Semana del viernes 19 al viernes 26 de marzo de 2021

 

 

Trámite legislativo

 

Esta fue una semana muy activa en el Congreso de la República, previendo el receso de Semana Santa. Además, las sesiones se dieron en el marco del “Día M”, una jornada histórica para el Congreso, donde las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes sesionaron bajo la presidencia de mujeres; y las Comisiones Constitucionales priorizaron es estudio de proyectos de ley en favor de la mujer colombiana.

 

Es así como en estas sesiones se aprobaron importantes iniciativas para consolidar y darle más oportunidades de superación a la mujer colombiana.

 

La Plenaria de Senado dio aval en cuarto debate a proyectos como el que Regula el trabajo en casa; el que Prohíbe el castigo físico; el que se propone Apoyar el emprendimiento femenino; el que toma Medidas para promover la igualdad laboral de la mujer; y el de Apoyo a las personas cabeza de familia.

 

En segundo debate fueron aprobados los proyectos de Representación regional del Banco Europeo de Inversiones; el de Protección legal a la mujer y el de Cambiadores en baños de hombres.

 

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en segundo debate los siguientes proyectos de ley:

 

 

La Comisión Primera de Senado aprobó el tercer debate del proyecto que modifica el Estatuto Orgánico de Bogotá. Mientras, la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó el primer debate de los proyectos de Reforma a la Justicia, Consejo Superior de la Judicatura; del que busca Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política y el que crea las Casas de Refugio para mujeres.

 

En la Comisión Tercera de Cámara de Representantes fueron aprobados tres proyectos de alcance regional: el que Crea el Fondo para el Desarrollo y la Reactivación Económica de Sucre, FODRES; el que Crea un fondo para erradicar pobreza en Córdoba y el que busca Incluir al Tolima en el régimen de tributación especial de la Zese.

 

Los miembros de la Comisión Quinta de Senado dieron aprobación en primer debate a los proyectos de Promoción de los derechos de las mujeres rurales y el que establece Zonas libres de plástico. Y en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se aprobó el primer debate del proyecto que facilita la Relación sector minero – sector financiero y asegurador.

 

Por su parte, la Comisión Sexta de Senado avaló en primer debate cuatro proyectos de ley: el que Regula el cobro de derechos de grado; el que crea el Servicio social en los municipios Pdets; el de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el de  Enseñanza de bioética y bioderecho. De su parte, la Comisión Sexta de Cámara de Representantes avanzaron en primer debate los proyectos de Honores a María Betsabé Espinal, así como el de uso de Sillas de seguridad para menores en automóviles.

 

Los senadores de la Comisión Séptima de Senado aprobaron el primer debate del proyecto de Apoyo a mujeres cabeza de familia y el tercer debate del proyecto que establece medidas para la Atención al cáncer de mama. Mientras, los congresistas de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobaron en primer debate las siguientes iniciativas:

 

 

 

Control político

 

Miembros de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes estuvieron este martes en Cúcuta para socializar el proyecto de Política Integral Migratoria. También conocieron de cerca la situación de los migrantes venezolanos en Norte de Santander y tratarán otros aspectos relacionados con el decreto del Estatuto Temporal de Protección, emitido por el Gobierno Nacional, el cual busca dar la regularidad a más 1.700.000 migrantes venezolanos.

 

La Comisión Cuarta del Senado dio inicio de sus sesiones ordinarias con la aprobación de varios debates de control político con el fin de hacerle seguimiento a los acuerdos del paro cívico, la anunciada reforma tributaria y el costo de los peajes.