Semana del viernes 23 al viernes 30 de octubre de 2020

 

 

Trámite legislativo

 

Durante la semana que termina, la Plenaria de Senado aprobó el segundo debate de la reforma constitucional que Prohíbe minería en páramos, y el de la Política migratoria. La Plenaria de Cámara de Representantes por su parte, aprobó el informe de conciliación del proyecto que establece una Amnistía para emisoras comunitarias. Además, el TLC Reino Unido fue aprobado en cuarto debate y en segundo debate se aprobaron los siguientes proyectos:

 

PL 285/20 de Cámara, Amplía las autorizaciones al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno.

PL 280/20 de Cámara; 158/20 de Senado Ley de vivienda.

PL 113/20 de Cámara, Festival araucano de la frontera como patrimonio.

 

Los senadores de la Comisión Primera de Senado dieron tercer debate al proyecto que adopta medidas de lucha contra el Dopaje y primer debate a la Reforma a la justicia de acceso a la justicia rural; el de seguridad social y derecho al trabajo digno o de Profesionalización de los concejales, el de Villavicencio, Meta como distrito;  y el de Puerto Colombia, Atlántico como Distrito Turístico. Así mismo, se archivó el acto legislativo que proponía que los Delitos contra el medio ambiente no serán conexos.

 

En las sesiones virtuales de la Comisión Primera de Cámara de Representantes se aprobó en primer debate el proyecto de Derecho fundamental a la alimentación, así como el que Régimen Ambiental Especial para la Amazonia. Y se archivó en debate el proyecto de reforma constitucional sobre Parques libres del consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.

 

La Comisión Segunda de Cámara de Representantes estudió y aprobó en primer debate los proyectos de Bicentenario del primer congreso de la República de Colombia y el que actualiza los registros y permisos para el Porte de armas.

 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó en las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes el proyecto de ley “Por medio del cual se decreta el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1º de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022”, que, de acuerdo a proyecciones del Gobierno Nacional, permitirá que las regiones del país cuenten con $17,3 billones en recursos para sus planes y proyectos.

 

Finalmente, la Comisión Quinta de Senado dio su aval en primer debate a los proyectos de Formalización de la propiedad de tierras rurales, el que fortalece los esquemas de Agricultura por contrato y el que Reglamenta las Asociaciones Campesinas y las Asociaciones Agropecuarias.

 

En sesión de las Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, se nombró una comisión accidental que presentó informe de 101 proposiciones sobre el articulado, pendiente de aprobación del proyecto de ley 281/2020 Senado y 403/2020 Cámara, el cual busca la modificación de la Ley General del Turismo en el país.

 

 

Control político

 

En debate de control político en la Plenaria Cámara de Representantes se expuso el alto número de quejas que se presentaron en todo el país por los excesos en los cobros de los servicios públicos.

 

La Comisión Primera de Senado citó una audiencia pública con el fin de discutir el PL 118/2020, el cual pretende modificar los artículos 116 y 140, derogar el artículo 117 del Código Civil que regula la capacidad de consentimiento para contraer matrimonio los menores de 18 años.

 

La Comisión Segunda de Senado realizó un debate de control político en el que legisladores cuestionaron a la Canciller Claudia Blum sobre la supuesta injerencia indebida de políticos colombianos en la campaña presidencial de Estados Unidos.

 

La Comisión Tercera de Senado adelantó un debate de control político sobre la crisis social, humanitaria y económica agudizadas por la pandemia y medidas que se deben tomar para superarla ¿Cómo evitamos que el 2021 sea otro 2020?

 

En audiencia pública, la Comisión Quinta de Senado analizó impactos ambientales del glifosato y sus derivados. Mientras, la Comisión Quinta de Cámara de Representantes adelantó una sesión en el municipio de Aránzazu, en el departamento de Caldas con el fin de conocer la situación de los productores y comercializadores de aguacate en el marco de “negocio sostenible a corto o mediano plazo.

 

La Comisión Séptima de Senado realizó una audiencia pública al proyecto de ley 10/20 Senado, “Por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social”, el cual trae mensaje de urgencia. Esta Comisión también adelantó un debate de control político con ocasión de la continuación de sustentación del informe semestral 2019, según artículo 5.9 de la ley 1146 de 2007 “Por medio del cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente”, así como un foro sobre la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil.

 

 

Comisiones Legales y Especiales

 

Durante sesión formal de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, las congresistas expresaron su apoyo a iniciativas de paridad y eliminación de violencia política hacia las Mujeres. La Comisión también adelantó una audiencia pública en la que se discutió sobre temas de impacto para el desarrollo de la vida cotidiana de las mujeres en el campo.

 

La Comisión de Derechos Humanos de Senado adelantó una sesión no presencial sobre la "Política Integral Migratoria".

 

La Bancada de Mujeres del Congreso de la República se reunió con el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y discutieron temas de visibilización y potencialización del papel de la mujer colombiana en diferentes ámbitos y revisar las oportunidades de las mujeres en el deporte.

 

 

Función electoral

 

La Plenaria de Senado eligió por unanimidad a la abogada Astrid Salamanca Rahin como Directora General Administrativa del Senado.