Por: Angélica Latorre Coronado

Esta semana que termina el Congreso conmemoró a quienes más han sufrido las consecuencias del conflicto armado en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad. También hubo espacio para cuestionar la eficacia de la Ley de Víctimas y señalar los retos pendientes. Pero el tema que centró la atención de gran parte del Congreso a lo largo de la semana fue la reforma al equilibrio de poderes, que actualmente pasa por su quinto debate, en Comisión I de Senado.

Otros asuntos que se colaron en la agenda fueron incluidos por cuenta de la presentación de nuevos proyectos de ley: la prohibición de cirugías estéticas para menores de edad; una iniciativa para rendir homenaje a Carlos Gaviria; acabar con el servicio militar y establecer un servicio social para la paz; la creación de empresas de base tecnológica.

Uno de los debates de control político más destacados de la semana fue el promovido por el Polo Democrático el martes pasado en la Plenaria de Senado, en el que se citó a la Ministra de Educación Gina Parody, a rendir cuentas sobre  la política educativa del Gobierno de cara al postconflicto. Lo que se dijo en el debate pasó casi desapercibido por los medios de comunicación, lo que salió a relucir fue la polémica frase del Secretario del Senado, Gregorio Eljach, al final de la sesión: ''No le des más papaya a Robledo [uno de los citantes] que está haciendo un show, levanta la sesión''.

Equilibrio de Poderes

La figura del Vicepresidente de la República fue una de las más sonadas esta semana durante la discusión en quinto debate del proyecto de reforma constitucional.

En primer lugar, se propuso incluir al Vicepresidente en la lista de altos funcionarios aforados, con lo cual, ante una denuncia o irregularidad, tendría un juicio político. La senadora Claudia López denunció que este aspecto fue añadido de manera irregular en la ponencia consensuada. No obstante, el artículo en cuestión fue aprobado.

Por otro lado, se habló de establecer inhabilidad por 4 años para que el Vicepresidente fuera candidato presidencial. Esto último afectaba directamente las eventuales aspiraciones de Germán Vargas Lleras. Esta propuesta finalmente no prosperó.

El tema de los magistrados

Se aprobó una proposición que impide otorgar impunidad a los magistrados y al fiscal (Véase denuncia de senadora Viviane Morales). Se ratificó que estos altos funcionarios serán responsables por cualquier falta o delito cometido en el ejercicio de sus funciones. No obstante, también se aclaró que no podrán ser responsabilizados por los votos y opiniones que emitan en sus providencias judiciales.

Lo que falta

Algunos de los puntos que se quedaron en el congelador pero que se retomarán la próxima semana son:

- Quitarle o no a la Procuraduría las facultades de control y vigilancia a los congresistas.

- La implementación de las listas cerradas.

- La circunscripción regional para la elecciones a Senado.