Semana del viernes 06 al viernes 13 de diciembre de 2019

 

Trámite legislativo

 

43 iniciativas de ley avanzaron en su trámite legislativo esta semana en el Congreso de la República.

 

La Plenaria de Senado aprobó los informes de conciliación de los proyectos sobre el Día de la Armada, el que modifica disposiciones sobre el régimen de Regalías y el que determina que haya algunos Servicios financieros gratis. También aprobó en último debate los proyectos de Región metropolitana de la Sabana; de Cadena perpetua o Ley Gilma JiménezRégimen especial para el Amazonas, el Registro de obras inconclusas.

 

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó el informe a las objeciones presidenciales al proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2020; los informes de conciliación a los proyectos Día de la Armada; el proyecto que modifica el régimen Regalías; el que establece Servicios financieros gratis y el de la Declaración pública de bienes e intereses. En último debate aprobó la Historia clínica electrónica única, el proyecto anticorrupción de Pliegos tipo, los Descuentos de matrícula a los estudiantes sufragantes  y la Ley de integridad del servidor público.

 

Y en segundo debate, la Cámara de Representantes aprobó el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá, que los Delitos sexuales no sean prescriptibles; el proyecto que Reglamenta las mutuales; el que Fortalece las veedurías ciudadanas; el de Apoyo a la mujer cabeza de familia; el que Crea la categoría municipal de ciudades capitales y el que fortalece el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. El viernes se aprobó la ampliación por 10 años la vigencia Ley de víctimas.

 

Las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer y tercer debate el proyecto Anticorrupción del gobierno y la Fiscalía General de la Nación. Y las Comisiones Terceras Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes hicieron los propio con el proyecto que establece exenciones de[Impuestos Copa América 2020.

 

En cuanto a las Comisiones Constituciones del Senado la Comisión Segunda de Senado aprobó el Convenio de doble tributación con Francia; la Comisión Tercera de Senado aprobó el proyecto que determina la obligatoriedad de Informar sobre productos genéticamente modificados; el que reforma el Sistema General de Participaciones para reforestación y el que reglamenta el Estatuto Tributario en relación con los Hijos dependientes.

 

En la Comisión Quinta de Senado se estudiaron y aprobaron los proyectos de Puerto Colombia, Atlántico en la jurisdicción de Cormagdalena; el de Protección polinizadores y el de Priorizar servicios públicos en planes de inversión. En la Comisión Sexta de Senado se aprobó la Cátedra para una vida saludable y el impulso al Emprendimiento. Yen la Comisión Séptima de Senado se aprobó la obligación de tener Cambiadores en baños de hombres.

 

En lo que respecta a la Cámara de Representantes, en la Comisión Primera de Cámara de Representantes se aprobó la ley Antidopaje; la Prohibición del castigo físico y las modificaciones a la Autoridad administrativa de policía. Y la Comisión Quinta de Cámara de Representantes aprobó el Control de tráfico de fauna.

 

En la Comisión Sexta de Cámara de Representantes los proyectos aprobados fueron los del Guarniel - carriel antioqueño como patrimonio; el que promueve  la Bici segura; el que  fomenta la Orientación socio ocupacional en estudiantes de colegio; el de la Educación para el trabajo y que Crea la cátedra de ambiente y desarrollo sostenible. Y finalmente, la Comisión Séptima de Cámara de Representantes dio su visto bueno al proyecto que establece lineamientos para fomentar el Talento humano en primera infancia.

 

 

Control político

 

Desde las bancadas declaradas en oposición y con representación en la Plenaria de Senado de la República, se solicitó el derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria del Senado de la República, en los términos contemplados en el artículo 19 de la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición) y como respuesta a los acontecimientos de los últimos días referentes al Paro Nacional, solicitamos un debate de Control Político sobre las reformas laborales y pensionales y la creación de un Holding financiero.

 

Y también desde las bancadas declaradas en oposición y con representación en la Plenariade Cámara de Representantes, solicitaron en el marco del artículo 19 de la ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición), determinar el orden del día de la sesión plenaria del 04 de diciembre. El desarrollo de dicha sesión corresponderá a un Debate de Control Político sobre “Paz, Seguridad y Abuso de la Fuerza en el marco de la Protesta.

 

Con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo García, 40 oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía presentaron su nombre y hoja de vida a consideración de la Comisión Segunda del Senado, para que sean ascendidos, de acuerdo con las funciones del Congreso establecidas en la Constitución Nacional.

 

Se realizó en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes la invitación al asesor presidencial y coordinador del proyecto de implementación del catastro multipropósito de la Presidencia de la República para que informe a la Comisión acerca de la implementación del catastro multipropósito que se viene adelantando.

 

En el recinto de la Comisión Quinta de Senado se desarrolló un debate de control político sobre 'Plaga del HLB conocida como el dragón amarillo, y la normatividad relacionada con la protección fitosanitaria del café importado a nuestro país'.

 

Los miembros de la Comisión Sexta de Senado citaron a debate sobre situación por la que atraviesa el caribe colombiano, debido a la prestación del servicio de energía, además del retraso en la adjudicación de un nuevo operador.

 

En la Comisión Séptima de Senado se realizó una sesión de Control Político para analizar la situación de desempleo en el país.

 

La Comisión de la Mujer realizó un taller “Hablemos de Mujer”, Una discusión sobre los roles de género en los diferentes espacios públicos y en la vida política.

 

La sesión de la Comisión de Paz de Cámara de Representantes se reunió con el Consejero para la Estabilización Emilio Archila, para hablar sobre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).