Semana del viernes 04 al viernes 11 de septiembre de 2020

Quince iniciativas legislativas avanzaron en su proceso legislativo esta semana en el Congreso de la República. La Plenaria de Senado aprobó el informe de conciliación del proyecto que Regula el Sistema General de Regalías. Así mismo, aprobó el cuarto debate del proyecto que rinde homenaje a los 400 años de Bucaramanga, Santander y el segundo debate los proyectos que establecen la disponibilidad de Tapabocas inclusivos y el que Vincula a Tenerife a la celebración del bicentenario de la campaña libertadora.

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes además de aprobar el informe de conciliación del proyecto que Regula el Sistema General de Regalías, también aprobó el segundo debate del proyecto que establece un Régimen Especial para los Corregimientos, Municipios, Departamentos y Regiones de Frontera de Colombia o Ley de fronteras.

Las Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer y tercer debates el proyecto que Amplía la vigencia del PAEF, así como aprobaron el monto para el Presupuesto General de la Nación que tendrá el país de cara al próximo año. Luego de la votación, el plan se confirma en los $313,9 billones, que llegan a ser de $238,1 billones sin servicio de deuda. De ese monto, $53,1 billones corresponden a inversión y los restantes $185 billones serán para funcionamiento.

En la Comisión Primera de Senado fueron aprobados en su primer debate los proyectos que plantea la Mendicidad como una modalidad del delito de tráfico de personas y el que Regula uso de pólvora. Y en tercer debate el proyecto de Antidopaje.

Los congresistas de la Comisión Sexta de Senado aprobaron el primer debate del proyecto que reconoce la Tejeduría zenú de la cañaflecha como patrimonio; el que fomenta la Orientación socio ocupacional y del que declara la Pesca de chinchorro estacionario velado artesanal como patrimonio y el tercer debate del proyecto de Amnistía para emisoras comunitarias.

Por su parte, la Comisión Sexta de Cámara de Representantes dio su aprobación en primer debate al proyecto que Crea el mínimo vital de Internet y establece Internet como servicio esencial.

La Comisión Séptima de Senado aprobó el tercer debate del proyecto que establece un Apoyo a la mujer cabeza de familia. Y finalmente, la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó el primer debate del proyecto que Modifica el pago de nóminas de los servidores públicos de las E.S.E,.

La Plenaria de la Cámara de Representantes realizó un debate de control político sobre los derechos a la verdad, la justicia, el debido proceso de los ciudadanos sometidos a investigaciones en Colombia y las garantías procesales, así como los actos de corrupción y faltas a la moralidad en el sector justicia.

En debate de control político la Comisión Primera de Senado evaluó sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos - CIDH referente al caso del exalcalde Gustavo Petro. Esta Comisión también adelantó un foro virtual sobre el Proyecto de Ley 320 de 2020 sobre la prohibición al castigo físico y tratos crueles como método de corrección contra niños, niñas y adolescentes.

En sesión de la Comisión Primera Cámara de Representantes se realizó un debate de control político al Gobierno sobre los planes que tienen para la reactivación económica.

Se llevó a cabo una Audiencia Pública virtual en la Comisión Segunda del Senado sobre: ¿En qué van los Beneficios y la Amnistía de la Libreta Militar?, con la presencia del Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, así como de entidades encargadas de brindar acceso a los beneficios para quienes prestan servicio militar.

La Comisión Quinta del Senado realizó un debate de control político al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro y la directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrera, para que le expliquen al país el acuerdo 005 que permitiría la tercerización de servicios del ICA. La Comisión también realizó un debate de control político relacionado a la implementación y manejo de los recursos recaudados por el impuesto al carbono para la promoción del desarrollo sostenible bajo en carbono y resistente del país.

En debate de control político sobre la crisis del sector arrocero que se llevó a cabo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y que contó con la asistencia del Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, los productores y congresistas pidieron intervenir el precio del arroz para minimizar la crisis.

Se realizó en la Comisión Sexta de Cámara de Representantes un debate de control político sobre la urgente intervención que se necesita por parte del Gobierno Nacional para atender la grave situación que se presenta por causas de la erosión entre la Vía Salamina – El Piñón, en el departamento del Magdalena.

Ante la Comisión Séptima del Senado se presentó informe de gestión el comité encargado de la prevención de la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes, con la participación de delegados del ICBF, la Fiscalía General de la Nación, Instituto de Medicina Legal y la Policía Nacional.