Semana del viernes 09 al viernes 16 de octubre de 2020

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana, la Plenaria de Senado aprobó los informes de conciliación del proyecto que celebra los 400 años de Bucaramanga, Santander y el que Amplía la vigencia del PAEF. Y aprobó en cuarto y último debate los proyectos que reglamentan las Sesiones virtuales del Congreso] y el que brinda una Amnistía a las emisoras comunitarias.

 

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes también aprobó el informe de conciliación del proyecto que Amplía la vigencia del PAEF y el segundo debate del proyecto de Protección al prepensionado.

 

Los senadores de la Comisión Primera de Senado aprobaron en primer debate el proyecto de Prohibición de minería en páramos y las reformas constitucionales sobre el Derecho a la agua, Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Reforma política y electoral.

 

La Comisión Segunda de Cámara de Representantes aprobó el primer debate del proyecto de celebración de los 300 años de fundación de Cereté, Córdoba.

 

Los temas ambientales avanzaron en las Comisiones Quintas. En la Comisión Quinta de Senado fue aprobado el proyecto que Fomenta la restauración de ecosistemas y en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se aprobaron en primer debate los proyectos sobre Responsabilidad extendida del productor, REP y el que Promueve la arborización y en tercer debate el que incluye a Puerto Colombia, Atlántico en la jurisdicción de Cormagdalena.

 

Finalmente, la Comisión Sexta de Senado dio primer debate al proyecto que fortalece la educación en Cuidados paliativos y al proyecto que garantiza la operación del PAE durante todo el año. Y la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó la Regulación del ejercicio de las especialidades médicas y quirúrgicas en medicina, así como el proyecto que incentiva la generación de Empleo verde. Esta Comisión también archivó el Registro Especial de Pérdidas Gestacionales, REPG.

 

 

Control político

 

Con 136 votos por el No y 24 votos por el SÍ en la Plenaria de Cámara de Representantes fue negada la moción de censura al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. En la Plenaria también se adelantó un debate de control político denominado “Con la Trata No Se Trata” sobre trata de personas y explotación sexual y comercial de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

 

La Comisión Primera de Senado convocó un foro remoto sobre el proyecto de ley que promueve el acceso a la justicia local y rural.

 

La Canciller Claudia Blum asistió a la sesión convocada por la Comisión Segunda de Cámara de Representantes, para tratar sobre el acuerdo ‘Colombia Crece’. Los ministros de Comercio y de Transporte también atendieron la citación.

 

En debate de control político sobre el fenómeno de deforestación en los departamentos del Meta, Guaviare y en el resto del país en la Comisión Quinta de Senado, se evidenció que el acaparamiento de tierra y la ganadería sin control son los principales agentes de deforestación en la región amazónica. Con el ánimo impulsar el sector cooperativo en Colombia y que éste sea protagonista en la reactivación económica del país, la Comisión promovió una audiencia pública en donde expusieron los pros y los contras frente a lo que viven pequeños y medianos productores en algunas regiones del territorio colombiano.

 

En sesión no presencial de la Comisión Sexta de Senado se citó a debate de control político a la Agencia Nacional de Seguridad Vial 'ANSV', para conocer su gestión y política de seguridad vial. Además, en la cuarta reunión de audiencia pública de Reforma a la Ley General del Turismo representantes de los sectores restaurantes, bares, parques y alternativos de entretenimiento, a una voz pidieron al Gobierno Nacional acciones que comprometan a los entes territoriales.

 

La Comisión Séptima de Senado realizó un debate de control político con ocasión a la eventual llegada de la vacuna para la Covid-19, a la citación asistieron el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, viceministro de Hacienda Juan Pablo Zarate, Julio César Aldana, director General del Invima y del Instituto Nacional de Salud, la Dra. Martha Lucía Ospina. La Comisión, además, citó un foro público sobre el proyecto Por medio de la cual se modifica la Ley 1780 de 2016 para introducir medidas afirmativas a favor del empleo y el emprendimiento de las mujeres jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad. [Fomento empleo en mujeres jóvenes] en el que se escuchó a representantes del Gobierno y organizaciones sociales.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Senado adelantó una audiencia pública sobre la violación de derechos Humanos en las Fuerzas Armadas de Colombia.