Semana del viernes 03 al viernes 10 de mayo de 2019

 

Trámite legislativo

 

Esta semana se aprobaron 16 proyectos de ley. La Plenaria de Senado avanzó en la aprobación de los pliegos tipo, la declaratoria de Barrancabermeja, Santander como Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico, las normas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación, RAP o ley de regiones; la celebración del Centenario de la FAC; el tamizaje neonatal y el texto rehecho del proyecto que reglamenta el ejercicio de los entrenadores deportivos. Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que exalta la memoria de Pedro Nel Gómez Agudelo, así como la ampliación amnistía situación militar.

 

Los miembros de la Comisión Primera de Senado estudiaron y aprobaron en primer debate la Reforma a la Justicia; en la Comisión Quinta de Senado se avaló el proyecto que da beneficios a los pescadores artesanales y en la Comisión Séptima de Senado finalmente se aprobó el proyecto que busca un ambiente libre de plomo.

 

En la otra Cámara, los representantes de la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobaron la creación de un presupuesto bienal, el fortalecimiento de las personerías y el proyecto de depuración normativa. Y la Comisión Segunda de Cámara de Representantes impulsó el trámite del proyecto que declara al Festival de Música Vallenata en guitarras Agustín Codazzi, Cesar como patrimonio; y el que celebra los 50 años de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar.

 

 

Control político

 

Con la asistencia del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se realizó en la Comisión Primera de Cámara de Representantes un debate de control político sobre transparencia en contratación de los Sistemas de Transporte Masivo en Bogotá.

 

En la Comisión Tercera de Senado se realizó un debate de control político al DANE sobre etapas de cumplimiento e impacto del censo nacional de población y vivienda 2018. De igual forma, el presidente del Banco de la República asistió al recinto de la Comisión para presentar el informe de gestión del Banco.

 

El tema principal en el orden del día en la Comisión Cuarta de Senado fue la continuación del debate de la salud.

 

Los senadores de la Comisión Sexta de Senado citaron a debate de control político a Susana Correa, Directora Nacional de Prosperidad Social para que presentase un informe pormenorizado sobre la ejecución de obras que le competen tener conocimiento a esta célula legislativa, infraestructura, sector educativo, agua y saneamiento, Tics, y otros, (valor, objeto, adición)

 

En la Comisión Sexta de Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate de control político a la Unidad para la Gestión del Riesgo y el Fondo de Adaptación por las calamidades públicas presentadas en el país debido al invierno.

 

Por invitación de la Comisión Séptima de Senado se realizó una audiencia pública al proyecto 155/18 Senado que busca garantizar el reconocimiento y pago de la pensión especial de vejez, en el Sistema General de Pensiones de los trabajadores expuestos a actividad de alto riesgo para la salud.

 

Para discutir la situación actual del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con respecto a los Centros de Atención Especializada (CAE) donde se encuentran los adolescentes declarados como responsables de infracciones a la ley se citó a debate de control político a la directora del ICBF en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes.

 

Los miembros de la Comisión de Paz se reunieron con parlamentarios de Holanda para hablar sobre el proceso de paz.

 

En sesión de la Comisión para la Equidad de la Mujer se analizó el incremento del feminicidio en el país.

 

En sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial el director de Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, informó sobre manejo de recursos, estado de las obras, planes de mitigación y atención de contingencias.