Semana del viernes 26 de julio al viernes 02 de agosto de 2019

 

 

Trámite legislativo

 

En esta primera semana de labores legislativas la Plenaria de Senado aprobó el proyecto que garantiza un Ambiente libre de plomo, la Ley de integridad del servidor público, el Centenario de El Cairo, Valle, los 80 años de San Pedro, Sucre; el proyecto que declara el Centro geográfico de Colombia (obelisco) como patrimonio, y el que Exalta la memoria del pintor Pedro Nel Gómez Agudelo.

 

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes estudió y aprobó el Régimen de las Unidades de Trabajo Legislativo, UTLs; el Día de la Armada;  las normas para promover la Inclusión educativa de los jóvenes colombianos y las inhabilidades para condenados por corrupción] que incluyen la prohibición de la casa por cárcel.

 

Finalmente, la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó el primer debate en segunda vuelta de la reforma constitucional que reforma el régimen de Control fiscal.

 

 

Control político

 

La Comisión Cuarta de Senado realizó un debate de control político en el que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debió dar un informe sobre la ejecución del presupuesto del año 2019.

 

Y en la Comisión Sexta de Senado se desarrolló una jornada de debate de control político a Pedro Medellín Torres, Director de la ESAP en el que rindió un informe del proceso de empalme con el gobierno anterior.

 

 

Mesas directivas

 

Se eligieron los integrantes de las mesas directivas que estaban pendientes:

 

Comisión Primera de Senado

Presidente: Santiago Valencia Centro Democrático

Vicepresidente: Pendiente

 

Comisión Séptima de Senado

Presidente: Fabián Castillo Suárez Cambio Radical

Vicepresidente: José Aulo Polo Alianza Verde

 

Comisión Séptima de Cámara de Representantes

Presidente: Norma Hurtado Partido de la U

Vicepresidente: Henry Fernando Correal Partido Liberal