Semana del viernes 12 al viernes 19 de junio de 2020

 

Trámite legislativo

 

Más de 60 iniciativas de ley fueron estudiadas y votadas esta semana en el Congreso de la República.

 

En la Plenaria de Senado se aprobó el octavo y último debate del proyecto de acto legislativo que suprime la prohibición de la Cadena perpetua o Ley Gilma Jiménez, así como el informe de conciliación de la reforma constitucional que crea la Región metropolitana de la Sabana.

 

Así mismo, aprobó el texto rehecho del proyecto de ley que reglamenta el ejercicio de la profesión de Entrenadores deportivos.

 

La plenaria también aprobó los informes de conciliación del proyecto de Racionalización trámites, del proyecto que destina recursos del SGP para reforestación en municipios ribereños del río Magdalena; el proyecto de Pago de facturas en plazos justos; el proyecto que prohíbe el Testeo en animales, el del proyecto que regula la Autoridad administrativa de policía y el que establece disposiciones para garantizar el derecho de las personas a desarrollarse en un Ambiente libre de plomo y el que establece medidas para garantizar la Prestación de servicios de salud oncopediátrica o Ley Jacobo.

 

Los proyectos aprobados en cuarto debate por la Plenaria del Senado fueron el proyecto de ley Orgánica que reforma el Régimen de las Unidades de Trabajo Legislativo, UTLs; el proyecto que dicta disposiciones en Seguridad vial; el que dicta normas para promover la Inclusión educativa; el que Crea la tasa pro deporte y recreación; el que dicta normas para el Saneamiento en predios ilegales y el que otorga una Amnistía a los deudores de multas de tránsito.

 

De igual forma, aprobó el último debate los proyectos de Estampilla pro hospitales de Antioquia; de Estampilla Universidad de Antioquia y Universidad del Valle; el proyecto de Priorizar servicios públicos en planes de inversión; el del Jeep Willys como patrimonio cultural; el que crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de Lenguaje de Señas; el que dicta disposiciones sobre Empleo para adulto mayor no pensionado; y el que Favorece la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

 

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó los informes de conciliación del proyecto de Racionalización trámites; del proyecto que destina Recursos del SGP para reforestación en municipios ribereños del río Magdalena; el que adopta normas de Pago de facturas en plazos justos; el que prohíbe el Testeo en animales; el que reglamenta la Autoridad administrativa de policía; el que establece disposiciones para garantizar el derecho de las personas a desarrollarse en un Ambiente libre de plomo; el proyecto anticorrupción que establece los Pliegos tipo y el proyecto que establece medidas para garantizar la Prestación de servicios de salud oncopediátrica o Ley Jacobo.

 

La plenaria aprobó en cuarto debate la celebración de los 450 años de Buga, Valle; el proyecto que reconocen las Pasantías como experiencia laboral; el que dicta disposiciones para la prestación del servicio Transporte escolar en zonas de difícil acceso; el que Autoriza pagos anticipados en toda operación de crédito; y el que Crea el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena.

 

De igual manera, aprobó en último debate la Fiscalización recursos del PAE; los 80 años de San Pedro, Sucre; la Participación de entidades territoriales en generación de energía y la ley de Honores a los miembros de las FFAA por la operación jaque.

 

Finalmente, en el pleno de la Cámara se surtió el segundo debate a los proyectos de Amnistía para emisoras comunitarias; la ley Antidopaje; el que establece lineamientos para la continuidad del Talento humano en primera infancia; el Crea el Certificado de Responsabilidad Étnica Empresarial; el que renueva la emisión de la Estampilla Universidad de los Llanos; el que penaliza el Reclutamiento de menores; el que crea la Estampilla pro Universidad Nacional –Sede Caribe– Archipiélago y el autoriza el Cambio de régimen pensional.

 

En la Comisión Primera de Senado se aprobó el primer debate del proyecto que dicta disposiciones sobre Bienes municipales; el que crea el delito de Denegación en salud; el que faculta la Redención de pena privativa; el que reglamenta la Licencia de maternidad a mujeres elegidas; el que adopta Penas sustitutivas a mujeres cabeza de hogar; el que dicta normas para el control, vigilancia y sanción de la Violencia contra la mujer; y se archivó el proyecto que establecía un procedimiento especial para legalización y adquisición de predios e inmuebles, así como el que prohibía el matrimonio de menores de edad.

 

Mientras, los miembros de la Comisión Primera de Cámara de Representantes dio su aprobación a los proyectos que establecen las Determinaciones aeronáuticas; la ley que penaliza el Dopaje; el que crea Nuevos tipos penales, delitos ambientales;  el de Profesionalización de los concejales y archivó el proyecto que establecía una prohibición al uso de glifosato.

 

En sesiones virtuales de la Comisión Segunda de Senado surtieron primer debate el Convenio constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III; el Protocolo Andino - Unión Europea; el Centenario de la adopción del Himno Nacional; el que establece el reconocimiento de la Seguridad privada como labor de alto riesgo; el que modifica la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, CARE; y el proyecto que reglamenta la Política migratoria. Y en tercer debate se aprobaron los 400 años de Bucaramanga, Santander y el Bicentenario de Caparrapí, Cundinamarca.

 

Por su parte, la Comisión Tercera de Cámara de Representantes aprobó el primer debate al proyecto que autoriza al Concejo del Distrito de Buenaventura del departamento del Valle del Cauca para Estampilla pro hospitales de Buenaventura. Y la Comisión Cuarta de Senado aprobó en tercer debate el Homenaje a Víctor Renán Barco López.

 

Los congresistas de la Comisión Sexta de Senado aprobaron el tercer debate del proyecto que fortalece el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y en primer debate el proyecto que crea medidas para Protección a ciclistas. Y la Comisión Sexta de Cámara de Representantes dio su aprobación en primer debate el proyecto de Tarifa diferenciada para el pase; y en tercer debate del Festival Nacional del Porro de San Pelayo como patrimonio; el que declara como hidrovía al Río Magdalena. Esta Comisión, también archivó el proyecto que Crea el mínimo básico de internet gratuito.

 

En la Comisión Séptima de Senado fueron aprobados cinco proyectos de ley: el que establece la disponibilidad de Tapabocas inclusivos; el que crea el Fuero de paternidad;  propende por la Protección de la niñez indígena; el que brinda Incentivos para la contratación de jóvenes] y el que establece la Licencia matrimonial.

 

Finalmente, la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que fomenta el trabajo digno del Talento humano en salud;  el que propende por la Igualdad de género en la inversión en deporte; el que asignan funciones a la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia (CIPI) y se dictan otras disposiciones para la Atención a primera infancia; el que dicta disposiciones de Protección al prepensionado y el que garantiza un Salario mínimo justo

 

 

Control político

 

En la Plenaria del Senado se adelantó un debate de control político a los decretos legislativos expedidos por el Presidente de la República con ocasión de la declaratoria de emergencia por el covid 19 OMS.

 

La Plenaria de Cámara de Representantes aprobó los informes comisión accidental de examen y pronunciamiento sobre el informe presentado por el Gobierno nacional al Congreso de la República con ocasión del Estado de Emergencia declarado mediante el Decreto 417 de 17 de marzo de 2020 en virtud de lo dispuesto en el artículo 215 de la Constitución Política, con 130 votos positivos.

 

A instancias de la Comisión Primera de Cámara de Representantes se llevó a cabo una debate de control político sobre la Aplicación CoronApp en el que quedó en evidencia que la aplicación CoronApp solo tiene una cobertura de 11,9%; que no hay claridad sobre quién está administrando las funcionalidades del rastreo digital ni del portafolio del pasaporte digital ni sobre si los datos obtenidos se van a borrar o no.

 

En el marco del debate de control político citado por la Comisión Segunda de Cámara de Representantes a los ministros de Trabajo, Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y al Superintendente de la Economía Solidaria con el propósito de discutir las medidas de apoyo que se han adoptado en el sector cooperativo y de la economía solidaria, durante la crisis derivada del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica a causa de la pandemia COVID-19, los Ministros de Despacho citados, rindieron informe y estuvieron atentos a las intervenciones de los representantes gremiales y dirigentes del sector, frente a las barreras de acceso y desigualdad de oportunidades en el mercado que se presentan en varias de las actividades o sectores económicos, situación que limita o restringe la operación y prestación de los servicios de cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutualistas.

 

La Comisión Cuarta del Senado pidió este viernes medidas urgentes para el campo como la revisión de la política de importaciones, la formalización de la propiedad de la tierra y la creación de subsidios, como mecanismos para ayudar a los campesinos dentro de la crisis económica por el Covid-19. El viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dio un informe en el marco de sus competencias, las actuaciones del sector agrario para hacer frente a los efectos negativos de la Pandemia en el Sector Agropecuario, en el marco de la Emergencia sanitaria, económica y social por el COVID-19.
 

En otra sesión virtual a la que fue citado el superintendente Financiero, Jorge Castaño, se reclamó que la banca privada ha incumplido con las exigencias que este escenario ha implicado para todos los sectores.
 

 

Ascensos militares

 

La Comisión Segunda del Senado aprobó este lunes los ascensos de seis uniformados que fueron presentados por el Ministerio de Defensa al Congreso. Las seis promociones deberán cumplir, ahora, su paso final en la plenaria del Senado antes del próximo sábado, cuando terminen legalmente las sesiones ordinarias del Congreso.

 

ADENDA

 A las 6:00 PM del día sábado se había aprobado los siguiente:

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó hoy los informes de conciliación de los siguientes proyectos: El que dicta normas para promover la inserción educativa, el que Autoriza pagos anticipados en toda operación de crédito, el que Autoriza pagos anticipados en toda operación de crédito, el que Crea el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena; el que modifica el Régimen de las Unidades de Trabajo Legislativo, UTLs; el que Crea la tasa pro deporte y recreación; el proyecto que reglamenta el Saneamiento en predios ilegales; el que dicta disposiciones sobre transporte escolar en zonas de difícil acceso; el que promueve la Participación de entidades territoriales en generación de energía]; el que otorga herramientas para que los padres de familia realicen un acompañamiento eficaz a los recursos del PAE; el que impulsa el Empleo para adulto mayor no pensionado; la ley de Honores a los miembros de las FFAA por la operación jaque; el que establece mecanismos que favorecen la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria en los mercados de compras públicas; el que establece se debe Priorizar servicios públicos en planes de inversión; el que garantiza Espacio público para menores; el que brinda una Amnistía a los deudores de multas de tránsito; y el informe de conciliación del proyecto que modifica disposiciones en seguridad vial y tránsito.

 

 

 

La Plenaria del Senado aprobó el segundo debate del proyecto de Descongestión de procesos de lo Contencioso Administrativo;