Semana del viernes 29 de noviembre al viernes 06 de diciembre de 2019

 

Trámite legislativo

 

En la semana que termina, 25 iniciativas de ley avanzaron en su tránsito legislativo. La

Plenaria de Senado aprobó el Habeas data financiero; la Participación ciudadana en explotación minera; la reforma constitucional sobre el régimen de Regalías; la ley de Honores a los héroes llaneros de la independencia; la celebración de los 500 años de Santa Marta, Magdalena y el proyecto que declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación el Festival Ipanoré de Mitú, Vaupés como patrimonio.

 

Mientras, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que Reglamenta los consultorios jurídicos; la Reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales y la Planilla gratuita para taxis.

 

En cuanto al trabajo en Comisiones Constitucionales, la Comisión Primera de Senado aprobó el proyecto sobre el Derecho fundamental a la impugnación y de Racionalización trámites. Y la Comisión Quinta de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que establece como estrategia para la preservación, prevención y mitigación de los Ecosistemas y la Biodiversidad en las vías terrestres los Pasos terrestres de fauna.

 

Las Comisiones Terceras Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el proyecto gubernamental de Reforma tributaria o ley de crecimiento.

 

Los congresistas de la Comisión Sexta de Senado dieron su visto bueno al proyecto que Regula la profesión de administración; el que modifica disposiciones en Seguridad vial; el que unifica el Lenguaje de Señas a nivel nacional y el que da una Amnistía a los deudores de multas de tránsito.

 

En la Comisión Séptima de Senado se aprobó la Reducción de la jornada laboral; las reformas al Sistema de seguridad social en salud y la posibilidad de una Jubilación anticipada a actividades de alto riesgo. Mientras que en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes los proyectos aprobados fueron los de Atención al cáncer de mama; el que Crea el Certificado de Responsabilidad Étnica Empresarial; el que establece Medidas para promover la igualdad laboral de la mujer, el proyecto que otorga herramientas para que los padres de familia realicen Fiscalización de los recursos del PAE y el que busca un Ambiente libre de plomo.

 

 

Control político

 

La Comisión Primera de Cámara de Representantes realizó varios debates de control político. El primero de ellos versó sobre Sistema General de Seguridad Social en Salud y directrices que regularán la interrupción voluntaria del embarazo. El segundo se centró en las actuaciones y protocolos de los uniformados del ESMAD en las movilizaciones que se han llevado a cabo en el país desde el pasado 21 de noviembre. Y finalmente, adelantó una audiencia pública sobre el Proyecto de Ley 143/2019C que busca modificar el artículo 300 del Código Penal y se crea el Delito Publicitario, para que quien incurra en engaño al consumidor deberá pagar hasta 9 años de prisión.

 

La Comisión Quinta de Cámara de Representantes citó a sesión de la Subcomisión de TLC entre Colombia y EEUU con el objetivo es hacer seguimiento y analizar las implicaciones de los productos agropecuarios.

 

En la Plenaria de la Cámara de Representantes se realizó el debate de control político denominado “Seguridad, un riesgo” que esperaba recibir información detallada en relación a una valoración técnica de los aspectos de seguridad nacional y de las estrategias adoptadas desde el Ministerio de Defensa para afrontar las amenazas directas que realizaron en pasados días los señores Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez (alias “el Paisa”) y Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias “Jesús Santrich”). Y se sirva rendir informe técnico de las estrategias adoptadas desde ese despacho para afrontar los fenómenos de delincuencia común y/o delincuencia urbana en cada una de las ciudades capitales del país.

 

También se realizó una audiencia pública citada por la Comisión de Derechos Humanos de Senado sobre inclusión laboral y productividad para las personas con discapacidad.

 

Las Comisiones de Ordenamiento Territorial Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes adelantaron una la jornada en la que por unanimidad fue aprobada la creación de la Región Administrativa de Planeación Amazonía, así como la constitución y creación del área metropolitana de la subregión de Caldas.