Semana del viernes 24 al viernes 31 de julio de 2020

Durante la primera semana de la legislatura 2020 – 2021, once proyectos de ley avanzaron en su trámite legislativo. La Comisión Primera de Senado aprobó el tercer debate del proyecto que implementa el voto y las Sesiones virtuales del Congreso.

Y la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores; el proyecto Crea la licencia parental compartida y el proyecto que establece principios y parámetros generales para la mejora de la Calidad normativa o sobreregulación.

Y avanzó en la aprobación de varios proyectos de celebraciones, honores y monumentos:

Ascensos Fuerzas Militares

En la sesión de la plenaria virtual, se votaron los ascensos de seis altos oficiales de las Fuerzas Militares:

Ejército Nacional

• Al grado de General del Mayor General del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda Ponente: Honorable Senador Juan Diego Gómez Jiménez.

Armada Nacional

• Al grado de Mayor General del Brigadier General de Infantería de Marina de la Armada Nacional, Ricardo Humberto Perico Pinto Ponente: Honorable Senador Ernesto Macías Tovar.
  • Al grado de Vicealmirante del Contralmirante de la Armada Nacional, Camilo Hernando Gómez Becerra Ponente: Honorable Senador Jaime Enrique Durán Barrera.
  • Al grado de Contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, Orlando Alberto Cubillos Chacón Ponente: Honorable Senadora Paola Andrea Holguín Moreno.
  • Al grado de Brigadier General del Coronel de Infantería de Marina de la Armada Nacional, Jorge Federico Torres Mora. Ponente: Honorable Senador John Harold Suárez Vargas.

Fuerza Aérea Colombiana

• Al grado de General del Mayor General de la Fuerza Aérea Colombiana, Jorge León González Parra Ponente: Honorable Senador José Luis Pérez Oyuela.

Función electoral

La Plenaria del Senado aceptó la renuncia presentada por Carlos Bernal Pulido, al cargo de Magistrado de la Corte Constitucional.

En la Comisión Primera de Senado se realizó el foro sobre la “Virtualidad en el Congreso de la República”, convocado por los Senadores de la Comisión.

Los miembros de la Comisión Primera de Cámara de Representantes realizaron una audiencia pública sobre el servicio de transporte intermediado por plataformas digitales. Así mismo, adelantó un debate de control político sobre los aspectos atinentes a derechos de autor y la responsabilidad del Gobierno Nacional, de la sociedad de autores y compositores de Colombia – SAYCO- y de la organización SAYCO-ACINPRO, por la situación de los autores, artistas, productores de espectáculos, promotores de las artes escénicas, entre otros, frente a las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria. Se evidenció que, de 117 mil millones recaudados en 2019, cerca de 56 mil se gastan en reconocimientos económicos, sueldos, viáticos, gastos del Consejo Directivo y funcionamiento, por lo que los recursos no llegan a los autores y compositores.

La Canciller, Claudia Blum, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz y el Viceministro técnico de Hacienda Juan Pablo Zárate, asistieron a la sesión virtual de la Comisión Segunda de Cámara de Representantes que tenía el propósito de discutir el proyecto que establece un Régimen Especial para los Corregimientos, Municipios, Departamentos y Regiones de Frontera de Colombia, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 9, 289 y 337 de la Constitución Política

La Comisión Quinta de Senado realizó un debate de control político en el que se discutió sobre el Acuerdo 002 de 2020 que pretende tercerizar las funciones del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-. El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, y la directora del ICA, Deyanira Barrero, asistieron como citados.

La Comisión Quinta de Cámara de Representantes llevó a cabo una sesión informativa que tuvo como invitado al Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y al alto consejero para la renovación de los territorios, Emilio Archila, para que informaran a la comisión sobre el proyecto de ley “por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema General de Regalías”.

Mientras, los congresistas de la Comisión Sexta de Senado, aprobaron actas y aprobaron acta de sesiones. También se analizó el plan de trabajo para el nuevo semestre legislativo.

En la Comisión Sexta de Cámara de Representantes se debatió sobre la grave situación que están enfrentado los subsectores (empresarios y empleados) que pertenecen al sector de transporte, como lo son el servicio de transporte intermunicipal de pasajeros, transporte especial, transporte de carga, que ha tenido pérdidas de alrededor de 2 billones de pesos, a raíz de la pandemia.

La Comisión Séptima de Senado escuchó la sustentación de los informes presupuestales de 2021 de la Superintendencia de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología. El Superintendente Fabio Aristizabal sostuvo que el presupuesto asignado para el 2020 fue de $167 mil 110 millones y que a la fecha se ha ejecutado el 71 %.

También fueron escuchados los reportes del ministro del Deporte Ernesto Lucena, del Departamento Administrativo de la Función Pública y de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Comisiones legas y especiales

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer realizó el debate de control político sobre situación de violencia sexual con mujeres y niñas por parte de algunos miembros de las Fuerzas Armadas.

La Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado adelantó una Audiencia Pública sobre el diferendo limítrofe entre los departamentos de Caquetá y Meta.

Se llevó a cabo una Audiencia Pública denominada “Crisis Sanitaria de La Guajira por Covid-19” organizada por senadores de la bancada alternativa, en la que se insistió en la necesidad de establecer corredor humanitario y sanitario con autoridades Venezuela a instancias de la Organización Panamericana de la Salud.