Semana del viernes 08 al viernes 15 de noviembre de 2019

La semana pasada, la Plenaria de Cámara de Representantes dio su aprobación a la celebración del Día de la Armada; al proyecto de Espacio público y seguridad; al  que busca garantizar la Declaración pública de intereses de los altos servidores públicos; la Estampilla Universidad de Antioquia y Universidad del Valle y la Inclusión educativa para personas con dificultades de aprendizaje.

De otro lado, en la Comisión Primera de Senado se aprobó el séptimo debate de la reforma constitucional sobre el régimen de Regalías; mientras que  la Comisión Primera de Cámara de Representantes estudió y aprobó el proyecto que determina que los Delitos sexuales no son prescriptibles; el que modifica mecanismo Revocatoria del mandato, así como el proyecto que establece Descuentos de matrícula a los sufragantes.

En la Comisión Sexta de Senado se aprobó el proyecto de Protección del patrimonio arqueológico y el de la creación de un Registro de obras inconclusas; la Comisión Séptima de Senado aprobó la iniciativa que promueve el Empleo para adulto mayor no pensionado. Y la Comisión Sexta de Cámara de Representantes dio su visto bueno al proyecto de Acceso progresivo a educación superior y al de Protección al usuario de transporte aéreo.

Se realizó una audiencia pública sobre el Derecho a Morir Dignamente en la Comisión Primera de Cámara de Representantes.

En el debate de control político sobre la Concesión del Parque Tayrona en la Comisión Quinta Cámara de Representantes se explicó que se están haciendo mesas de trabajo para ser garantes del derecho a la participación respecto a las diferentes iniciativas e inquietudes de todos los actores interesados.

En la Comisión Quinta de Senado se realizó un debate de control político sobre los avances del Plan de Zonificación Ambiental de acuerdo a los compromisos adquiridos para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera, en el que el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que el plan de zonificación ambiental es el camino para determinar la importancia de las zonas, y priorizar la protección y cuidado, teniendo en cuentas la comunidad.

En el recinto de la Comisión Sexta de Cámara de Representantes se desarrolló un debate de control político sobre uso de espectro radioelectrónico.

En la Comisión Séptima Cámara de Representantes se llevó a cabo audiencia pública sobre el uso de vapeadores, en la que se planteó que deben ser regulados, mediante la ley 1335 de 2009 creada hace diez años, sobre la prevención del consumo de tabaco y que es necesario adaptar las nuevas tendencias de consumo a esta ley.