Semana del viernes 31 de julio al viernes 06 de agosto de 2020

La semana comenzó con la firma conjunta, por parte de los presidentes del Senado de la República, Arturo Char, y de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, de la Resolución No.001 “Por medio de la cual se toman medidas para el retorno a la presencialidad de las sesiones en el Congreso, se conforma una Mesa Conjunta y se dictan otras disposiciones”. Con la resolución de ordena la conformación de una Mesa Conjunta para evaluar todas las condiciones de bioseguridad, con el fin de avanzar hacia la presencialidad en el Congreso y garantizar el derecho a la salud de todos.

Resolución No.001 de 2020

Esta semana la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en segundo debate los proyectos de Igualdad de género en la inversión en deporte; el que declara la Arquitectura tradicional del Pueblo Raizal como patrimonio; el que crea el Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena] y el que Reglamenta la medicina veterinaria.

En la Comisión Primera de Senado fueron aprobados en tercer debate dos proyectos: el que implementa las Sesiones virtuales del Congreso y el que Reglamenta los consultorios jurídicos.

La Plenaria de la Cámara de Representantes citó un debate de control político con el propósito de conocer respuestas sobre el páramo de Santurban al que asistieron el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el Presidente de la Agencia Nacional Minera, Juan Miguel Durán Prieto; la Directora General de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez Cárdenas; la Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Olga Lucía López Morales y el Director de la Anla,  Rodrigo Suárez Castaño.

Los representantes de la Comisión Primera de Cámara de Representantes citaron un debate de control político para conocer el informe anual sobre el estado de la Administración de Justicia. Así mismo, en esa comisión se llevó a cabo un debate sobre la evaluación de los procesos de exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonia Colombiana.

Los senadores de la Comisión Cuarta de Senado dedicaron la sesión virtual para conocer las acciones tomadas para ayudar a los cafeteros en la recolección de las cosechas del segundo semestre de 2020, con la presencia del Ministro de Agricultura y del Ministro de Salud.

Mientras, en la Comisión Cuarta de Cámara de Representantes se adelantó un debate de control político para conocer la ejecución presupuestal del año 2020 y ejecución de la regionalización del Presupuesto General de la Nación en el año en curso.

Los miembros de la Comisión Quinta de Senado realizaron una sesión virtual para debatir la situación de Ecopetrol, el tema de la explotación de vía fracking, las inversiones, y la liquidación de Bioenergy. Al debate asistieron el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el director de Ecopetrol, Diego Bayón y el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

En sesión de las Comisiones Quintas Conjuntas se desarrolló una audiencia pública para Discutir los aspectos fundamentales respecto de la distribución, ejecución y vigilancia de los recursos del sistema general de regalías del borrador del texto del proyecto de ley: “por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”

La Comisión Sexta de Cámara de Representantes citó un debate de control político para  evaluar la grave situación que están enfrentado los subsectores (empresarios y empleados) que pertenecen al sector de transporte, como lo son el servicio de transporte intermunicipal de pasajeros, transporte especial, transporte de carga.

La Comisión Séptima de Senado realizó su sesión virtual para escuchar el informe presupuestal 2021 del Sena presentado por su director, Carlos Estrada. Con el mismo fin fueron citados Julio Cesar Aldana Bula, Director del Invima; Lina María Arbeláez Arbeláez, Directora del ICBF y Martha Lucia Ospina Martínez, Directora del Instituto Nacional de Salud.

Comisiones Legales y Especiales

La Comisión de Derechos Humanos de Senado adelantó una audiencia pública para tratar problemática social y de orden público en la Región del Catatumbo en que se fueron escuchados líderes sociales y autoridades de la región.

El Director General del Invias, Juan Esteban Gil, y el Dir. Técnico, Guillermo Toro, participan en la sesión de la Comisión Ruta Libertadora exponiendo el interés del Gobierno nacional por el mejoramiento, construcción y rehabilitación de 8 corredores que hacen parte del Pacto Bicentenario. Con este pacto se beneficiarán los habitantes de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca. Se generarán 21.695 empleos directos en las obras viales

Otras actividades

La Comisión Segunda de Senado eligió como nuevo Vicepresidente con 11 votos de respaldo, al senador Luis Eduardo Díaz Granados (CR).

En la sesión virtual de la Comisión Tercera de Senado para la postulación, elección y posesión de la nueva Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Fueron elegidos los senadores Germán Hoyos (PU) y Andrés Cristo (PL).