Semana del viernes 06 al viernes 13 de noviembre de 2020

 

Trámite legislativo

 

Esta semana la Plenaria de Senado aprobó el segundo debate de los proyectos de Mendicidad como una modalidad del delito de tráfico de personas; el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas y las Exenciones de pago para pruebas Saber. Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes estudió y aprobó en segundo debate los proyectos de Acceso progresivo a educación superior y el de Protección al usuario de transporte aéreo.

 

Las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el primer y tercer debate del proyecto que reforma el Código Electoral Colombiano.

 

Los senadores de la Comisión Segunda de Senado aprobaron en primer debate los siguientes proyectos:

 

Tratado de extradición con China

Convenio de cobro alimentos con Países Bajos

Carta de constitución del consejo de países productores de aceite de palma (CPOPC)

Acuerdo entre Colombia y el Instituto Global para el Crecimiento Verde

 

Mientras, en la Comisión Segunda de Cámara de Representantes se aprobó el primer debate del proyecto que Regula el comercio electrónico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Los congresistas de la Comisión Tercera de Senado estudiaron y aprobaron las siguientes iniciativas de ley:

 

Crea el Fondo para el Desarrollo Integral y Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta: Aprobado Primer Debate

Tasa de interés de tarjetas de crédito: Aprobado Primer Debate

Reactivación sector empresarial: Aprobado Primer Debate

Repatriación de cuerpos: Aprobado Primer Debate

Estampilla pro hospitales de Buenaventura: Aprobado Tercer Debate

Estampilla Universidad de los Llanos: Aprobado Tercer Debate

Proyecto para Apoyar el emprendimiento femenino: Aprobado Tercer Debate

 

Los representantes de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes dieron su respaldo en primer debate al proyecto que Prohíbe la pesca de tiburón y el aleteo, así como al que Crea la cédula animal.

 

Finalmente, en la Comisión Séptima de Senado fueron aprobadas en primer debate las iniciativas de ley que apoya los Juegos Intercolegiados Nacionales y las que Establece parámetros de protección menores en estado de vulnerabilidad especial.

 

 

Control político

 

 

La Comisión Segunda de Cámara de Representantes realizó un debate de control político al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, en atención al reclutamiento de menores de edad, por parte de los grupos armados ilegales, que continúan en el país.

 

En sesión de la Comisión Quinta de Senado escucharon al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y al Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo sobre las medidas que está tomando el Gobierno nacional para enfrentar la grave crisis de las más de cien mil familias papicultoras.

 

Se desarrolló en la Comisión Sexta de Senado una audiencia pública sobre el proyecto de ley “Reactivarte” del Gobierno Nacional, que busca promover las artes, el patrimonio y la cultura permitiendo así la reactivación y el fortalecimiento del sector.

 

Con el propósito de seguir cubriendo el 100% del territorio colombiano, la Comisión Séptima de Senado realizó audiencias públicas regionales, donde actores del sistema general de seguridad social de la Costa Atlántica, de los Santanderes, de la región sur-occidente del país (Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Amazonas, Putumayo, Huila, Meta y Tolima), y de los departamentos de la región andina, centro y oriente del país (Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Choco, Guanía, Guaviare, Quindío, Risaralda, Vaupés Y Vichada) hicieron sus propuestas, críticas y sugerencias al PL 010/2020 sobre la reforma a la salud. Esta Comisión también adelantó una audiencia pública al proyecto de ley 229 de 2020 “Por medio de la cual se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental, se modifican los artículos 236, 239, 240 y 241 del código sustantivo del trabajo, y se dictan otras disposiciones”.

 

Las Comisiones Quintas de Senado y Cámara de Representantes eligieron a la Senadora Maritza Martínez (PU) y a los representantes Franklin Del Cristo Lozano (OC) y César Augusto Ortiz Zorro (AV) como delegados ante la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 4 de la Ley 2056 de 2020, numerales 6 y7.