Semana del viernes 17 al viernes 24 de septiembre de 2021

 

Trámite legislativo

 

Esta semana doce proyectos de ley avanzaron en su trámite legislativo. La Comisión Primera de Senado aprobó el primer debate de la reforma constitucional que reconoce al Campesinado como sujeto de derechos. Y la Comisión Primera de Cámara de Representantes hizo lo propio con el proyecto que promueve el acceso a la Educación superior pública para personas con discapacidad. También se archivó el proyecto de acto legislativo que establecía un Límite de periodos en cuerpos colegiados.

 

Durante las sesiones de la Comisión Segunda de Senado se aprobaron en primer debate los proyectos de Conmemoración de la batalla de San Juanito y los 50 años de Dosquebradas, Risaralda] y en tercer debate el proyecto de celebración del Bicentenario del primer congreso de la República de Colombia.

 

Las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el primer y tercer debate del Presupuesto General de la Nación 2022.

 

En la Comisión Sexta de Senado se aprobaron en primer debate los proyectos de Semana santa en Sabanalarga, Atlántico como patrimonio; el que promueve el uso de la Bici segura y el que Crea la cátedra de Cambio Climático.

 

Los congresistas de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes dieron su aprobación en primer debate al proyecto de Dignificación laboral del talento humano en salud y en tercer debate al proyecto que Establece parámetros de protección menores en estado de vulnerabilidad especial.

 

Finalmente, la Comisión Séptima de Senado aprobó el primer debate del proyecto que amplía la población objeto del Contrato de aprendizaje.

 

 

Control político

 

En los encuentros ciudadanos denominados “Tu Congreso Tu Región”, se realizó el quinto Foro Territorial 2021 desde el Carmen de Viboral, Antioquia, bajo la temática "Movilidad” se resaltaron: La intervención de la vía Bogotá-Medellín; descentralización de recursos; impulsar el turismo con el mejoramiento de vías y ampliación de recursos para vías.

 

El avance del Gobierno Nacional en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en 2017 con el Comité del Paro Cívico de Buenaventura se evaluó este jueves en debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes.

 

Los congresistas de las Comisiones Segundas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes adelantaron una audiencia desde Cartagena de Indias, para discutir los proyectos con los que se crea la categoría de Patrulleros de la Policía, y se establecen normas relacionadas con el régimen de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional.

 

La Agencia de Desarrollo Rural asistió a la Comisión Quinta de Cámara de Representantes para rendir informe sobre la atención a los Proyectos Productivos para las Organizaciones de Productores, así como la inversión de las Organizaciones de Productores y el estado actual de estos asuntos.

 

En la sesión de la Comisión Quinta de Senado se realizó un debate de control político sobre el compromiso de Colombia frente al cambio climático en el que y Viceministro de

Ministerio de Ambiente manifestó que la hoja de ruta para la contribución determinada a nivel nacional es a 10 años y que el Gobierno viene trabajando en el desarrollo y financiación.

 

Durante la sesión de la Comisión Sexta Cámara de Representantes la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres se refirió era a las metas que quedaron establecidas en el Plan de Desarrollo, las asignaciones presupuestales desde 2019 a 2021 con su respectiva evaluación de avance en metas y la proyección de asignación de recursos en el 2022.

 

Los congresistas de la Comisión Séptima de Senado y con la participación de cerca de 50 personas de diferentes sectores, participaron en el Foro realizado para socializar el proyecto de ley 99/21 Senado “Por medio del cual se amplía la población objeto del contrato de aprendizaje”.