Semana del viernes 15 al viernes 22 de mayo de 2020

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en sexto debate los Proyectos de Acto Legislativo que crean la Región metropolitana de la Sabana y establecen la cadena perpetua para violadores o Ley Gilma Jiménez.

Y aprobó en segundo debate los proyectos de orientación socio ocupacional, la creación del Triángulo de la Libertad en los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande – Departamento de Boyacá; el de medidas para promover la igualdad laboral de la mujer y el que declara el Guarniel - carriel antioqueño como patrimonio.

De otro lado, la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó en primer debte el proyecto que reglamenta las sesiones virtuales del Congreso y archivó el que establecía un juramento a la Constitución. Mientras en la Comisión Tercera de Cámara de Representantes se aprobó el primer debate del proyecto que dicta disposiciones para hacer seguimiento a planes de desarrollo y archivó el proyecto que buscaba desincentivar el consumo de tabaco.

 

Los congresistas de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes dieron primer debate al proyecto que prohíbe la cría, reproducción, comercialización y tenencia de aves de vuelo y al proyecto que reglamenta la disposición final de aceites usados. Y la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que promueve el empleo local así como el que declara la festividad de las familias múltiples.

 

 

Control político

 

Durante el debate virtual de control político de la Plenaria del Senado sobre las obligaciones derivadas del acuerdo final con las Farc, la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que “el Gobierno no debilita el proceso de paz y tiene la obligación de cumplir con los compromisos, al igual que todos los firmantes del acuerdo. Es un tema de doble vía”, a la vez que recalcó que la administración del expresidente Iván Duque “tiene voluntad de paz con legalidad”. Esta plenaria también trató el tema de las interceptaciones ilegales. Al debate de control político fue citado el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo García.

 

La Comisión Primera de Senado citó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, para tratar el tema la situación de la suspensión de términos procesales. A la sesión virtual fueron invitados los presidentes de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, del Consejo de Estado, Álvaro Namen Vargas; de la Corte Suprema de Justicia, Luis Quiroz Alemán, y del Consejo Superior de la Judicatura, Max Alejandro Flórez Rodríguez, lo mismo que al procurador y al fiscal generales de la nación, en su orden, Fernando Carrillo Flórez y Francisco Barbosa Delgado. Los senadores le hicieron un llamado al Gobierno y a las cabezas de la rama Judicial para que solucionen los problemas que se han presentado con los funcionarios que no tienen las herramientas tecnológicas en el área de justicia para atender a los ciudadanos y abogados litigantes en medio de la pandemia.

 

Los congresistas de la esta Comisión invitaron a sesión formal a  los Presidentes de los principales sindicatos y organizaciones de trabajadores del País, para escuchar su visión sobre los efectos de la pandemia en la estabilización laboral, la formalización y los efectos de la emergencia sobre sus derechos adquiridos. Con fuertes críticas al Gobierno Nacional por los decretos emitidos para afrontar la crisis económica por el Covid19, se pronunciaron los representantes de las diferentes agremiaciones de trabajadores durante la audiencia pública. Y en reunión con los gremios económicos se discutió sobre lo difícil de la recuperación económica del país y se tardaría más de dos años en alcanzar el equilibrio.

 

En sesión virtual de la Comisión Segunda de Senado se hizo un llamado al Gobierno Nacional los gobernadores del Amazonas, Jesús Galindo Cedeño, y de Nariño, John Rojas, para que lleguen soluciones en materia alimentaria y de atención en salud a los habitantes de frontera con Brasil y Ecuador, por el aumento del contagio del Covid-19.

 

La Comisión Segunda de Cámara de Representantes llevó a cabo un debate de control político al Ministro de Defensa Dr. Carlos Holmes Trujillo y al Viceministro del Interior, Dr. Daniel Palacios  respecto al reciente y reiterado escándalo de supuestas intercepciones ilegales por parte de organismos de inteligencia. Los miembros de la esta Comisión también citaron a la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos y al Director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora para que dieran respuesta al cuestionario anexo, relativo a: i) acciones que se han adoptado en el país para la protección de la vida de líderes sociales, ii) política de protección a personas con riesgo extraordinario y iii) manejo de los esquemas de seguridad dado a los Concejales de Bogotá.

 

La Comisión Tercera de Senado citó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que responda un cuestionario sobre los efectos económicos que atraviesa el sector del transporte terrestre intermunicipal, derivados de la suspensión de la actividad como medida para contrarrestar el Coronavirus. Al término de la reunión se acordó tramitar línea de crédito con Bancoldex, intermediar con Fasecolda para rebajar pago de SOAT al 50% y que se buscará una exoneración de cobro del IVA.

 

En sesión de Comisión Quinta Senado, a la que fueron citadas la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y la Agente Interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, para tratar el tema de la división en dos empresas y el proceso de venta de Electricaribe. Además durante el debate de control político en esta Comisión se expuso la situación que viven los pequeños mineros del país, pues muchos viven en la informalidad y han llegado a ser tildados como ilegales y criminales, motivo por el cual se hizo una petición para cambiar esa percepción y ser concebidos como pequeños mineros estructurados y formalizados.

 

En un debate de control político realizado en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes a la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías (SGP), la representante del departamento de Bolívar, Karen Cure, denunció que durante los últimos años en su departamento se habrían desviado recursos por un valor de $33.813.367.901.

 

La Comisión Sexta de Senado se reunió para tratar los planes de acción y adicionalmente, el plan de inversiones y todo lo que se viene desarrollando frente a la emergencia por el Covid-19. En esta oportunidad asistió la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos. En otra sesión virtual con esta Comisión, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, Ramón Alberto Rodríguez, informó sobre las medidas tomadas por esa entidad, relacionadas con la pandemia del Covid-19. Igualmente, presentó un informe sobre la ejecución de recursos en el año 2020, ligados a lo que se padece hoy en Colombia.

 

La Comisión Sexta de Cámara de Representantes citó a debate de control político al Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, y otros funcionarios para conocer cómo ha sido el desarrollo de la Política Pública de teletrabajo, cuál es su estado actual y hacia dónde va el Teletrabajo en Colombia, sobre todo cuando desde el año 2008 el Congreso de la República ya había legislado sobre la materia. Todo esto, con el firme propósito de aportar en la construcción de acciones y planes para mitigar los impactos negativos y lograr una recuperación rápida y sostenida de la economía y el empleo.

 

Por otra parte, la Comisión Séptima de Senado se reunió con Mauricio González Barrero, superintendente del Subsidio Familiar (E); Adriana Guillén Arango, presidenta de Asocajas, y Nuris Hernández Espitia, presidenta de Fedecajas, para tratar las acciones adelantadas y por adelantar por parte de esas entidades, en el marco de la pandemia por Covid 19. El ministerio del Deporte en cabeza de su jefe, Ernesto Lucena, y la viceministra Lina Barrera, junto a Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, fueron citados en esta Comisión para exponer a las acciones adelantadas y por adelantar por parte de esas entidades, en el marco de la pandemia por Covid 19.

 

 

Comisiones legales y especiales

 

A pesar de los anuncios hechos por el Gobierno la semana anterior para atender el clamor de los habitantes de Amazonas ante el alto contagio por Covid-19, los líderes sociales y autoridades locales volvieron a llamar la atención ante la Comisión de Derechos Humanos por la poca ayuda recibida a la fecha.

 

En sesión virtual de la Comisión Legal Afro se adelantó un diálogo con el Presidente de

Finagro, Dairo Estrada, para conocer los avances en la Línea Especial de Créditos para las Comunidades Afrocolombianas.

 

La Comisión de la Equidad para la Mujer, invitó a diputados y concejales del Tolima a tratar virtualmente el tema de los conversatorios sobre la Ley 1981 ‘La voz de las mujeres en las regiones’

 

La Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado citó virtualmente al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, para tratar el tema de la evaluación sobre las medidas adoptadas frente a la pandemia.