¿Cómo trabajaron los partidos independientes?

Los diez partidos independientes que no pertenecen ni a la Unidad Nacional ni a la oposición, tuvieron una agenda particular: mientras algunos se especializaron en hacer alianzas para sacar adelante iniciativas legislativas, otros fueron activos haciendo control político sobre temas coyunturales. Cinco de estos partidos (AICO, 100% por Colombia, FUNECO, MIR, Por un Huila Mejor), participaron activamente formando alianzas en todas las iniciativas y citaciones. Lo anterior indica que, a pesar de ser de las bancadas más pequeñas del congreso (con uno o dos congresistas cada uno), esto no les impidió ser bastante juiciosos en su labor. Algunas de las iniciativas más representativas en las que participaron fueron el servicio social para la paz, los recursos para el ministerio de defensa y la representación política de las mujeres.

Por otro lado, la Alianza Verde (AV) y el Partido Conservador (PC) se caracterizaron por mantener una agenda activa en debates de control político en temas ambientales, como por ejemplo la  problemática agrícola y el otorgamiento de licencias ambientales. Mientras que la AV se mantuvo unida socializando proyectos a través de audiencias públicas (Zidres, las regalías ambientales y el uso de bicicletas), los miembros del PC fueron coautores de varias iniciativas legislativas (74 de 286), pero de manera individual. Es decir, no más de un congresista conservador fue coautor de proyectos en los que varios congresistas de otros partidos también participaron.

Partidos de bancadas pequeñas como ASI y MAIS no presentaron citaciones a lo largo del período. El MIRA en cambio, fue uno de los partidos que más citaciones por congresista convocó. En cuanto a proyectos de ley, ASI y MAIS presentaron iniciativas relacionadas con la educación para las minorías y la comisión especial indígena respetivamente. MIRA por su parte, presentó proyectos tales como el de la prohibición de pruebas de embarazo como requisito laboral y la protección del adulto mayor

Puede consultar nuestro balance general: Así le fue al Congreso.