Semana del viernes 31 de mayo al viernes 07 de junio de 2019

Esta semana de intenso trabajo legislativo se aprobaron 19 proyectos de ley. La Plenaria de Senado aprobó el último debate de la primera vuelta del proyecto que reforma el régimen de control fiscal; segundo debate del proyecto de modernización de las TIC y el informe de conciliación de la reforma al tratamiento jurídico soldados.

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes también dio su aval en último debate al proyecto de modernización de las TIC; a la creación del Ministerio del Deporte, al homenaje al ex congresista Fernando Eustacio Tamayo Tamayo; y al proyecto por el que se adoptan medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud. También aprobó los informes de conciliación de la ampliación de la amnistía situación militar;  las modificaciones al delito de violencia intrafamiliar y el tratamiento jurídico soldados.

En segundo debate aprobó la celebración de los 50 años de la Universidad de Cundinamarca, los 333 años de La Estrella, Antioquia y la declaración del Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto como patrimonio cultural.

Finalmente, corrigió los vicios de trámite del proyecto que establece los derechos laborales madres comunitarias.

En la Comisión Primera de Senado avanzaron en su trámite las modificaciones al régimen de Regalías, el que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos - Redam y la reforma constitucional sobre los delitos conexos. Y en conjunto con la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobaron en primer y tercer debate el proyecto que establece mecanismos de rendición de cuentas de miembros de cuerpos colegiados.

Los miembros de la Comisión Segunda de Senado dieron su aprobación al homenaje a veteranos de la fuerza pública, ley de veteranos y los de la Comisión Quinta de Senado al proyecto que promueve la reforestación y crea las áreas de vida.

La Comisión Segunda de Senado adelantó una sesión de debate de control político para discutir acerca de la garantía de no extradición, en la implementación del Acuerdo de Paz. En el debate también se trataron elementos relacionados con el mecanismo de cooperación judicial y con el llamado “entrampamiento”.

En sesión de la Comisión Tercera de Senado se realizó una Audiencia Pública sobre el proyecto de ley “Por el cual se regula el uso de las criptomonedas y las formas de transacción con éstas en el territorio de Colombia y se dictan otras disposiciones”, en la que se escucharon las opiniones del Gobierno, empresas de tecnología financiera a nivel nacional y asistentes de la academia, con el fin de exponer frente al autor del proyecto, el retiro oportuno de la iniciativa, con miras a ser presentado nuevamente en la siguiente legislatura.

Los congresistas de la Comisión Quinta de Senado adelantaron un debate de control político a la empresa Triple A, ubicada en Barranquilla en el que se revisaron las anomalías detectadas por la Sociedad de Activos Especiales cuando asumió el manejo de la empresa.

En la Comisión Sexta de Cámara de Representantes se realizó un debate de control político sobre la situación de las Fundaciones de Educación Superior.

Se instaló la Comisión Accidental de la Niñez, con la asistencia de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y con la realización de un evento lúdico relacionado con la niñez.

Audiencias públicas

En la Comisión para la Equidad de la Mujer se realizó una audiencia pública sobre la situación de violencia contra la mujer.

Como un espacio para escuchar propuestas sobre cómo se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y así contribuir a la política pública de movilidad en la capital se llevó a cabo una Audiencia Pública sobre la Movilidad en Bogotá.

También se realizó una Audiencia Pública sobre la vulneración de los Derechos de la Mujer en Boyacá.