Semana del viernes 28 al viernes 04 de mayo de 2021

 

Fueron 19 las iniciativas de ley que avanzaron en su trámite legislativo esta semana. La Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en octavo y último debate la reforma constitucional que convierte a Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y también aprobó en cuarto y último debate los convenios internacionales sobre Representación regional del Banco Europeo de Inversiones y el Convenio Iberoamericano de seguridad social.

 

Por su parte, en el trabajo de las comisiones constitucionales, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron primer y tercer debate la Reforma al Código Disciplinario. Además, la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Protección menores de edad.

 

La Comisión Segunda de Senado aprobó en tercer debate el Régimen para el abanderamiento de naves y la Ley de fronteras.

 

La Comisión Tercera de Senado, en la discusión del proyecto de renta básica, aprobó la creación de una subcomisión, integrada por un representante de cada partido, que se reunirá con el Ministerio de Hacienda para concertar la viabilidad financiera de un proyecto de ley de permita implementar la medida de la renta básica.

 

En sesión conjunta de las Comisiones Quintas de Senado y Cámara de Representantes se aprobó la iniciativa de ley de Transición energética. Además, la Comisión Quinta de Senado aprobó el primer debate del proyecto que Regula la minería tradicional, mientras que la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se aprobó el proyecto de ley que busca Dignificar trabajo rural.

 

Durante las sesiones de la Comisión Sexta de Senado avanzó en tercer debate el proyecto que propone la Disminución tarifa del Soat; mientras la Comisión Sexta de Cámara de Representantes dio su aval en primer debate a la iniciativa que regula el Consumo básico de servicios públicos y el que promueve la Tejeduría en palma de iraca. Y en tercer debate el proyecto que Crea el sello de gastronomía local.

 

Los congresistas de la Comisión Séptima de Senado aprobaron el tercer debate del proyecto que Crea la licencia parental compartida y los de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobaron el primer debate de los proyectos de Pensión especial de vejez por exposición a alto riesgo para agentes de tránsito y el que Regula la comercialización de bebidas azucaradas en colegios] y el tercer debate de la iniciativa de Reducción de la jornada laboral.

 

 

Control político

 

La Plenaria de Cámara de Representantes escuchó los informes de funcionarios del Gobierno Nacional, sobre el proceso de reconstrucción del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego del paso de los huracanes IOTA Y ETA, el pasado mes de noviembre de 2020.

 

En la sesión Plenaria del Senado se adelantó un debate de control político sobre ‘Violación de DDHH en el marco del Paro Nacional’, al que asistieron Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior; y Marta Lucía Ramírez Blanco, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores.

 

En la audiencia pública citada por la Comisión Segunda de Senado sobre el PL 299/20 Senado “Por medio de la cual se establece un régimen especial para los departamentos fronterizos, los municipios y las áreas no municipalizadas fronterizas, declarados zonas de frontera, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 9, 289 y 337 de la Constitución Política” intervinieron autoridades locales, sociedad civil y la academia.

 

Las Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes convocaron al foro semipresencial denominado 'La ruta para la recuperación y reactivación económica’ para revisar la coyuntura social y el entorno económico en Colombia, en el que ministros, academia, profesores, alcaldes, gobernadores y centros de pensamiento, manifestaron sus propuestas frente a la coyuntura social y el entorno económico del país.

 

El tema de la renta básica fue discutido en audiencia pública convocada por la Comisión Tercera de Senado. La iniciativa tiene como principal objetivo combatir la pobreza que ha generado la pandemia y la crisis social y económica en Colombia.