Semana del viernes 16 al viernes 23 de octubre de 2020

 

Trámite legislativo

 

Esta semana, las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes, cada una por aparte, aprobaron el segundo y cuarto y último debate del Presupuesto General de la Nación 2021. Además, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto que da incentivos tributarios para la formación y educación de la Fuerza Pública, así como Becas para la fuerza pública, así como la Ley de etiquetado de alimentos.

 

Nuevamente se aplazó por parte de las Comisiones Segundas Conjuntas de Senado y Cámara la discusión del proyecto de ley que busca ratificar la adhesión de Colombia al Acuerdo regional de Escazú sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Costa Rica el 4 de marzo de 2018.

 

En el trabajo en Comisiones Constitucionales, la Comisión Sexta de Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de Festival Nacional del Porro de San Pelayo como patrimonio; la obligatoriedad de contar con Intérpretes para las personas sordociegas en entidades del Estado y el que declara Patrimonio Cultural de la Nación las Fiestas de la Virgen de la Candelaria de Magangué, Bolívar].

 

Finalmente, los congresistas de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes dieron su aval en primer debate al proyecto que incentiva la generación Empleo verde], así como el que Actualiza el Código de Ética médica; mientras que los de la Comisión Séptima de Senado aprobaron el primer debate del proyecto de Etiquetado diferenciado para medicamentos y archivaron el de Cambio de régimen pensional.

 

 

Control político

 

Con 58 votos positivos y uno negativo, la Plenaria del Senado aprobó la proposición presentada por 42 senadores, de distintas bancadas políticas, sobre la decisión de la Mesa Directiva de revocar la moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

 

Los miembros de la Comisión Primera de Senado citaron una audiencia pública virtual del Proyecto de Acto Legislativo No 06 de 2020, por medio del cual se modifican los artículos 171 y 176 de la Constitución Política de Colombia.

 

Mientras, la Comisión Primera de Cámara de Representantes realizó una audiencia pública sobre el Proyecto de Ley No. 093 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se regula la eliminación progresiva de la pirotecnia sonora en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”. [Eliminación progresiva de la pólvora]

 

La Comisión Quinta de Cámara de Representantes citó un debate de control político sobre la situación actual del Impuesto al Carbono en el país, pero ante la ausencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el mismo fue aplazado.

 

La Comisión Cuarta de Senado realizó un debate en sesión no presencial en la que se analizó la situación del programa Colombia Rural y el estado de las vías terciarias del país, en el que los senadores que integran esta célula legislativa mostraron su preocupación por la baja intervención en la creación y mantenimiento de las vías rurales.

 

Los senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado adelantaron un debate de control político sobre uso de la biodiversidad.

 

Finalmente, la Comisión para la Equidad de la Mujer realizó una audiencia pública no presencial sobre el “Empoderamiento y fortalecimiento de la mujer, en tiempos de pandemia”.