Semana del viernes 02 al viernes 09 de octubre de 2020

 

Trámite legislativo

 

Los congresistas de la Comisión Primera de Senado aprobaron en primer debate el proyecto que modifica el Reconocimiento de los hijos extramatrimoniales y en tercer debate el proyecto que Prohíbe el castigo físico. Mientras, en la Comisión Primera de Cámara de Representantes se dio primer debate al proyecto de Reforma política.

 

En la Comisión Tercera de Senado se aprobaron en primer debate los proyectos de Exoneración para las transferencias monetarias y el de modificación de la Tasa de descuento aplicada a los créditos. Y en la Comisión Tercera de Cámara de Representantes fueron aprobados en primer debate los proyectos de Internet sin IVA;  los mecanismos para el Seguimiento a recursos de estampillas y la regulación de Tarjetas recargables y de regalo.

 

Los representantes de la Comisión Sexta de Cámara de Representantes debatieron y aprobaron en primer debate los siguientes proyectos:

 

 

Y la Comisión Séptima de Senado dio su aval en primer debate a los proyectos sobre Retiro parcial de cesantías;  el que Crea parques infantiles de integración y el de Etiquetado diferenciado para medicamentos. Mientras la Comisión Séptima de Cámara de Representantes le dio su aprobación al proyecto que Promociona la lactancia materna, así como al que Regula las cabalgatas.

 

 

Control político

 

La Plenaria del Senado evaluó y discutió la situación de los páramos del país, en especial en defensa del Páramo de Santurbán, la delimitación de la zona paramuna y la ejecución de proyectos mineros que comprometería el agua que surte a más de 2 millones de ciudadanos de los Santanderes y el ecosistema estratégico del Páramo.

 

 

En la Plenaria de la Cámara de Representantes se convocó a sesión plenaria con el propósito de escuchar al Ministro de Defensa Nacional, doctor Carlos Holmes Trujillo García, para que en esta sesión se escuche sobre los hechos que originan la solicitud de moción de censura.

 

La Comisión Primera de Cámara de Representantes citó una audiencia pública para escuchar expertos y ciudadanos sobre el Proyecto de Ley Estatutaria por el cual se propone crear una Especialidad Judicial Agraria y Rural, y mecanismos para la resolución de controversias en esa materia. Esta Comisión también adelantó audiencias públicas sobre el Proyecto de Ley No. 411 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se dictan medidas para la prevención y sanción de los abusos en la actividad de policía; y otra sobre el Proyecto de Ley No. 133 de 2020 Cámara “Por el cual se regula la Creación, Conformación y Funcionamiento de las Comisarías de Familia, se establece el Órgano Rector y se dictan otras disposiciones”.

 

El Día Nacional del Colombiano Migrante se celebra tras la aprobación del articulado en el Congreso y la promulgación del Presidente Duque de la Ley 1999 de 2019. Durante esa semana se realizaron una serie de actividades en aras de fortalecer a la población colombiana en el exterior y escucharles, junto a las entidades transversales a ellas. En la conmemoración de este año, se realizó una sesión de las Comisiones Segundas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes en la que fueron escuchados funcionarios y ciudadanos.

 

Con el fin de conocer el informe de gestión del Banco de la República, el gerente, Juan José Echavarría asistió a la sesión virtual de la Comisión Tercera de Senado, en cumplimiento al artículo 5to de la Ley 31 de 1992. La sesión también contó con la presencia del viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, Juan Zárate y de otros miembros de la Junta Directiva del banco.

 

La Comisión Quinta del Senado citó un debate de control político para discutir las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con el campesinado colombiano en la crisis que generó la pandemia. Mientras, en la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se citó un debate de control político sobre la situación actual del sector papero en el país.

 

En la Comisión Sexta del Senado se realizó una audiencia pública con el fin de escuchar a los representantes de los diferentes sectores del sector turístico para aunar criterios que sean viabilizados en la nueva Ley General del Turismo.

 

Contando con la presencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, se llevó a cabo el debate de control político en la Comisión Séptima de Senado donde el jefe de cartera realizó la presentación de cómo va el presupuesto para el 2021, de las entidades que son competencia de esta célula legislativa.

 

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado adelantó una sesión no presencial sobre las acciones planeadas y en ejecución para el retorno seguro de actividades turísticas a las playas del país.