Nota de nuestra directora Laura Wills.

El Congreso de la República terminó este 16 de diciembre el primer período de la segunda legislatura del período 2014-2018. El programa Congreso Visible del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes elaboró un balance en el que presenta información sobre las iniciativas legislativas que se radicaron desde el 20 de julio de este año; sobre las leyes que se sancionaron; sobre el desempeño legislativo y de control político de los partidos políticos de la coalición, de la oposición, y de los independientes; y sobre su comportamiento durante el proceso electoral que vivió el país durante el semestre.

Resaltamos algunos proyectos de ley que consideramos relevantes para el país, y destacamos a los partidos que fueron más activos; o que trabajaron mejor en equipo; o que hicieron alianzas con otras colectividades. Incluimos información sobre proyectos de ley que se relacionan con temas de paz y posconflicto que no han sido ampliamente difundidos por los medios. También explicamos cuáles son los diferentes mecanismos de refrendación que se discutieron en algún momento en el Congreso, antes de ser aprobado el plebiscito por la paz en conciliación el pasado 14 de diciembre.

Adicionalmente, presentamos un análisis sobre las relaciones entre el Congreso, el Ejecutivo, y la Corte Constitucional con el fin de entender cómo una rama del poder controla a sus contrapartes, o colabora con ellas. Finalmente, le preguntamos a congresistas de diferentes partidos sobre la agenda que promoverán a partir de marzo de 2016 cuando iniciará el segundo período de la segunda legislatura.

En términos generales, queremos resaltar que el comportamiento del Congreso durante este período no fue muy diferente al que tuvo durante la primera legislatura. Esto a pesar del proceso electoral que vivió el país en este segundo semestre del año. Aunque los congresistas estuvieron involucrados en las elecciones regionales, promoviendo candidaturas y apoyando a sus partidos, su desempeño en la radicación y trámite de iniciativas legislativas, así como en las actividades de control político, no se redujo significativamente en comparación con otros momentos.

Este semestre el Presidente de la República sancionó seis nuevas leyes.  Cuatro de ellas fueron de iniciativa legislativa y dos de iniciativa ejecutiva. Las primeras se refieren a temas de carácter cultural fundamentalmente, y las segundas versan sobre Justicia Penal Militar y sobre el Presupuesto General de la Nación para 2016.

Frente al comportamiento de los partidos políticos, nos parece importante resaltar que aquéllos que pertenecen a la coalición del gobierno radicaron iniciativas legislativas tanto de manera conjunta, como de forma independiente. Uno de ellos, Opción Ciudadana, sobresalió por trabajar en bancada más que los otros partidos de la coalición, y por ser el que más citaciones promovió. Los partidos de la oposición se comportaron de manera diferente. Mientras el Polo sobresalió por aliarse de manera sistemática con congresistas de otros partidos para presentar sus iniciativas, el Centro Democrático, actuó como una colectividad con una agenda propia y con la capacidad de actuar de manera disciplinada en bancada.  En cuanto a los partidos independientes, es de resaltar que todos los proyectos radicados, así como todas las citaciones que convocaron, lo hicieron aliadamente. El Partido Verde se destacó por trabajar en bancada a la hora de proponer proyectos, y MIRA por actuar colectivamente en el llamado a citaciones.

En este balance decidimos presentar la información y análisis a través de infografías y mapas interactivos; líneas del tiempo; videos, y audios. Invitamos a todos los lectores a difundir a través de sus redes sociales las diferentes piezas que acá presentamos.