Tema: Representatividad política y retos del poder legislativo

Editora invitada: Beatriz Helena Gil Ortegón. Politóloga con maestría en Ciencia Política. Coordinadora del Programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes.

Fecha límite: 15 de junio de 2019

El poder legislativo es fundamental para las democracias liberal-representativas del mundo moderno, toda vez que esta rama del poder público, además de crear leyes, tiene la tarea de recoger los reclamos y necesidades populares, en aras de brindar una efectiva representatividad.

Así mismo, el poder legislativo garantiza la existencia de las libertades individuales y civiles, ya que es un contrapeso institucional al poder ejecutivo. Sin embargo, en el escenario actual de crisis de los partidos políticos por su pérdida de legitimidad, es necesario pensar nuevas formas de representación y las repercusiones que estas transformaciones tendrían en los ordenamientos legales que rigen el poder legislativo.

La revista Ánfora quiere invitarlos a enviar sus manuscritos para la construcción de un número temático que promueva el diálogo crítico en torno a la representatividad al interior del poder legislativo, sus retos actuales y los posibles abordajes desde el método comparado, entre otros métodos y enfoques.

Los textos pueden estar orientados a las siguientes temáticas:

Partidos políticos y crisis
de los partidos

Movimientos ciudadanos

Congresos

Representatividad política
(grupos minoritarios, grupos de interés, corporaciones, movimientos políticos)

Constituciones políticas en
perspectiva comparada

SIMULTÁNEAMENTE SE SEGUIRÁN RECIBIENDO MANUSCRITOS EN OTRAS TEMÁTICAS RELACIONADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.

Para el envío de manuscritos
consulte el siguiente enlace: http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/about/submissions

Cualquier inquietud puede
ser remitida a anfora@autonoma.edu.co

Topic: Political representation and legislative power challenges.

Guest Editor: Beatriz Helena Gil Ortegón. Political scientist with a master's degree in Political Science. Coordinator of the Visible Congress Program in the Andes University.

Submissionsdeadline: June 15, 2019

Legislative power is fundamental for the liberal democracies of the modern world, since this branch of public power, in addition to creating laws, has the task of collecting popular demands and needs to provide effective representation.

Likewise, the legislative power guarantees the existence of individual and civil liberties, as it is an institutional counterweight to the executive power. However, in the current crisis scenario that political parties find themselves, resulting from their loss of legitimacy, it is necessary to think about new forms of representation and the repercussions that these transformations would have on the legal systems that, in fact, govern the legislative power.

The Ánfora journal wants to invite you to submit your manuscripts to contribute to the construction of this thematic number. Its objective is to promote critical dialogue around the representation within the legislative branch, the current challenges, and the possible comparative approaches, amongst other methods and approaches. The texts can be pertain to the following topics:

Transparency

Political parties and parties’ crisis

Citizen movements

Congresses

Political representation (minority groups, interest groups, corporations, political movements)

Political constitutions in comparative perspective

AT THE SAME TIME, MANUSCRIPTS WILL CONTINUE TO BE RECEIVED ON OTHER SUBJECTS RELATED TO SOCIAL AND HUMAN SCIENCES.

To submit your manuscripts use the following link:

Questions, comments, and concerns can be sent to anfora@autonoma.edu.co