Semana del viernes 08 al viernes 15 de octubre de 2021

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana, el Congreso de la República hizo énfasis en el trabajo en Comisión. La Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate la reforma constitucional que establece el Derecho a la alimentación; el tercer debate del proyecto que Reforma el régimen departamental y en primer debate el proyecto que Introduce la figura de la experimentación y ahonda el proceso de descentralización.

 

Por su parte, la Comisión Primera de Cámara de Representantes en quinto debate el proyecto de acto legislativo que modifica los Colombia. Periodos legislativos; en primer debate el PAL que modifica la Elección altos cargos y en primer debate el proyecto que  crea una Especialidad judicial agraria y rural.

 

En la Comisión Tercera de Senado se estudiaron y fueron aprobados en primer debate el que crea los Tribunales Seccionales Bioéticos y Deontológicos de Bacteriología y en tercer debate el de la Estampilla Pro-Hospitales Públicos del Meta.

 

Los congresistas de la Comisión Sexta de Cámara de Representantes dieron aprobación en primer debate a la iniciativa que declara la Producción bananera como patrimonio y en tercer debate el proyecto que Protege el patrimonio espeleológico.

 

En la Comisión Séptima de Senado se aprobó en primer debate el proyecto que Elimina barreras de acceso a anticonceptivos y en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes el proyecto mediante la cual se implementa el Programa nacional de nutrición prenatal y seguridad alimentaria gestacional.

 

 

Control político

 

Los miembros de la Comisión Primera de Senado escucharon a distintos intervinientes en el Foro sobre el Proyecto de Acto Legislativo que reforma la Constitución referente a la elección por concurso de los servidores públicos.

 

De otro lado, la Comisión Primera de Cámara de Representantes realizó una audiencia pública sobre el seguimiento a la implementación del Sistema Nacional de Cuidado.

 

En sesión de la Comisión Séptima de Senado se desarrolló una audiencia pública sobre la estrategia nacional de protección contra la violencia al talento humano del sistema de salud.

 

Durante la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado se aprobó la adhesión del departamento de Amazonas a la RAP Amazonía.

 

Por más de cuatro horas la bancada de congresistas del Partido Comunes, escuchó, en audiencia pública, a soldados y policías en condición de discapacidad producto de la guerra que ha vivido Colombia en los últimos años, así mismo como a sus familias.