Semana del viernes 30 de abril al viernes 07 de mayo de 2021

 

Trámite legislativo

 

La Plenaria de Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de Reforma a la Justicia del Consejo Superior de la Judicatura.

 

Las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el retiro formal del proyecto de reforma tributaria.

 

En la Comisión Tercera de Cámara de Representantes se aprobaron en primer debate los proyectos de Rebaja de expensas en curadurías y el de Apoyo al pequeño empresario y emprendedor.

 

El fin de semana anterior, la Comisión Sexta de Cámara de Representantesarchivó el proyecto que reglamentaba las Plataformas de transporte  y aprobó el primer debate de los siguientes proyectos:

 

Crea el servicio social obligatorio microempresarial

Atención a la red vial terciaria

Fomenta la recreación

Promueve la innovación

Sistema Braille en empaques de productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos

 

Ya durante la semana, la Comisión aprobó en primer debate varios proyectos como son el que Crea el servicio social obligatorio microempresarial; el que adopta una política de Atención a la red vial terciaria; el que Fomenta la recreación; el que Promueve la innovación], y el que adopta el uso del Sistema Braille en empaques de productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos.

 

 

Control político

 

La Plenaria del Senado convocó a una Audiencia Pública Nacional a representantes de estamentos públicos y privados institucionales, involucrados en la actual situación del país, en lo concerniente a manifestaciones, marchas y situaciones de orden público, contando con una masiva participación de los líderes del Comité Nacional del Paro.

 

La Plenaria de la Cámara de Representantes dedicó una sesión exclusiva para escuchar la perspectiva de la sociedad civil, el gobierno nacional y el Congreso de la República sobre los problemas que se presentan por la coyuntura de paro nacional. Además, la plenaria aprobó una proposición para que, de cara a la situación actual del país, la Corporación priorice su agenda legislativa por una semana, para facilitar espacios de diálogo con los diferentes actores, que permita un trámite pacífico y civilizado de las diferencias.

 

En sesión conjuntas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes se plantearon alternativas para darle solución a la problemática que vive actualmente Colombia, entre ellas buscar espacios de diálogos con diferentes sectores de la ciudadanía e implementar corredores humanitarios.

 

En la Comisión Sexta de Senado se citó a debate de control político para discutir la nueva reforma tributaria y el impacto que tendrá en los sectores que son de competencia de esta célula legislativa.

 

Los congresistas de la Comisión Quinta de Senado realizaron un debate de control político sobre incremento en tarifas de peajes, el estado de las vías y financiamiento de éstas, gravámenes regresivos, iniciativas privadas, peajes urbanos y desequilibrio económico, entre otros. La Comisión también adelantó una audiencia sobre las afectaciones del paro nacional al agro colombiano.

 

La Comisión Séptima de Senado realizó un foro sobre proyecto al régimen de pensión a la vejez por exposición a alto riesgo.

 

En la sesión virtual de la Comisión de Paz del Senado se analizó el informe presentado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con relación a las garantías de los firmantes del proceso de paz.

 

En sesión de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara de Representantes se aprobó la proposición para la creación de la RAP (Región Administrativa y de Planificación) Santander y Norte de Santander, el Gran Santander.