Semana del viernes 16 al viernes 23 de abril de 2021

Esta semana 21 iniciativas de ley avanzaron en su trámite legislativo o fueron archivadas. La Plenaria de Cámara de Representantes, en el marco del día de la tierra, aprobó en segundo debate los proyectos de ley sobre incentivar el Empleo verde, el que Crea la licencia ambiental para cementerios, así como el que Promueve la arborización. De igual forma, aprobó el segundo debate del proyecto que propone Eliminar barreras de acceso a programas de rehabilitación a pacientes con cácer de mama y el que Reglamenta las Comisarías de Familia.

En la Comisión Primera de Senado en una situación calificada como histórica, se aprobó el primer debate del proyecto que establece un Marco regulatorio de la hoja de coca. También fue aprobado en primer debate el proyecto de Prevención actividades delictivas del régimen venezolano y en tercer debate el proyecto que dicta disposiciones sobre los Hijos de crianza; el que establece nuevas reglas para determinar el Orden de los apellidos y el que crea un Sistema de alertas tempranas de violencia infantil.

Por otra parte, en la Comisión Primera de Cámara de Representantes se aprobó en primer debate el Código de Protección Animal.

Los congresistas de la Comisión Tercera de Cámara de Representantes dieron su aval en primer debate a los siguientes proyectos de ley:

Después de una larga discusión, los senadores de la Comisión Quinta de Senadoarchivaron el proyecto que dictaba normas para la prohibición del uso de glifosato en la política antidrogas.

Finalmente, en la Comisión Sexta de Senado aprobaron el primer debate del proyecto que declara al Río Magdalena como hidrovía y en tercer debate el proyecto sobre la obligatoriedad de un Intérprete para las personas sordociegas en entidades del Estado.

La Plenaria de Senado adelantó un debate de control político sobre los detalles del avance en los planes de recuperación económica desde las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional.

En la Plenaria de Cámara de Representantes se llevó a cabo debate de control político denominado “Incapacidad diplomática”. Para esta ocasión el partido Alianza Verde fue quien citó con el objetivo de realizar un balance y control de lo que está haciendo el Gobierno Nacional con la política exterior.

La Comisión Tercera de Senado citó a debate de control político al Ministerio de Hacienda, la DIAN, el DPN y el Banco de la República, donde se tocaron temas de carácter fiscal y tributario, como un anticipo a lo que será la discusión sobre la Reforma Tributaria. Esta comisión convocó una audiencia pública con el objetivo de impulsar el acceso al sistema de pagos e inclusión financiera, buscando desarrollar el mercado de capitales promoviendo mayor eficiencia junto a la confianza que se da en el mercado, temas del Proyecto de Ley 413/21 Senado “Por medio del cual se dictan normas relacionadas con el sistema de pagos y el mercado de capitales”. Y con el fin de hacer un análisis de la pandemia en la educación, al cumplirse el primer año de las medidas de confinamiento, la Comisión, junto con la Universidad Santo Tomás, realizaron el foro virtual ‘Retos de la educación durante la pandemia’.

El debate de control político citado por la Comisión Cuarta de Senado, en sesión virtual, convocó al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y al Superintendente Financiero, Jorge Castaño, para escuchar su exposición sobre el manejo de la deuda pública y el rol del sector financiero.

En la sesión de la Comisión Quinta de Senado se desarrolló un debate de control político sobre la inconveniencia de la construcción de la planta Regasificadora del Pacífico, en el que fueron abordados entre otros temas, la importación de gas, los impactos ambientales y la conducción y utilización de gasoductos.

En debate de control político sobre la situación actual del Impuesto al Carbono en el país, se discutió sobre el recaudo y las razones por las cuales no se han designado los recursos a las subcuentas de destinación específica, los niveles de ejecución actuales y los proyectos planteados en el Plan Operativo Anual, con los recursos provenientes de este tributo, en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes. Esta Comisión además, citó un debate de control político para que los funcionarios del gobierno explicaran el estado de reglamentación e implementación de la Ley 1930 de 2018: “Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia.

En debate de control político realizado por la Comisión Sexta de Senado se escuchó al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Sergio Martínez, sobre el ingreso de nuevos operadores de telecomunicaciones móviles, niveles de competencia, planes de acción y de inversiones que se están desarrollando frente a la emergencia del Covid 19, en su informe de rendición de cuentas de 2 años de gobierno.

Una audiencia pública con el objetivo de establecer mecanismos de prevención al consumo de azúcar y fomentar entornos alimenticios saludables, se realizó en la Comisión Séptima de Senado, en torno a los proyectos de ley sobre alimentos (PL 122/20, 347/20 y 192/20).

Comisiones Legales y Especiales

Los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado adelantaron una sesión en la que se radicó la solicitud de creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP), de los departamentos de Santander y Norte de Santander, llamada El Gran Santander.

Los integrantes e invitados en la Comisión de Derechos Humanos de Senado se reunieron con el fin de escuchar y debatir diferentes aspectos en torno a al llamado que hacen los empresarios desde la vulneración en sus derechos humanos.