Semana del viernes 23 al viernes 30 de abril de 2021

Esta semana 32 iniciativas de ley avanzaron en su trámite legislativo o fueron archivadas. En la Plenaria de Senado, la reforma constitucional que vuelve a Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobada en sexto debate. Y se aprobó el informe de conciliación del proyecto que Prohíbe el castigo físico.

Esta plenaria también aprobó en cuarto debate los proyectos de Internet como servicio esencial; el que fomenta la Orientación socio ocupacional; el que establece el Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena; el que Reglamenta los consultorios jurídicos. Y en segundo debate se aprobaron los proyecto del Convenio de cobro alimentos con Países Bajos; el que Establece parámetros de protección menores en estado de vulnerabilidad especial y el Acuerdo con Suiza sobre servicios aéreos.

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó los informes de conciliación de proyecto de garantía de acceso a servicios financieros para personas cabeza de familia y el proyecto para Apoyar el emprendimiento femenino.

En último debate se aprobó el proyecto de Tratado de extradición con China y en segundo debate, los proyectos de:

En el trabajo de comisiones constitucionales, la Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate los proyecto de Derecho a la alimentación y la reforma al Código Nacional de Policía y Convivencia relativo a la Acción preventiva por perturbación. Y la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que Expide el Régimen de la Propiedad Horizontal.

Con una presentación general del proyecto de ley de Solidaridad Sostenible por parte del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, se dio inicio al primer debate en las Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, de los cuatro debates que deben desarrollarse para convertirse en ley de la República.

Además, la Comisión Tercera de Senado aprobó el primer debate del proyecto de Nueva extensión del Paef y en tercer debate los proyectos de Internet sin IVA y el que facilita el Acceso a vivienda para colombianos en el exterior. Mientras que la Comisión Tercera de Cámara de Representantes aprobó en primer debate a los Incentivos al deporteEstampilla Pro-Hospitales Públicos del Meta.

Los congresistas de la Comisión Quinta de Senado aprobó en primer debate el proyecto que establece Zonas libres de plástico y archivó el proyecto de Protección a la producción nacional.

En sesión del fin de semana, la Comisión Sexta de Cámara de Representantes se archivó el proyecto que reglamentaba las Plataformas de transporte. De otra parte, fueron aprobados varios proyecto como el que Crea el servicio social obligatorio microempresarial; el que busca optimizar la Atención a la red vial terciaria; el que Fomenta la recreación; el que Promueve la innovación y el que adopta el Sistema Braille en empaques de productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos.

Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes, en sesión conjunta analizaron el informe de la subcomisión, la cual estudió las 364 proposiciones presentadas al proyecto de Ley 10/20 Senado; 425/20 Cámara, el cual busca cambiar la manera de prestar los servicios de salud en Colombia.

La Plenaria Cámara de Representantes adelantó debate de control político sobre los peajes centrado en una situación particular del Área Metropolitana del Departamento de Antioquia, con cuatro ciudades involucradas, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes realizaron una audiencia pública con el fin de conocer las inquietudes de los diferentes sectores acerca de la reforma del Código General Disciplinario, con la participación de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.

La Comisión Primera de Cámara deRepresentantes además, realizó una audiencia pública sobre el proyecto de Ley 435 de 2020: “Por medo del cual se modifica la Ley 1617 de 2013, relacionada con establecer lineamientos para los diferentes distritos en Colombia; otra sobre la Perimetral de Oriente y otra sobre el Proyecto de Ley No. 486 de 2020 Cámara “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos”.

La Comisión Segunda de Senado realizó debate de control político sobre la situación humanitaria y de presencia delincuencia organizada, grupos armados organizados y grupos armados organizados residuales en el departamento del Cauca.

En debate de control político, citado por Comisión Tercera de Senado, el gerente de la Junta Directiva el Banco de la Republica rindió su informe de gestión y explicó la respuesta del Banco de la República ante la crisis por la pandemia de Covid 19, entre otros temas.

La Comisión Sexta de Senado citó una audiencia pública sobre el estado de las vías terciarias en Norte de Santander y otra sobre el proyecto de ley para actualización de la regulación profesional de la ingeniería química.

La Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado desarrolló una audiencia pública sobre la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

La Comisión de Paz de Senado recibió el informe bimestral del Instituto Kroc sobre los avances de la implementación del Acuerdo de Paz.