Semana del viernes 10 al viernes 17 de mayo de 2019

 

Trámite legislativo

 

Esta semana se aprobaron 15 proyectos de ley. En la Plenaria de Cámara de Representantes avanzó la reforma constitucional que modifica la repartición de las Regalías y la que establece la iniciativa congresual en el presupuesto. Así mismo, se aprobó el proyecto que promueve el empleo para adultos mayores no pensionados y la conciliación del proyecto que castiga  más severamente la violencia intrafamiliar.

 

Los congresistas de la Comisión Primera de Senado aprobaron el proyecto que endurece penas a la explotación sexual de menores y así como el que modifica el porcentaje de participación de áreas metropolitanas. Mientras, en la Comisión Segunda de Senado avanzaron las iniciativas de registro de nacidos en Colombia de padres venezolanos, el proyecto que establece normas sobre servicio exterior; la declaratoria del Centro geográfico de Colombia (obelisco) como patrimonio y la proclamación de Tame, Arauca como patrimonio.

 

En la Comisión Tercera de Senado se aprobaron modificaciones a los pagos en los créditos de Finagro y algunos incentivos para paneleros. Y la Comisión Quinta de Senado aprobó el proyecto que incentiva el uso de la guadua y el bambú.

 

Finalmente, la Comisión Séptima de Senado dio su aval al proyecto de antivapeadores y la Comisión Séptima de Cámara de Representantes la iniciativa que elimina las prácticas taurinas.

 

 

Control político

 

En la Comisión Primera de Cámara de Representantes se citó un debate de control político a la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, para discutir la problemática de la doble calzada de Bogotá (Fontibón)- Facatativá-Los Alpes. Y la Comisión Primera de Cámara de Representantes llevó a cabo una Audiencia Pública sobre revocatoria de mandatos alcaldes y gobernadores.

 

Los congresistas de la Comisión Tercera de Senado realizaron una sesión en la que hubo un debate de control político sobre "Balance de la guerra contra las drogas en Colombia", mientras que los senadores de la Comisión Quinta de Senado adelantaron un debate de control político sobre el precio de los combustibles, con la presencia del Ministro de Ambiente, el Viceministro de Energía, el Director de la CREG, y el vicepresidente de Ecopetrol.

 

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el debate citado para que las autoridades respondieran por el incremento del consumo de drogas en el país y los miembros de la Comisión Séptima de Senado convocaron a una Audiencia Pública sobre el proyecto de ley 256 de 2018 Por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones.

 

Finalmente, el martes pasado se desarrolló una sesión de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado sobre el avalúo catastral.

 

 

Ascensos militares y de policía

 

La Comisión Segunda del Senado aprobó hoy los ascensos de varios oficiales, generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.