"Todo el peso de la ley debe caer a violadores de menores de edad": Vicepresidente del Senado

 

 

El Segundo Vicepresidente del Senado, senador Iván Name Vásquez, expresó su total rechazo al asesinato de la menor Yuliana Samboní, durante las últimas horas en Bogotá.

Acompañando el repudio expresado por senadores de diferentes bancadas sobre el asesinato de una menor de 7 años, el senador Iván Name Vásquez, miembro de la Alianza Verde, expresó que todo el peso de la ley debe caer sobre quienes cometen crímenes atroces con la población infantil.



“Las sanciones más drásticas deben ser impuestas a los agresores de nuestros niños y niñas. Es el momento de legislar a favor de los más vulnerables. Con total repudio recibimos la noticia de la muerte de la pequeña Yuliana”, dijo el senador Name.



En este sentido condenas como la cadena perpetua o la pena de muerte vuelven a encender la polémica en el país, luego que esta menor fuera secuestrada, violada y asesinada en el norte de la ciudad.



La Constitución de 1991 establece como Derecho Fundamental el Derecho a la Vida, aspecto proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, este, entre otros argumentos, dificultan iniciativas que pretenden establecer condenas ejemplares a los autores de dichos crímenes.



Sin embargo el legislativo se mostró unido al rechazar estos hechos.



“Invito a que hagamos un cambio en el artículo 34 de la Constitución, porque los violadores de niños no pueden seguir en las calles delinquiendo y teniendo penas tan flexibles para crímenes tan graves. No deberían tener ninguna rebaja  en su pena, es el momento a abrir el debate de la cadena perpetua, que en más de una oportunidad se ha pedido para este tipo de delitos”, enfatizó el legislador.



Según cifras de Amnistía Internacional a cierre de 2015, 60 países aplican la pena de muerte entre ellos Estados Unidos, China y Japón.



Finalmente expresó “en la Constitución Colombiana  se supone que priman los Derechos de los niños, pero por el contrario vemos que son ellos los más afectados y  vulnerados”.

 

Nuestras historias

Líderes del Caquetá responsabilizan a sector minero por violación a los Derechos Humanos

 

 

La denuncia tuvo lugar durante la grabación del programa Telecurul del Canal Congreso, un espacio abierto en donde los senadores escuchan a la comunidad.

 

En una nueva entrega del programa Telecurul, el senador Iván Name Vásquez, Segundo Vicepresidente del Senado de la República, atenderá  el reclamo hecho por líderes caqueteños, quienes culpan al sector minero energético de la región, de atentar contra los Derechos Humanos.



Según el Diputado por el Caquetá Arturo Mayorga, el desarrollo de las políticas mineras en el departamento, produce graves afectaciones al medioambiente, con la reducción en los cauces del agua, deslizamiento de tierras y mal manejo de los desechos tóxicos.



"En este sentido la comunidad se ha visto vulnerada, hay una fuerte resistencia en contra de la locomotora minero energética, la población ha salido a las calles y es ahí en donde la Fuerza Pública comete abusos en contra de los campesinos. Por eso hacemos un llamado al Gobierno, para que se siente con los caqueteños y se detengan las violaciones a los Derechos Humanos", denunció el diputado Mayorga.



Atendiendo esta solicitud, la Comisión de Derechos Humanos y de Audiencias del Senado, junto a la Segunda Vicepresidencia de la Corporación, llevarán a cabo una audiencia pública en El Paujil, Caquetá, el próximo 25 de noviembre.



"La situación en el Caquetá es muy difícil y queremos reiterar nuestro apoyo a la comunidad. Invitamos a los altos funcionarios del Gobierno a que participen de la audiencia y demos una solución a la problemática", enfatizó el senador Name.

 

El programa se emite hoy a las 6:30 p.m. por el Canal Congreso. Con la intervención además de Alexander Espinosa, líder comunal, y Mercedes Mejía, Coordinadora Departamental de la Mesa por el Agua y el Territorio.

 

Nuestras historias

"Vivir en paz como un derecho insustituible de nuestro tiempo"

 

Se acuerda en Colombia históricamente la voluntad de su sociedad para luchar sin armas en la contienda política y vivir en paz como un derecho insustituible de nuestro tiempo.

 

El 26 de Septiembre de 2016 fue una fecha emblemática para nuestro país y su triunfo en una lucha incansable por vivir en paz, sin embargo empieza una ardua tarea de construir un eficiente desarrollo legislativo para enmarcar el proceso de paz en un derrotero sólido para Colombia.

 

Como ya lo he mencionado, pienso que el cambio adecuado es el que permite que las Instituciones prosigan y perduren  en el tiempo, pues si mantenemos un país igual, la violencia se va a reciclar, es por esto que todos tenemos que ceder para aproximarnos a la equidad.

 

Nuestras historias

“Nos corresponde como Parlamento una labor de repensar instituciones como Ecopetrol”

“Hay que replantear el modelo de Estado que tenemos en Colombia, al tipo de sociedad que queremos y la que dejaremos a generaciones futuras”

Bogotá D.C., mayo 4 de 2016. La magnitud de las irregularidades que se han ido descubriendo en el caso Reficar, y las cifras tan altas de pobreza en nuestro país, nos tiene que empujar como hombres de nuestro tiempo a pensar en un nuevo tipo de Estado, hay que repensar un nuevo diseño y la responsabilidad nos compete a todos como sociedad. A continuación los puntos principales que destacamos para este debate:

- Estructuración del negocio. Responsabilidad en la selección de GLENCORE
Con el soporte de firmas consultoras como la Unión Temporal ABN Sumatoria y el apoyo técnico de Technip Italia se hizo la estructuración financiera del proyecto de la refinería, dejando a un lado el criterio de experiencia y capacidad técnica en proyectos de alta ingeniería en refinación de hidrocarburos.

- Criterios de selección de CBI como contratista único del proyecto Reficar.
Con fundamento en esos términos de selección se presentaron solamente dos ofertas, una de Petrobras, por un valor de 595 millones de dólares, y Glencore con una de 630 millones, siendo ésta la única firma que cumple los criterios precalificados por las consultoras ya que ellas recomendaban un precio mínimo de 615 millones de dólares. Lo anterior permite identificar que el criterio de selección no fue técnico sino financiero.

- Retiro de Glencore como socio mayoritario de Reficar

El contrato con CBI se firma en 2007, época en la que Glencore ostentaba la mayoría en la sociedad Reficar. Por lo tanto los criterios de selección no tuvieron en cuenta la experiencia en ese tipo de proyectos y la capacidad de ejecución del proyecto. De hecho, la firma Technip que presentó oferta con CBI tenía una mayor información en procesos de refinación y experiencia en construcción de refinerías y proyectos del sector energético

- Sobrecostos laborales

Ecopetrol al convertirse único propietario de Reficar asumió todas las responsabilidades del proyecto y tuvo que realizar un nuevo diseño y plan estratégico que se ajustara a sus nuevas realidades. Lo que exigió una mayor inversión desde el 2009 hasta su terminación, generando sobrecostos en el contrato de ingeniería, en la productividad laboral, pasando de un presupuesto base de 3.993 millones de dólares, a un presupuesto actual de 8.016 millones de dólares.

Nos corresponde como Parlamento una labor de repensar instituciones como Ecopetrol, replantear el modelo de Estado que tenemos en Colombia, al tipo de sociedad que queremos y que le dejaremos a generaciones futuras.

Nuestras historias

Exploración de hidrocarburos en La Macarena

El Proyecto se constituye en un buen mecanismo de control para que no se puedan expedir licencias ambientales sin tener en cuenta la afectación del recurso hídrico, aseguró el senador Iván Name.

Bogotá D.C., abril 21 de 2016 (Prensa S. Iván L. Name).- Debido a la afectación a parques naturales la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA),  revocó la licencia de exploración en La Macarena a la firma multinacional HUPECOL para la exploración de hidrocarburos.

Esta decisión reafirma la necesidad y conveniencia de la aprobación por parte de del Congreso de la República del Proyecto de Ley número 84 de 2013, iniciativa del senador del Partido Alianza Verde Iván Leonidas Name Vásquez.

Dicho Proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión Quinta de Senado y establece la obligación de la autoridad ambiental de certificar antes de cualquier aprobación de licencia, la compatibilidad de los proyectos de exploración y explotación con los Planes de Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS), salvando los recursos hídricos naturales del país.

El Proyecto de Ley, el cual cuenta con amplio apoyo de las mayorías parlamentarias, se constituye en un buen mecanismo de control que establecerá que en casos como el de La Macarena para un futuro, no se puedan expedir licencias ambientales sin tener en cuenta la afectación del precioso recurso hídrico.

Nuestras historias

Más de cinco millones de campesinos en riesgo por explotación minera

 

Así lo denunció el senador Iván Leonidas Name quien instó al Gobierno Nacional para que en Colombia se tome una decisión de Estado que garantice la productividad agraria sobre la explotación minera, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria. De igual forma solicitó que haya una legislación que permita revisar los títulos mineros ya que cerca del 63% están secuestrados por una estructura mafiosa.

Bogotá Noviembre 13. El Senador Iván Leonidas Name Vásquez, durante su intervención en el debate de control político sobre los efectos negativos de la minería en el país, reveló que según información del Ministerio de Agricultura, más de cinco millones de campesinos están en riesgo con el desarrollo minero que se está adelantando en Colombia.

Según explicó el dirigente político los gobiernos en los últimos años han favorecido la depredación generada por la explotación minera y la producción energética, sobre otros modelos de desarrollo, en este caso el sector agrario que representa el 9% del PIB, así como la generación de empleo.

Para el Senador Name Vásquez es preocupante que de la superficie total para el aprovechamiento de la tierra agropecuaria que se estimada es de 50,9 millones de hectárea, se afecten 39´453.000 hectáreas, de las cuales el 18.9% son del área aún natural y 53.5% del área agrícola y ganadera.

El dirigente del Partido Verde hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se revisen las frágiles políticas que hoy se tiene en materia minera, ejemplo de ello es la política de adjudicación de tierras que privilegia el título minero sobre la explotación agropecuaria, esto sin contar los problemas para su implementación.

De igual forma solicitó al ejecutivo que haya una legislación que permita revisar los títulos mineros ya que cerca del 63% está secuestrado por una estructura mafiosa pues entre cuatro y seis millones de hectáreas se encuentran en manos de narcotraficantes, guerrilla, paramilitares y terratenientes

Finalmente aseguró que las principales problemáticas que afronta el sector agrario, ante la política de incentivo que hoy tiene la minería, se presenta en la limitada infraestructura, en los problemas de orden público, el descenso anual de los presupuestos dedicados al sector y las migraciones rurales hacia las ciudades.


@senadorivanname 

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

Nuestras historias

Senador Iván Name reclama mayor inversión del Gobierno en la protección costera del país

Tras advertir que el país presenta una desarticulación en cuanto a políticas y acciones en materia de cambio climático, el senador del Partido Verde propuso destinar recursos del Presupuesto General de la Nación y Presupuesto General de las Regalías, para hacer  estudios, diseños y construcciones necesarias que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Bogotá Octubre 25, El Senador de la República, Iván Leonidas Name Vásquez, solicitó a los entes del Gobierno Nacional mayor inversión a fin de mitigar los efectos que está dejando el cambio climático en las playas marítimas de las costas del Caribe, tras advertir que estos cambios en el litoral se presentarse en áreas pobladas, lo que puede generar un  desplazamientos forzada de las comunidades.

Para el dirigente político es preocupante no solo a nivel ambiental sino social que  el 30% de las costas colombianas registren problemas de erosión, tal como lo señala un diagnóstico del Ministerio de Medio Ambiente, el cual revela que más de 900 kilómetros de la Costa Caribe se encuentran deteriorados.

Por tal razón el Senador del Partido Verde instó a los alcaldes de las ciudades y municipios afectados por este fenómeno climático, a trabajar diligentemente en unificar esfuerzos que permitan utilizar recursos del Presupuesto General de la Nación y Presupuesto General de las Regalías.

Según explicó el Congresista se requiere hacer los estudios, diseños y construcciones necesarias que permitan mitigar los efectos que hoy tiene en alto riesgo cinco zonas en la región Caribe que son: Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico; la zona costera del departamento de Córdoba; Turbo, en Antioquia; la costa de Riohacha y el Urabá chocoano.

Finalmente el Senador Iván Name advirtió que debe existir en Colombia una autoridad visible, autónoma, y de gran jerarquía que sea la encargada de la vigilar los mares, por tal razón propuso la creación del Ministerio del Mar y los Ríos, el cual se responsabilice de ejecutar las diversas obras que estiman los estudios para la protección de las costas del país.

@senadorivanname 

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

Nuevo sistema de Regalías sigue siendo inequitativo

Así lo denunció el senador, Iván Leonidas Name, quien cuestionó el manejo que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Departamental, OCAD,  están haciendo con los recursos de las regalías, tras advertir que la distribución de los presupuestos sólo llega a unos pocos municipios. Adicionalmente reprochó el incumplimiento de los OCAD con la Ley 1530 del 2012 que dispone que los congresistas tengan participación en las decisiones que afectan sus departamentos en materia de regalías.

Bogotá Octubre 24, En el marco del estudio del Proyecto del Presupuesto de Regalías 2013-2014 por un monto de $17,7 billones, que se adelanta en el Congreso de la República,  el Senador  Iván Leonidas Name Vásquez,  denunció la inequidad que trae el nuevo sistema de Regalías presentado por el Gobierno Nacional.

Durante su intervención en las comisiones conjuntas el dirigente político  aseguró que el problema surge del hecho de que si bien los recursos de las Regalías llegan a todos los departamentos del país, su distribución  se hace de manera inequitativa entre los municipios de la misma jurisdicción.

“Los OCAD están distribuyendo recursos sólo para unos pocos municipios y no para aquellos que más lo requieren, dejando escasos a  los municipios que reciben regalías para su desarrollo local” resaltó el Senador Iván Name.

El dirigente político reprochó el incumplimiento de la Ley 1530 del 2012 que hacen los OCAD la cual dispone que los congresistas tengan participación y conocimiento de las decisiones que afectan sus departamentos en materia de Regalías.

De igual forma solicitó incluir un artículo que permita que el Congreso en coordinación con el Gobierno Nacional y la Comisión Rectora de Regalías determinen cuales, de los  proyecto ya viabilizados, con concepto técnico favorable de los Ministerios y de Planeación Nacional pueden ser inscritos en el Banco de Proyectos para ser incluidos dentro del Presupuesto de la Ley de Regalías.

“De eso depende que los recursos se puedan ejecutar realmente, es necesario que hayan proyectos y que se conozcan, de lo contrario vamos a tener una cantidad de dinero que se va a ir recaudando  pero no va a haber ejecución de los recursos” puntualizó el Congresista del Partido Verde.

 

@senadorivanname

 

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

Colombia sin dinero para ciencia y tecnología

En el marco del debate del Presupuesto General de la Nación, el senador Iván Leonidas Name, le exigió al Ministro de Hacienda aclarar la posición del Gobierno Nacional frente a los recursos destinados para la política de investigación, ciencia y tecnología, tras haber eliminado el artículo 47 del proyecto de Presupuesto General de la Nación presentado inicialmente y que  destinaba  más de $90 mil millones.

Bogotá Octubre 17, El senador Iván Leonidas Name Vásquez,  le exigió al Gobierno Nacional aclarar qué rubro destinará el Gobierno para la  ejecución de proyectos de investigación que lidera el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología, Colciencias, con la finalidad de dar cumplimiento a las Leyes 812 de 2003 y 1286 de 2009.

Durante su intervención en la Plenaria del Senado en el debate del Presupuesto General de la Nación el dirigente político le advirtió al Gobierno Nacional que para los miembros de la Bancada del Partido Verde es preocupante lo que está sucediendo con  los recursos para ciencia y tecnología del país.

Así mismo recordó que en el primer debate del Presupuesto General de la Nación, se aprobó la eliminación del artículo 47 que destinaba  más de $90 mil millones para investigación, ciencia y tecnología, dejando al sector en una difícil situación.

“Con estos desafortunados sucesos la investigación, ciencia y tecnología en el país, se está cercenando presupuesto para adelantar esta importante política fundamental para el desarrollo”, señaló el Senador Name.

El congresista del Partido Verde recordó que más del 60% del presupuesto de la entidad es destinado a otorgar becas y subsidios, por esa razón instó al ejecutivo a disponer de un rubro específico que garantice que en Colombia se continúe incentivando proyectos de investigación.

                                                                                                          

@senadorivanname

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

La economía de la Paz

 

Cuando en el país se habla del proceso de paz, ¿cuál es el impacto económico que traerá? (Columna senador Iván Name).

El país ha emprendido el proceso de negociación de la paz, y al respecto se han suscitado muchas opiniones, algunas de ellas sobre el tema del impacto económico de la paz. Según la opinión del Gobierno Nacional, y en cabeza suya la del Ministro Mauricio Cárdenas Santa María sobre el impacto del éxito de un proceso de paz en el crecimiento de la economía: "Colombia gasta mucho en materia de seguridad, no solo el sector público sino las empresas. Si uno puede convertir esa inversión en activos productivos, necesariamente la economía crecerá más".

Estas incontrovertibles afirmaciones resultan casi evidentes, y difícilmente alguien podría opinar en contrario, sin embargo, lo que parece tan lógico en una dinámica económica de paz, no lo es tanto en una de negociación.

Lo que es absolutamente claro es que para el país el mejor escenario posible es el de la negociación de la paz, la búsqueda de la paz por medio del diálogo es irrefutablemente la mejor fórmula. Lo que evidentemente no se puede tratar de argumentar es que negociar en medio de la guerra sea lo más eficiente.

Por muy atractivo que pueda seguir siendo para el Gobierno mantener un presupuesto altísimo en defensa, si se quiere buscar un entendimiento a través de una negociación, debe ceder al interés público y al anhelo de los colombianos de acabar con el conflicto armado.

Para quienes puede no resultar tan atractivo, en términos económicos, puede ser para las guerrillas sentadas en la mesa, pues el supuesto de la paz implicaría renunciar a los negocios ilícitos de que se nutren. Sin embargo, como lo ha manifestado el Presidente de la República, la negociación se llevará a cabo en medio de la guerra.

En el escenario propuesto la ecuación económica cambia, porque el precio de la negociación de la paz en medio de la guerra, no son los mismos costos de la paz. Los primeros implican mantener los altísimos costos de la guerra, pero adicionalmente asumir los costos del asistencialismo necesario para hacerla atractiva. Esto es, en otras palabras, que emplearía con mayor pertinencia y profundidad un economista "internalizar las externalidades negativas de la guerra".

Solamente puede hablarse de que el escenario de la paz es el ideal en términos económicos cuando se haya logrado la paz, no cuando se está negociando la paz en medio de la guerra.

Parte de lo que sustenta lo anterior es que, en términos absolutos el presupuesto de inversión social para el año siguiente es el más grande nunca antes visto en Colombia y que al tiempo debe mantenerse el gasto destinado para la guerra, porque después de todo, no hemos salido de ella.

En conclusión, las premisas de los analistas, entre ellas las del Gobierno pueden ser ciertas, e inclusive la conclusión puede ser obvia, y no haría falta ser economista ni mucho menos ministro de Hacienda para llegar a ella. Pero ésta lamentablemente no es medible en el estado actual de las cosas, porque Colombia debe asumir los costos de la paz y la guerra al tiempo y solamente sabremos de sus resultados en el evento en que se den.

@senadorivanname

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

 

Nuestras historias

Senador Iván Name solicita al Gobierno garantizar recursos para Colciencias

El dirigente político instó al Gobierno Nacional para que dentro del rubro del Presupuesto General de la Nación que se esta discutiendo en el Legislativo se comprometan recursos que garanticen la continuidad de proyectos de ciencia y tecnología liderados por Colciencias. 

Bogotá Octubre 2. El Senador Iván Leonidas Name, le pidió al Gobierno Nacional garantizar recursos dentro del Presupuesto General de la Nación destinados a continuar con los proyectos de ciencia, tecnología e investigación.

Cabe recordar que en desarrollo del primer debate en comisiones conjuntas del Congreso, el Gobierno Nacional dispuso la eliminación del artículo 47 del proyecto del Presupuesto General de la Nación,  el cual disponía recursos parafiscales destinados a Colciencias.

 El senador del Partido Verde señaló que el 63% del presupuesto de la Entidad es destinado a otorgar becas y subsidios, por esa razón instó al Gobierno Nacional a disponer de un rubro específico que garantice que en Colombia se incentiven proyectos de investigación.

El dirigente político confió en que lo acordado con el Ministerio Hacienda para disponer de  recursos del fondo de regalías para ciencia y tecnología sea una realidad, que permita una verdadera política nacional en proyectos de investigación.

 

@senadorivanname

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

"Contratos del servicio de aseo son una burla para los bogotanos": senador Iván Name

 

El legislador advirtió que en Bogotá se pagan sobrecostos tarifarios y no se le ha devuelto más de $90 mil millones mal recaudados.

El congresista celebró que el actual Contralor Distrital esté al frente de la investigación sobre la licitación de los contratos de recolección, barrido y limpieza en Bogotá.

Sin embargo, cuestionó que en la actualidad los capitalinos queden en la mitad de un "tira y afloje" entre la Comisión de Regulación de Agua Potable CRA y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, y que nadie le responda a la ciudad.

Name señaló que los Bogotanos siguen pagando sobrecostos tarifarios por la no aplicación del nuevo modelo financiero que reduciría la tarifa en 20.9%, y no se ha devuelto los recursos recaudados de manera irregular a los usuarios que son más de $90 mil millones, mientras se siguen gastando cuantiosos recursos en la estructuración de una licitación que a la fecha está en veremos.

El dirigente recordó que en el 2010 solicitó a la Contraloría General de la República realizar un control preferente a la UAESP sobre los contratos de aseo y sus prórrogas en Bogotá, lo que permitió conocer irregularidades como cobros excesivos en la tarifa, malos manejos de los recursos de la Bolsa General del Esquema de Aseo y despilfarro en los recursos para la restructuración dela nueva licitación.

El congresista explicó que esta información entregada por la Contraloría permitiría realizar indagaciones preliminares que se espera terminen en juicios fiscales, al menos en dos casos donde puede haber mérito para iniciar indagaciones previas.

Finalmente dijo que los contratos de aseo suscritos con los operadores que deberían haber terminado en el 2010, fueron prorrogados invocando una supuesta urgencia manifiesta, causando que los bogotanos paguen en facturación del servicio de aseo un exceso de $76.361 millones.
 

@senadorivanname

 

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

Piden al Gobierno que Congreso tenga un papel activo en los diálogos de Paz

Así lo solicitó el senador del Partido Verde Iván Leonidas Vásquez, quien destacó que desde el Congreso se estén liderando herramientas como la Ley de Víctimas y el Marco Legal para la Paz que hoy le permiten al Gobierno comenzar un camino hacia la Paz.

Bogotá Septiembre 4 de 2012, El Senador Iván Leonidas Name Vásquez, durante su intervención en la Plenaria del Senado de este Martes, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, de cara a las negociaciones que se adelantan con las Farc, el Congreso de la República tenga un papel activo.

El parlamentario enfatizó en la necesidad de que todos los partidos políticos, tengan derecho a hacer parte y debatir tan importante y trascendental tema para el país.

“El parlamento colombiano tiene que ser reconocido junto con los partidos que hacen parte de él como un interlocutor de un proceso que comienza, no somos acompañantes de segunda ni somos un escenario de tercera” aseveró el senador Iván Name

El dirigente político destacó el trabajo del Congreso en esta legislatura, que hoy le permite al Gobierno Nacional contar con un andamiaje jurídico con iniciativas como la Ley de Víctimas y el Marco Legal para la Paz, fundamentales para dar inicio a las negociaciones de Paz.

Finalmente manifestó que la suspensión de la presentación del proyecto de Ley de Desarrollo Rural es un acierto del Gobierno, al considerar que éste es un tema que es absolutamente transversal al conflicto en Colombia, y que debe ser tenido en cuenta dentro de la agenda de negociación.

@senadorivanname

 

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

 

Nuestras historias

Senador Iván Name solicitó al Gobierno agilizar trámite de la Ley de Desarrollo Rural

Durante su intervención en la Plenaria del Senado el dirigente político del Partido Verde solicitó tramitar de manera prioritaria este proyecto de Ley el cual calificó como trascendental para alcanzar la paz en Colombia.

Bogotá Agosto 28, El senador del Partido Verde, Iván Leonidas Name Vásquez, le solicitó al Gobierno Nacional agilizar el trámite de la Ley  de Desarrollo Rural, al considerar que esta iniciativa es fundamental para alcanzar la paz en Colombia.

Durante su intervención en la Plenaria del Senado el dirigente político advirtió que el país necesita con urgencia una política de Estado que les garantice un cambio para los colombianos en las zonas rurales del país.

Así mismo señaló que el sector rural ha sido el principal escenario de la guerra en Colombia, ya que desde allí es que se vienen presentado hechos subversivos, generando delincuencia común por el hacinamiento urbano y el desempleo.

Según indicó el senador Name en Colombia la falta de una política real de Estado para el sector rural ha sido la nefasta consecuencia de la guerra que hoy se vive.

“No podrá haber paz señores senadores mientras que no transformemos el sector agrario Colombiano” afirmó el congresista.

Finalmente, de cara a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc, el senador Iván Name dijo que el  Partido Verde reitera su “fe en el proceso y la esperanza fundamental de que lleguemos a tan anhelada meta”, la paz.

@senadorivanname

 

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

En plena crisis Gobierno prevé reducir en un 25% recursos al sistema penitenciario

 

Así lo denunció el senador Iván Leonidas Name, quien advirtió que el Gobierno Nacional busca reducir los recursos destinados al INPEC, en casi $400 mil millones.

El senador Iván Leonidas Name Vásquez (Partido Verde) denunció que el Gobierno Nacional a través del proyecto de Presupuesto General de la Nación, busca reducir en un 25% los recursos que atreves del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC se destinan para el funcionamiento de las cárceles del país.

Durante su intervención en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, donde se discutió el proyecto del Presupuesto General de la Nación, el dirigente político señaló que es de suma preocupación que en medio de la crisis carcelaria que vive el país, el Gobierno pretenda reducir en casi $400 mil millones los recursos para esta entidad.

El senador del Partido Verde, indicó que recientemente el actual director del INPEC ha manifestado que el problema no solamente es la insuficiencia de establecimientos penitenciarios, sino también de miembros de la institución dedicados a la protección de los mismos y la seguridad.

Sin embargo, los recursos de funcionamiento proyectados se reducirían en cerca del 25%. Es decir que el Gobierno Nacional pretende que con cerca de $270 mil millones menos, la institución mantenga su nómina y gastos de funcionamiento o incluso que aumente su personal".
"La preocupante reducción cercana al 25% en el Presupuesto deja mucho que desear, porque el país enfrenta actualmente una crisis que se empieza a tornar inmanejable, que tiene consecuencias en la política criminal del Estado, en materia de salubridad y seguridad, pero especialmente en materia de Derechos Humanos" aseguró el dirigente político.

Finalmente el Congresista explicó que los recursos destinados a inversión se reducirían de manera ostensible en el proyecto de Presupuesto. La disminución es equivalente al 86.15% si se tiene en cuenta que para el Presupuesto de 2012 el país contó con $32 mil millones para este fin, y se destinarían menos de $5 mil millones en el proyecto presentado para el 2013.

@senadorivanname

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

Senador Iván Name critica metodología del Presupuesto General de la Nación

El Congresista instó al legislativo y al Gobierno Nacional a pensar en una fórmula de discusión y aprobación del presupuesto verdaderamente participativo, tras indicar que se requiere de una nueva metodología.

Bogotá Agosto 15 2012. El Senador Iván Leonidas Name Vásquez afirmó a instancias de las comisiones económicas conjuntas que la metodología que actualmente se aplica a la elaboración y discusión de los presupuestos anuales, no consulta la verdadera realidad del país, y con frecuencia se excluye los verdaderos proyectos prioritarios.

El Congresista instó al legislativo y al Gobierno Nacional a pensar en una fórmula de discusión y aprobación del presupuesto verdaderamente participativo, tras indicar que se requiere de una nueva metodología.

De igual forma advirtió el dirigente político que los proyectos que se incluyen dentro de los presupuestos normalmente no tienen verdadera repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos que más lo requieren debido a que quienes los proyectan y desarrollan no conocen las realidades de las Regiones.

El senador del Partido Verde criticó que durante la discusión al interior del Congreso no haya de parte del Gobierno Nacional un seguimiento a los requerimientos de los voceros naturales del país, en este caso a los legisladores.

“Busquemos hacia adelante unas nuevas metodología reales de las peticiones, de las solicitudes y las intervenciones para que lleguemos a otro sistema que nos permita realmente beneficiar a las regiones y medir el impacto de las obras”, anotó el Senador Iván Name.

@senadorivanname

  

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

Partido Verde denuncia dramática reducción en Recursos para Minambiente

La disminución en la asignación de los recursos que contemplan el Proyecto de Presupuesto General de la Nación dejaría al Ministerio del Medio Ambiente sin $1,9 billones que actualmente administra. La entidad pasaría a disponer solo de $256 mil millones. Así lo reveló el senador Iván  Leonidas Name.

Bogotá Agosto 15. El senador del Partido Verde, Iván Leonidas Name Vásquez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se revise la reducción contemplada en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación al Ministerio del Medio Ambiente.

En el marco de la discusión del Proyecto de Presupuesto General de la Nación, el congresista explicó que esta entidad dejaría de administrar  $1,9 billones y pasaría a disponer en el 2013 de tan solo $256 mil millones.

Según señaló el dirigente político este tipo de medidas que el ejecutivo está contemplando dentro del Presupuesto van en contravía de la preservación ambiental que el país debe priorizar.

“No podemos aceptar que quede una categoría y asignación tan mínima, convocamos la voluntad política para recuperar la inversión y el presupuesto para este importante sector”, afirmó el senador Iván Name.

Concluyó el senador que si bien es comprensible que la escisión con el Ministerio de Vivienda genere una dispersión de los recursos, la reducción afecta sensiblemente la operatividad de esta importantísima cartera.

 

@senadorivanname

  

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

Tren del Caribe es una necesidad no un capricho: Senador Iván Name

Con más de 10 acuerdos comerciales vigentes en Colombia, el Tren del Caribe entre Barranquilla, Santa Marta y Cartagena es un imperativo y permitirá, con las características adecuadas, complementar el sistema de transporte tradicional por carretera que actualmente moviliza diariamente más de trescientos mil vehículos de carga.

Bogotá agosto 1 de 2012. El senador Iván Leonidas Name Vásquez, instó al Gobierno Nacional, a la Agencia Nacional de Infraestructura, al Instituto Nacional de Vías y a los gobiernos departamentales a que establezcan, de manera imperativa, una mesa de trabajo donde se trace con celeridad la ejecución del proyecto del “Tren del Caribe”.

El dirigente político indicó que es indispensable fijar compromisos políticos y presupuestales necesarios para la implementación de este importante proyecto, el cual es necesario para los habitantes de esta región del país.

Name Vásquez señaló que teniendo en cuenta que estas tres grandes ciudades portuarias mueven un gran flujo de carga y un constante volumen de pasajeros, la región Caribe tiene la obligación de empezar a abordar con más seriedad la construcción de este megaproyecto.

El Senador del Partido Verde explicó que el sistema de transporte de carga y de pasajeros en estas tres capitales de la Costa Atlántica cada vez va quedando más pequeño para la demanda, hecho que se evidencia con los servicios emergentes denominados puerta a puerta, que actualmente han tenido gran auge y que se han convertido en muchos casos focos de inseguridad.

“El tema del transporte en el país desde hace casi una década se ha convertido en un problema, no solo en materia de infraestructura sino también de modernización de la flota. Por esa razón el tema de implementar un sistema multimodal que incluya el férreo, cada vez cobra más sentido” anotó el senador del Partido Verde.

Finalmente expuso que dicha construcción del “Tren del Caribe” con las características adecuadas permitirá complementar el sistema de transporte tradicional por carretera, que actualmente moviliza más de trescientos mil vehículos de carga diariamente por las vías del país, bajo un sistema férreo.

@senadorivanname

  

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

Reconocimiento a vida y obra del arquitecto Raúl Fajardo Moreno

Saludo de condolencias a Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia a los familiares y amigos por el fallecimiento del ilustre arquitecto.

Bogotá julio 31. El senador Iván Leonidas Name Vásquez, tras conocer el fallecimiento del arquitecto Raúl Fajardo Moreno padre del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, manifestó sus condolencias y el reconocimiento a la vida y obra del  ilustre arquitecto.

Para el dirigente político el fallecimiento de éste antiqueño es una perdida para el país en materia de arquitectura, al considerar sus numerosos proyectos, entre ellos la creación del edificio Coltejer, como verdaderos aportes a la belleza de la capital antioqueña.

@senadorivanname

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

Barranquilla debería implementar restricción de porte de armas de fuego

Bogotá julio 25 de 2012. La grave situación de seguridad del Distrito de Barranquilla, El senador Iván Leonidas Name Vásquez, aseguró que se requieren medidas especiales para reducir los índices de criminalidad que se vienes registrando en la capital del Atlántico.

El dirigente político indicó que aunque conforme con lo señalado por el General Segura, los niveles respecto del año pasado se han reducido en un 7%, sigue siendo un nivel muy alto los 193 homicidios que en lo corrido del año se han registrado.

De igual forma señaló que si bien la gestión de la policía es muy importante, el compromiso de la ciudadanía también es un factor determinante para reducir la criminalidad, de ahí la necesidad de fortalecer las redes de cooperante.

Name Vásquez destacó la experiencia de Bogotá en el programa de desarme, el cual según indicó sirve de modelo para evidenciar la utilidad de la prohibición, pues desde su implementación en la capital se han reducido los índices en un 22% entre febrero y abril, respecto al mismo de año pasado.

Finalmente el senador del Partido Verde indicó que esta medida no sería la primera vez que se implementara en Barranquilla una restricción al porte de armas de fuego, pues en  1991 se desarrolló una política de desarme que los medios de comunicación registraron como exitoso en su época.

@senadorivanname

 

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

Reforma tributaria deberá contemplar creación de “Impuestos Verdes”

Así lo aseguró el vocero del Partido Verde en el Congreso, Iván Leonidas Name, quien anunció que en la próxima legislatura le solicitará al Gobierno Nacional incluir esta iniciativa dentro de la Reforma Tributaria que se tramitará en el legislativo, con el objetivo de que este impuesto racionalice la explotación de los recursos naturales en el país.

Bogotá junio 19. El vocero del Partido Verde en el Congreso de la República, Iván Leonidas Name anunció que en la próxima legislatura le solicitará al Gobierno Nacional incluir en la Reforma Tributaria la creación de Impuestos Verdes con el objetivo de racionalizar la explotación de los recursos naturales en el país.

Según explico el dirigente político el objetivo de esta iniciativa, que será presentada al Gobierno Nacional, es compensar a la Nación por el daño que algunas actividades de explotación, especialmente en materia minera, causan  al medio ambiente.

“Resulta esencial que en la próxima Reforma Tributaría estas consideraciones sean tomadas en cuenta. La Reforma no debe concentrase exclusivamente en criterios  macroeconómicos, es el momento de que la ecología entre a ser un factor determinante en el establecimiento de la política tributaría del país” resaltó el senador Iván Name.

El congresista agregó además que esta importante propuesta representaría un significativo avance para  que Colombia mejore su posición en el Índice Integral de Riqueza, propuesto por el programa de las Naciones Unidas a la hora de evaluar la gestión de los Gobiernos en el mundo.

Así las cosas el senador Name como vocero del Partido Verde instó al ejecutivo a reconocer que el bienestar de los colombianos no dependa exclusivamente del crecimiento económico, sino también de que ese crecimiento sea producto de un desarrollo sostenible, tal como lo concibe las Naciones Unidas.

Finalmente recordó que esta preocupación se materializa hoy precisamente en la Cumbre de RIO +20, en la que el Partido Verde, a través de su delegado Daniel Quintero Calle, lleva la propuesta de crear un impuesto a las multinacionales que explotan recursos naturales en Colombia.

 

@senadorivanname 

 Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285 

 

 

Nuestras historias

“Impacto ambiental debe ser un factor relevante al momento de evaluar la gestión de un Gobierno”: Senador Iván Name

Bogotá Junio 5, En el marco del día mundial del medio ambiente el senador del Partido Verde, Iván Leonidas Name Vásquez, dijo que el análisis del desempeño económico del país debe ser integral, por lo tanto el impacto del medio ambiente debe ser un factor relevante al momento de evaluar la gestión del  Gobierno Nacional.

El vocero del Partido Verde en el Congreso señaló durante su intervención en la plenaria de este martes, que es importante hacer un llamado para que la gestión de los gobiernos no sea evaluada únicamente con cifras sobre el crecimiento económico.

De igual forma el dirigente político insistió que en Colombia se debe pensar y trabajar por  garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y que la explotación de los recursos naturales sea de manera racional.

“El medio ambiente debe también ser sujeto de derechos por ser el prerrequisito para la realización de sociedades humanas en las que las necesidades humanas puedan ser satisfechas en condiciones sostenibles de igualdad” puntualizó el senador Name Vásquez.

Finalmente destacó que el tema para este año del día mundial del medio ambiente sea la Economía Verde, dado que tiene como resultado según las Naciones Unidas “mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico”.

 

@senadorivanname

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

Nuestras historias

Esta semana se instalará comisión accidental para el seguimiento del impacto del TLC al sector agrario

Así lo anunció el vocero de la bancada del Partido Verde en el Congreso Iván Leonidas Name, quien invitó a todos los senadores que tengan interés en los temas del agro para para que manifiesten su voluntad e ingresen hacer parte de esta comisión.

Bogotá Mayo 29, El senador del Partido Verde Iván Leonidas Name, anuncio que esta semana se instalará la Comisión Accidental para el seguimiento del impacto que tendrá el  Tratado de Libre Comercio en el sector agrario.

Durante su intervención en la plenaria el dirigente político invitó a todos los senadores que tengan interés en los temas del agro para para que participen y hagan parte ella, tal como lo hicieron  el senador Rodrigo Villalba, Guillermo Antonio Santos Marín y Camilo Sánchez.

El vocero de la bancada del Partido Verde en el Congreso señaló que ya existen algunas propuestas que serán presentadas al Gobierno Nacional, a fin de que sean discutidas y aprobadas a favor del sector agrario.

De igual forma el senador Name indicó serán invitados también los organismos de control, entidades públicas y al Banco de la República, con el propósito de trabajar en mecanismos que garanticen una mejor protección al sector.

Finalmente explicó que pone de presente el trabajo que tendrá la Comisión dado que en los próximos días serán citados a debate algunos funcionarios de las entidades que están relacionadas con el tema del agro.

Es de recordar que por solicitud del senador Iván Name el pasado 24 de abril se conformó la Comisión Accidental de Seguimiento a la Afectación del TLC sobre el Sector Agropecuario.

 

@senadorivanname

 

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

Rechazo absoluto al cobarde atentado contra la vida del exministro Londoño Hoyos: Senador Iván Name

Bogotá Mayo 15, El senador del Partido Verde, Iván Leonidas Name, repudió el atentado contra el exministro del Interior,Fernando Londoño Hoyos, y calificó como cobardes a los responsables de estos hechos terroristas ocurridos este martes en Bogotá.

Es inaceptable que bandidos cobardes hagan uso de este tipo de prácticas para poner en peligro la vida de cualquier ciudadano” señaló el dirigente político.

El vocero del Partido Verde en el Congreso de la República, lamentó el fallecimiento de los dos oficiales del  esquema de seguridad del exministro Hoyos, quienes dedicaron su vida al servicio de la Patria.

El senador se solidarizó con los familiares de las víctimas y de exministro Conservador.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades competentes para que adelantes las investigaciones y den con los responsables de este tipo de acciones terroristas en el país.

 

@senadorivanname

 

Oficina de Comunicaciones: 3118655285 - 3118655285

 

Nuestras historias

Senador Iván Name advirtió que no apoyará IVA a la canasta familiar

 

El vocero del Partido Verde recordó que iniciativas como éstas, han sido declaradas inconstitucionales.

El senador Iván Leonidas Name Vásquez (Partido Verde), advirtió que no apoyará el impuesto del IVA a la canasta familiar tan como fue anunciado por el jefe de la cartera de Hacienda.

El vocero del Partido Verde de la bancada en el Senado señaló que "los productos básicos de la canasta familiar no pueden ser sujetos del IVA" de igual forma recordó que iniciativas como estas ya han sido declaradas inconstitucionales por la Corte Constitucional tras considerar que son violatorias de la cláusula del Estado Social de Derecho.

El dirigente político afirmó que se está a la espera de que el Gobierno Nacional radique el texto definitivo la Reforma Tributaria, la cual será estudiada cuidadosamente a instancias del Legislativo.

Finalmente dijo que confía en que el borrador que circula no coincidirá con el texto final que deberá ser aprobado en la próxima legislatura.

 

@senadorivanname

 

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias

Senador Iván Name denuncia irregularidades por más de $134 mil millones en contratos de Aseo en Bogotá

El vocero de la bancada en el Congreso del Partido Verde, Iván Leonidas Name, reveló que tras haber solicitado a la Contraloría General de la República realizar un control preferente a la UAESP sobre los contratos de aseo y sus prorrogas en Bogotá, se hallaron irregularidades como: cobros excesivos en la tarifa, malos manejos de los recursos de la Bolsa General del Esquema de Aseo y  despilfarro en los recursos para la restructuración para la nueva licitación.

Bogotá Abril 30. El senador del Partido Verde Iván Leonidas Name, denunció irregularidades en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP y en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, por más de $134 mil millones en contratos de recolección, barrido y limpieza en  Bogotá.

El vocero de la bancada en el Congreso del Partido Verde, reveló que tras haber solicitado a la Contraloría General de la República realizar un control preferente a la UAESP sobre los contratos de aseo y sus prorrogas en Bogotá, se hallaron varias  irregularidades.

Los contratos de aseo suscritos que debían haberse terminado en 2010, fueron prorrogados invocando una supuesta Urgencia Manifiesta, lo cual generó que los capitalinos, no se beneficiaran de una reducción en las tarifas.

Durante el primer periodo de prórroga los Bogotanos pagaron a los operadores del servicio de aseo un exceso de $76.361 millones de pesos, respecto de lo establecido en la regulación vigente desde 2005.

También se utilizaron unos recursos para estructurar la nueva licitación que finalmente se perdieron porque la Corte Constitucional identificó irregularidades en su estructuración.

Se realizaron 70 contratos, que en su totalidad sumaron $2.028 millones de pesos, para estructurar la licitación que debía ser adjudicada al término de los contratos.

Igualmente se identificó que la UAESP utilizó de manera irregular recursos que no hacían parte de su presupuesto para desarrollar sus actividades propias, tomándolos de la Bolsa General del Esquema de Aseo.

Conforme lo señala el informe de la Contraloría General, la UAESP entre septiembre de 2003 y febrero de 2011 utilizó $49.964 millones de pesos de la Bolsa General del Esquema de Aseo para sufragar costos relacionados con actividades de planeación, supervisión y control del servicio de aseo, entre otras actividades. Todas éstas debían ser contratadas con cargo al presupuesto de la entidad y no a la Bolsa.

Finalmente, señaló el dirigente político que, aproximadamente a partir de 2010 se implementa en Bogotá un sistema de reducción de emisiones, a partir de la producción de biogás en el Relleno Sanitario de Doña Juana. La venta de estos bonos de reducción de emisiones representa para el sistema de aseo aproximadamente $6000 millones de pesos que deberían traducirse en una tarifa menos costosa para el usuario. A la fecha esa reducción no se ha realizado, y los Bogotanos siguen pagando una tarifa excesiva.

 

@senadorivanname

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

 

 

Nuestras historias

Restructuración a las CAR no da espera: senador Iván Name

 

Dada la situación de miles de colombianos, el senador Name instó al Gobierno para que modifique la actual estructura de la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres.

 

Ante la preocupante situación que viven miles de colombianos en todo el país por la pasada y actual temporada invernal, el senador del Partido Verde,Iván Leónidas Name Vásquez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla el anuncio hecho hace varios meses y se reestructuren las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, del país.

Según expresó el vocero del Partido Verde la experiencia en la última tragedia invernal, que de acuerdo con el Dane dejó cerca de 900 mil hogares afectados, demuestra que el problema en la atención y prevención de los desastres, no es exclusivo de los recursos, sino de las instituciones y la ejecución de las políticas que implementen para atender la emergencia.

El dirigente político instó al Gobierno Nacional a que también modifique la actual estructura de la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres, dependencia del Viceministerio del Interior, con el fin de que se articulen de manera integral todas las agencias regionales, departamentales y locales, para que los esfuerzos sean conjuntos y no difusos.

"El problema sigue siendo el mismo, si bien nadie tiene la culpa de que llueva, la mitigación de los daños que genera el invierno si debe ser responsabilidad de las entidades que tienen estas funciones", anotó el senador Iván Name.

El legislador expresó su preocupación porque de nuevo los sectores más afectados son el agricultor y el ganadero, no solo porque se está afectando la tierra que termina inundada, y se ahogan los animales, sino porque el invierno imposibilita el transporte de los alimentos que se cosechan.

Finalmente el senador Iván Name solicitó al Gobierno Nacional, departamental y municipal para que pongan todo el empeño en la prevención y mitigación de los efectos de la nueva temporada invernal.

@senadorivanname

Oficina de Comunicaciones: 3165290031 - 3118655285

 

Nuestras historias