Semana del viernes 09 al viernes 16 de agosto de 2019

Esta semana, la Plenaria de Senado aprobó el Acuerdo entre Colombia y Francia sobre cooperación financiera y la adopción del Sistema braille en productos alimenticios, médicos y turísticos; la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó el sexto debate de la reforma constitucional sobre el [Control fiscal] y la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó el proyecto anticorrupción que establece los Pliegos tipo.

En la Plenaria del Senado en debate de control político un alto número de congresistas se quejó por el alto precio de los pasajes aéreos. Presidente del Senado, Lidio García Turbay, anuncia designación de comisión accidental que haría seguimiento al debate sobre el transporte aéreo.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el debate de control político sobre el caso 'Santrich' y su no extradición.

En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes se adelantó un debate de control político en el que se citó a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, para conocer la ejecución presupuestal 2018.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asistió al debate de control político citado por la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes para discutir sobre la ejecución presupuestal del 2019.

La Comisión Cuarta de Senado adelantó un debate de control político para evaluar la eficiencia de la institucionalidad representada en la Federación Nacional de Cafeteros FNC y en la administración del Fondo Nacional del Café FONC que ejerce la FNC.

En la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se realizó un debate de control político sobre el catastro rural y las acciones del Instituto geográfico Agustín Codazzi al respecto.

La Comisión Quinta de Senado realizó una sesión en la que se desarrolló un debate de control político para analizar el presupuesto asignado para las carteras de Agricultura, Minas y Energía en el presupuesto para el año 2020. Y con la presencia del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se realizó sesión de la comisión para estudiar el presupuesto asignado a estas carteras.

En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes la ministra Educación, María Victoria Angulo, así como sobre ejecución presupuestal de 2019 del sector Transporte y proyección del presupuesto para la vigencia 2020 con la ministra del ramo.

En la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes intervino la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, para dar explicación de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que abarcan temas laborales en Colombia.

Los miembros de la Comisión Séptima de Senado escucharon los informes de entidades del sector salud sobre asignación presupuestal vigencia 2020. La comisión también adelanto un Foro sobre el Proyecto de Ley 240 de 2019, por medio de la cual se otorga un porcentaje de la pensión del cónyuge culpable en el divorcio, a favor del inocente.

Los Senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado se reunieron con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y otras autoridades en temas de transporte, para revisar la situación financiera de los sistemas de Transporte Masivos en las ciudades capitales.

La Comisión de Paz Conjunta de Senado y Cámara de Representantes sesionaron en Caloto, Cauca, para conocer de primera mano la situación de orden público de la guardia indígena de ese territorio.