Semana del viernes 07 al viernes 14 de junio de 2019

 

 

Trámite legislativo

 

85 iniciativas de ley avanzaron en su proceso legislativo esta semana que termina. La Plenaria de Senado aprobó la conciliación de los proyectos de régimen de Control fiscal; las modificaciones sobre los dignatarios de las juntas de acción comunal; la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal, OATP en el Congreso; las medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud; la creación del programa de tamizaje neonatal y la corrección de texto del proyecto que establece los derechos laborales de las madres comunitarias.

 

También aprobó el último debate el homenaje a los héroes de Pienta, Santander, el Bicentenario de la independencia en Santander; el proyectos que modifica el porcentaje de participación de áreas metropolitanas; el que renueva la estampilla Pro Universidad de Córdoba; el que instituye la medalla Almirante Leonardo Santamaría Gaitán; la Estampilla Refundación Universidad del Magdalena; los 50 años de Argelia, Cauca; los incentivos para paneleros; la prohibición de bolsas plásticas en departamento Archipiélago de San Andrés; el Fondo para la financiación de la educación superior indígena; la Ley del actor;  la Estampilla Pro Universidad Nacional – Sede La Paz; la creación de la Comisión para la Equidad de la Mujer en Concejos y Asambleas y el régimen de capacidad legal de adultos con discapacidad.  

 

Y en segundo debate aprobó el proyecto que reglamenta los conflictos de interés de los congresistas; el que promueve la participación de entidades territoriales en generación de energía; el Convenio entre Colombia e Italia para la eliminación de la doble tributación; el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y los lineamientos para la implementación de Escuelas para padres.

 

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó los informes de conciliación del régimen de Control fiscal; la modificación de la Certificación de municipios en servicios públicos; las modificaciones al tema de los dignatarios de las juntas de acción comunal; la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal, OATP en el Congreso; el Control emisiones contaminantes; las medidas para la gestión y transparencia del Aseguramiento en salud; del proyecto que [Promueve el uso de vehículos eléctricos; el que Prohíbe el uso de asbesto, Ley Ana Cecilia Niño; el que crea el programa de Tamizaje neonatal; el proyecto de Depuración normativa;  y la corrección de vicios de trámite de los Derechos laborales de las madres comunitarias.

 

También aprobó el octavo y último debate de la reforma constitucional que otorga a Barrancabermeja, Santander el status de Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico. En cuarto aprobó la «Enmienda de Kigali al protocolo de Montreal», adoptada el 15 de octubre de 2016, en Kigali, Ruanda de Protección capa de ozono.

 

Y finalmente, en segundo debate se aprobaron los proyectos de reglamentación de la Autonomía universitaria; de la unificación del Lenguaje de Señas; de exaltación del Festival de Música Vallenata en guitarras Agustín Codazzi, Cesar como patrimonio; y los 50 años de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar.

El trabajo en Comisiones muestra que la Comisión Primera de Senado aprobó la prohibición del Consumo de sustancias psicoactivas en parques; La Comisión Segunda de Senado dio su visto bueno a los 450 años de Buga, Valle; la creación del Día de la Armada; el aumento de la Prima agentes de policía; los Honores a los héroes llaneros de la independencia; los 80 años de San Pedro, Sucre y el proyecto que Exalta la memoria de Pedro Nel Gómez Agudelo.

 

Los miembros de la Comisión Tercera de Senado aprobaron el proyecto que Promueve las transacciones electrónicas. Los de la Comisión Cuarta de Senado el que Crea el Instituto Colombiano de las Personas Mayores, ICPM y los de la Comisión Quinta de Senado el que regula el servicio público de Adecuación de Tierras, ADT:

 

En la Comisión Sexta de Senado fueron aprobados los proyectos de Festival Nacional del Porro de San Pelayo como patrimonio, de Regular los costos de las matrículas extemporáneas;  el de Calidad educación pública;  el de Inclusión educativa para personas con dificultades de aprendizaje y el que Regula las prácticas laborales.

 

Y en la Comisión Séptima de Senado se aprobó la Fiscalización recursos del PAE; la creación de la Historia clínica electrónica única; la dignificación del Servicio rural; la  Política de vivienda del gobierno, los Derechos sociales de artistas musicales y los lineamiento de una política pública sobre Vendedores informales.

 

Mientras, en la Comisión Primera de Cámara de Representantes se estudiaron y aprobaron los proyectos de Acción preventiva por perturbación de la posesión;  el delito de Usurpación de inmuebles;  la reforma constitucional de Delitos sexuales no conexos; el que modifica los Consejos de Política Social;  el que establece medidas en favor de la Protección menores; el que reforma el Código Penitenciario en relación con la Redención de penas; el que declara a Villavicencio, Meta como Distrito Especial, Biodiverso, Ecoturístico, Agroindustrial y Educativo; el que incorpora las mutilaciones como forma de Maltrato animal;  el de Espacio público y seguridad; el de Garantías a víctimas menores de edad y el de Plan de desarme de armas blancas.

 

En la Comisión Sexta de Cámara de Representantes se avalaron las iniciativas de promover la Educación emocional; de crear el Sistema de Bicicletas Público, SBP; el que busca garantizar la Inclusión educativa para niños con dificultades de aprendizaje, el de Recursos para universidades; el de medidas Protección a ciclistas; el que Reglamenta la profesión del biólogo; el que establece el no cobro de la Planilla gratuita para taxis y el que  Reglamenta la profesión de ingeniería agropecuaria.

 

Y los congresistas de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobaron los mecanismos para Fortalecer las juntas de acción comunal y el proyecto que Redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud .

 

 

Control político

 

 

La Comisión Primera de Senado continuó con el debate de control político sobre el mantenimiento y cumplimiento de los acuerdos de paz y la protección de la vida y la seguridad de los derechos humanos de los ciudadanos.

 

Se adelantó en la Comisión Cuarta de Cámara de Representantes un debate de control político con el propósito de tratar el tema de desabastecimiento de cemento en el departamento del Amazonas.

 

En la Comisión Quinta de Senado se desarrolló una sesión con un debate de control político sobre el estado de la vía Bogotá – Villavicencio, los impactos sociales y económicos que se derivan de los constantes cierres a los que se ve abocada, y las soluciones a corto, mediano y largo plazo que se proyectan para poner fin a éstos.

 

En la Comisión Sexta de Cámara se adelantó un debate de control político por la alta accidentalidad en la doble calzada Bogotá – Tunja – Sogamoso, BTS y sobre las concesiones viales en Boyacá.

 

 

Se llevó a cabo una sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado para discutir el bienestar de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Por iniciativa de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se realizó un Taller sobre Periodismo Político con Enfoque de Género.

 

Con la presencia del Ministerio de Educación Nacional y Colciencias se llevó a cabo una Audiencia Pública con temas de análisis de parques científicos, tecnologías convergentes, Misión de Sabios, Industria 4g, educación e investigación de alta calidad y economía naranja.