Semana del viernes 01 al viernes 08 de noviembre de 2019

Esta semana, la Plenaria de Senado aprobó proyectos de política internacional y de honores: se aprobó la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores;  el Festival Nacional del Porro de San Pelayo como patrimonio, los honores a Juan Mario Laserna Jaramillo, la celebración de los 50 años de la diócesis de Valledupar] y la declaración del Río Magdalena como hidrovía.

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes dio si visto bueno a la reforma del[Estatuto Orgánico de Bogotá, la determinación de un Régimen especial para el Amazonas, la celebración de los 450 años de Buga, Valle y el proyecto que crea la tasa pro deporte y recreación.

En cuanto al trabajo en Comisiones, la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que Crea la categoría municipal de ciudades capitales, así como la reglamentación de los consultorios jurídicos; la Comisión Segunda de Cámara de Representantes dio su aval al Acuerdo entre Colombia y Francia sobre cooperación financiera y la Comisión Tercera de Cámara de Representantes aprobó la Participación de entidades territoriales en generación de energía.

Los miembros de la Comisión Sexta de Cámara de Representantes estudiaron y aprobaron el proyecto que promueve entornos alimentarios saludables en colegios y la implementación de escuelas para padres.; y en la Comisión Sexta de Senado avanzaron en su trámite los proyectos de Redes viales y férreas y las exenciones de pago para pruebas Saber.

Finalmente, en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes avanzó el proyecto que reglamenta las mutuales y en la  Comisión Séptima de Senado el que garantiza prestación de servicios de salud oncopediátrica o Ley Jacobo.

Por segunda vez que citó una moción de censura contra el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, esta vez en la Plenaria del Senado. Para el citante, las razones tenían que ver con la grave crisis que se presenta en el Cauca. El ministro tuvo que dar explicación sobre la muerte de siete menores de edad durante un bombardeo a un campamento de un grupo subversivo, que opera en el Caquetá, lo mismo que sobre el asesinato de algunos desmovilizados y otros hechos que han involucrado a miembros de las Fuerzas Militares.

La Comisión Segunda de Senado adelantó un debate de control político sobre “Protección de la memoria y verdad de las víctimas del conflicto armado”, al que fue citado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, Darío Acevedo.

Los miembros de la Comisión Tercera de Senado citaron a un debate de control político sobre el Plan Venezuela, es decir, el impacto fiscal de la migración. En su intervención el Canciller, Carlos Holmes Trujillo, dijo que, dentro de las medidas tomadas para hacerle frente a la crisis migratoria, han trabajado en el orden nacional, regional e internacional. Esta Comisión, además, realizó un debate de control político sobre el Informe de Gestión del Banco de la República, al que asistió Juan José Echevarría, gerente del banco.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asistió a la Comisión Cuarta de Senado para aclarar lo relativo a la venta de activos estatales y reforma tributaria. El ministro aseguró que no se tiene contempladas las ventas de ISA, Ecopetrol, Cenit, entre otras, pero que se deben revisar algunos patrimonios que no están siendo bien utilizados para evaluar su productividad.

El debate de control político realizado en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes versó sobre las medidas urgentes y las graves repercusiones ambientales sobre la Resolución 350 que establece las cuotas de pesca para el año 2020 y autoriza la caza y comercialización de aletas de tiburón. Los congresistas solicitaron la revocatoria de la resolución.

En la Comisión Quinta de Senado se desarrolló un debate de control político sobre la 'Corrupción e irregularidades en Corabastos', en la que se expusieron irregularidades como la lenta ejecución de un contrato con Covial para arreglar la malla vial, el cobro del llamado ‘peaje’ en la entrada de Corabastos, la diversificación en los precios de los productos, la posibilidad de traslado de esa central de abastos y el gasto de más de cinco mil millones de pesos en procesos judiciales.

Otras actividades

La Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado se reunió para escuchar la socialización de la RAP Amazonía.

Los miembros de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se reunioron para revisar agenda de próxima conmemoración del Día de No la Violencia Contra la Mujer, además de hacer un diálogo sobre las mujeres rurales, con la asistencia de la Directora de Mujer Rural, del Ministerio de Agricultura, Ana Mujica.

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes se convocó para el estudio y consideración de expedientes, así como la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes.

Entre las Audiencias Públicas que se realizaron está la relacionada con la Salud Rural en Colombia; la del análisis de la Crisis Carcelaria en Colombia y la de consumo de sustancias psicoactivas en el país.