Semana del viernes unes 04 al viernes 11 de junio de 2021

 

Trámite legislativo

La semana anterior, 44 proyectos de ley avanzaron en su trámite legislativo. La Plenaria de Senado aprobó los informes de conciliación de los proyectos de Internet como servicio esencial; e de la Política migratoria, el que Reglamenta los consultorios jurídicos y el que busca Apoyar el emprendimiento femenino. También aprobó en segundo debate el proyecto que establece disposiciones sobre el programa Juegos Intercolegiados Nacionales y en cuarto y último debate el que erige los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande – Departamento de Boyacá, como Triángulo de la Libertad.

 

La Plenaria de Cámara de Representantes por parte, también dio aval al informe de conciliación del proyecto de Política migratoria. Además, aprobó en cuarto debate el proyecto conocido como Ley Gilma Jiménez que Reglamenta la cadena perpetua; el Convenio sobre importación temporal;  la Ley “Ni una más” sobre Protección legal a la mujer; y la ley de Honores a Chiquinquirá, Boyacá.

 

En segundo debate, la plenaria aprobó el Festival nacional de la marimba de chonta; el Festival de Música Vallenata en Guitarras de Agustín Codazzi, Cesar como patrimonio;  la Relación sector minero – sector financiero y asegurador; el proyecto que Crea el servicio social obligatorio microempresarial; el que crea la Política de la cultura ciudadana; y el proyecto que promueve la Soberanía alimentaria.

 

Las Comisiones Constitucionales por su parte, también estudiaron y aprobaron varias iniciativas de ley. La Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate el proyecto que adopta medidas en materia Anticorrupción y en tercer debate el que establece a Puerto Colombia, Atlántico como Distrito Turístico, Cultural e Histórico y el que Reglamenta las Comisarías de Familia. Por su parte, los congresistas de la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobaron en tercer debate los proyectos de manejo de Bienes municipales y el de Penas sustitutivas a mujeres cabeza de hogar; y en primer debate los proyectos de Inembargabilidad de los animales de compañía; el que crea el tipo penal de Acoso sexual en espacio público; el que Regula la transferencia a título gratuito de los bienes con extinción de dominio en Cali, Valle y el que Tipifica el delito de violencia sexual cibernética. Esta Comisión además, archivó el proyecto de Prevención y sanción de los abusos en la actividad de policía.

 

 

En las sesiones de la Comisión Segunda de Senado se aprobó en primer debate el Homenaje a la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta y en tercer debate los 108 años de Soledad, Atlántico; la Conmemoración de la Batalla de Palonegro; los 300 años de fundación de Cereté, Córdoba y los Honores a Esthercita Forero. Por su parte, la Comisión Segunda de Cámara de Representantes aprobó en tercer debate los proyectos de Doble tributación con Estados Parte de la Alianza Pacífico; el Bicentenario del nacimiento del Estado Nacional Colombiano y el Acuerdo con Suiza sobre servicios aéreos.

 

Las Comisiones Terceras Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el primer y tercer debates del proyecto que modifica la Sobretasa a la gasolina. Y la Comisión Tercera de Senado aprobó el tercer debate del proyecto que otorga un Seguro agropecuario.

 

Los senadores de la Comisión Quinta de Senado aprobaron el primer debate de la iniciativa que Prohíbe la contratación pública con plásticos de un solo uso o icopor y el tercer debates de los proyectos de Manejo integral del fuego y de reglamentación de la masificación de Gas licuado de petróleo. Y la Comisión Quinta de Cámara de Representantes aprobó el primer debate de la iniciativa que Crea la red estratégica de corredores ecológicos.

 

Durante las sesiones de la Comisión Sexta de Cámara de Representantes se aprobó el tercer debate del proyecto que autoriza Programas de maestría y doctorado.

 

Finalmente, la Comisión Séptima de Senado dio su aval en primer debate a la denominada Ley Jerónimo sobre Registro Nacional Público de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y al proyecto de Apoyo a higiene menstrual. Por su lado, la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de medidas para la [Protección del adulto mayor.

 

Control político

La Comisión Primera de Senado adelantó debate de control político al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX donde se analizaron varias quejas sobre los créditos y las dificultades que atraviesan los jóvenes que los han adquirido para continuar con sus estudios de educación superior.

 

En el marco del estudio del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se aprueba el «Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe», adoptado en Escazú, Costa Rica” (Acuerdo de Escazú), la Comisión Segunda de Senado realizó el segundo Foro Regional.

 

En un debate de control político en la Comisión Segunda de Cámara de Representantes se denunciaron incrementos injustificados en facturas; medidores que se llevan las empresas y que después vienen reflejados en las tarifas, y se anunció que se radicarán varios proyectos, encaminados a cambiar el panorama de “abusos” para el usuario. Esta Comisión, además, realizó una visita institucional a la ciudad de Tumaco, donde los congresistas conversaron sobre seguridad y oportunidades marítimas con la alcaldía del puerto, la gobernación de Nariño, la Armada Nacional, la Dimar y Cotecmar.

.

 

En la Comisión Quinta de Senado se desarrolló una audiencia pública sobre el P.L No 055/2020 Senado que crea la licencia ambiental para la fase de exploración minera.

 

En sesión de la Comisión Sexta de Senado se desarrolló un debate de control político sobre la “Situación real del Peaje La Caimanera, ubicado en jurisdicción del departamento de Sucre entre los municipios de Tolú y Coveñas”.

 

La Comisión Séptima de Senado realizó un debate de control político para profundizar y buscar soluciones a las múltiples problemáticas que ha ocasionado para la vida de las comunidades, la crisis social y económica en la mina El Alacrán, en el municipio de Puerto Libertad, Córdoba. Así mismo, adelantó un debate de control político para revisar los avances sobre “Plan Nacional de Vacunación contra el #Covid_19 en Colombia.

 

 

Comisiones legales y accidentales

 

La Consejera Presidencial para los temas de mujer, Gheydi Gallo, discutió con las congresistas de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer sobre el impacto económico y violencias contra las mujeres en la pandemia y por causa de del paro nacional. La Comisión también realizó un conversatorio sobre el lanzamiento del libro, “Avances por los derechos de las Mujeres: Una Perspectiva desde el Congreso de la República”.

 

Miembros de la Comisión de Paz se reunieron con las comunidades de Catatumbo y Nariño para escuchar las demandas ciudadanas. Además, en el marco de la visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adelanta en el país, integrantes de la Comisión de Paz se reunieron con este organismo internacional para entregar su visión sobre la situación de derechos humanos en las movilizaciones de las últimas semanas. Presidimos reunión Comisiones de Paz y de Derechos Humanos de Senado y Cámara de Rptes con Presidenta Comisión Interamericana de Dchos Humanos y el Jefe de Misión de apoyo al Proceso de Paz

 

En el marco de la audiencia pública denominada ´Más empleo, menos IVA´ Una ley para garantizar trabajo, en la cual participaron representantes de las centrales sindicales, de los jóvenes, de la academia y del Gobierno Nacional, la discusión se centró en el análisis del proyecto de ley 428 de 2021 por medio de la cual se crea un programa público de empleo (PPE) para la reactivación de la economía.