Semana del viernes 22 al viernes 29 de noviembre de 2019

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó el último debate del proyecto que obliga a los funcionarios públicos a presentar la declaración pública de bienes e intereses, así como el proyecto de reglamentación de la seguridad en piscinas.

 

En cuanto al trabajo en comisiones, la Comisión Primera de Senado dio su aprobación al proyecto de revocatoria de la medida de aseguramiento y al de cadena perpetua para violadores o Ley Gilma Jiménez.

 

La Comisión Sexta de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que reglamenta la veterinaria y la Comisión Séptima de Cámara de Representantes avanzó en el trámite del proyecto que establece la historia clínica electrónica única.

 

 

Control político

 

La Comisión Primera de Cámara de Representantes llevó a cabo a Juan Daniel Oviedo Arango, director del DANE, a debate de control político sobre censo de comunidades negras.

 

A la sesión de la Comisión Segunda de Cámara de Representantes asistió la Viceministra de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Mariana Martínez, y el Comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, Frídole Ballén, y el Secretario General del Ministerio al debate político para revisar los puntos sobre el personal civil y no uniformado del sector defensa.

 

La unidad de Parques Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente fueron citados a un debate de control político en la Comisión Quinta de Senado por la licitación de los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca.

 

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, estuvo presente en un debate de control político realizado en la Comisión Sexta del Senado de la República, en el que se habló de la inversión que adelanta el gobierno nacional para la Red Terciaria de vías que unen las cabeceras municipales con las zonas rurales del país.

 

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate; María Cristina Londoño, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro y el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, asistieron a la Comisión Séptima de Senado a la sesión de control político citada para analizar las presuntas reformas laborales que está preparando el Gobierno Nacional.

 

 

Otras actividades

 

La Plenaria Cámara de Representantes aprobó NO FENECER la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro, así como el Balance General de la Nación correspondiente a la vigencia 2018, en concordancia con la Contraloría General de la República, que indicó que todo se manejó adecuadamente.

 

Las directivas del Congreso de la República, los voceros de los partidos y los líderes del paro nacional, sostuvieron una reunión en la que los voceros de los partidos políticos expresaron que habrá un compromiso de todas las bancadas de construir proyectos de ley encaminados brindar solución a los problemas que tiene el país.