Semana del viernes 27 de septiembre al viernes 04 de octubre de 2019

 

Control político

 

En la Comisión Primera de Cámara de Representantes se llevó a cabo una audiencia pública sobre la regulación del funcionamiento de los consultorios jurídicos.

 

En sesión de la Comisión Segunda de Cámara de Representantes se escuchó al Ministro de Defensa, Guillermo Botero responder sobre las acciones desarrolladas frente a las declaraciones y amenazas realizadas por Iván Márquez y Jesús Santrich de retomar armas.

 

En la Comisión Segunda de Senado el Ministro de Relaciones Exteriores explicó los nombramientos hechos en el exterior, de personas que no pertenecen a la carrera diplomática.

 

Con la presencia de los ministros de Hacienda, Agricultura, Trabajo y el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, se adelantó en la Comisión Tercera de Senado el debate de control político de seguimiento a las estrategias del Gobierno Nacional, sobre generación de empleo en el país. Así mismo, esta Comisión realizó una audiencia sobre Zonas Francas en la que el viceministro de industria, Saúl Pinedo, aseguró que "los dos grandes países del mundo, China y EE. UU promueven las Zonas francas como instrumento de desarrollo".

 

En la Comisión Cuarta de Senado se citó a debate de control político para discutir sobre beneficios tributarios. El citante afirmó que: "la DIAN reportó la existencia de 229 beneficios tributarios, que son aprovechados por los contribuyentes para reducir la base gravable de sus impuestos y de esta manera disminuir el pago de renta en el país."

 

Los miembros de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes citaron a una audiencia pública para discutir el proyecto que establece mecanismos de transparencia y gobernanza a las Corporaciones Autónomas Regionales CAR.

 

En sesión conjunta de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes se llevó a cabo análisis de la situación financiera y patrimonial de las EPS, en ejercicio de control político que contó con la presencia del gremio de salud, entes rectores y órganos de control.

 

Congresistas de la Comisión de Paz visitaron el ETCR ubicado en el municipio de Dabeiba, para analizar la situación ante anuncio de rearme de algunos ex guerrilleros y examinar acciones para prevenir su continuidad en el proceso de paz

 

Durante la sesión internacional de las Comisiones Accidentales de Cámara y Senado sobre la situación de Venezuela, se trató la crisis migratoria.