Semana del viernes 25 al viernes 01 de octubre de 2019

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana, la Plenaria de Senado aprobó la Ley de honores a víctimas de la Escuela de Cadetes. Y en la Plenaria de Cámara de Representantes avanzaron los proyectos de conformación de la Región metropolitana de la Sabana y la reforma constitucional que establece la Elección de fiscal por concurso.

 

En lo que respecta al trabajo en comisiones constitucionales, la Comisión Primera de Senado aprobó el primer debate del Estatuto de Arbitraje; la Comisión Segunda de Senado la celebración de los 500 años de Santa Marta, Magdalena y la Comisión Primera de Cámara de Representantes estudió y aprobó el primer debate para reglamentar el derecho a la Eutanasia; la extensión a la Ley de víctima] y la Financiación para la inclusión efectiva de mujeres en la política.

 

 

Control político

 

Las Comisiones Séptimas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes adelantaron la cuarta jornada de control político sobre la crisis financiera de las Empresas Promotoras de Salud, EPS. Fueron escuchados los representantes de estas entidades, los delegados de los empleados de la Salud y del Gobierno, quienes se refirieron a las posibles soluciones para enfrentar ese problema.

 

Con la manifestación de una gran preocupación por parte de la comunidad académica por la forma en que el gobierno nacional ha destinado los recursos para la IES públicas, la Comisión Sexta de Cámara de Representantes recibió a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; al Ministro de Defensa, Guillermo Botero y a la Ministra del Interior, Nancy Gutiérrez quienes expusieron el avance en los acuerdos para superar la crisis de la educación superior y sobre los protocolos y garantías de la protesta social.

 

En la Comisión Sexta de Senado se llevó a cabo un debate de control político sobre el informe de la Ministra de TICs, Sylvia Constain en el que dio a conocer cuáles son los avances de la Implementación de la Ley 1978 de 2019 "Por la cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones-TIC, se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones".