Semana del viernes 19 al viernes 26 de noviembre de 2021

Esta semana fueron 29 los proyectos de ley estudiados y aprobados o archivado en el Congreso de la República. La Plenaria de Senado aprobó el segundo debate el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el que decreta patrimonio nacional inmaterial la Semana santa en Sabanalarga, Atlántico como patrimonio; y el que dicta disposiciones sobre los Hijos de crianza. Y el cuarto debate los proyectos de Reforma el régimen departamental y el que autoriza la Estampilla Pro-Hospitales Públicos del Meta.

Entre tanto, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó segundo debate el proyecto que permite hacer el Servicio militar en el Cuerpo de Bomberos, así como el que dicta disposiciones para Fortalecer las personerías.

Además, se aprobaron en último debate las siguientes iniciativas de ley:

Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación;

Parámetros de protección menores en estado de vulnerabilidad especial;

Modificación del Código Penal para establecer la Mendicidad como una modalidad del delito de tráfico de personas;

Creación de programas Acceso prioritario a vivienda a mujeres víctimas de violencia de género;

Mecanismos para la Repatriación de cuerpos;

Garantías de operación del programa PAE durante todo el año;

Disposiciones frente al uso de herramientas tecnológicas en colegios

Por su parte, la Comisión Primera de Senado aprobó el primer debate del proyecto que monitorea el Proceso administrativo por el incumplimiento injustificado al régimen de visitas, así como el proyecto que Elimina beneficios a quienes cometen delitos sexuales. Y los miembros de la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobaron el primer debate el proyecto que busca ubicar la Policía en el Ministerio de Justicia y en tercer debate la reforma constitucional para establecer el Derecho a la alimentación y el proyecto que adopta medidas en materia Anticorrupción.

En sesión de la Comisión Tercera de Senado se aprobó el proyecto sobre Estampilla Prodesarrollo Instituto Tecnológico del Putumayo - ITP. Los senadores de la Comisión Quinta de Senado aprobaron en primer debate el proyecto que establece lineamientos para el Manejo integral del fuego y en tercer debate los proyectos que regulan la Relación sector minero – sector financiero y asegurador, así como el que Promueve la arborización. Y los congresistas de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes dieron por aprobado en primer debate las normas tendientes a garantizar la efectiva legalización y Formalización minera. La Comisión, además, archivó el proyecto que se crea el Fondo Especial de Financiamiento Agrícola, FEFA.

Las Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer y tercer debate el proyecto de Reactivación económica para el transporte público. Y en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes se aprobaron la creación del Sistema para la Garantía Progresiva del Derecho a la alimentación y la Licencia de luto por la muerte de su animal de compañía doméstico. Así mismo, archivó la iniciativa sobre retiro forzoso y algunas disposiciones en relación con los pisos de protección social.

El Senado realizó el ‘Séptimo Foro Territorial, Tu Congreso, Tu región, venimos a escucharte’, que se cumplió este viernes en Necoclí, Urabá antioqueño.

La Segunda Vicepresidencia del Senado junto al Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) adelantaron una audiencia pública sobre un nuevo modelo agrario, una política de estado de re institucionalización.

El proyecto de reforma a la justicia que busca modificar la forma de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, y que elimina el trámite de la lista de elegibles en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura, fue objeto de audiencia pública, citada por la mesa directiva de la Comisión Primera de Senado. Así mismo, la Comisión citó una audiencia pública sobre el trámite de los concursos públicos. de méritos, a cargo de la Comisión Nacional Del Servicio Civil.

La Comisión Segunda de Senado enfocó su sesión en la presentación de los Oficiales Generales y de Insignia de las Fuerzas militares y de la Policía Nacional postulados para ascensos. Además, la Comisión citó una audiencia pública sobre aportes y propuestas en un marco de gobernanza y coordinación interinstitucional, para la internacionalización del Municipio de Neiva.

En la Comisión Cuarta de Senado se realizó un debate de control político sobre el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica anunciado por la empresa Air-e, en los Departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. La Comisión, además, citó la audiencia pública ‘Pobreza y oportunidades para La Guajira’, con el interés de hacerle seguimiento a los planes que el Gobierno Nacional y las autoridades territoriales ejecutan para enfrentar los problemas de desnutrición infantil, pobreza y servicios públicos.

En la Comisión Séptima de Cámara de Representantes realizaron una audiencia pública sobre la Ley 1270 de 2009 sobre seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol.

Los congresistas de la Comisión Séptima de Senado citaron un foro previo al segundo debate del proyecto de ley por el cual se incentiva la generación de empleo verde.

Con el fin de promover en el gobierno nacional una agenda enfocada a aumentar la educación, no formal e informal en los cascos urbanos del país se convocó una audiencia pública en la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado.

En la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se llevó a cabo un debate de control político donde se expusieron las medidas tendientes a la reglamentación, implementación, seguimiento y control de las leyes vigentes, en materia de trata de personas.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado citó una audiencia pública sobre los Derechos Humanos en el Canal del Dique.