Semana del viernes 12 al viernes 19 de noviembre de 2021

 

Trámite legislativo

 

Esta semana, 26 iniciativas de ley fueron estudiadas y aprobadas o archivadas en el Congreso de la República.

 

En la Plenaria de Senado fueron aprobados en segundo debate dos proyectos de reforma constitucional: el que Modifica la forma de elección del Fiscal General de la Nación y el que reconoce al Campesinado como sujeto de derechos. También aprobaron el último debate de Desconexión laboral y el de Fomento de la apicultura y en segundo debate el que reconoce e identifica el Bastón blanco para la movilidad de personas con discapacidad visual.

 

En las sesiones de la Plenaria de Cámara de Representantes se aprobó el sexto debate de la reforma constitucional que amplía los Periodos legislativos y fueron archivados dos proyectos: el que regulariza el Cannabis de uso adulto y el que reglamenta la modalidad de muerte médicamente asistida por parte de mayores de edad o Eutanasia.

 

Durante el trabajo de esta semana, la Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate los proyectos de profundización de la Participación política de la mujer; el de regularización de insumos para Estupefacientes; el que introduce disposiciones Anti-SLAPP para Erradicar el acoso judicial a periodistas y el que promueve los Auxiliares jurídicos en el Congreso. Mientras, los congresistas de la Comisión Primera de Cámara de Representantes dieron su aval en primer debate al proyecto que Regula las sustancias modelantes en tratamientos estéticos y al que de desarrolla el Derecho Fundamental a la Objeción de conciencia.

 

En la Comisión Tercera de Senado se aprobó el primer debate del proyecto promueve la Inclusión productiva de jóvenes y en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se aprobó el tercer debate del proyecto que Reglamenta las Asociaciones Campesinas y las Asociaciones Agropecuarias. También se votó por el archivo de las directrices para mejorar el acceso a los hogares más vulnerables de los Productos de primera necesidad.

 

Durante las sesiones de la Comisión Sexta de Senado se dio la aprobación al primer debate del Código de Ética para el ejercicio de la fisioterapia y al tercer debate de la iniciativa que declara como patrimonio cultural de la Nación el Festival de Música Vallenata en Guitarras de Agustín Codazzi, Cesar. En las de la Comisión Sexta de Cámara de Representantes fueron aprobados en primer debate los proyectos que determinan Contenidos relacionados con las comunidades NARP en la cátedra de historia y la Protección del patrimonio arqueológico colombiano.

 

Finalmente, en la Comisión Séptima de Senado se aprobaron en primer debate los proyectos de Política nacional de salud mental y de Juntas regionales y nacional de la calificación de invalidez y en tercer debate el que Fortalece las juntas de acción comunal. Y en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes fueron aprobados en primer debate el proyecto que Regula profesión de desarrollo familiar y el que garantiza una Pensión de invalidez para quienes padecen una enfermedad terminal.

 

 

Control político

 

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, lideró el sexto Foro “Tu Congreso, Tu región, venimos a escucharte”, realizado en Caucasia, Antioquia, con el fin de recoger razones y observaciones acerca de la bancarización minera, para fortalecer este sector en la región.

 

Los miembros de la Comisión Primera de Senado citaron una audiencia pública sobre el PL 084/2021 Senado que incentiva la participación política de la juventud.

 

Con el propósito de escuchar las partes, los alcances, perjuicios y posibles soluciones, la Comisión Primera de Cámara de Representantes realizó una Mesa Técnica sobre el funcionamiento y trámites de las Oficinas de Instrumentos Públicos de Colombia.

 

La Comisión Segunda de Cámara de Representantes sesionó en Villa del Rosario, Norte de Santander para discutir la apertura de la frontera, orden público y reactivación económica.

 

La Comisión Cuarta de Senado de la República adelantó un debate de control político sobre corrupción y hallazgos en la contratación pública, fenómenos que afectan la ejecución de los recursos públicos en Colombia.

 

La Comisión Quinta de Senado, continuó con el debate de control político iniciado en Tunja la semana anterior, sobre políticas públicas, planes programas y estrategias adoptadas por el Gobierno Nacional para ejercer control real al precio de los insumos agropecuarios. Además, la Comisión desarrolló una audiencia pública en aras de escuchar conceptos de autoridades, instituciones, academia y organizaciones de la sociedad civil sobre los impactos del proyecto de ley por el cual se crean incentivos para la producción y comercialización de huevos de gallina libres de jaulas.

 

Los congresistas de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes votaron la elección de los representantes que integrarán la Comisión rectora de Regalías, el resultado de los escrutinios dejó como ganadores a los representantes Félix Alejandro Chica Correa del Partido Conservador y César Augusto Pachón Achury del Movimiento Alternativo Indígena y Social. Además, asistieron a debate de control político en la Comisión el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia para el Desarrollo Rural -ADR- y la Agencia Nacional de Tierras -ANT-, con el objetivo conocer los avances en cuanto al cumplimiento de las acciones establecidas en el Subsidio Integral de Acceso a Tierras- SIAT-, el cual es resultado de la firma del Acuerdo final en 2016.

 

Durante la sesión la Comisión Sexta de Cámara de Representantes la nueva ministra de tecnologías de la información y las comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, presentó un avance de las diferentes iniciativas que ejecuta esta cartera.

 

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer dedicó una sesión a la condecoración de 43 mujeres olímpicas y paralímpicas que compitieron en representación de Colombia durante los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020.