Semana del viernes 13 al viernes 20 de noviembre de 2020

Esta semana se hizo énfasis en el estudio y aprobación de iniciativas legislativas. La Plenaria de Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto que prorroga por 15 años la Ley de víctimas y el que establece que los Delitos sexuales no son prescriptibles. Y en segundo debate los proyectos como el de Puerto Colombia, Atlántico como Distrito Turístico; el de Reconocimiento de los hijos extramatrimoniales; el de Protección niñez indígena; y el que otorga Incentivos al sector cafetero.

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantesarchivó el informe de conciliación del proyecto que reglamentaba las Sesiones virtuales del Congreso. Y dio su aprobación en segundo debate a los proyectos del Ley de Turismo o Turismo sostenible; a la ley de Honores al General Manuel José Bonnet; al que facilita el Acceso a vivienda para colombianos en el exterior; al de Homenaje a héroes llaneros de la independencia; al que instituye el Día Nacional del Pueblo Raizal y al que celebra la Conmemoración de la Batalla de Palonegro.

De otro lado, en lo que respecta al trabajo en Comisiones Constitucionales, la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó en su primer debate el proyecto de Alivios agropecuarios; el que Incentiva la participación de la mujer en política y el que modifica la Revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores.

En la Comisión Segunda de Senado aprobó varios proyectos de honores, como son el Homenaje Bolívar, Cauca; los 85 años de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; el Homenaje a Alfredo de la Cruz Molano Bravo y los 450 años de Guacarí, Valle del Cauca.

Los miembros de la Comisión Tercera de Senadoarchivaron el proyecto de Reforma del Fome y aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de protección de inversiones y en tercer debate el que Amplía las autorizaciones al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno y el que crea oportunidades de Empleo para jóvenes. Por su parte, la Comisión Tercera de Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que renueva la Estampilla Pro Universidad Tecnológica del Chocó y el que Fortalece el emprendimiento.

La Comisión Quinta de Senado aprobó el tercer debate del proyecto que crea un sistema de registro y monitoreo para el Control de tráfico de fauna y la Comisión Quinta de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que reconoce y dignifica la labor de los Recicladores.

Los congresistas de la Comisión Sexta de Senado aprobaron la Creación de un Registro Único de Instrumentos Musicales y el proyecto que promueve el acceso a Educación a los  reservistas. También aprobó el proyecto que establece Internet como servicio esencial. Mientras, la Comisión Sexta de Cámara de Representantes aprobó los proyectos de Inclusión educativa para menores con trastornos de aprendizaje y el de creación del Sistema de Bicicletas Público, SBP.

Finalmente, la Comisión Séptima de Senado aprobó el primer debate del proyecto que reglamenta los Vapeadores, y la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó la iniciativa que Autoriza a los bomberos el traslado de pacientes, así como la que Crea el Fondo de Salvamento de Prestadores de Salud.

En debate de control político citado en la Comisión Tercera de Senado fueron planteados problemas de contratación y manejo de recursos en el SENA, entidad  que cuenta con 117 centros de formación en 33 regionales. Esta Comisión también desarrolló un debate de control político denominado “La política de defensa jurídica internacional del Estado respecto a tratados de inversión y sus consecuencias económicas”, citado con la intensión de aportar a la política de inversión extranjera.

En la sesión virtual de la Comisión Cuarta de Senado se presentó la rendición de informe detallado sobre el desarrollo y la ejecución de los proyectos de pavimentación y malla vial a cargo del DPS.

En sesión de la Comisión Quinta de Senado se llevó a cabo un debate de control político, donde se analizaron los avances que se han desarrollado en el país en el marco de los compromisos hechos en el Acuerdo de París y la Estrategia de Carbono Neutralidad 2050, sobre el cambio climático.

A instancias de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes sesionó la Comisión de vigilancia al Fracking en Colombia.

Los senadores de la Comisión Sexta de Senado escucharon la presentación de informe sobre el proyecto “Túnel de la Línea”. Esta Comisión también realizó una audiencia pública para analizar el proyecto de ley 266 de 2020 Senado que tiene como objeto regular el régimen sancionatorio del transporte para contrarrestar el impacto de los prestadores de transporte informal e ilegal en el territorio nacional.

Los congresistas de la Comisión Sexta de Cámara de Representantes citaron una audiencia pública para discutir el Proyecto de Ley gubernamental denominado “Reactivarte”.

Otras actividades

Con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los comandantes de la Armada Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional, y de las Fuerzas Militares en Colombia, General Luis Fernando Navarro, se desarrolló la sesión de la Comisión Segunda de Senado en la que se presentaron los oficiales generales y de insignia para ascensos en las Fuerzas Militares y Policía Nacional, cuyas hojas de vida se encuentran en estudio.

La Comisión Quinta de Senado eligió al senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa, como representante de los partidos de la oposición en la Comisión Rectora de Regalías. Cabe recordar que el congresista junto a la senadora Maritza Martínez (Partido de la U) representarán al Senado de la República en dicha entidad.