Semana del viernes 01 al viernes 08 de octubre de 2021

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana 15 iniciativas de ley fueron estudiadas y aprobadas o archivadas en las sesiones del Congreso de la República.

 

La Plenaria de Senado aprobó los informes de conciliación de los proyectos de Contratación con cabildos indígenas y el Destilados ancestrales. Por su parte, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto que Promueve la innovación y el que Regular las cabalgatas. Así mismo, negó las objeciones del presidente Iván Duque al proyecto que sustituye las condenas de las mujeres cabeza de familia por trabajo social.

 

Las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes comenzaron con el estudio del proyecto que expide el Régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Además, la Comisión Primera de Senado dio su aprobación a la reforma constitucional que modifica el Juzgamiento del fiscal.

 

En la sesión de las Comisiones Segundas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes se aprobaron en primer y tercer debates dos proyectos tendientes a la reforma policial: el de Profesionalización del servicio de policía y el Expide el estatuto disciplinario policial.

 

Los miembros de la Comisión Tercera de Senado dieron su aval en tercer debate al proyecto que Promueve emprendimientos productivos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y los de la Comisión Quinta de Senado al que Incentiva el uso productivo de la guadua y el bambú. Esta Comisión también archivó la iniciativa que Prohíbe el uso del glifosato. El proyecto que buscaba la Protección páramos fue archivado en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes.

 

Finalmente, la Comisión Sexta de Senado aprobó los siguientes proyectos:

 

 

 

Control político

 

La Plenaria de la Cámara de Representantes dedicó una sesión exclusiva a las críticas de los partidos de oposición sobre la destinación de los recursos del presupuesto general para el próximo año.

 

Con el propósito de escuchar a los ciudadanos, la Comisión Primera de Cámara de Representantes realizó una audiencia pública sobre el proyecto de Acto Legislativo 125 de 2021, que plantea una reforma a la Constitución Política, en materia de la Administración de Justicia.

 

En la sesión de la Comisión Segunda de Senado realizada en Tulúa, Valle, de desarrolló un debate de control político al Gobierno por el recrudecimiento de la violencia en esta región el Valle del Cauca.

 

Por convocatoria del Centro de Investigación y Altos Estudios Legislativos - CAEL -, y la participación de la Comisión Séptima de Senado, se llevó a cabo audiencia pública en la que se discutió la “Ley 1355 de 2009 Obesidad en Colombia”.

 

La Comisión Legal Afrocolombiana aprobó actas y la votación de la proposición sobre el debate de la salvación y dignidad por el Chocó. Además, realizó una obre la situación de las comunidades Afro en el tema laboral.