Semana del jueves 01 al jueves 08 de abril de 2021

 

Esta semana 28 iniciativas de ley avanzaron en su trámite legislativo. Además, el Congreso Pleno, mediante acto protocolario, se escuchó nuevamente a las víctimas del conflicto armado, de acuerdo con el artículo 142 de la ley 1448 de 2011.

 

 

Trámite legislativo

 

En la Plenaria de Senado fueron aprobados en segundo debate los proyecto de Acceso prioritario a vivienda a mujeres víctimas de violencia de género;  el Convenio Iberoamericano de seguridad social y el proyecto que Incentiva la lactancia materna.

 

En la Comisión Primera de Senado se archivó la reforma constitucional que Prohíbe minería en páramos.

 

Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto que crea Nuevos tipos penales, delitos ambientales. Además, el proyecto que Reglamenta la eutanasia fue archivado por la plenaria.

 

En lo que se refiere al trabajo en Comisiones Constitucionales, la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó en primer debate dos proyectos de reforma constitucional: el que otorga a Puerto Colombia, Atlántico la calidad de Distrito Turístico, Cultural e Histórico y el que modifica los Periodos legislativos para el Congreso de la República. De igual forma, aprobó en primer debate del proyecto que Modifica los tiempos de los derechos de petición. Los representantes de la Comisión archivado en debate la reforma constitucional que permitía las Coaliciones a los partidos grandes.

 

Los miembros de la Comisión Segunda de Cámara de Representantes aprobaron el tercer debate del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, así como varios proyectos de honores:

 

 

Los senadores de la Comisión Tercera de Senado aprobaron en primer debate el proyecto que Fortalece el emprendimiento y en tercer debate los proyectos de Inclusión financiera; el que Elimina las tarifas del impuesto de timbre que recaen sobre colombianos en el exterior]; el que establece Exenciones de impuestos para la realización de Juegos Panamericanos Juveniles; y el que aprueba la Estampilla pro Universidad Nacional –Sede Caribe– Archipiélago.

 

De otra parte, la Comisión Quinta de Senado aprobó el primer debate de los proyectos de Embalse del Guájaro, Atlántico como zona de interés ambiental, turístico y ecológico;  el que da Impulso a la industria del cáñamo y el de Promoción de los derechos de las mujeres rurales. Y los congresistas de la Comisión Sexta de Senado aprobaron el primer debate del proyecto de Protección, conservación, investigación, y divulgación del patrimonio arqueológico de La Mojana.

 

Finalmente, la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó el primer debate de los siguientes proyectos de ley:

 

Esta Comisión, además, archivó el proyecto que Crea el subsidio de trabajo en casa.

 

 

Control político

 

Los congresistas de la Comisión Segunda de Senado escucharon a las comunidades raizales de San Andrés, que proponen la creación de una Reserva de Biósfera Transfronteriza, el Gran Seaflower.

 

La Comisión Quinta de Senado llevó a cabo un debate de control político sobre el incremento de las importaciones agropecuarias en el país y la afectación a los productores nacionales.

 

En la Comisión de Derechos Humanos de Senado se realizó una audiencia pública sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes colombianos, cultivos ilícitos en el país y lucha contra las drogas.

 

Los senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial citaron un debate de control político al gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, para revisar los avances del proyecto La Mojana y de Gramalote.