Laura Catalina Garzón Valenzuela Estudiante voluntaria de Congreso Visible

 

A lo largo de la historia, la población femenina ha sufrido de discriminación en diferentes ámbitos de la vida. En el área laboral, por ejemplo, se ha creado una brecha salarial entre mujeres y hombres, ellas son contratadas en menor medida que los hombres o ganan menos que ellos por la posibilidad de ser madres, ya que las empresas prefieren evitar pagar la licencia de maternidad exigida por ley.

 

Con el objetivo de mejorar el mercado laboral femenino e incentivar un rol más activo de los padres en la crianza de los hijos, el Congreso se ha encargado de expedir diferentes leyes y proponer distintos proyectos. En el caso de Colombia, fue con la Ley María o Ley 755 de 2002 con que se estableció una licencia de paternidad remunerada de 4 días, siempre y cuando ambos padres cotizaran al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Dicha ley fue modificada por la Ley 1468 de 2011 en la que se estableció que el requisito debía ser que los padres cotizaran mínimo dos semanas previas a la fecha de licencia.

 

En este momento, cursa en el Congreso el Proyecto de Ley 129/19 de la Cámara de Representantes que fue presentado por José Daniel López Jiménez, Richard Alfonso Aguilar Villa, Ana María Castañeda Gómez, Fabián Gerardo Castillo Suárez, Ángela Patricia Sánchez Leal de Cambio Radical; Juan Luis Castro Córdoba, Juanita María Goebertus Estrada, Mauricio Andrés Toro Orjuela de la Alianza Verde; Jennifer Kristin Arias Falla, Jairo Giovany Cristancho Tarache, Gabriel Santos García del Centro Democrático; Laura Ester Fortich Sánchez del Partido Liberal, Norma Hurtado Sánchez de Partido de la U y María Cristina "Tina" Soto de Gómez del Partido Conservador.

 

Este proyecto tiene por objeto crear una licencia parental compartida, que sea flexible y de tiempo parcial, y, por otro lado, pretende crear el fuero de protección parental y modificar los artículos 236, 239, 240 y 241 del Código Sustantivo del Trabajo. Respecto a la licencia de paternidad compartida: “Los padres podrán distribuir libremente el tiempo total de sus días de licencia de maternidad y paternidad, siempre y cuando ambos estén de acuerdo, lo registren ante Notaría Pública y el médico tratante lo autorice por escrito, a fin de garantizar la salud de la madre y el recién nacido. Esta licencia, en el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia” (Congreso Visible, s. f). Asimismo, dicha licencia estará condicionada a:

 

  1. Los padres podrán optar por una licencia parental compartida, donde se sumará el tiempo total de las licencias dispuestas en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo.
  2. El tiempo de licencia parental compartida se contará a partir de la fecha del parto. Salvo que el médico tratante haya determinado que la madre deba tomar 2 semanas de licencia previas a la fecha probable del parto, caso en el cual, la licencia parental compartida sería de 20 semanas contadas después del parto. Podrán tomarla de manera simultánea, considerando la base de los ingresos de cada uno. En todo caso, la madre deberá tomar como mínimo las primeras dos semanas después del parto. El tiempo de licencia del padre deberá ser mayor al actualmente concedido en el numeral 1 del parágrafo 2° del presente artículo.
  3. La licencia parental compartida será remunerada con base en el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente.
  4. Al escoger esta figura se está renunciando a hacer uso de las licencias de maternidad y paternidad en los términos contemplados en los incisos anteriores del artículo 236 del código Sustantivo del Trabajo.

 

Actualmente, el proyecto no ha avanzado en su trámite legislativo pues sólo se ha publicado la ponencia para primer debate. Cabe resaltar que los autores del proyecto pertenecen a diferentes partidos, como se ve en la próxima figura:

 

Fuente: Tabla realizada por el autor con datos de Congreso Visible

 

El proyecto no incluye ninguna modificación al periodo remunerado de duración de la licencia de paternidad por lo que esta seguiría siendo de 8 días hábiles independiente de si este proyecto es aprobado o no. Lo anterior contradice el objetivo de la ley y evita que este llegue a generar el impacto que se busca. La experiencia de otros países tales como Islandia, donde la licencia de paternidad es obligatoria y es remunerada por tres meses con flexibilidad de escoger cuándo tomar la licencia (ABC, 2013), la creación de dicha licencia permitió que la brecha salarial entre hombres y mujeres disminuyera a $ 0.98 centavos frente al dólar y el objetivo de su creación se vio así cumplido. Por ende, puede afirmarse que para lograr reducir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres una de las medidas más efectivas es prolongarla licencia de paternidad o en el caso de algunos países al menos implementarla. Entonces, ¿Por qué no se ha querido ampliar la duración la licencia remunerada de paternidad en Colombia?

 

Al respecto, se han pronunciado algunos congresistas como José Daniel López quien afirmó durante una entrevista con RCN Radio el 6 de agosto del presente año, que el proyecto no contempla la ampliación de la licencia de paternidad debido a que en experiencias pasadas se ha resistido ampliar la licencia, lo que ha terminado inviabilizando los proyectos. Aunque la ampliación de la licencia de paternidad no esté contemplada en el proyecto no significa que los congresistas la rechacen, en realidad como lo dijo López en representación de los autores del proyecto, ellos están conscientes de que es necesaria una ampliación de la licencia de paternidad superior a 8 días y que ésta debería ser de carácter obligatorio para que los padres también sean vistos como "el problema de hacerse cargo de su hijo" y no se atribuya esto especialmente a las mujeres"(López citado por Leal, 2019). El anterior argumento puede ser sustentado al desarrollar un análisis del historial normativo de la licencia de maternidad y los proyectos presentados frente a la licencia de paternidad.

 

La primera consideración que se hace respecto a la licencia de maternidad comienza con el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo y este ha sido modificado por la Ley 1468 de 2011 y la Ley 1822 de 2017. En primera instancia, la Ley 1468 de 2011 fue de autoría de Juan Francisco Lozano Ramírez exsenador del Partido de la U y estableció que la duración de la licencia de maternidad remunerada fuera de 14 semanas y no hizo ninguna modificación respecto a la licencia parental. Esta ley fue aprobada un año después de haberse propuesto lo que representa la complejidad del tema. Por otro lado, la Ley 1822 de 2017 fue presentada por el actual presidente y exsenador Iván Duque del Centro Democrático y por la exsenadora Tatiana Cabello Flórez y amplió la duración de la licencia de maternidad remunerada de 14 semanas a 18 semanas. Asimismo, por primera vez en la historia normativa de Colombia se amplió la duración de la licencia de paternidad remunerada de 4 a 8 días hábiles. Por esta razón, el proyecto se demoró cerca de año y medio en ser aprobado ya que inicialmente proponía que la licencia de paternidad fuera de 15 días hábiles.

 

Otros proyectos de ley también intentaron modificar la duración de la licencia de paternidad, ya sea en situaciones especiales de nacimientos prematuros o de situaciones de discapacidad, pero que fueron archivados o invisibilizados. El primer proyecto archivado fue el Proyecto de Ley 64 del Senado del 2008, del exsenador Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays del Partido de la U y que ofreció ampliar la licencia de paternidad a dos semanas remuneradas en los casos en los que el menor tenga discapacidades, en virtud de que el menor requiere de especial cuidado y atención tanto de sus padres, como médica. Este proyecto fue archivado por tránsito de legislatura el 20 de junio de 2010 tan sólo después de su primer debate (Congreso Visible, s. f). El segundo proyecto archivado fue el Proyecto de Ley 128 de 2017 de la Cámara de Santiago Valencia González, Edward David Rodríguez Rodríguez, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Hugo Hernán González Medina, Marcos Yohan Díaz Barrera, Wilson Córdoba Mena, Tatiana Cabello Flórez y Esperanza Pinzón de Jiménez todos pertenecientes al Centro Democrático. Este proyecto tenía el objetivo de ampliar la licencia de paternidad al padre o compañero permanente, cuando hay parto prematuro o múltiple y establecer mecanismos de protección al cónyuge o compañero permanente de la mujer embarazada, lactante que no esté trabajando. El proyecto fue archivado por tránsito de legislatura el 20 de junio de 2019 y previamente a su archivo, sufrió de diversas modificaciones en las que se amplió la duración de la licencia de paternidad de 15 a días (inicialmente propuestos) a 30 días en partos prematuros y/o múltiples (Congreso Visible, s. f).

 

Actualmente, existe un proyecto que busca ampliar la licencia de paternidad a 20 hábiles en el caso en el que ocurran partos prematuros al igual que el Proyecto de Ley 128 de 2017 de la Cámara. Dicho proyecto es el Proyecto de Ley 47 de 2018 del Senado de Ángela Patricia Sánchez Leal y Emma Claudia Castellanos ambas pertenecientes al partido Cambio Radical y que ya fue aprobado en primer debate. Este cambio en la licencia sólo ocurriría en el caso específico mencionado previamente, mientras que de la licencia de paternidad sigue siendo 8 días hábiles en partos únicos a término fijo.

 

A pesar de que los proyectos fueron archivados debido a trámite de legislatura, este patrón de archivo esboza lo planteado por el Congresista José Daniel López en su entrevista con RCN Radio -la razón por la cual no se contempla la ampliación de la licencia de paternidad es que se ha resistido ampliar la licencia, lo cual que ha terminado inviabilizando los proyectos que tengan dicho objetivo-. Puede que explícitamente no haya forma de probar que la verdadera razón por la cual no prosperaron dichos proyectos fue porque pretendían ampliar la licencia de paternidad, pero aun así debido a que este tema es muy delicado puede considerarse como la justificación del porqué dichos proyectos se demoraron tanto en ser debatidos y pasaron a ser archivados por cambio de año. Con base a la información recolectada de la página de Congreso Visible y al análisis expuesto previamente, se puede afirmar que todos los proyectos de ley -o al menos la mayoría- que tienen por objetivo ampliar la licencia de maternidad han sido rechazados de manera indirecta, estableciendo así un patrón temerario para los futuros proyectos y es por esto que el Proyecto de Ley 129/19 de la Cámara de Representantes y demás proyectos similares no han incluido la ampliación de la licencia de paternidad, para no ser condenados al archivo de manera casi inmediata a su proposición.

 

El objetivo de proponer la ampliación de la licencia de paternidad y la reducción de la licencia de maternidad es reducir la brecha de desigualdad de género, existente en el mercado laboral. A pesar de esto, la propuesta respecto a la licencia de paternidad no ha podido ser victoriosa y se ha convertido en un tabú en el Congreso. Por esto, la única salida para reducir la desigualdad de género en el ámbito laboral es reducir la licencia de maternidad o tomar demás medidas que permitan y obliguen a que ambos padres estén comprometidos de manera equitativa con la crianza de sus hijos.

 

 

Número de palabras: 2379

Bibliografía

ABC. (21 de noviembre de 2013). ¿Por qué Islandia es el mejor país para ser padre? Recuperado de https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131115/abci-permiso-paternidad-islandia-201311151210.html

Congreso Visible. (s. f). “Por medio del cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. [Ampliación licencia de maternidad]”. Recuperado de https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/ppor-medio-del-cual-se-incentiva-la-adecuada-atencion-y-cuidado-de-la-primera-infancia-se-modifican-los-articulos-236-y-239-del-codigo-sustantivo-del-trabajo-y-se-dictan-otras-disposiciones-ampliacion-licencia-de-maternidad/8102/#tab=2

Congreso Visible. (s. f). “Por la cual se modifica el artículo 236 (Descanso Remunerado en la Época de Parto) y, se adicionan los artículos 57 y 58 del Código Sustantivo del Trabajo. [Ampliación de la licencia de maternidad]”. Recuperado de https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/por-la-cual-se-modifica/5711/

Congreso Visible. (s. f). “Por medio del cual se dictan medidas que garantizan la igualdad de derechos en el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres, y se dictan otras disposiciones. [Licencia de paternidad]”. Recuperado de https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/ppor-medio-del-cual-se-dictan-medidas-que-garantizan-la-igualdad-de-derechos-en-el-cuidado-de-los-hijos-entre-hombres-y-mujeres-y-se-dictan-otras-disposiciones-licencia-de-paternidad/9446/#tab=2

Congreso Visible. (s. f). “Por medio de la cual se modifican los artículos 236, 238 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. [Licencia de paternidad]". Recuperado de https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/ppor-medio-de-la-cual-se-modifican-los-articulos-236-238-y-239-del-codigo-sustantivo-del-trabajo-y-se-dictan-otras-disposiciones-licencia-de-paternidad/9112/#tab=2

Congreso Visible. (s. f). “Por medio de la cual se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental, se modifican los artículos 236, 239, 240 y 241 del Código Sustantivo del Trabajo, y se dictan otras disposiciones. [Crea la licencia parental compartida]". Recuperado de https://congresovisible.uniandes.edu.co/proyectos-de-ley/ppor-medio-de-la-cual-se-crea-la-licencia-parental-compartida-la-licencia-parental-flexible-de-tiempo-parcial-y-el-fuero-de-proteccion-parental-se-modifican-los-articulos-236-239-240-y-241-del-codigo-sustantivo-del-trabajo-y-se-dictan-otras-disposiciones-crea-la-licencia-parental-compartida/10210/#tab=2

Laura Catalina Garzón V. Historial normativo de la licencia de maternidad. [Infografía]. Recuperado de https://create.piktochart.com/output/42188743-licencia-de-paternidad-compartida

Leal, K. (6 de agosto de 2019). ¿Es viable o no la licencia de maternidad compartida para los padres? RCN Radio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/politica/es-viable-o-no-la-licencia-de-maternidad-compartida-para-los-padres