Semana del viernes 29 de marzo al viernes 05 de abril de 2019

Esta semana se estudiaron y aprobaron 20 iniciativas de ley en el Congreso de la República.

La Plenaria de Senado dio su aval al proyecto que elimina la certificación de municipios en servicios públicos de agua, mientras que la Plenaria de la Cámara de Representantes prohibió el testeo en animales, estableció el Primero (1) de Agosto como el Día Nacional del Pueblo Raizal de San Andrés, la Ley Jacobo o de prestación de servicios de salud oncopediátrica; la celebración de los 450 años de Ocaña, Norte de Santander, dio luz verde al Acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde y finalmente, aprobó los lineamientos política pública relativa a los vendedores informales.

En la Comisión Tercera de Senado avanzó el trámite del proyecto que impulsa el Emprendimiento y el del que promueve la participación de entidades territoriales en generación de energía.

Los senadores de la Comisión Quinta de Senado aprobaron el proyecto que reglamenta la formalización de la propiedad rural y los de la Comisión Sexta de Senado aprobaron los proyectos de consumo de datos y telefonía móvil; el que modifica la reglamentación sobre motos y SOAT, así como el que establece lineamiento para la implementación de las Escuelas para padres. Finalmente, los de la Comisión Séptima de Senado modificaron los beneficios de los dignatarios de las juntas de acción comunal.

En la Cámara de Representantes, los miembros de la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobaron la iniciativa de crear el Banco Nacional de Datos Genéticos; el Ministerio del Deporte y la reforma constitucional sobre delitos conexos. Y en la Comisión Tercera de Cámara de Representantes se aprobó la creación de la Zona Económica y Social Especial de Cúcuta, ZESE, la Estampilla pro hospitales de Antioquia y la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

En sesión de la Comisión Primera de Senado fueron escuchados algunos representantes del gobierno en relación con la situación de la Minga Indígena del Sur Occidente del país. En esta Comisión también se llevó a cabo una Audiencia Pública previa a la segunda vuelta del PL de la Reforma Política, en ella participaron los presidentes de las Asambleas Departamentales del país.

Los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo de las Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas se reunieron para continuar con la discusión de las proposiciones para la incluir en la ponencia para segundo debate.

En la Comisión de Quinta Cámara de Representantes se realizó un debate de control político sobre el cambio de tecnología en los modelos de relleno sanitario.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, asistió a la Comisión Sexta de Cámara de Representantes al debate de control político con respecto a las bibliotecas escolares en Colombia.

Las Comisiones de Ordenamiento Territorial se Senado y Cámara de Representantes dieron su aprobación al informe del IGAC en relación con el diferendo entre los departamentos de César y La Guajira. El concepto asigna a San Juan del Cesar tres corregimientos y a Patillal (Valledupar) un grupo de barrios.

La Comisión Accidental de seguimiento y apoyo al sector cafetero se reunió con los ministros de Hacienda, Comercio, y Agricultura, con la Federación de Cafeteros y los comités departamentales del sector para buscar adoptar medidas inmediatas para mejorar el apoyo anunciado al precio de la cosecha de café.

En el marco del mes de la niñez, se realizó un conversatorio promovido por la iniciativa #NiñezYa, para revisar acciones que contribuyan la garantía de los derechos de los niños en Colombia.