiones se ven limitados porque no pueden adquirir terrenos que sobrepasen la mensura establecida en hectáreas para la UAF. Este solo hecho desestimula  la inversión, pues hace necesario recurrir a la creación de muchas sociedades, para poner en cabeza de socios o de terceros, cada UAF que se adquiere para plasmar proyectos agrícolas”.

Esto reza en la carta enviada al entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, por el representante legal de la multinacional brasilera Mónica Semillas, Ricardo Cambruzzi, el 27 de marzo de 2009. Sorprende entonces que el exmandatario, en declaraciones dadas a la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación contra Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, haya manifestado que se vino a enterar a través de los medios de comunicación del fraccionamiento de predios que hicieran diferentes empresas para acceder a subsidios (Ver:aquí ).

En otra comunicación dirigida a la Alta Consejería Presidencial, Cambruzzi celebra la instalación de una mesa de trabajo conformada por los gremios y el gobierno para discutir el contenido de un Decreto que buscaba modificar las limitaciones en materia de prohibición de acaparamiento de baldíos. Es claro entonces que, además de comunicarle al alto gobierno que estaban violando la ley, el Grupo Mónica Semillas incidió directamente en la formulación de la política pública, que legalizaba sus adquisiciones de tierras violando el límite de la UAF.

Mónica Semillas es una multinacional agrícola de capital brasilero, que se dedica a la siembra de soya y maíz. Solo en Bolivia siembra alrededor de 160 mil hectáreas por año y tiene presencia en otros países de sur América como Paraguay y Brasil. En el año 2008 Mónica Semillas, compró en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) las primeras 13 mil hectáreas para la siembra de soya. Las seis empresas a las que se refiere Cambruzzi en su carta a Uribe, y que sirvieron para acumular predios  son las siguientes: Monica Colombia Ltda., Agrocaxias Ltda., Agromarchett Ltda., Catanaribo Ltda., Manacacias Ltda., Tilava Ltda. y Monicol Ltda. (Ver predios restantes: aquí ).

De la composición societaria de estas firmas se evidencia que en realidad se trata de una misma persona, un mismo inversionista – Mónica Semillas–, como lo reconoce Cambruzzi en su carta,  cuyo propósito al fraccionarse era lograr la concentración de la propiedad de la tierra (9.745 hectáreas), acción prohibida expresamente por la ley 160 de 1994. Esto también lo describe el representante legal de la multinacional brasilera a Uribe, cuando afirma que:
“Ha comprado [en referencia a Mónica Semillas] 13.000 hectáreas, en los municipios de Puerto Gaitán – Meta y Cumaribo –Vichada, de las cuales ya tiene escrituradas 6.000, quedando pendiente para escriturar 7.000 hectáreas”. (Ver mapa: aquí )

Los predios a los que se hace referencia son:


MAT. INMOBILIARIA

 

NOMBRE DEL PREDIO

ÁREA (Has.)

234-6.142

LA PONDEROSA

973,4

234-6143

ROSA BLANCA

487

234-6145

LA ESMERALDA

996,1

234-6144

VILLA CLAUDIA

999,3

540-715 (540-5713)

LA REFORMA (FINCA LA BONITA)

910

540-383

LAS MERCEDES

1.617

234-6548

EL CHAPARRAL

991,4

234-6146

VILLA PAOLA

994,3

234-17269

EL PROGRESO

919

234-18135

LA POTRA

857,5

TOTAL DE HECTÁREAS

9.745,4

 

Sobre estos predios, además se ha podido establecer que, previo a la adquisición por parte de Mónica Semillas, se incurrió al parecer en delitos tales como suplantación, falsedad en firmas, entre otros (Ver: aquí ).

Además de violar los límites a la tenencia de tierras con antecedentes de baldío por encima de la UAF, tal mecanismo de fraccionamiento mediante la creación de empresas de fachada, sirvió como vehículo para la adquisición irregular de recursos públicos no reembolsables, mediante subsidios de Agro Ingreso Seguro. Así lo confiesan en otro de los apartes de la carta: “(…) De acuerdo con la normativa vigente para créditos de fomento, se han obtenido de FINAGRO préstamos para seis proyectos, con su correspondiente incentivo. Vale reconocer el apoyo oportuno recibido del Director del Fondo, doctor Luis Fernando Críales.”

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de las siete empresas conocidas en que se fraccionó Mónica Semillas, hasta ahora cuatro  de ellas, a saber, MONICA COLOMBIA LTDA; AGROCAXIAS; MONICOL LTDA y TILAVA LTDA, tramitaron y obtuvieron entre 2009 y 2010, subsidios no reembolsables del programa Agro Ingreso Seguro por valor de $3.659.777.121 millones de pesos, situación especialmente grave si se tiene en cuenta que los socios de cada una de dichas empresas son siempre las mismas personas, con lo cual, un mismo individuo en la práctica recibió varios subsidios a los cuales, en su condición de inversionista extranjero en el agro colombiano, no tenía derecho. De hecho, después del escándalo del programa AIS, se prohibió entregar subsidios a grandes inversionistas, pero como lo muestra el siguiente cuadro, aún en 2010, Mónica Semillas a través de Tilava Ltda., recibió casi 700 millones en subsidios.

AÑO

BENEFICIARIO

IDENTIF.

FECHA

VR PAGADO

2009

AGROCAXIAS LTDA                        

9002447221

21-ago-09

$ 692.250.000

2009

MONICOL LTDA                         

9002447357

21-ago-09

$ 692.250.000

2010

TILAVA LTDA                            

9002447318

05-feb-10

$ 692.250.000

2009

MONICA COLOMBIA LTDA                   

9002285131

10-ago-09

$ 692.250.000

2009

MONICA COLOMBIA LTDA                   

9002285131

24-mar-09

$ 890.777.121

TOTAL

$ 3.659.777.121

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

La comunicación de la multinacional con la institucionalidad colombiana fue fluida. Cartas dirigidas, tanto al propio presidente de la República como a otras entidades oficiales (Ministerio del Interior e INCODER), reuniones y mesas de trabajo para formular política pública, entre otras formas de comunicación, así lo denotan. ¿Cómo es posible entonces que el expresidente Uribe ahora se atreva a sostener que conoció de este tipo de fraudes, solamente a través de los medios de comunicación? Digámoslo con todas sus letras: estamos frente a una “omisión” presidencial  que en realidad buscaba evitar la parálisis  de  una de las primeras avanzadas de inversionistas extranjeros en la altillanura.

El exceso de trámites, la limitante de la UAF, el acceso particionado a los subsidios, entre otras, eran entendidos por la multinacional como “serias trabas burocráticas” para la inversión, al punto de considerarlas como “exigencia salida de Macondo”. Ante esta queja de distintos inversionistas, que no sólo de Mónica, la respuesta del gobierno nacional ha sido una adecuación paulatina de la normatividad para suprimir dichas “trabas”. Ejemplo de ello, los constantes intentos, tanto de Uribe como de Santos, por eliminar la Unidad Agrícola Familiar (Ver: aquí )

Los más recientes intentos de la actual administración por darle seguridad jurídica a estas compras masivas de tierras con antecedentes de baldíos, son: el proyecto de Ley número 164, que actualmente surte su trámite en el Senado de la República (Ver: aquí ); el decreto 1465 de 2013 (Ver: aquí ); y el proyecto que están cocinando gobierno e inversionistas, y que ya anunció el mismo presidente Santos, se radicará el próximo 20 de julio (Ver: aquí).

Son distintos los entes  de control que tienen conocimiento del caso de Mónica Semillas. He  interpuesto denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra los representantes legales de la multinacional en Colombia, los exministros Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández Acosta. De igual manera, la investigación del caso Mónica que se puso en conocimiento con toda la documentación de rigor al Ministerio de Agricultura y al INCODER, derivó en que esta entidad interpusiera la demanda de nulidad sobre estas transacciones, y de hecho según el Instituto, es la única demanda que fue aceptada por el juez del circuito.

El caso Mónica Semillas es paradigmático puesto que, de un lado, en su momento prendió las alarmas sobre los peligros de la extranjerización de la tierra en Colombia, particularmente en la zona de la altillanura, fenómeno que ya muestra resultados catastróficos en  otras regiones del mundo, como el África Subsahariana. De otro lado, da cuenta claramente de la forma como el gobierno colombiano ha sido complaciente con los grandes inversionistas, bien sea ignorando o tolerando sus rampantes violaciones a la legislación nacional o bien tratando de adecuarla, para facilitar proyectos agroindustriales de gran escala en detrimento de la economía campesina y el deber constitucional de permitir el acceso progresivo a la propiedad de la tierra. A este caso se le suman otros que hemos denunciado, como la ítalo – española Poligrow, que compró predios a pesar de estar en zona con declaración de desplazamiento forzado; Riopaila y su Holding en Luxemburgo (conocido paraíso fiscal); y Cargill, Goliat entre las multinacionales de alimentos, por mencionar algunos.

Por lo señalado atrás, en particular la omisión de denuncia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el pasado 12 de febrero de 2012 interpuse denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, y se está a la espera que éste ente encargado por la Constitución de impartir justicia a los jefes de Estado, cumpla con su deber. La ciudadanía debe estar atenta de estos desarrollos.

Carta remisoria de la presidencia en respuesta a derecho de petición (aquí)
Carta de Mónica Semillas a Álvaro Uribe (aquí)
Carta de Mónica Semillas a Alta Consejería de la Presidencia (aquí)

 

Wilson Arias Castillo
Representante a la Cámara, Valle del Cauca
Polo Democrático Alternativo

 

Nuestras historias

Hallazgos de investigación de Oxfam sobre Cargill confirman modalidad y asesorías

 

La investigación desarrollada por Oxfam acerca de las inversiones en tierras de Cargill en Colombia, confirman las formas de apropiación ilegal de tierras por parte de la multinacional estadounidense, que ha venido denunciando el representante Wilson Arias. 52.575 hectáreas habrían sido acaparadas irregularmente por la multinacional de origen estadounidense.

La investigación que mostró ante los medios de comunicación y algunos investigadores los hallazgos en cuanto a las inversiones de Cargill en Colombia, devela que la multinacional se apropió irregularmente de terrenos con antecedentes de baldío en los municipios de La Primavera,  Santa Rosalía y Cumaribo (Vichada) en un área superior a las 52 mil hectáreas.

La modalidad usada para adquirir tal cantidad de tierra, fue muy similar a la usada por Riopaila Castilla SA, Timberland/Wood Holdings Limited y otras empresas denunciadas ante la Plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 5 de junio: constitución de múltiples sociedades anónimas simplificadas (SAS) para que cada una de estas se hiciera a una UAF que luego harían parte del globo del proyecto (Mayores detalles de ésta modalidad en el caso Cargill, véase:http://wilsonarias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1431:lamultinacional-cargill-en-colombia-acaparamiento-sofisticado-de-tierras-baldias&catid=28:noticias&Itemid=73).

Los recursos entraron al país por medio de la filial en Colombia del fondo de cobertura de Cargill, denominado Black River. Por medio de tales transferencias, la multinacional a través de las SAS, adquirió las tierras con destino a la producción de cereales y oleaginosas. Cada una de las SAS tiene una misma estructura de socios y de junta directiva, y se subordinan a cuatro empresas cabeza de la estructura que se comenzaron a crear desde 2004: Cargill Trading Colombia Ltda, Black River Colombia SAS, Cargill de Colombia Ltda y Colombia Agro SAS.

La similitud de la modalidad de acaparamiento guarda relación con el caso Riopaila Castilla SA, y la explicación de tal similitud la puede explicar la asesoría. “Entre los casos exitosos que documentaba en su perfil el socio del bufete Brigard & Urrutia, Francisco José Uribe Noguera, estaba nada más y nada menos que la empresa Black River, en una asesoría del año 2011. Por arte de magia, el perfil del señor Uribe Noguera fue alterado, y hoy ya no aparecen los casos exitosos. ¡Vaya coincidencia!”, afirmó Arias.

La investigación realizada por Oxfam confirma los hallazgos denunciados la semana pasada sobre la apropiación de más de 26 mil hectáreas de tierra por parte de Cargill. Algunas fuentes relatan que la multinacional habría adquirido entre 70 y 90 mil hectáreas. El doctor Uribe Noguera debería pronunciarse sobre este particular, detallando cómo fue su asesoría; y el señor embajador Carlos Urrutia ante tal magnitud de las denuncias debería renunciar, antes de que se ponga en evidencia su flagrante conflicto de intereses ante posibles demandas de Cargill. Igual sería conveniente que el presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, se pronuncie sobre estos hechos, que comprometen no sólo a uno de sus mejores amigos y alto funcionario en Estados Unidos, sino también a la política de tierras del país.

WILSON ARIAS CASTILLO – Representante a la Cámara por el Valle del Cauca

Oficina 411, Nuevo edificio del Congreso

Tels: 3823404 /311 635 20 65 col

Bogotá, Colombia

Visita: www.wilsonarias.com

Nuestras historias

Espacio de análisis político sobre reformas a la Salud y Pensional

 

Continuamos con el ejercicio ciudadano de brindar elementos de carácter político y teórico para el análisis de diferentes temas de incidencia en la realidad Colombiana.

Las últimas décadas se han venido realizando continuas modificaciones a la legislación laboral, que han llevado a la flexibilidad en el mercado del trabajo, exponiendo a los colombianos a padecer altas tasas de desempleo y de informalidad, que están relacionadas con  las diferentes reformas a la salud y a las pensiones, que han sido aplicadas por los gobiernos de turno,   bajo la consigna falaz de mejorar las calidad de vida de los Colombianos.

Nuevamente nos enfrentamos a un Proyecto de Ley de Reforma a la Salud y a una amenaza de Reforma Pensional, ¿Qué pasará con las EPS?, ¿Qué significa el cambio que propone la Reforma a la Salud del POS a MI PLAN?, ¿Qué va a pasar con los monopolios de la salud en Colombia?, estos y otros interrogantes rondan la cabeza de los Colombianos, por esto, estamos convocando para que nos encontremos este 2 de mayo en el espacio de análisis político, que tendrá como ponentes a los Congresistas del Polo Democrático Alternativo Senador Jorge Enrique Robledo y Representante a la Cámara Wilson Arias. Los esperamos a partir de las 5:30 p.m. en el Hotel Vizcaya Real de Cali – Valle, en la Calle 20 Norte No. 5 AN – 30 Barrio Versalles (cerca de la Clínica de Occidente).

Equipo de Curul 

Representante a la Cámara Wilson Arias
Polo Democrático Alternativo

 

 

Nuestras historias

Debate de control político sobre la situación del transporte en Cali

 

 

COMISIÓN SEXTA CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

Debate de control político sobre la situación del transporte en Cali, las afectaciones de los usuarios, los transportadores y el municipio.

Miércoles 17 de octubre, 9 a.m.

Transmisión por Canal del Congreso

 

Citados, el Alcalde de la ciudad Rodrigo Guerrero; el Secretario de Transito, Alberto Hadad Lemos y los Representantes de los pequeños trasportadores.

 

H. R citante: Wilson Arias Castillo

Acompaña Patricia Molina Beltrán, Concejal de la ciudad de Cali.

 

 

Wilson Arias Castillo
Representante a la Cámara
del Polo Democrático Alternativo

 

Nuestras historias

Se radica proyecto de reforma constitucional para impedir la extranjerización de la tierra en COLOMBIA

 

 

 El Polo Democrático Alternativo radicó Proyecto de Acto Legislativo para impedir que inversionistas foráneos compren tierras en grandes extensiones en territorio colombiano. El proyecto de reforma constitucional también fue apoyado por los representantes a la Cámara por el Partido Verde, Ángela María Robledo y Carlos Andrés Amaya.


El proyecto radicado el pasado martes 11 de septiembre, adiciona un artículo a la Constitución Política de 1991, en el cual se limita la propiedad de tierra en Colombia a personas extranjeras en un tamaño inferior a una Unidad Agrícola Familiar (UAF); medida de área que es la unidad básica para la titulación de tierras baldías y procesos de reforma agraria, mediante la cualuna familia puede vivir dignamente y obtener un excedente en la formación de su patrimonio.

 


De igual manera, el proyecto dispone que las tierras baldías sólo podrán ser adjudicadas y entregadas en usufructo a colombianos por nacimiento. Firmas extranjeras o empresas nacionales que actúen a nombre de éstas, no podrán comprar o usufructuar bajo ninguna modalidad éstos terrenos que son propiedad de la Nación colombiana.


Dos elementos del contexto actual en relación con la tierra, sustentan la pertinencia de esta intención de reforma constitucional.


En primer lugar, ha sido suficientemente documentado en los últimos años por organizaciones nacionales, internacionales, parlamentarios como el representante a la Cámara Wilson Arias Castillo, e incluso por organismos multilaterales como el Banco Mundial, acerca de la fiebre por la tierra a nivel mundial. Compañías multinacionales forestales, agropecuarias, el sector financiero y otros países (como China y algunos del Golfo Pérsico, por ejemplo), se disputan negocios productivos y de especulación con la tierra a nivel mundial. Este fenómeno que se ha denominado acaparamiento masivo de tierras (o Land grabbing), es sin duda un reto para la soberanía y el abastecimiento de alimentos de los países en vías de desarrollo en momentos de crisis económica como los actuales.


En segundo lugar, esta disposición atenuaría la tendencia a la mayor concentración de la propiedad de la tierra en Colombia, que en la actualidad es de las más elevadas del planeta. A 2011, el  índice Gini de concentración de la tierra alcanzó el valor escandaloso de 0,87 (en una escala de 0 a 1), lo cual es un indicador de la grave situación en materia de inequidad en la tenencia y limitado acceso a la propiedad de la tierra.


El trámite legislativo de éste proyecto tomará alrededor de un año de convertirse en reforma constitucional, y representa un trabajo sucesivo del Polo Democrático Alternativo con el apoyo, y en coordinación con organizaciones sociales y campesinas en la defensa por el derecho de los trabajadores agrarios y campesinos a acceder de manera progresiva a la propiedad de la tierra rural.


Por último, la radicación de este Proyecto de Acto Legislativo se articula con la decisión de la Corte Constitucional que hace pocos días, y en respuesta a una demanda por inconstitucionalidad presentada por los congresistas Jorge Robledo y Wilson Arias, decidió declarar inexequibles tres artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 que reformaban el régimen de Unidad Agrícola Familiar (UAF), con el fin de adjudicar o entregar en usufructo (arrendamientos de largo plazo) las tierras baldías a empresas nacionales y extranjeras especializadas del sector agropecuario y forestal.

 

 

 

Anexos:

 

Oficina de Prensa
Wilson Neber Arias Castillo
Representante a la Cámara por el Departamento del Valle del Cauca
Polo Democrático Alternativo

 

Nuestras historias

Funcionarios se embolsillan control de la Tv en Colombia - ANTV

 

En Carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos, al Procurador General de la Nación, y a la Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la CIDH - OEA; el Representante del Polo Democrático, por el Departamento del Valle del Cauca, Wilson Arias, ha manifestado:

"Dada la situación que se viene presentando alrededor de la conformación de la Junta Nacional de Televisión, se torna urgente que el Señor Presidente de la República, le explique a los colombianos y a la Comunidad Internacional, si su Gobierno y sus funcionarios, respetarán el proceso de selección de los auténticos representantes de la Sociedad Civil y sus organizaciones, a la Junta Nacional de Televisión, o como lo advertí el año anterior en el proceso de trámite de esta iniciativa legislativa [Acto Legislativo 02 de 2011 y Ley 1507 de 2012]: Será que el Gobierno del Presidente Santos: pretende embolsillarse el control de la Autoridad Reguladora de la Televisión en Colombia?"
En su misiva, la cual está acompañada de las pruebas correspondientes, el Representante Wilson Arias, particularmente, le reclama al Presidente de la República, por el hecho de que, según la Ley 1507 de 2012, además de contar con dos (2) delegados presidenciales, por derecho propio, a la nueva Junta Nacional de Televisión; funcionarios del Nivel Directivo y Asesor del Gobierno Nacional, actualmente, vinculados al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional, y a la CNTV, que han viabilizado proyectos y recursos públicos, y del Fondo para el Desarrollo de la Televisión, han sido inscritos como candidatos en Representación de la Sociedad Civil, a la Junta Nacional de Televisión.


Este Proceso de selección, no sólo es coordinado por el Ministerio de Educación, el cual tiene candidatos propios, sino que además, será llevado a cabo por Universidades en las cuales el Presidente de la República y el Ministro de Educación Nacional, tienen asiento propio en sus Consejos Superiores, por disposición del artículo 64 de la Ley 30 de 1992.


De manera concreta, entre otros, Arias denuncia como el actual Jefe de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Germán Franco, ha sido postulado como Candidato; así mismo, señala que ha sido inscrito el Subdirector de Asuntos Legales de la CNTV, Carlos Andrés Téllez Ramírez, Jefe de la Dependencia Legal que ha venido preparando los escandalosos -ACEVC- Actos Contractuales entre Vivos y entre Compadres. Contrato 026 de 2012, en la difunta CNTV. En la CNTV, Compadres y relacionados, han sido declarados Objetivos de Prioridad Contractual por parte del Director de la Entidad, Dr. Jaime Andrés Estrada Galindo.
La semana pasada, Téllez fue designado como Comisionado encargado en representación del Presidente de la República. La situación más preocupante radica en que, al amparo de la puerta giratoria entre lo público y lo privado en el sector de TIC, conforme las Actas 16 y 17 de 2011, del Comité Técnico de Portabilidad de la CRC, durante el último año, el Doctor Téllez, se desempeñó como Apoderado Principal de la proveedora de redes y servicios de comunicaciones: Colombia Telecomunicaciones,(Telefónica), hecho que posiblemente lo puede tener incurso en el régimen de inhabilidades previsto en el artículo 8 de la Ley 1507 de 2012.


Así mismo, el Representante Wilson Arias, lamentó el hecho de que la Asesora de Despacho de la propia Ministra de Educación Nacional, entidad encargada de coordinar el proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Televisión, ANTV, haya sido inscrita como Candidata a la Junta de Televisión, en Representación de la Sociedad Civil, situación que constituiría un verdadero raponazo gubernamental, a los candidatos postulados por las organizaciones sociales del país.

Oficina Representante Wilson Arias

 

Nuestras historias

Audiencia pública sobre pensiones

Nuestras historias

Escándalo de Agro Ingreso Seguro involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez

 

Una nueva etapa, la de las denuncias penales contra consorcios extranjeros, se emprende con la que el representante a la Cámara Wilson Arias Castillo. instauró ante la fiscalía, relacionada con la compra ilegal de tierras y la transferencia de subsidios que de manera irregular obtuvieron los socios de la multinacional brasilera del Agro, Mónica Semillas. Este nuevo desarrollo de los escándalos en materia de tierras y corrupción, que también fue puesto en conocimiento de otros organismos de control, involucra igualmente al expresidente Álvaro Uribe y sus exministros de agricultura, Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández.
 
Mediante la creación de siete empresas "fachada" la multinacional brasilera, Mónica Semillas, logró acaparar la nada despreciable extensión de 13.000 hectáreas de tierra en los departamentos del Meta y Vichada, violando la normatividad que regulaba en su momento los límites establecidos a la adquisición de tierra en la altillanura colombiana. Esta multinacional que deliberadamente se fraccionó en 7 empresas locales, logró hacerse igualmente a la escandalosa cifra de 3660 millones de pesos, en transferencias no condicionadas del programa Agro Ingreso Seguro.
 
Ante la magnitud de estos hechos, parece extraño que aun siendo informados con antelación a través de debates de Control Político, desarrollados por el representante Wilson Arias, ni los organismos de control ni el gobierno nacional representado en el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, hayan tomado cartas en el asunto. "Parece demarcarse un sesgo investigativo y una justicia selectiva en este caso, que parece sustentado en la defensa a ultranza de la política de fomento a la Inversión Extranjera en el Agro, pues no se explica de otra forma que mientras los nacionales que involucran a hasta una exreina de belleza, tengan el rigor de la ley, pero estos empresarios se sigan pasando las normatividad nacional por la faja", aseveró el representante Arias Castillo.


Oficina H.R. Wilson Arias

Nuestras historias

“Procurador debe pronunciarse sobre conflicto de intereses en gestión del ministro Diego Molano”

 


BOGOTÁ, 7/12/2011. El Representante Wilson Arias Castillo, insistió en la necesidad de que el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, se aparte del debate al Proyecto de Ley 106 de 2011 Cámara, por representar un evidente conflicto de intereses. Su anterior condición de agente de la Multinacional de las Telecomunicaciones, TELEFÓNICA, que desempeñó durante 5 años (2005-2010) siendo Subdirector de Relaciones Corporativas de esta compañía, lo deja claramente impedido para promover una Ley que puede beneficiar al emporio económico español. “El Procurador debe tener en cuenta que dicho impedimento sobre el doctor Molano aplicó en el caso del Proyecto de ley 080 de 2011 Cámara (capitalización de COLTEL- Antigua TELECOM),  que lo llevó a apartarse de dar concepto o discusión, mismos hechos y mismo derecho que aplica en el caso del proyecto de ley 106 que establece la distribución de competencias de la extinta Comisión Nacional de Televisión, en  desarrollo del Acto Legislativo 02 de 2011”, agregó Arias Castillo.

"El Ministro Diego Molano, debe declararse impedido para participar del Proyecto de ley 160 de 2011 Cámara, por la simple razón de que su anterior labor con el sector privado, pone en riesgo el interés público por conflictos de intereses. Cinco años como alto directivo de la multinacional TELEFÓNICA, debe ser de preocupación general, pues esta empresa, de gran relevancia regional en materia de telecomunicaciones, puede resultar beneficiada por la actuación del doctor Molano Vega en materia de televisión por suscripción y otros subsectores de la televisión susceptibles de inversión privada", aseveró el Representante Arias.                                                                            

Esta solicitud de impedimento fue realizada de manera formal mediante recusación presentada por el Congresista Wilson Arias al Ministro Molano Vega; esta misma fue remitida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que designe un Ministro Ad Hoc para efectos del debate a este proyecto de ley. En este sentido, Arias hizo un llamado para que tanto el ejecutivo como el Ministerio Público se pronuncien de manera inmediata al respecto: "El proyecto tiene mensaje de urgencia, y así de urgente debe ser también el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación, entidad a la que se le remitió hace una semana copia de la recusación y la solicitud de Ministro Ad Hoc. No puede ser que se vote hoy el proyecto de televisión y no tengamos pronunciamiento al respecto. Es urgente conocer la posición del Ministerio Público en esta actuación del Ministro que pone en riego el interés público".

Por todo este complejo entramado de conflictos de intereses en los que se enmarca la discusión y debate al proyecto de ley 160 de 2011, y algunos otros eventos que bordean un manto de corrupción en éste Ministerio,  en especial por el alcance centralizador y socavador de la autonomía e independencia que sobre el manejo de un servicio público como la televisión establece el proyecto de ley 106 de 2011 Cámara, además de la solicitud de impedimento al Ministro Diego Molano, el representante Arias también pondrá en consideración el archivo de la iniciativa legal.

"El Proyecto pone en peligro uno de los pocos bienes públicos que nos quedan: el espectro radioeléctrico. Es marcada la violación que el proyecto de ley hace a preceptos que tuvo en consideración el constituyente primario, como son la autonomía e independencia del órgano que tenga a cargo el servicio público de televisión. La televisión va a ser manejada a antojo del ejecutivo, lo cual pone en riesgo la democracia y la pluralidad que predica la Constitución Política sobre el Estado colombiano", puntualizó el Representante Wilson Arias.

 

Alba Malaver

Jefa de Prensa Bancada Cámara PDA

Cel. 3107835110

 

Oficina de Prensa

Representante a la Cámara Wilson Arias Castillo

 

 

Nuestras historias

Celebramos el retiro del proyecto de reforma de la Ley 30

 

Con el retiro formal por parte de la Comisión Sexta  de la Cámara del proyecto de Ley 112 quepretendía ahondarel proceso de privatización de la Universidad Pública, el movimiento estudiantil organizado en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, se acaba de anotar un triunfo sin precedentes para el futuro de la Educación Pública Superior. Este logro –parcial pero trascendental-  motiva y es ejemplode organización, creatividad y persistencia para todo el movimiento social y enaltece  la protesta y movilización pacífica, amplia, democrática.

Los Representantes Carlos Andrés Amaya y Wilson Arias Castillo, integrantes de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, saludamos y festejamos este triunfo del movimiento estudiantil y reseñamosque nuestra actuación en la comisión sexta, en minoría absoluta, fue guiada no sólo por la justeza de la lucha, sino por el convencimientode que los espacios derepresentación, articulados a la lucha social, son eficaz caja de resonancia de las razones y argumentos que se esgrimieron, en este caso en contra de tan lesivo proyecto por parte profesores, trabajadores, académicos, sindicatos y rectores.

Precisamente por lo justo, patriótico y democrático del movimiento, es que resultan en exabruptos los llamados del Ex presidente Francisco Santos a reprimir la expresión estudiantil  y del Ministro del Interior al control social y negación del derecho a la protesta.

Solicitamos que el Gobierno, a través de la  ministra de educación,formalice con los estudiantes los procedimientos para el debate, ahora sí democrático, de la reforma de la educación superior que el país requiere, además de los concernientes a la terminación de los semestres académicos y brindar las garantías que el estudiantadoha solicitado para empezar este proceso.

 

Bogotá, noviembre 16 de 2011.

 

Wilson Arias Castillo                                                                                  Carlos Andrés Amaya

Representante a la Cámara                                                                       Representante a la Cámara

Por el Valle del Cauca                                                                                Por Boyacá        

Nuestras historias

COMISIÓN DEL CONGRESO REALIZÓ VISITA HUMANITARIA A SUÁREZ, CAUCA.

Cali, 11/11/2011. Con el objetivo de atender graves denuncias de violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por enfrentamientos entre actores armados ocurridos desde el pasado 25 de septiembre en el municipio de Suárez, Cauca, el Congreso de la República envió este 14 de octubre una comisión encabezada por el Parlamentario Wilson Arias Castillo, para que realizara la correspondiente verificación de carácter humanitario. Esta visita oficial fue acompañada por representantes de instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la alcaldía de Suárez, la Gobernación del Cauca, y también por líderes de los campesinos, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes que habitan la región. Se verificó que los combates entre la fuerza pública y los actores armados al margen de la ley en el sector rural del municipio de Suárez provocaron traslados masivos de la comunidad campesina, indígena y afrodescendiente hacia refugios humanitarios. Las autoridades indígenas del cabildo Cerro Tijeras y líderes campesinos adecuaron, de manera rudimentaria, algunos colegios rurales para salvaguardar la vida y la integridad de toda la comunidad. La guardia indígena del cabildo custodia y protege las vidas de las personas refugiadas. La visita recorrió e identificó las casas campesinas y caminos veredales que fueron impactados por ametrallamientos y bombardeos desde helicópteros. Se comprobó que algunos de los artefactos explosivos fueron abandonados junto a colegios rurales, que han sido instalados como refugios humanitarios, y que al mismo tiempo son lugares donde usualmente permanecen los niños. La comisión del Congreso también corroboró que en los refugios humanitarios ubicados en los colegios rurales del Amparo, La Chorrera y La Alejandría, salvaguardan su vida un gran número de familias, alrededor de mil personas, quienes se encuentran desprovistos de los recursos esenciales para la sobrevivencia y en condiciones deplorables e indignas para la vida. La comunidad expresó: “Somos los indígenas y las comunidades campesinas quienes, ante la omisión y falta de voluntad política Estatal desde los gobiernos locales, regionales y nacionales, hemos alertado y preparado todas las acciones de información, divulgación, protección y gestión interna de los recursos humanitarios. Hasta el 14 de octubre y por solicitud expresa del Congreso de la República, es que las instituciones se acercan al territorio y a la población civil afectada por las confrontaciones armadas, las instituciones desatendieron el llamado de la comunidad desde el 23 de septiembre”. El Representante a la Cámara Wilson Arias aseveró que los servidores públicos, responsables de atender el llamado de Emergencia Humanitaria en la zona, han desamparado a la población civil que se encuentra en medio de los enfrentamientos, actuando por omisión frente a esta crisis humanitaria, por lo que presuntamente han incurrido en falta disciplinaria. La comisión humanitaria del Congreso solicitó acciones urgentes de las entidades del Estado para que atiendan la grave situación que se vive en el sector rural de Suárez. Asimismo, buscará renovar la autorización de la plenaria del Congreso para realizar una nueva visita que permita monitorear los compromisos adquiridos por las instituciones locales, regionales y nacionales en esta observación, y al mismo tiempo, hacer el seguimiento y la verificación Humanitaria del conflicto. Oficina de Prensa H.R. Wilson Arias Castillo

Nuestras historias

Declaración de Congresistas en respaldo a los estudiantes: El Gobierno debe retirar la reforma a la educación superior

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), principal vocera del estudiantado colombiano, tiene razón cuando afirma que en el Congreso de la República no hay garantías para discutir de manera democrática el proyecto de ley con el que el presidente Juan Manuel Santos pretende reformar la educación superior. El Gobierno controla más del 90 por ciento del Parlamento, mayoría con la que impone su punto de vista sin tener en cuenta los argumentos de sus contradictores.

En estas condiciones, no es el Congreso el espacio donde el gobierno debe discutir con los estudiantes la reforma a la educación superior. Como lo plantea la MANE, es necesario que la Ministra de Educación retire el proyecto e instale una mesa de negociación en la que se discuta las propuestas contenidas en el Programa Mínimo del estudiantado colombiano.

Los congresistas que suscribimos esta declaración manifestamos nuestro respaldo a esta propuesta de la MANE y le solicitamos al gobierno nacional que retire la reforma a la educación superior y discuta directamente con los estudiantes las propuestas que le han presentado.

Jorge Enrique Robledo, Senador Polo Democrático Alternativo

Gloria Inés Ramírez, Senadora Polo Democrático Alternativo

Luis Carlos Avellaneda, Senador Polo Democrático Alternativo

Parmenio Cuéllar, Senador Polo Democrático Alternativo

Ángela María Robledo, Representante Partido Verde

Germán Navas Talero, Representante Polo Democrático Alternativo

Marco Aníbal Avirama, Senador ASI

Germán Carlosama, Senador Autoridades Indígenas de Colombia

Wilson Arias, Representante Polo Democrático Alternativo

Carlos Amaya, Representante Partido Verde

Hernando Hernández Tapasco, Representante Polo Democrático Alternativo

Alexander López, Senador Polo Democrático Alternativo

Camilo Romero, Senador Polo Democrático Alternativo

Alba Luz Pinilla, Representante Polo Democrático Alternativo

Iván Cepeda, Representante Polo Democrático Alternativo

 

Nuestras historias

PETICIÓN CLAMOROSA: QUE EL GOBIERNO RETIRE EL PROYECTO Y CONVOQUE A UN DEBATE PÚBLICO NACIONAL QUE PROPICIE UNA CONTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE QUEREMOS LOS COLOMBIANOS

Bogotá, 27/10/2011. Coincidiendo con una gran jornada de movilización estudiantil en el país, que terminó con una exitosa  concentración en la plaza de Bolívar de Bogotá, se realizó la segunda parte de la audiencia pública sobre la reforma a la ley 30 de educación superior convocada por Wilson Arias y sus compañeros de bancada del PDA en la cámara, además de los representantes Carlos Amaya  y  Ángela María Robledo del Partido Verde. Gran expectativa se tenía pues la Ministra, María Fernanda Campo, había anunciado su presencia -la semana anterior, la ministra, no había asistido  a la primera parte de esta audiencia en la que habían participado los representantes del movimiento estudiantil  y profesoral-

Después de dos jornadas de debate y variada participación de estudiantes, trabajadores, profesores, rectores, de la Ministra y los parlamentarios citantes, quedó en claro varias cosas:

Primero, que los estudiantes sí han leído el proyecto de ley y que sus críticas no son infundadas, además de tener propuestas, no sólo desde la financiación si no desde la concepción de la educación.

Segundo,  que la Ministra confunde socialización con participación democrática y construcción colectiva con todos los estamentos universitarios, incluidos estudiantes y trabajadores  -y no sólo con rectores- quedó suficientemente claro que no se ha llamado a la totalidad de los estudiantes y, que por el contrario, se quiso presentar la socialización con FENARES como un respaldo de esta organización estudiantil al proyecto gubernamental, en clara actitud manipuladora y engañosa.

Tercero, si el gobierno ya incluyo en el presupuesto del 2012 las partidas previstas por este proyecto de ley para la educación superior, entonces, no se explica el afán de aprobar este proyecto en esta legislatura, desechando la posibilidad, como lo proponen los estudiantes, de abrir un gran debate nacional sobre el tema que posibilite una construcción colectiva, previo retiro del proyecto actualmente radicado.

Cuarto, quedó en evidencia –después de varios ejercicios de matemática elemental de los participantes- que el gobierno miente al presentar las cifras de la financiación y cobertura. Se vio a la ministra haciendo cuentas y reconociendo que las cuentas no daban, sólo que lo justificó aduciendo que los críticos de la reforma no tenían en cuenta la gradualidad de la financiación de esta. Además, dejó la sensación que las cifras de educación superior del SENA, son manejadas como comodín de sus imprecisiones.

Quinto, la ministra se salió por las ramas, al quedar al desnudo que el proyecto de ley reglamentaria de las regalías no contempla el destino hacia la infraestructura de la educación superior de parte de estas, tal como lo manda el acto legislativo.

Sexto, se evidenció que la ministra no diferencia  -al concluir que el sistema chileno es diferente al propuesto en la reforma- que las cifras presentadas del sistema chileno son la consecuencia lógica, o mejor, el punto de llegada, de un proceso privatizador de 20 años y las cifras colombianas son el inicio de este proceso.

 EQUIPO DE TRABAJO DEL REPRESENTANTE WILSON ARIAS

Nuestras historias

Balance 1ª. Parte Audiencia Pública sobre Educación Superior. “Sí hay recursos y sí hay propuestas de los estudiantes”: Wilson Arias


En el desarrollo de la Audiencia Pública sobre reforma a la Educación Superior, congresistas, investigadores, profesores, líderes del movimiento estudiantil y catedráticos expusieron y escucharon los argumentos respecto a la necesidad de retirar del Congreso el Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior que radicó el Gobierno Nacional el pasado 3 de octubre.

El evento dejó claro que los estudiantes sí conocen de manera amplia las pretensiones del Gobierno con la reforma y tienen una propuesta alternativa: no ver la educación como una mercancía sino como un derecho universal. En este sentido, exigieron al Gobierno Nacional retirar el proyecto de reforma a la ley 30 inmediatamente y discutir de manera democrática con participación de estudiantes, profesores y demás estamentos un proyecto de ley de cara al país.

Esta primera parte de la Audiencia contó con la participación de académicos, profesores y congresistas del Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo como bancada, que permitieron develar las intenciones del Gobierno de privatizar la educación superior y abrir las puertas a proveedores de servicios educativos transfronterizos adaptando la institucionalidad y las normas a las condiciones que establece el TLC con Estados Unidos.

El congresista Wilson Arias del Polo Democrático Alternativo, quien fue convocante junto con los representantes Carlos Amaya y Ángela Robledo del Partido Verde, denunció en este encuentro la obsesión y el empeño de la ministra en determinar que a través de los créditos otorgados por el sector privado se soluciona el problema de la cobertura educativa nacional. Arias precisó que "en esa lógica la ministra María Fernanda Campo no habla de financiar a un educando, sino de propiciar que un inversor invierta en su propio capital, por lo cual  el estudiante deja de ser visto como un estudiante y se convierte en inversionista, un inversionista de su propio capital humano, visión que pone la educación como elemento adicional de las ganancias del sector financiero y transformando la educación en un factor de riesgo y no de aseguramiento y progreso personal y social como ha sido concebida históricamente. Esto se traduce en la mercantilización de la educación".

Agregó que "en la lógica financiera lo que se necesita es que haya una cartera gigantesca.  Con tal de que se endeuden toda la vida, ellos le prestan a los estudiantes así usted no tenga para pagar, pues después vendrán operaciones de salvamento y con los impuestos de todos, se salvará a los bancos y quedaremos endeudados todos, incluidas generaciones venideras".

De igual manera, resaltó el esfuerzo de los estudiantes del SENA, que en su presión en el Congreso de la República, lograron que los recursos de la entidad no se destinaran a educación superior, como lo pretendió el Gobierno Nacional a través del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el cual fue aprobado a “pupitrazo” por la Unidad Nacional. “Este logro, es una muestra de lo que el movimiento estudiantil puede lograr con resistencia y perseverancia”, aseveró Arias Castillo.

Por último reiteró que el Polo Democrático Alternativo, en defensa de principios democráticos y en representación de las mayorías del país, propuso nuevamente ante la plenaria de la Cámara un traslado de recursos de Seguridad y Defensa (cerca de 1,6 billones de pesos) para 2012 con destino a la financiación de la educación pública; sin embargo denunció que “la dictadura fiscal del Ministerio de Hacienda y la Unidad Nacional, no permitieron ni siquiera debatir el proyecto. Ya ni la mímica presupuestal fue posible.”

Invitamos a participar de la continuación de la Audiencia Pública sobre Reforma a la Educación el próximo miércoles 26 de octubre de 2011, de 9 A.M. a 2 P.M, en el Salón Boyacá del Congreso de la República. Transmisión en directo por el Canal Institucional.

Alba Malaver Baracaldo

Jefa de Prensa Bancada Cámara PDA

 

Nuestras historias

Visita oficial del Congreso al municipio de Suárez en el Departamento del Cauca

La plenaria de la Cámara aprobó el día del 11 de octubre, la realización de una visita oficial al Municipio de Suárez Cauca por parte de los Representantes Wilson Arias, Iván Cepeda Castro y demás congresistas que quieran acompañarlos el próximo 14 de octubre.

La visita se realizará ante los enfrentamientos que se llevan a cabo desde el pasado 25 de septiembre entre el Ejército Nacional y las FARC en estos territorios, los cuales han producido el confinamiento de la población civil que ya expresa la existencia de una crisis humanitaria, en donde el alimento y el agua escasea y los campos están siendo sembrados con minas antipersonales.

Ante las denuncias de la ausencia de las instituciones del Estado en la zona, y atendiendo el llamado de las organizaciones indígenas y afrocolombianas presentes en la zona, se llevará a cabo esta visita, la cual espera contar con la participación del Ministerio Público, las autoridades administrativas locales: Gobernador del Cauca y Alcalde de Suárez, y un representante de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones unidas para los Derechos Humanos

“Se espera poder verificar la situación que viven las comunidades en esta zona y requerir a las instituciones responsables para que atiendan esta grave situación”, señaló el representante Wilson Arias.

Nuestras historias

Mensaje de Carlos Gaviria y Wilson Arias sobre la reforma a la educación superior.

Para ver el video dar click en el siguiente enlace:http://www.youtube.com/watch?v=5-R67zPRtbo

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras historias

La consolidación del statu quo inoquo en Colombia, tiene oposición en el Polo Democrático Alternativo (PDA): Carlos Gaviria Díaz, en Cali

 

 

 

 

 

En una intervención magistral, llena de contenido pedagógico, el maestro Gaviria  exhortó a la militancia del (PDA a no desfallecer en sus propósitos de fortalecimiento del único partido de izquierda en oposición a Santos

 

, quien con su Unidad Nacional responde a los propósitos de la derecha en la consolidación del Status Quo inocuo e inequitativo que predomina en el país, con la unidad Nacional y el gobierno de Santos, los cuales utilizan hábilmente  la estrategia de cooptación de líderes y dirigentes de organizaciones sociales y políticas populares, además de la división de las mismas, combinadas con campañas mediáticas de desprestigio generalizado hacia  el P.D.A. y enfocada a nuestros  candidatos que representan seria competencia  para la oligarquía. 

 

Fueron unas 300 personas entre simpatizantes, militantes y amigos del partido, que se dieron cita en el recinto de la Universidad Santiago de Cali, junto a  los candidatos(as) a la Asamblea Departamental, al Concejo de Cali y a la JAL de la Ciudad,  quienes participaron entusiastamente del foro “la situación Nacional y la izquierda Colombiana”, en el marco de la campaña de María Isabel Urrutia a la Alcaldía.  

 

Convencidos de la necesidad de  profundizar  la democracia,  en la idea de forjar una sociedad plural y justa, de la importancia actual de la participación electoral como una manera de copar espacios de decisión gubernamental y de control político, se desarrollaron  las intervenciones del candidato a la Gobernación Athemay Sterlyn, el Representante a la Cámara Wilson Arias, la candidata a la Alcaldía María Isabel Urrutia, el maestro Carlos Gaviria y el Senador Alexander López.

 

Con una expresión de orgullo, manifestó su pertenencia al P.D.A y su satisfacción como militante por los candidatos a la Gobernación, a la Alcaldía de Cali y en general a las diferentes corporaciones  que hoy enarbolan las banderas del PDA, recriminando las acciones desleales y antiéticas de quienes diciéndose del partido, desconocen  sus orientaciones, e invitando a la militancia en general a dar cumplimiento disciplinado a todas las tareas que exige esta contienda y a todos los demócratas de la región a sumarse a los esfuerzos de nuestro partido.  

 

Santiago de Cali, 7 de octubre de 2011

 

 

 

Equipo de Trabajo
Representante a la Cámara
Wilson Arias Castillo
Polo Democrático Alternativo

Nuestras historias

SINDESENA Y SINTRASENA rechazan acusaciones del presidente Juan Manuel Santos.

El Presidente Santos continúa la política de señalamientos del Presidente Uribe y de Darío Montoya contra los Sindicatos (Elespectador.com, noticias políticas,  06.10.2011), para soslayar graves situaciones que se presentan en el SENA y sus verdaderas intenciones sobre la entidad.

 

SINDESENA y SINTRASENA efectivamente han formulado DENUNCIAS POLÍTICAS por la intención de privatizar la institución, por la abierta violación a los derechos de los trabajadores y por la existencia de una planta paralela de aproximadamente 20.000 Contratistas, con lo que se desconoce la sentencia C-614 de 2009, la ley 1429 de Formalización y Generación de Empleo y su propio Plan Nacional de Desarrollo, ley 1450 de 2011.  Igualmente, sobre los manejos que el actual gobierno pretende dar al presupuesto nacional desviando el 90% de las rentas del SENA a la financiación de Educación Superior.

 

Además, SINDESENA y SINTRASENA han denunciado políticamente, la destinación de recursos del SENA a la financiación de la parapolítica.

 

Cumpliendo el deber que la constitución nos impone, de “participar en la vida política, cívica y comunitaria del país” (num.5, artículo 95 C.N.), desde 1993 SINDESENA y SINTRASENA habían optado por una de las más exigentes formas de participación dispuestas por la Carta Magna (art. 103 C.N.), la Iniciativa Legislativa Popular, para derogar el privatizador Decreto 2149/92. Desde entonces, elevamos memoriales al Congreso en tres nuevas oportunidades, cada una de ellas acompañados por más de un millón de firmas. Y de nuevo para cumplir  tal deber y ganar en el ejercicio de sus derechos, la comunidad del SENA con el apoyo de los vallecaucanos logró una curul en el Congreso de la República para el Representante Wilson Arias, quien ha continuado con la defensa del SENA en lo legislativo y en el control político.

 

Una de tales reclamaciones, elevadas tanto en las aulas como en foros, audiencias públicas, en la plaza y ahora en el propio Congreso de la República, señala directamente al Presidente Santos por sus engaños e incumplimiento de sus promesas electorales. Ya desde su campaña presidencial habíamos rechazado la puesta a disposición del SENA a los intereses del  candidato Santos por su copartidario Darío Montoya,  vergonzosa denuncia hecha pública por la doctora Noemí Sanín y ampliada por SINDESENA sobre la promoción de otros candidatos de la U, como Camilo Montes al Senado.

 

Pero hoy nuestra denuncia tiene que ver con la pretensión  de convertir al SENA en una Institución de Educación Superior (P.L. 030/2011), o volverle apéndice de la Educación Técnica Formal (P.L. 054/2011), todo ello en detrimento de la atención a campesinos y trabajadores, su población objeto.

 

La posible derrota que se inflija al gobierno en el Congreso en ambos proyectos; las denuncias allí elevadas sobre convenios con firmas relacionadas con paramilitares (FUNPAZCOR, COOLECHERA), suscritos por su prosélito Darío Montoya; el hallazgo de que el SENA entregó más de 1.600 millones de pesos a la “Universidad Minuto de Dios”, hasta hace muy poco regentada por quien hoy dirige al SENA; el control que se hace de su gestión y la noticia de que se aproxima “el destape de una olla podrida en el SENA”, podrían estar explicando la reacción del Presidente de la República, sus acusaciones temerarias, sus “operaciones de propaganda” contra los Sindicatos del SENA, maniobras del tipo “JJ Rendón” que tanto rechazo han producido en el país y que ahora se proyectan contra una comunidad sindical.

 

Retamos democrática pero enfáticamente al Presidente de la República Juan Manuel Santos, a que formule ante los organismos de control sus denuncias. De lo contrario, le exigimos una pública e inmediata rectificación. Y le notificamos: continuaremos investigando y alertando sobre los graves hechos que se siguen sucediendo en la entidad. No  nos callará.

 

 

Atentamente,

 

 

 

 

Aleyda Murillo Granados                         

Presidente Nacional SINDESENA        

 

Aniceto Córdoba MorenoPresidente Nacional SINTRASENA

Nuestras historias

Foro público: Responsabilidad del Estado en la Crisis Económica e Impactos de los Derechos de la Población

Bogotà. Octubre 13 de 2011 de 2:00 a 6:00 P.M. Edificio Congreso de la República Cra 7a # 8-68. Auditorio Luis Guillermo Vélez.


El foro se transmitirà en diferido por el Canal Institucional de TV. La ENTRADA ES LIBRE, previa inscripción:

electrónica: cadtamayna@gmail.comfenasibancol@telecom.com

endeudaconlosderechos@gmail.com


Telefónica: 3203511 - 3823404 - 2875728 - 311 3473352

 

Nuestras historias

Wilson Arias anuncia oposición al proyecto de ley de reforma a la educación superior.

El gobierno de Juan Manuel Santos en cabeza de su Ministra de Educación, doctora María Fernanda Campo ha radicado el proyecto ley “POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”, amparado en el respaldo político que en torno a la iniciativa le ha brindado la totalidad de su bancada en el Congreso de la República.

Ante el desconocimiento por parte del gobierno a las exigencias del movimiento estudiantil colombiano por construir una ley de educación superior concertada con la comunidad universitaria en su conjunto y que proteja la educación como derecho, el Representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias manifestó públicamente su rechazo a la radicación de esta iniciativa legislativa que sólo beneficiará a los mercaderes de la educación y dejará un saldo social muy negativo para el país, beneficiando principalmente al sector financiero que incorporará en sus frentes de negocios a la educación, dinamizando eficientemente acuerdos neoliberales como el T.L.C y profundizando el subsidio a la demanda por la vía del ICETEX, lo que llevará ineludiblemente al endeudamiento de los jóvenes que aspiren ingresar a la educación superior y sus familias. Por tales razones Arias exhortó a la comunidad a continuar al frente de la tarea en defensa de este derecho en los siguientes términos: “El gobierno del presidente Santos desconoce una vez más las justas exigencias de los estudiantes colombianos, quienes de manera categórica han demostrado con majestuosas movilizaciones que no quieren una educación de mala calidad al servicio de inversionistas de toda laya. Anuncio mi rotunda oposición a este proyecto de ley de corte neoliberal al tiempo que renuevo mi total respaldo al movimiento estudiantil, profesoral, académico y de los trabajadores que en las calles harán frente a esta retardataria medida”.

Finalmente, el Congresista del Polo hizo un llamado a la movilización activa, civilista, organizada y creativa, así como al lobby parlamentario sistemático y argumentado para derrotar la nueva ley de educación. “Estoy seguro que esta será una derrota estruendosa para santos, los estudiantes han venido avanzando en la movilización y su organización, además no hay argumentos serios que sustenten la propuesta legislativa. En ese sentido invito al pueblo colombiano a que acompañe masivamente la movilización por una educación superior como derecho y no como mercancía”, puntualizó el Representante a la Cámara.
Bogotá, lunes 3 de octubre de 2011
Equipo de Trabajo
Representante a la Cámara
Wilson Arias Castillo
Polo Democrático Alternativo

Nuestras historias

Solidaridad con la población del cabildo de Cerro Tijeras

Mujeres, hombre, niños y ancianos del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras (Suarez- Cauca)  han estado expuestos durante años a la intervención violenta de los actores del conflicto armado. Hace más de 15 días y de manera prolongada, dichos actores  han convertido el territorio donde se encuentra el mencionado Cabildo en centro de operaciones militares.

 

Esta población que se ha caracterizado por ser trabajadora, honesta y digna  por oponerse y resistir a la intervención de las  Multinacionales como Anglo Gold Ashanti y la Unión Fenosa  que a toda costa quieren trasvasar el rio Ovejas hacia la represa de Salvajinas. Razones que ha motivado las amenazas por parte de grupos paramilitares, “las águilas negras”, por oponerse, según ellos, al “desarrollo de la región”.

 

El Cabildo Cerro Tijeras da fe del genocidio  corporativo disfrazado de desarrollo, que está generando muertes, viudas, dolor, bombas y corrupción (http://cerrotijeras.wordpress.com/).  Las Autoridades indígenas vienen denunciando  “(…) que es a través del desplazamiento inicial de sus moradores, para poder entregar los suelos a los explotadores y destructores del medio ambiente(…)” como estos actores del conflicto armado ejercen su accionar.  Además identifican el continuismo del gobierno Uribe con su sucesor Santos “(…) hoy en el actual gobierno ésta actividad se cataloga como una de las “locomotoras” dentro de su Plan Nacional de Desarrollo y por ello también, el gobierno hará caso omiso a nuestros pedimentos de cese al fuego y a las hostilidades, antes por el contrario, le implementará mayor presencia de militares para expandir la guerra por todo nuestro territorio”.


Las organizaciones sociales y políticas,  y los demócratas debemos respaldar la decisión de la comunidad de iniciar una Asamblea Permanente en la vereda El Amparo como expresión de resistencia al desplazamiento que pretender imponer los promotores de la guerra.

 

Manifestar plena solidaridad con el pueblo NASA y con todo el pueblo Caucano por la situación tan penosa de padecer la humillación de la violencia. Y rechazo de plano la agresión que cometen los grupos armados para desplazar a sus pobladores.  Solicito a todos los organismos de control y de gobierno, activar las contingencias que sean necesarias y de manera diligente para impedir el despojo de las tierras a la población asentada o una posible masacre contra ella.

 

A los actores del conflicto armado que respeten el mandato del pueblo de Cerro Tijeras “NADIE LOS INVITÓ, NADIE LOS QUIERE, NADIE LOS DESEA NI NECESITA”.

 


Santiago de Cali, 7 de octubre de 2011

 


Equipo de Trabajo
Representante a la Cámara
Wilson Arias Castillo
Polo Democrático Alternativo

 

Nuestras historias

Confirmado éste miércoles 5 de octubre en la Universidad Santiago de Cali, conferencia con Carlos Gaviria

Extendemos la invitación para que nos acompañen al evento con Carlos Gaviria. 
Tema: La Situación Nacional y la Izquierda Colombiana
Miércoles 5 de octubre de 2011, en la Universidad Santiago de Cali Auditorio los Estudiantes. Bloque 5 piso 4. Hora: 5:00 P.M.
Invita: Campaña María Isabel Urrutia a la Alcaldía