Por: Jhonathan Mosquera, voluntario de Congreso Visible.

 

En este artículo el autor presenta un análisis de los diferentes proyectos de ley expuestos por los congresistas pertenecientes al partido político FARC. Asimismo, realiza una categorización de los proyectos por tipo: desarrollo de agenda de los acuerdos de paz, corrupción y demás proyectos de relevancia nacional según sus ideologías.

Cumplido el segundo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, se han presentado dificultades en la implementación de varios de los puntos. . Sin embargo, ¿qué han avanzado y propuesto en estos tres meses?, es la pregunta que muchos de los ciudadanos se hacen al ver a Victoria Sandino o a Pablo Catatumbo en el Congreso de la República. La respuesta cambia dependiendo de quién la conteste. No obstante, se puede hacer un acercamiento a la agenda legislativa que manejan los congresistas de este partido político a partir de los proyectos de ley de los cuales han sido autores. Este acercamiento demostrará el desarrollo de estos Acuerdos refiriéndose constantemente a los Proyectos de Ley y a la forma en que estos han respondido a las coyunturas del país. De esta manera, por medio de una categorización sencilla, los proyectos de ley fueron clasificados basados en sus temas principales. La primera categoría hace referencia a los proyectos de ley que tienen relación con los puntos del Acuerdo de Paz, en donde se encuentran iniciativas que buscan devolver las circunscripciones de paz, la ampliación de la Ley de Víctimas, la promoción de los derechos del campesinado, entre otros, mientras que en la segunda categoría se encuentran propuestas guiadas a complementar las medidas contra actos de corrupción. En tercer lugar, se encontrarán los proyectos de ley encaminados a responder, desde el legislativo, las coyunturas por las que pasa el país, en donde se encuentran temas de reajuste de pensiones, adquisición de derechos para los animales, coaliciones de partidos políticos, etc. Demostramos entonces, en este artículo, que el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- ha tenido un desempeño legislativo alienado con lo pactado en los acuerdos de paz del 2016, además de tener iniciativas referentes al desarrollo de una agenda alineada a combatir la corrupción.

 

¿Cómo se desarrolla el posconflicto en el Congreso?

En la agenda legislativa del partido se han adelantado varias proposiciones en pro del desarrollo de los Acuerdos pactados con el Gobierno. Es por eso que uno de los proyectos fundamentales propuestos en conjunto por varios congresistas de izquierda y FARC es la reforma política. El Proyecto de Acto Legislativo 19 de 2018 tiene como fin desarrollar una reforma política que permita la apertura democrática en un marco de paz. Ésta está radicada por sectores de la Alianza Verde, la lista de la Decencia, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, y Colombia Humana, en conjunto con la FARC. El proyecto es coescrito por todos los miembros del partido por su trascendencia en desarrollar los puntos del acuerdo. Lo anterior, debido a que es un pilar fundamental en el que se hace explícita la transición política del grupo armado a partido político, es decir que constituye una de las condiciones necesarias para garantizar un proceso sostenible en la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil en lo político. De esta forma, este proyecto establece que es necesario diseñar un sistema de adquisición progresivo de derechos para partidos y movimientos políticos, basado en su desempeño electoral en ámbitos municipales, departamentales y nacionales. Asimismo, nombra que el objeto de estos mecanismos es alivianar los requisitos para la creación y mantenimiento de los partidos y movimientos políticos en los diferentes comicios. En este sentido, sí se refiere a los acuerdos de paz en la apertura del sistema político -explicitado en el punto 2.3.1.1 como medidas para promover el acceso al sistema político- en la medida en que busca redefinir los requisitos para la constitución y conservación de la persona jurídica para evitar la proliferación indiscriminada de partidos y movimientos. De igual forma, el punto 2.3.1.2 busca promover la igualdad de condiciones en la competencia política a través de una mejor distribución de los recursos y garantía de igualdad para mujeres a nivel político.

Por otro lado, se encuentra el Proyecto de Ley 011 de 2018 Cámara, el cual busca modificar la Ley 1448 de 2011 sobre la reparación y atención a víctimas del conflicto. Así, el mecanismo de reparación integral es el enfoque de este proyecto, en donde la ley en cuestión ha tenido varias deficiencias en garantizar el goce efectivo de las víctimas del conflicto armado a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Allí se plantea una amplia y efectiva participación por parte de las víctimas para avanzar en la consolidación de una política que incluya un enfoque transformador. De esta manera, el proyecto busca responder a la desatención departamental y municipal producidos por el desconocimiento de la ley para colaborar en los procesos de reparación integral. Por lo tanto, las adiciones pretenden que la norma consagre la participación real de la población víctima con el objeto de que sean tenidas en cuenta en los diferentes instrumentos de planeación y seguimiento de la política pública.

Asimismo, el Proyecto de Ley 03 del 2018 es un Proyecto que pretende crear el Servicio Social para la Paz. Esto con el motivo de vincular de manera más activa a la ciudadanía, específicamente a los jóvenes, en la construcción de paz, lo que generará ajustes a la legislación actual para ampliar las posibilidades de esta población en los asuntos más importantes del país siendo esta una alternativa para defender las instituciones mediante el servicio militar. Es decir que esta propuesta va de la mano con la participación ciudadana nombrada continuamente en el acuerdo final, ya que recoge en un solo marco jurídico de rango constitucional, la oferta de alternativas diferentes a las de las armas. De esta manera, la alternativa de servicio social invitará a ser partícipes de la construcción de paz en escenarios sociales, políticos y culturales con un enfoque pedagógico.

El anterior fue radicado el 20 de julio junto con el proyecto de ley 104 del 2018, el cual busca desarrollar el tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito. Este se da como respuesta a las disposiciones establecidas en el punto 4.1.3.4 del Acuerdo de Paz y a lo pactado en el artículo 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017. Con el fin de darle una solución integral al problema de cultivos ilícitos, y teniendo en cuenta el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, el proyecto de ley se refiere al trato diferenciado. Para lo anterior, el Gobierno se comprometió a tramitar los ajustes normativos necesarios que permitan renunciar de manera transitoria al ejercicio de la acción penal o proceder con la extinción de la sanción penal contra los pequeños agricultores y agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de cultivos de uso ilícito en el tiempo pactado por el acuerdo (1 año). Así se pretende que sea un proceso más integral con las comunidades y los antiguos cultivadores de una manera menos invasiva y más incluyente.

Por último, podemos dirigirnos a la creación de las 16 circunscripciones para la paz establecidas en el Proyecto de Acto Legislativo 01 del 2018. Este pretende crear las circunscripciones que representen en la Cámara de Representantes a las 16 zonas más azotadas por el conflicto. Este proyecto, que abarca 167 municipios en 18 departamentos, está enmarcado en el Acuerdo Final, en tanto que pretende garantizar la representación política a las víctimas del conflicto armado en las poblaciones altamente afectadas donde el abandono estatal es evidente. Es decir que se busca que las zonas en las que el conflicto golpeó en mayor medida tengan representación en el Congreso, con el objeto de asegurar la inclusión política de estos territorios. Asimismo, esto es respaldado bajo el punto 2.3.6 de los Acuerdos de la Habana, el cual nombra la promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono. Sin olvidar el punto 6.2 del Capítulo Étnico, que define la adopción de medidas que garanticen la inclusión de candidatos de los pueblos étnicos en las listas de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CETP), cuando su circunscripción coincida con sus territorios.

 

¿Qué dice la FARC de la corrupción?

Este año Colombia vivió la Consulta Popular Anticorrupción apoyada por varios sectores de izquierda. En esacampaña el activismo por parte de la FARC fue representado por Carlos Antonio Lozada ya que él ha promovido varios proyectos de ley enfocados a controlar y penalizar la corrupción. En los proyectos de ley se encuentran desde cárcel para corruptos, así como inhabilidades. En este sentido, el Proyecto 163 de 2018 pretende adoptar mejores medidas para la sanción efectiva de los delitos cometidos contra la administración pública. Medidas como la eliminación de beneficios penales y la modificación del régimen de inhabilidades para contratar con el Estado son contempladas en el proyecto. Asimismo, menciona cómo el proyecto tiene estrecha relación con el punto 2 de la Consulta Anticorrupción debido al despojo de beneficios por actos de corrupción que va de la mano también con el fin constitucional de garantizar el principio de igualdad y transparencia. Este, va por la misma corriente del Proyecto 164 de 2018, el cual dicta el fortalecimiento de las reglas para la persecución penal efectiva y el reintegro de bienes por partes de procesados y condenados por corrupción y delitos contra la administración pública. En esta disposición, se hace explicita las medidas en las cuales los condenados por corrupción deben cumplir su pena: cárcel, lo cual fue promovido con la ministra del Interior, congresistas de la lista de la Decencia y Alianza Verde.

 

¿Qué otros proyectos de ley tienen?

Por último, el desarrollo que ha tenido el partido político FARC dando respuesta a los eventos y coyunturas del país ha sido favorable. Esto se puede inferir debido a los múltiples proyectos de acto legislativo cuyos temas son de interés nacional. En ese sentido, se da paso al Proyecto de Ley 07 de 2018, el cual busca suprimir la intermediación laboral que juegan las cooperativas de trabajo asociado con los trabajadores. Esto lo hace al establecer que el personal requerido por empresas públicas o privadas no podrá vincularse a través de estas cooperativas bajo ninguna modalidad ya que estos menoscaban los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales. Asimismo, se destacan proyectos de ley en materia de derechos para los animales y los campesinos. El Proyecto 98 de 2018 busca crear la Comisión Legal para la Defensa y la Protección Animal en el Congreso con el objeto de articular las iniciativas legislativas y de control político a favor y en defensa de los animales. Por otro lado, el proyecto de ley 02 del 2018 busca reconocer al campesinado como sujeto de derechos, además de reconocer el derecho a la tierra y a la territorialidad. Es decir, mejorar las deficiencias que hay en materia de protección constitucional para garantizar la dignidad humana de los campesinos, respetando su cosmovisión y posición como comunidad.

También está el Proyecto 06 del 2018 de protección especial para la primera infancia, de la cual fue ponente Victoria Sandino en conjunto con Aydee Lizarazo (Mira) y Carlos Motoa (Cambio Radical), el cual busca establecer medidas de atención integral prioritaria para esta población en zonas rurales. En este se encuentra la creación de una Comisión Intersectorial de Monitoreo Vital de la Primera Infancia Rural, la generación de una licencia de protección de desarrollo integral por el ICBF y la determinación de componentes básicos para la atención a esta población. Asimismo, en la agenda legislativa del partido también se encuentran proyectos de ley sobre la restricción de la pólvora y productos pirotécnicos, tope para el salario de los altos funcionarios públicos, prohibición del fracking, el paramilitarismo como tipo penal, beneficios a deudores del Icetex, reajuste anual de pensiones, entre otros propuestos.

Debido a todo lo anterior, el desempeño que ha tenido el partido FARC dentro del Congreso ha respondido en gran medida a lo estipulado en el Acuerdo Final firmado en el 2016. En estos tres meses se han percibido bastantes iniciativas en materia de participación y transición política del grupo armado a partido político, así como la participación ciudanía y reparación integral para las víctimas. De igual forma, el partido se ha enfocado en responder a las coyunturas que se presentan en el país, donde destaca la participación en proyectos sobre corrupción, adquisición de derechos por animales y campesinado, entre otros que son de gran envergadura para los temas de interés nacional sin dejar de lado sus ideales políticos.

 

Referencias

Así llegarán al Congreso las zonas más golpeadas por el conflicto. (n.d.). Retrieved from https://www.elespectador.com/sites/default/files/static_specials/66/circunscripciones-especiales-para-la-paz/index.html

Rojas, J. C. (2018, March 30). ¿Circunscripciones de paz para las Farc? Otra de las grandes mentiras. Retrieved from https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/analisis-al-hundimiento-de-las-circunscripciones-de-paz-tras-las-elecciones-de-congreso-199706

Vargas, M. (2018, October 07). ¿Quién incumple? Retrieved from https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mauricio-vargas/quien-incumple-tiro-directo-277992

Congreso Visible. Véalo en: https://www.congresovisible.org/