Semana del viernes 17 al viernes 24 de mayo de 2019

 

Trámite legislativo

 

Esta semana de gran actividad legislativa, se aprobaron 41 proyectos de ley.

 

La Plenaria de Senado estudió y aprobó el proyecto que establece la declaración pública de intereses para los funcionarios públicos; el aumento de sanciones para el delito de violencia intrafamiliar; la creación al interior del Congreso de la República de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal, OATP; el Protocolo Adicional al Acuerdo Comercial con la Unión Europea y modificaciones al tratamiento jurídico de los soldados.

 

Los congresistas en la Plenaria de Cámara de Representantes aprobaron la celebración del Bicentenario de Riosucio, Caldas; el Festival Ipanoré de Mitú, Vaupés como patrimonio; el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna como patrimonio; el proyecto que declara monumento nacional al Templo de Nuestra Señora del Rosario de Río de Oro, Cesar; los 50 años de la diócesis de Valledupar y la destinación de recursos de la tasa aeroportuaria a la infraestructura para salud.

 

La Comisión Primera de Senado aprobó el proyectos que reglamenta el ejercicio de la capacidad legal de adultos con discapacidad; la segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá y avanzó en la discusión del proyecto de control fiscal. Y los senadores de la Comisión Segunda de Senado aprobaron el homenaje a los héroes de Pienta, Santander y la declaratoria del Corregimiento del Horno, San Zenón, Magdalena como patrimonio histórico.

 

En la Comisión Tercera de Senado avanzó el proyecto que renueva la estampilla Pro Universidad de Córdoba; en la Comisión Cuarta de Senado el de los [50 años de Argelia, Cauca y en la Comisión Sexta de Senado el proyecto que crea un programa de becas para investigación, la bonificación a profesores que trabajan el zonas de difícil acceso y el que promueve la movilidad internacional de estudiantes.

 

Los miembros de la Comisión Séptima de Senado Pensión de subsistencia y las modificaciones a la Carrera administrativa.

 

En la Comisión Primera de Cámara de Representantes fueron aprobados los proyectos de racionalización trámites; el de tribunales de nulidad elección Gobernadores, el que establece mecanismos para una mejor atención a casos de violencia intrafamiliar; el de  inhabilidades para condenados por corrupción y el que reglamenta es uso de Pólvora.

 

Loa representantes de la Comisión Segunda de Cámara de Representantes dieron su aprobación al proyecto que declara patrimonio la Hermandad Nazarena de Tolú, Sucre; la declaración del Festival Provinciano de Acordeones, Canción Inédita y Piquería de Pivijay, Magdalena como patrimonio; los honores a Juan Mario Laserna Jaramillo, la celebración de los 500 años de Santa Marta, Magdalena y el Protocolo de Kigali de Protección capa de ozono.

 

También se aprobaron varios proyectos en la Comisión Tercera de Cámara de Representantes: los de Fomento del deporte; el crea la tasa pro deporte y recreación; el de  saneamiento en predios ilegales; el de pago de facturas en plazos justos y el que regula la disolución y liquidación de la sociedad por acciones simplificada.

 

Finalmente, en la Comisión Sexta de Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Consejo Superior Universitario; el de seguridad vial y el de licencia de conducción por puntos, mientras que en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes avanzó la iniciativa que prohíbe el uso de asbesto, o Ley Ana Cecilia Niño.

 

 

Control político

 

El Ministro de Transporte (E) Juan Camilo Ostos y el Presidente de la ANI, Louis Kleyn asistieron a la Plenaria de la Cámara de Representantes para el debate de control político sobre la Ruta del Sol.

 

Líderes sociales de distintas regiones del país llegaron a Bogotá para ocupar el lugar de los congresistas de la Comisión Segunda de Senado.

 

En la Comisión Cuarta de Senado se hizo un debate de control político sobre la evolución presupuestal del SENA y los recaudos de la DIAN con destino a la entidad en mención.

 

En la Comisión Quinta de Senado realizó una sesión de control político sobre la deforestación en el país.

 

Se realizó una reunión de la RAP Pacífico para analizar iniciativas de infraestructura en el marco del PND. La ANI y la Aeronáutica Civil presentan proyectos en materia de transporte e infraestructura.

 

En el marco de la sesión de la Comisión Legal Afro del Congreso se conmemoró el día de la afrocolombianidad, junto a la Comisión de Derechos Humanos, donde líderes y lideresas afro hablaron sobre sus desafíos frente casos de discriminación racial y su papel en la construcción de paz en los territorios.

 

Los miembros de la Comisión Sexta de Senado instalaron la subcomisión permanente de seguimiento a ElectricaribeSA para defender a todos los usuarios que tienen el ineficiente servicio de esta compañía.

 

En la Comisión Sexta de Cámara de Representantes se llevó a cabo una mesa de trabajo para la discusión del Estatuto del Consumidor de servicios aéreos. Asistió la Superintendente de Transporte, así como representantes de Avianca, la Aeronáutica Civil, Migración Colombia, Anato, IATA y iva Air.

 

Comisión Legal Afrocolombiana y la Comisión de Derechos Humanos viajaron al archipiélago de san Andrés, Providencia y Santa Catalina a sesionar juntos en audiencia pública para escuchar la problemática de la población raizal.

 

Se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Accidental Frente Parlamentario Contra el Hambre - Capítulo Colombia. Asistió el representante de la Embajada de México, Juan Roberto González; Ignacio Martín Estrada de la FAO Colombia y varios senadores.

 

La Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado realizó la primera sesión descentralizada en la ciudad de Barranquilla.

 

 

Audiencias públicas

 

  • Audiencia pública sobre Habeas Data financiero.
  • Audiencia pública sobre plásticos de un solo uso
  • Audiencia Pública por la defensa de la pesca artesanal en Colombia
  • Audiencia pública sobre la calidad de los combustibles
  • Audiencia pública sobre las garantías del Derecho a la Protesta Social en Colombia
  • Audiencia pública sobre el proyecto de ley por medio del cual se regula el funcionamiento de los biobancos y colecciones de muestras biológicas.
  • Audiencia pública sobre proyecto de ley para mejorar la calidad de vida de los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría
  • Audiencia pública sobre el "Plástico Desafío de Vida”.