Semana del viernes 05 al viernes 12 de abril de 2019

Esta semana, en la Plenaria de Cámara de Representantes además de rechazar las objeciones del Ejecutivo al proyecto de Ley Estatutaria de Justicia para JEP, aprobó la renovación de la estampilla Pro Universidad de Córdoba, la Segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá y la creación del Registro de obras inconclusas.

Por otro lado, la Comisión Séptima de Senado debatió y aprobó las Pasantías como experiencia laboral y la Ley del actor.

Los miembros de las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes siguen discutiendo las proposiciones y modificaciones a la ponencia para segundo y cuarto debate del Plan Nacional de desarrollo.

Los congresistas de la Comisión Primera de Cámara de Representantes llevaron a cabo un debate del proyecto de ley por el cual se reforma el régimen al control fiscal. También se realizó un debate de control político sobre la deforestación en Colombia con la asistencia del Ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano.

La sesión de la Comisión Segunda de Senado se enfocó en el debate de control político sobre sobre las implicaciones sociales y ambientales que tiene la construcción del Puerto de Graneles líquidos en Punta Voladero - Muelle de las Américas en Santa Marta.

La Comisión Cuarta de Senado llevó a cabo una sesión de debate de control político sobre el estado del sector salud, la atención primaria y la implementación de estrategias de salud pública en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y otras inquietudes sobre el PND

Los congresistas de la Comisión Sexta de Senado dieron un debate de control político en el que se revisó el balance pormenorizado del proceso de empalme con el Gobierno anterior a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con la asistencia de la Superintendente Natasha Avendaño.

En la Comisión Sexta de Cámara de Representantes se hizo la Audiencia Pública sobre los problemas de financiación de la educación superior pública.

En la Comisión Séptima de Senado se realizó una Audiencia Pública sobre proyecto de Ley 233 de 2019 que busca crear la Historia Clínica Electrónica Única para una adecuada prestación del servicio de salud. Analizaron el tema con entidades del sector público y privado y expertos en la materia.

En sesión de la Comisión de Víctimas se solicitó a las carteras de Salud, Educación y Vivienda un informe de los alcances logrados, que permitan cambiar la realidad de las víctimas en el país.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo asistió a la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado a un debate de control político a la sobre la excesiva centralización de la educación en Colombia, pues e estima que la educación de nuestro país debe mirarse desde las necesidades de cada región. Esta Comisión también realizó una sesión descentralizada desde la ciudad de Medellín, sobre los esquemas asociativos territoriales en Colombia.

Se desarrolló una nueva jornada de la RAP del eje Cafetero para revisar las apuestas regionales contempladas en el proyecto de ley del PND 2018 - 2022.