El poder legislativo es fundamental para las democracias liberal-representativas del mundo moderno, toda vez que esta rama del poder público, además de crear leyes, tiene la tarea de recoger los reclamos y necesidades populares, en aras de brindar una efectiva representatividad.

 

Así mismo, el poder legislativo garantiza la existencia de las libertades individuales y civiles, ya que es un contrapeso institucional al poder ejecutivo. Sin embargo, en el escenario actual de crisis de los partidos políticos por su pérdida de legitimidad, es necesario pensar nuevas formas de representación y las repercusiones que estas transformaciones tendrían en los ordenamientos legales que rigen el poder legislativo.

 

La revista Ánfora quiere invitarlos a enviar sus manuscritos para la construcción de un número temático que promueva el diálogo crítico en torno a la representatividad al interior del poder legislativo, sus retos actuales y los posibles abordajes desde el método comparado, entre otros métodos y enfoques.

 

Los textos pueden estar orientados a las siguientes temáticas:

 

Transparencia

Partidos políticos y crisis de los partidos

Movimientos ciudadanos

Congresos

Representatividad política (grupos minoritarios, grupos de interés, corporaciones, movimientos políticos)

Constituciones políticas en perspectiva comparada

 

Simultáneamente se seguirán recibiendo artículos en otras temáticas relacionadas a las ciencias sociales y humanas.

 

Para el envío de manuscritos consulte el siguiente enlace: http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/about/submissions

 

Cualquier inquietud puede ser remitida a anfora@autonoma.edu.co